tag:blogger.com,1999:blog-14335374.post451215673174684597..comments2023-12-06T09:32:19.531+01:00Comments on Dura lex: El porvenir de mis estudiantes y el futuro de este paísJuan Antonio García Amadohttp://www.blogger.com/profile/03083685471582401077noreply@blogger.comBlogger38125tag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-29130099835347334842014-01-28T23:57:08.172+01:002014-01-28T23:57:08.172+01:00Buenas yo nací en el 66, perdonen si me meto donde...Buenas yo nací en el 66, perdonen si me meto donde no me llaman, no tengo muchos estudios, en mi época hice 3 veces 3º de BUP sin aprobarlo y hace 5 años he hecho un FP, técnico superior, donde he sido el alumno nº 1 de la clase, efectivamente, me desvivía por hacer todos los trabajos que nos encomendaban los profesores y estudiaba para sacar la mejor nota posible, todo en busca por supuesto de adquirir los mayores conocimientos y ojalá mis obligaciones laborales y familiares me hubiesen permitido seguir estudiando. Cuando tuve la edad de estudiante creo que también era un vago y casi también (menos) un guarro en pisos compartidos con currantes de mi empresa. Ahora veo a los chicos y chicas en edad de estudiante muy ignorantes en cuanto a conocimientos generales, más que cuando me tocó esa época a mi, a pesar de mis pocos estudios hablo a veces con alguno de ellos y me da la sensación que yo podría ser físico nuclear a su lado (es broma). <br />Creo que el profesor que inicia este blog está en lo cierto y no quiere más que motivar a los/sus alumnos para mejorar el nivel cultural de su/nuestra sociedad, motivar explicándoles lo mal que lo están haciendo a ver si reaccionan y lo intentan hacer mejor. Es difícil motivar a los alumnos para que estudien, yo recuerdo en mi época que todo el mundo me decía lo bueno y lo importante que iba a ser para mi futuro estudiar, y yo incluso llegaba a entender que tenían razón, pero inevitablemente se imponía la ley del mínimo esfuerzo y no daba palo al agua, ni siquiera llegué a la universidad, y en mi subconsciente siempre había una voz que me decía que debía continuar los estudios y sacar una carrera universitaria, pero eso requería mucha disciplina, de la cual yo carecía. Cuando tuve 25 años tuve un atisbo de lucidez y después de una prueba para mayores de esa edad inicié estudios universitarios, precisamente de Derecho, que abandoné a los 3 meses pues aún no había madurado y seguía careciendo de la disciplina que tan ardua empresa requería. La vagancia en los jóvenes/estudiantes hoy es, quizá más dañina, pues las oportunidades ni siquiera los mejores las pueden lograr, solo los mejores entre los mejores alcanzarán lo que se propongan. De esta situación no es única y responsable la actual generación de estudiantes, sino compartida diría que al 49/51% entre padres, maestros y profesores (49) y ellos mismos (51), ya que esta vida tan placentera en cuanto tener todas las necesidades cubiertas y a la inabarcable oferta de ocio (incluyo vaguear), hace que no se planteen esforzarse demasiado para conseguir lo que quieren y están en la creencia que todo de una u otra manera vendrá rodado.<br />Estamos en una época con dos aspectos antagónicos, por un lado la falta de oportunidades laborales y por otro la falta de motivación para prepararse a fondo para alcanzar oportunidades, eso es un cóctel que no sé en que acabará, pero no tiene buena pinta.<br />Desde mi experiencia animo a los jóvenes estudiantes a que luchen con todas sus fuerzas contra la pereza, que tomen cuanto antes responsabilidad sobre sus vidas, y no me refiero a que se busquen ya un trabajo, sino a que se preparen al máximo, porque inevitablemente la vida hará que el momento de la disciplina y la responsabilidad, en mayor o menor medida llegue, pero cuanto más tarde en llegar ese momento, peor se posicionarán en "la cadena alimentaria" (disculpen la metáfora).<br /> Antonio el currantenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-77646278379603663112014-01-23T22:18:39.977+01:002014-01-23T22:18:39.977+01:00Estimada Etelvina,
"Sólo pude mantener este ...Estimada Etelvina,<br /><br />"Sólo pude mantener este criterio dos cursos, pues, de hacerlo, escasamente aprobaban el 10%. Y, como decía sabiamente un compañero, si el Ministerio me manda a 200 alumnos no es pare que suspenda a 180. Y, ¿quien soy yo para enmendarle la plana al Ministerio?"<br /><br />Me duele decir, como profesor, que este tipo de argumento (y las actuaciones que comporta) es una de las causas de que las cosas estén como están. La batalla comenzó a perderse cuando los profesores empezamos a "pasar la mano", a someternos al imperativo de las estadísticas. No recuperaremos la autoridas para exigir que nuestros alumnos cumplan con sus responsabilidades hasta que nosotros mismos empecemos a cumplir con las nuestras. O, como mínimo, hasta que reconozcamos públicamente que no cumplimos con ellas.Perplejonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-5519732426230039742014-01-23T22:03:40.560+01:002014-01-23T22:03:40.560+01:00Querido Juan Antonio: el problema radica en que tu...Querido Juan Antonio: el problema radica en que tu generación y la mía pasaron por dos preselecciones que no experimenta (¿todavía ?) la generación actual.<br />La primera, como bien señalas, era la económica. Sólo un pequeño porcentaje de las familias podían permitirse el lujo de enviar a sus hijos a la universidad. Y ellos, dado el ambiente "patriarcal" y el modelo de familia autoritaria de la época, estaban más motivados para estudiar.<br />La segunda preselección era académica, y el vago o el incapaz perecía en ella para el estudio. Yo sufrí el examen de ingreso de bachiller a los 10 años, la reválida de cuarto a los 14, la de sexto a los 16 , y el PREU a los 17 . Además, el primer curso de carrera era selectivo y no podías pasar al segundo hasta haber aprobado todas las asignaturas.<br />Con el desarrollo económico más familias pudieron enviar a sus hijos a la universidad, la sociedad se hizo más permisiva ( lo cual estubo muy bien siempre que no se confunda el tocino con la velocidad) y los políticos de uno y otro signo se contagiaron de la manía de copiar sistemas extranjeros que ya estaban desprestigiados en sus países de origen (el sistema Bolonia es un buen ejemplo). Ya no hay una selección académica en ningún nivel medianamente seria y así. Nos va. Y lo que es más grave, subvencionamos con nuestros impuestos a una serie de vagos y/o ineptos (ojo, no todos lo son), entre el 70 y el 80 % del importe de su matrícula.<br />Como mal de muchos consuelo de tontos te contare que en mis tiempos de la Universidad Autónoma de Madrid se me metió en la cabeza que nadie podía aprobar el cuarto curso (derechos reales e hipotecario) sin saber los requisitos del tercero hipotecario, clave en esa materia. Así qué el primer día de clase les decía que esa pregunta entraría en el examen y que si la respuesta no era correcta, no seguiría corrigiendo. Así se lo repetía machacona mente a lo largo del curso, y el último día de clase, cuando algunos aparecían por primera vez para preguntar en qué iba a consistir el examen. Sólo pude mantener este criterio dos cursos, pues, de hacerlo, escasamente aprobaban el 10%. Y, como decía sabiamente un compañero, si el Ministerio me manda a 200 alumnos no es pare que suspenda a 180. Y, ¿quien soy yo para enmendarle la plana al Ministerio?. <br />Un abrazoEtelvina Valladaresnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-72464747212875031482014-01-23T21:07:45.280+01:002014-01-23T21:07:45.280+01:00(Sigo)
Miren, ya puestos, voy a dar otro dato, par...(Sigo)<br />Miren, ya puestos, voy a dar otro dato, para los de fuera de esta Facultad mía: Mi relación con mis estudiantes, con los que suspenden y con los que aprueban, es extraordinariamente buena, yo diría que inmejorable. Claro que a alguno le caeré mal o que alguno puede no resultarme simpático a mí, pero nuestro trato, por ejemplo este año, es exquisito, amable y, para mí, sumamente satisfactorio en lo personal. En lo personal pongo la mano en el fuego por cada uno de los que he conocido un poco. Ahora bien, que sean o me parezcan buena gente no significa que no pueda haber una parte de ellos que beba en exceso o que se saque moquillos en los semáforos o que robe las lechugas de la huerta de su vecino. Lo dejé bien claro en esta entrada y lo repito ahora: ni uno sólo de los estudiantes que he tratado este año me parece mala persona o me ha resultado en algo molesto o desagradable, ni uno. Pero algunos no han estudiado nada, igual que otros han estudiado mucho y otros han estudiado bastante pero no les ha cundido el esfuerzo, por las razones que sean. Y más digo: cuando hablo con ellos -y hablo con muchos- los que estudian poco me suelen reconocer sin problema lo poco que estudian. ¿Debería yo, en aras de la paz y la bondad universales y dado que digo que son todos buena gente, afirmar que son todos unos grandes estudiantes o, al menos, abstenerme de sostener que algunos estudian poco o casi nada? No veo por qué. Si yo soy mal profesor, ¿debería el estudiante que no tenga nada personal contra mí abstenerse de decir que soy mal profesor? ¿O es que podemos decir de los profesores malos que son malos, pero no de los malos estudiantes que sean malos estudiantes? ¿Por qué? Se puede ser pésimo estudiante y, a la vez, gran persona o muy caritativo o cooperante en tres ONGs o persona sumamente piadosa o un extraordinario cocinero o tío que cuida cada sábado por la noche a sus sobrinos. ¿Qué tiene que ver el culo con las témporas? Si un futbolista juega fatal, ¿deberíamos, antes de afirmar que es un poco paquete, averiguar qué tal se porta con sus abuelos o si da limosnas en su parroquia o si andará bajo de ánimo esta temporada p si el presidente de su club es decente o como la mayoría? ¡Qué cosas!<br />En resumen, asumo y me hago responsable de todo lo que he dicho, pero nada más que eso. El que no sepa entender o quiera aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid, pues allá se las componga. El que se sienta personalmente ofendido como parte de algún grupo (los estudiantes, los jóvenes, los de tal generación, los que toman yogures desnatados...), pues que sepa que lo lamento, pero que el problema lo tiene él en sus entendederas. Pues en mi entrada no hay ni una afirmación del tipo "Todos los X son Y", sino unas cuantas del tipo "Hay cierto número de X que son Y". Pero el que se pica ajos come. El X que se me ponga a gritar "No sé por qué dice usted que yo soy un Y" se hace, él solito, un retrato a medida. No es mi problema su problema, aun cuando nada malo le deseo, más bien que se mejore.<br />Si alguien me dice que muchos asturiano son unos tontos y yo, que soy asturiano, reacciono gritándole a mi interelocutor que eso me lo dice usted en la calle, so imbécil, estoy aportando un dato más, pero bien valioso, a favor de la tesis de él. Si alguien sostiene aquí que los profesores escriben fatal y yo, profesor, cuestiono esa afirmación con un texto lleno de faltas, errores sintácticos y pésimamente puntuado, le doy la razón a aquel al que se la quiero quitar. Así de triste es la vida a veces, mecachis.Juan Antonio García Amadohttps://www.blogger.com/profile/03083685471582401077noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-55195207360355966292014-01-23T21:07:25.437+01:002014-01-23T21:07:25.437+01:00Agradezco de verdad a todos sus observaciones, tan...Agradezco de verdad a todos sus observaciones, tanto a los defensores como a los críticos. Que hay alguna chifladura, también es verdad, pero no pasa nada. <br />Pero permítaseme en un tono muy tranquilo aclarar algunas cosillas muy elementales.<br />Imaginemos que yo hubiera afirmado en una entrada que muchos matrimonios son un infierno y que hay cónyuges que se aguantan porque no tienen dónde marcharse o no se atreven a dar el paso de separarse. Supongamos también que yo digo que me parece, como pura hipótesis, que serán lo menos un diez por ciento de los matrimonios los que así estén. <br />Esas afirmaciones mías pueden tener sólida base o ser solemne tontería. Se pueden discutir los argumentos con que yo me las respalde o se me puede contraargumentar con otros datos y consideraciones. Obviamente.<br />Pero, si se trata de debatir en serio y entre personas con seso:<br />a) No viene a cuento que me digan cosas del tipo "pues si a usted le va mal en su matrimonio, fastídiese y deje de juzgar a los demás". Aquellas afirmacione mías sobre lo que considero que les pasa a una parte de los casados son absolutamente compatibles con que mi matrimonio marche de cine y con que haya otros muy felices. Yo aventuré que tal vez los desgraciados eran un diez por ciento de los casados. Decir "creo que un diez por ciento de los casados lo pasan mal en su vida matrimonial" no equivale a decir "todos los casados lo pasan fatal en su vida matrimonial". Yo aquí no he escrito que todos los que suspendieron mi asignatura con una nota muy baja sean unos zánganos y unos sucios. Dije que, por encima, calculaba que un tercio de los suspensos claros seguramente no estudiaban ni un pimiento. Los que estudiaron y suspendieron no eran, por tanto, aludidos por ese aserto mío. También aventuré que los guarros en su piso o vagos e insolidarios en casa solían ser también zánganos en el estudio. Lo que no implica ni que todos los guarros sean malos estudiantes ni que todos los malos estudiantes sean guarros. Da un poco de vergüenza extenderse sobre estas cuestiones de elemental comprensión lectora. <br />b) Tampoco parece muy presentable que se me dijera algo así como "lo que necesitan los casados que sufren es que les den apoyo y aliento, no que les recuerden que su vida es una porquería y su relación casera una castaña". Mis tesis no habrían tenido el propósito de ofender a los casados con mala vida, sino el de exponer algo sobre el matrimonio en nuestros días. Es como si un médico cuenta que la gripe este año ha afectado o va a afectar duramente al veinte por ciento de la población y, además, lo dice para que nos vacunemos. Será acertado o no el dato, pero lo que parece tonto es replicarle que lo que les faltaba a los griposos, que les anduvieran recordando lo enfermos que están o que se pueden poner. Esa réplica es de bobos, lo siento mucho.<br />c) Si alguien, ante aquella tesis mía, dijera que lo que pasa es que hay parejas que viven en casas muy feas y pequeñas, habría que reconocer que seguro que eso influye en que haya crisis matrimoniales, pero que eso no quita la verdad, si la hay, de lo que se ha sostenido: que algunos matrimonios se llevan fatal y se soportan por falta de alternativas o cobardía. Relacion con la discusión sobre este post: claro que hay profesores universitarios malísimos, eso lo he dicho yo aquí docenas y docenas de veces. Eso lo he dicho yo más que nadie, si me apuran, y bastantes problemas me he buscado por esa razón. Pero ello no impide que pueda ser verdad, en su caso, otra tesis: que también hay estudiantes malísimos o algo vagos. Cada palo tiene que aguantar su vela. La pregunta buena es ésta: y si por casualidad el profesor es bueno y el estudiante no estudia, ¿sigue siendo la culpa de los profesores malos que ese estudiante tenga? Si, supóngase, yo fuera buen profesor, ¿los que no estudiaron mi asignatura actuaron así porque hay profesores malos? Puesto que hay profesores malos, ¿debo yo dejar de sostener que algunos estudiantes no dieron golpe en mi asignatura?<br />Juan Antonio García Amadohttps://www.blogger.com/profile/03083685471582401077noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-20083145458689986792014-01-23T20:45:23.893+01:002014-01-23T20:45:23.893+01:00Amigo Juan Carlos.
Le respondo con las palabras d...Amigo Juan Carlos.<br /><br />Le respondo con las palabras del último anónimo (qué lío de anonimatos...):<br /><br />"la generación actual no es peor que las anteriores. Lo que es peor es su preparación y su capacidad de motivación, disciplina y esfuerzos internos, por causa de todo lo que ya se ha dicho aquí."<br /><br />Por otra parte, tampoco es que "los tiempos" o "la vida" sean peores. Sobre todo porque uno no sabe en qué consisten términos tan vagarosos. Son las decisiones políticas colectivas que hemos tomado (y las "mores" en que se basan y las instituciones a las que dan lugar) las que han empeoreado. O la "biopolítica", término que quizá agrade a un espritu foucaultiano como el suyo. ;)<br /><br />Veremos si la situación a la que hemos llegado sirve como reactivo o propicia un hundimiento aun mayor. Está en nuestras manos. A menos que uno se apunte al determinismo de los ciclos históricos impersonales; y entonces nada hay que hacer o decir, sino solamente padecer. <br /><br />No hay que añadir que uno está libre de toda tentación nostálgica. Cualquier tiempo pasado no fue mejor. Sobre todo porque uno no tiene aún tanto pasado que añorar y se encuentra, al menos generacionalmente, más cerca de los alumnos de García Amado que del propio profesor. <br /><br />Perplejonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-58086867785548264952014-01-23T20:31:37.956+01:002014-01-23T20:31:37.956+01:00De verdad, que el recurso de tantos alumnos (y ped...De verdad, que el recurso de tantos alumnos (y pedagogos, y cargos docentes) a que tienen que ser motivados, ilusionados, excitados casi empieza a cansar un poquito mucho. Vamos a ver, señores: que son ustedes mayores de edad y han elegido voluntariamente el estudiar en la Universidad. Que no estamos hablando de la primaria ni de la secundaria. Tienen que venir ustedes motivados de casa, exactamente igual que tendrán que hacerlo en cualquier puesto de trabajo o en cualquier otra labor que, como personas adultas, elijan realizar. ¿Que hay profesores malos? Por supuesto, como en todas las profesiones. Pero aún no he escuchado a ningún alumno decir que hay alumnos malos, cosa que, evidentemente, también es cierta.<br /><br />Y la generación actual no es peor que las anteriores. Lo que es peor es su preparación y su capacidad de motivación, disciplina y esfuerzos internos, por causa de todo lo que ya se ha dicho aquí. Y sí, como resultado tenemos la generación peor preparada de la historia, como también se ha puesto aquí de manifiesto con algunos de los diversos informes internacionales que se conocen. La que tiene más títulos, pero la peor preparada. Cualquiera de un par o tres generaciones antes que haya tenido la oportunidad de cursar alguna asignatura universitaria junto a personas de esta generación conocerá la diferencia.<br /><br />Y encima van y se cabrean cuando se les dice en dónde están metidos y se les pide (como debería ser su obligación) que hagan todo lo posible por salir y no sucumbir ante la trampa que les han impuesto. Muy desmoralizante, sí.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-81505570080449317362014-01-23T20:20:27.044+01:002014-01-23T20:20:27.044+01:00Perplejo:
Cómo de usual, su boca dice grandes ver...Perplejo:<br /><br />Cómo de usual, su boca dice grandes verdades.<br />La contundencia de los datos que ha aportado deja en nada mi alegato.<br />La sensación, no obstante, persiste. Yo no creo que sean peores los jóvenes, en general, hogaño que antaño.<br />Sí creo que los tiempos, ésos que andan cambiando, son peores ahora. Creo que la vida es peor y empeora.<br />Aunque, curiosamente, me va dando más igual a cada día según se entra.<br /><br />Otro saludo.<br />Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/17982318003608853782noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-4933304035617798172014-01-23T19:58:38.248+01:002014-01-23T19:58:38.248+01:00"Los resultados si, son un desastre..."
..."Los resultados si, son un desastre..."<br /><br />Esta es la cuestión, sí.<br /><br />"... usted dirá que propios de una panda de vagos..."<br /><br />En efecto, en la mayor parte de los casos, los malos resultados son producto de la vagancia. Imposible poner las cosas más fáciles para aprobar.<br /><br />"... yo le digo que son los resultados de unas personas que se ven por primera vez en la Universidad, que ven por primera vez Derecho..."<br /><br />Una universidad y un Derecho que han elegido estudiar. Y vive Dios que en la facultad se ponen las cosas fáciles para que aprueben. A las buenas o a las malas. Quien hoy no obtiene su título es, literalmente, porque no se deja aprobar.<br /><br />"... y lo que es mas, que en su mayor parte están solos..."<br /><br />¿?<br /><br />"... no tienen ni idea de donde se han metido...."<br /><br />Si está usted en lo cierto, su argumento no hace sino confirmar los de JAGA...<br /><br />"... y no saben hasta donde van a llegar en un futuro incierto."<br /><br />Con estas premisas, no hay que ser adivino para imaginarlo...<br /><br />"Lo que vengo a decirle, profesor, es que veo innecesaria la crueldad con la que está viendo usted a estos muchachos..."<br /><br />Al contrario: si no me equivoco, les hace ver la enfermedad porque le alarma. Crueldad es hacerle creer al enfermo que está sanísimo y que "todo va a salir bien".<br /><br />"... y la razón que yo le quería quitar no es la de que sean mas o menos vagos..."<br /><br />Pero, ¿no quedamos que la razón de los malos resultados no era la vagancia, sino el desconcierto ante una universidad desconocida y feraz?<br /><br />"... quería quitarle la razón diciéndole que sus alumnos no necesitan que les juzgue, necesitan que les anime."<br /><br />Por supuesto que necesitan que se les juzgue; sobre todo, cuando presentan síntomas tan preocupantes. Algo que no es incompatible con la transmisión del entusiasmo por el conocimiento: la mejor "animación" que conozco para el estudiante. Que un adulto universitario necesite permanentemente la "motivación" (palabra mágica de los pedagogos) extrínseca, por supuesto, dice mucho del estado de nuestra Enseñanza. <br /><br />"Supongo que por ser usted Catedrático..." <br /><br />Irrelevante argumento "ad hominen".<br /><br />"... puede permitirse muchas licencias, pero también es usted profesor, no lo olvide"<br /><br />Si lo hubiera olvidado, no invertiría el tiempo que invierte en este blog, dedicado a su disciplina, a la crítica de la Enseñanza universitaria y a la propuesta de alternativas.<br /><br />"... me permitiré yo la licencia de darle un consejo, aunque no deba: Si quiere dejar de ser profesor para convertiste en maestro..."<br /><br />Los maestros dan clases en Primaria. Los profesores, en Secundaria y en la Universidad. Imagino que utiliza usted la palabra "maestro" en el mesiánico y pedagógico sentido de "conductor de almas". Otro de los horrores que nos han traído adonde estamos. Por lo demás, primero le recrimina que olvide su condición de profesor para recomendarle, a continuación, que se olvide de ella para ser "maestro"...<br /><br />"... intente ver personas en vez de números."<br /><br />Precisamente, la insistencia pedagógica en ver "personas" en lugar de "estudiantes" (como si al tratar a alguien como estudiante lo cosificara) uno de los principales estímulos para que esas "personas" dejen de ser estudiantes. Lo que hace JAGA es, precisamente, alertar a sus alumnos para que no se conviertan en números: esto es, en estadísticas a mayor gloria de rectores, politicastros y demás pastoreadores de votantes satisfechos con su burricie. <br /><br />***<br /><br />No he intentado una andanada personal, sino una réplica a sus argumentos. Me he permitido el tono irónico precisamante porque son anónimos y significativos de la realidad que el artículo de JAGA denuncia.Perplejonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-3706318124998734232014-01-23T19:57:41.496+01:002014-01-23T19:57:41.496+01:00El profesor García Amado tendrá que perdonar mi ir...El profesor García Amado tendrá que perdonar mi irritante tendencia a responder por él; pero no puedo resistirme. Gloso el comentario del último Anónimo, no por cuestión personal, sino por lo sintomático de sus planteamientos:<br /><br />"Le felicito profesor, vierte usted su pesimismo por el mundo que le rodea..." <br /><br />Es irrelevante el estado anímico de JAGA; lo que importa es la pertinencia o la impertinencia de sus afirmaciones.<br /><br />"Le explico por qué, porque convivo día a día con estas personas de las cuales habla y de un modo u otro conozco mejor que usted las circunstancias personales de cada uno, aunque solo sea un poco." <br /><br />Incluso si así fuera, esa íntima convivencia no aporta más solidez a sus argumentos de la que pueda darles su adecuación a la realidad. <br /><br />"Y es que como profesor no debería usted de tratar a sus novatos alumnos como si fueran masa..."<br /><br />Diría que eso mismo es lo que hace JAGM, exponer los hechos desde la convicción de que sus alumnos universitarios no deberían ser masa, como se empeñan en comportarse buena parte de ellos. <br /><br />"...son personas como usted y como yo..." <br /><br />Obvio.<br /><br />"... muchos están aquí por vocación, y los que no, porque era la mejor opción entre las peores..."<br /><br />Irrelevante.<br /><br />"... lo que es mas razón para animarlos en vez de dejar su moral por los suelos."<br /><br />Un alumno se matricula, voluntariamente, en una carrera universitaria (no precisamente imposible de superar) y esa voluntaria decisión le permitirá formarse durante unos años. ¡Y es preciso animarlos! Toda crítica, fundada en hechos incuestionables, es susceptible de provocarles además desmoralizaciones colosales. Alucinante. Por el cotrario, es este paternalismo rampante, esta educación entre algodones, este to(n)talitarismo mosquitamuerta es uno de los principales responsables de la desmoralización y el infantilismo imperantes. Estimado anónimo: si los alumnos sufren tanto por la "durísima" vida del universitario (que siempre ha sido de las mejores épocas de la vida), tienen otras opciones... A ver si en esas tienen con ellos tantos miramientos. Perplejonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-36793744624323734352014-01-23T18:57:10.396+01:002014-01-23T18:57:10.396+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.sonrientehttps://www.blogger.com/profile/16928922772371681879noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-66115436159656879952014-01-23T18:53:38.931+01:002014-01-23T18:53:38.931+01:00Le felicito profesor, vierte usted su pesimismo po...Le felicito profesor, vierte usted su pesimismo por el mundo que le rodea y sus pocas expectativas en el futuro de este país de una manera muy entretenida, sin duda cualquier persona que lea su entrada estará mas o menos de acuerdo, pero de acuerdo al fin y al cabo, pues bien, yo quiero decirle que no tiene usted razón.<br /><br />Le explico por qué, porque convivo día a día con estas personas de las cuales habla y de un modo u otro conozco mejor que usted las circunstancias personales de cada uno, aunque solo sea un poco. Y es que como profesor no debería usted de tratar a sus novatos alumnos como si fueran masa, son personas como usted y como yo; muchos están aquí por vocación, y los que no, porque era la mejor opción entre las peores lo que es mas razón para animarlos en vez de dejar su moral por los suelos. <br /><br />Los resultados si, son un desastre, usted dirá que propios de una panda de vagos, yo le digo que son los resultados de unas personas que se ven por primera vez en la Universidad, que ven por primera vez Derecho, y lo que es mas, que en su mayor parte están solos, no tienen ni idea de donde se han metido y no saben hasta donde van a llegar en un futuro incierto.<br /><br />Lo que vengo a decirle, profesor, es que veo innecesaria la crueldad con la que está viendo usted a estos muchachos, y la razón que yo le quería quitar no es la de que sean mas o menos vagos, quería quitarle la razón diciéndole que sus alumnos no necesitan que les juzgue, necesitan que les anime.<br /><br />Supongo que por ser usted Catedrático puede permitirse muchas licencias, pero también es usted profesor, no lo olvide; me permitiré yo la licencia de darle un consejo, aunque no deba: Si quiere dejar de ser profesor para convertiste en maestro, intente ver personas en vez de números.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-47388925405709198792014-01-23T18:48:38.649+01:002014-01-23T18:48:38.649+01:00Alumna entusiasmada,
Permítame recomendarle que p...Alumna entusiasmada,<br /><br />Permítame recomendarle que ponga su entusiasmo al servicio de causas más noble que la condescendencia y el sarcasmo. <br /><br />Nadie ha afirmado que la actual sea "la peor generación de jóvenes de toda la historia"; pero sin duda que es más vaga y más ociosa que las inmediatamente anteriores. Situación más sangrante teniendo en cuenta las mejores condiciones sociales y económicas de las que han gozado. En buena parte, por supuesto, debido a la irresponsabilidad de las generaciones precedentes (que también tienen lo suyo). <br /><br />Algunos datos, más allá de la experiencia personal, sin ánimo de ser exhaustivo: <br /><br />1) Según el informe PIACC, el nivel medio en competencia lingüística y matemática en España experimentó un progresivo y espectacular ascenso en las generaciones posteriores a la guerra civil. Un progreso sólo comparable al de Corea del Sur, dentro de la OCDE. <br /><br />2) Ese progreso se trunca en la generación nacida a finales de los 70 (la que padeció la implantación del modelo LOGSIANO), pese a la universalización de la enseñanza hasta los 16 años, la multiplicación de universidades y el significativo aumento del nivel de vida y de la inversión en la educación. <br /><br />3) Más aun: la generación de los 90 presenta un nivel educativo inferior a la de los 80 y los 70, pese a que la inversión en educación se ha incrementado en un 35% durante la última década. <br /><br />4) España destaca significativamente dentro de la OCDE no sólo por sus malos resultados medios, sino por la casi inexistencia de alumnos y exalumnos de nivel "excelente". Ante esta triste realidad, en España se presume de "equidad" (lo que viene a significar que tendemos a la igualdad en la mediocridad); pero incluso en esto hay malas noticias: los informes PISA demuestran que también la equidad ha bajado en España en la última década. Mediocres y, encima, desiguales. <br /><br />5) Otrosí: según el informe PIACC, los bachilleres españoles obtienen 10 puntos menos de media que los del resto de la UE. Y los titulados universitarios, ¡ay los universitarios!, obtienen la puntuación más baja de la OCDE en competencia lingüística, superados incluso por los titulados de FP de grado medio de varios países. <br /><br />6) La tendencia a la baja de las últimas generaciones es propia de la mayoría de los países de la OCDE y especialmente virulenta en nuestro país, pese a que nunca se dedicaron tantos recursos, tantos estudios y tantos pedagogos a la Enseñanza. <br /><br />Ahí tiene algunos datos. Y hay muchos más. No seré yo quien se los facilite; estaría fomentando la irresponsabilidad que me alarma. Luego, haga con ellos lo que desee; pero no haga demagogia. Por la cuenta que nos trae a todos.<br /><br />Para quien le interese: <br /><br />http://foros.piensa.org.es/viewtopic.php?f=4&t=3503<br /> Perplejohttp://www.mesianes.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-82613376222193015402014-01-23T18:11:39.443+01:002014-01-23T18:11:39.443+01:00Hay asignaturas peñazo, novios peñazo, amigos peña...Hay asignaturas peñazo, novios peñazo, amigos peñazos, y la vida, en ocasiones, también es un peñazo. Y a veces me conformo, y a veces protesto.<br />Y con esto no quiero decir que existan malos profesores (Que sí, y muchos). Con más precisión diría que el atractivo de una asignatura no tiene que ver siempre con las aptitudes y actitudes del profesor (que la mayor parte de las veces también).Sencillamente, que no toda la temática existente en este mundo tan variado interesa por igual a todo el mundo.<br />Que España tiene un problema con la educación, SÍ. Que hay un defecto en el sistema desde parvularios, SÍ. Que todos los españoles contribuimos a la constitución de la sociedad española, SÍ.<br />Que los jóvenes son más vagos que anteriormente... Yo creo que serán como en toda la historia de la humanidad. Ni más, ni menos. No creo que el fracaso escolar vaya asimilado a una mejor condición económica, ni a más comodidades, más bien lo contrario, por lo que a mayor comodidad, mayor éxito educativo.<br />Los que decís que es la peor generación de jóvenes de toda la historia...los más vagos, los más incultos y ociosos, me alegráis demostrando vuestros conocimientos milenarios de estudio exhaustivo de la humanidad. Con sus estadísticas y todo, oiga. El porcentaje de aprobados de una asignatura de primer año, sirve para vaticinar todo un futuro negro y oscuro del país. Pues como siempre coño, o ¿este país ha tenido en algún momento brillante?Profesor, por favor, ilumíname con algún pasaje digno de recordar de la historia española, donde hombres y mujeres, cultos y valientes luchaban por valores dignos. Que alguno de los aquí presentes facilite a mi ociosa mente (propia de una veinteañera)una lección de historia de España. Una lección que no olvide, y que me haga cambiar de opinión. Y si no sois capaces, sólo demostráis la capacidad tan estúpida de juzgar a una generación de manera ociosa, con la única finalidad de sentiros mejores que ellos.Anónima Entusiasmadanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-13146034848721241502014-01-23T17:28:37.914+01:002014-01-23T17:28:37.914+01:00Sr. Profesor, soy la madre de una alumna a la que ...Sr. Profesor, soy la madre de una alumna a la que usted describe perfectamente. A la vez yo también soy estudiante de Derecho, pero en la Uned (mi única forma de poder seguir estudiando a distancia al vivir en una zona alejada).<br /><br />Permítame felicitarle porque ha hecho usted una exposición brillante de sus alumnos.<br /><br />Mi hija, afortunadamente, aprobó su asignatura, aunque no tenía ninguno de esos famosos "positivos" que usted, muy generosamente otorga. Y digo generosamente porque estos chavales no son conscientes de las facilidades que se le da en una universidad presencial.<br /><br />Yo también tengo exámen de Teoría del Derecho el día 6 de febrero en la Uned y, créame, que, aunque estoy familiarizada con el mundo jurídico por mi trabajo, me está costando muchísimo su asignatura.<br /><br />Ojalá tuviera la posibilidad de asistir presencialmente a alguna de sus clases; lo único que he podido hacer es ver los enlaces a algunas de sus conferencias que me ha proporcionado mi hija.<br /><br />A pesar de las críticas que vierte en su blog, cualquier mínimo observador puede apreciar que tiene usted una gran vocación como profesor, y eso es algo de admiración en los tiempos que corren.<br /><br />Pienso que mucha culpa de la escasa formación con que llegan estos nuevos universitarios la tienen los que les han ido "formando", sin ninguna vocación. Se han convertido en "funcionarios tipo", de esos que sólo entienden de días de asuntos propios y del contenido de su nómina mensual, sin tener en cuenta de que esas "personillas", que están a su cargo durante la adolescencia van a sufrir las consecuencias de su falta de vocación.<br /><br />Le reitero mi enhorabuena y ojalá yo pudiera disfrutar de un profesor como usted<br /><br />Gracias Sr.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/16740163792035994491noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-72235199846459980982014-01-23T16:53:43.445+01:002014-01-23T16:53:43.445+01:00Sólo un apunte más.
Dejando aparte su resentimien...Sólo un apunte más.<br /><br />Dejando aparte su resentimiento, anónima entusiasmada, en algo tiene toda la razón: las generaciones precedentes son mucho más responsables que los estudiantes. Son los "mayores" de hoy quienes han perpetrado el sistema de enseñanza actual y quienes maleducan a la muchachada. <br /><br />En efecto, de aquellos polvos estos lodos. Pero el lodo está hoy sobre los jóvenes y sobre los viejos que dependemos y dependeremos mañana de esos jóvenes. A todos nos conviene tenerlo en cuenta. <br /><br />Si no me equivoco, el texto del profesor García Amado no es una explosión de su ego, sino una alerta, una llamada de socorro.<br /><br />Y con razón. <br /><br /><br /><br /> Perplejohttp://www.mesianes.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-19741863874027517942014-01-23T16:36:52.763+01:002014-01-23T16:36:52.763+01:00Amén, Perplejo. El ver a algunos alumnos quejándos...Amén, Perplejo. El ver a algunos alumnos quejándose de que la asignatura es un peñazo (¿y eso qué significa exactamente para un alumno de universidad, es decir, mayor de edad? ¿Es que esperan que la vida no sea un peñazo o, si no, protestarán?) en lugar de pensar en que les están avisando de lo que pueden tener que enfrentar como no espabilen, es de lo más clarificador.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-84390952488709747532014-01-23T16:23:30.946+01:002014-01-23T16:23:30.946+01:00Y disculpen los cortes en el texto, ese "abom...Y disculpen los cortes en el texto, ese "abominar a" y el "a acabado". La injustificable pero inevitable prisa. Perplejonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-17962010461793255012014-01-23T16:18:41.901+01:002014-01-23T16:18:41.901+01:00Unas cuantas apreciaciones.
Amigo Juan Carlos: lo...Unas cuantas apreciaciones.<br /><br />Amigo Juan Carlos: los entrados en años siempre han abominado y siempre abominarán a los jóvenes, por una mezcla de sensatez, envidia y miedo. La cuestión es si esta generación es, comparada con las inmediatamente precedentes, especialmente vaga. Y lo es. <br /><br />1) En primer lugar, porque han vivido en condiciones infinitamente más holgadas que las dos o tres generaciones precedentes. Y el lujo, ay, fomenta la molicie.<br /><br />2) En segundo lugar porque los padres (por muchas razones que sería tedioso enumerar) los han educado entre algodones. <br /><br />3) A esto se añade que, como alumnos, han pasado por el modelo LOGSE y ahora cursan carrera en universidades masificadas. La obligatoriedad de estudiar hasta los 16 años se ha basado en el "facilismo pedagogista" y el "igualitarismo a la baja" (también por una serie de razones que sería largo enumerar). Modelo que, por supuesto, a acabado llegando a la demencialmente masificada universidad. <br /><br />Me conozco bien el paño porque, además de profesor, he sido y sigo siendo estudiante. <br /><br />El ejemplo que pone el profesor García Amado es elocuente. La cantidad de materia y los criterios de evaluación de su asignatura están diseñados para que apruebe hasta el más incapaz de los estudiantes. Que no haya superado la asignatura ni el 50% de los estudiantes, con esas condiciones, es sencillamente bochornoso. <br /><br />Por supuesto, los pedagogos y los altos cargos universitarios culparán de ellos al profesor. Es mucho más sencillo maquillar la realidad que responsabilizarse de ella. Empujando al profesor para que apruebe, "se acaba" con el problema. Una espiral que ya ha destruido la educación Primaria y la Secundaria y que acabará (si es que no está ya acabada) con la Universitaria. Hay que entender que el sistema de enseñanza público es un trampantojo, un máquina expendedora de títulos inútiles: en España, quien quiera formarse de verdad, deberá pagarse la enseñanza en instituciones de prestigio.<br /><br />Atiéndase también a las reacciones de los estudiantes: su inmadurez aprendida. Ven como un obstáculo casi insalvable unas asignaturas hechas para ser aprobadas con el sin esfuerzo. Están acostumbrados a la mínima exigencia, eso lo sé bien. Ignoran incluso en qué consiste una generalización.<br /><br />En definitiva, son víctimas de un sistema diseñado para masificarlos. Pero tienen ya edad de darse cuenta y de actuar en consecuencia. <br /><br />Estudiantes: vuestro enemigo no es el profesor "exigente" (me da la risa al suponer que pueden quedar profesores exigentes), sino el sistema (y la educación) que os ha entontecido e inutilizado. Vais a pasarlas muy pero que muy putas si no afiláis vuestras únicas armas: la disciplina, la inteligencia estratégica y el conocimiento. Si pensáis que el profesor García Amado ha escrito un texto duro e injusto, si creéis que aprobar su asignatura es labor complicada es que estáis muy pero que muy jodidos. <br /><br />Espabilad, coño.<br /> <br /><br />Perplejonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-90527932969713663212014-01-23T16:08:46.900+01:002014-01-23T16:08:46.900+01:00El nivel de los comentarios y su relación con la e...El nivel de los comentarios y su relación con la entrada está decayendo a un ritmo exponencial. No sé si es más deprimente la situación descrita en la misma o leer según qué respuestas...Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-74534817637784890582014-01-23T15:59:19.915+01:002014-01-23T15:59:19.915+01:00Que digo yo, que en todas la carreras hay asignatu...Que digo yo, que en todas la carreras hay asignaturas insoportables a las que el alumnado le cuesta aprobar. Que no van a esas clases, y que cuando van, cuando preguntan, el profesor se ríe de ellos. El que produzca asombro no conocer el significado de atávico, no puede implicar otra cosa que, desconocimiento absoluto del nivel lingüístico usual y común. Yo voy a contrarrestar lo que ha dicho el Profesor, y voy a preguntar a personas de todas las edades y niveles culturales el significado de tal palabra.<br />Por cierto, en cuanto a que la generación actual NO TENGA CULPA DE NADA, no es cierto. TODOS somos parte integrante de la actual sociedad, y el señalar a los jóvenes como una panda de vagos,perezosos, incultos y caprichosos, para mi opinión es desacertada. Al anónimo que respondió a la 13.50, quién mejor que saber las costumbres de los jóvenes que una joven. Vuelvo a repetir, que las personas que se dedican a una vida ociosa sin ocupación por placer, son un porcentaje inferior a aquellos que luchan por labrarse un futuro, con cultura o sin ella. Extrapolar los datos obtenidos por los resultados de los alumnos en una asignatura en concreto, y llegar a la conclusión de que la mayoría son unos incultos y unos vagos, no me parece del todo acertada.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-15780860217042743202014-01-23T15:07:12.647+01:002014-01-23T15:07:12.647+01:00Por favor, donen sangre, también en Ávila. Hoy, e...Por favor, donen sangre, también en Ávila. Hoy, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ya no hay ejemplares de "El Economista". ¿Por qué?<br /><br />Un abrazo, profesor.<br /><br />David.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-39733624607131361922014-01-23T14:43:33.709+01:002014-01-23T14:43:33.709+01:00Estimado profesor,
Si bien la lectura del texto m...Estimado profesor,<br /><br />Si bien la lectura del texto me ha llamado poderosamente la atención, quería ver si era posible pusiera a disposición de sus humildes lectores que no son sus alumnos el "elemental manualillo" redactado por usted para el examen final de la materia en cuestión, para echarle una leída y ver que tal.<br />En todo caso, un cordial saludo Autodidactanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-15192113941035065562014-01-23T14:11:16.812+01:002014-01-23T14:11:16.812+01:00Estimado profesor, he de decirle que en algunos as...Estimado profesor, he de decirle que en algunos aspectos de su texto puedo estar de acuerdo en cierta parte, sin embargo me parece que usted solo se ha quedado con las peores cosas que hoy en día nos definen a nosotros los jóvenes, y una definición muy poco acertada. Que hay de esos jóvenes que para pagar su matrícula trabajan, aquellos que tienen a cargo a algún familiar, a los voluntarios que participan en cualquier tipo de organización benéfica, los que se esfuerzan a diario y no obtienen los mejores resultados,los interesados por la lectura y los sucesos a su alrededor, los que de verdad buscan y confían en un mejor futuro... ¿ellos no cuentan ? ¿esos no representan la juventud? <br />Usted que opina que no estamos preparados para el futuro, si de verdad lo cree así, debería ser el que nos alentase, nos diese ese impulso para lograr un futuro mejor, al fin y al cabo un profesor es esa persona que no solo ha de impartir su materia sino educar en todos los sentidos.<br />Sinceramente creo que debería plantearse el hecho de conocer mejor a sus alumnos antes de precipitarse a hablar.<br />Atentamente un saludo.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-86612231153158848752014-01-23T13:50:28.018+01:002014-01-23T13:50:28.018+01:00Que digo yo que un profesor que ve pasar a doscien...Que digo yo que un profesor que ve pasar a doscientos alumnos por año tiene más datos estadísticos para sacar conclusiones que un alumno que sólo ve a su grupo de compañeros durante una vida entera.<br /><br />Si a eso se le añaden otros muchos profesores en distintos puntos del país viendo lo mismo, se multiplica el efecto.Anonymousnoreply@blogger.com