tag:blogger.com,1999:blog-14335374.post7071861602908258..comments2023-12-06T09:32:19.531+01:00Comments on Dura lex: Igualar oportunidadesJuan Antonio García Amadohttp://www.blogger.com/profile/03083685471582401077noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-32472206413520194462011-12-08T11:15:12.019+01:002011-12-08T11:15:12.019+01:00la socialdemocracia, el liberalismo progresista in...la socialdemocracia, el liberalismo progresista intervencionista, el socialismo democrático parlamentario, el liberalismo social y democrático de derecho en un estado social, constituye la CIVILIZACIÓN Y LA INCLUSIÓN SOCIAL, EL DESARROLLO DE TALENTOS Y OPORTUNIDADES Y EL AVANCE SOCIAL.GUSTAV NIELSENnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-52040806713738560162011-12-08T11:10:51.471+01:002011-12-08T11:10:51.471+01:00Yo creo que el apartado 8 también entrarían las su...Yo creo que el apartado 8 también entrarían las subvenciones a "Academias de la LLingua" de las que se ha hablando en otras entradas.El Nutinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-78504322967357136602011-12-07T16:28:32.256+01:002011-12-07T16:28:32.256+01:00En lo sustancial comparto su argumentación, con to...En lo sustancial comparto su argumentación, con todo hay algo que no acabo de entender, y en esto ya no me refiero solo a esta entrada y la anterior, sino a argumentaciones bien construidas como la suya, y ya sea que estén referidas a este tema u otros, también los de tipo jurídico, cual es ¿por qué viviendo una realidad jurídica, social y política de género, ese aspecto queda siempre soslayado en los análisis, excepto que nos refiramos a los propios estudios con ese nombre o a las posiciones de las feministas? <br /><br />Pareciera como si para opinar de ese asunto hiciera falta una carnet, a pesar de que sus temas nos afectan a todos.Emiliohttps://www.blogger.com/profile/11857317604926763729noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-66947850900030905852011-12-07T14:29:28.116+01:002011-12-07T14:29:28.116+01:00Genial. Lo has explicado punto por punto. Muy comp...Genial. Lo has explicado punto por punto. Muy completo. Si tuviese que estudiar derecho en León me matricularía en todas las asignaturas que usted imparte. Seguro es muy buen profesor.Rolando freisler es un impresentable, ya solo el pseudonimo; son esas cosas no se juega.Yo creo que ya a sus cincuenta años es un caso perdido, quien le arregla la cabeza a ese señor.Y exiliado tampoco tiene mucho remedio, creo.<br />Pero sí, lo has expuesto muy bien. Algunos de nuestros profesores nos transmiten que es la red de contactos la que hace que tengamos mejores oportunidades una vez fuera de las aulas. Por regla general, esta red de contactos suele ser más rica y más efectiva en ciertos circulos; y los destinos sociales más apetecibles no salen de estos círculos. Pero ahora, de lo que se trata ya no es de esos puestos más apetecibles sino de que salen miles de titulados sin destino, como usted apuntaba el otros día. Hacen botellon, alguien debería explicarles; ese es ahora nuestro problema. Salen gente preparada de la universidad para distintas ramas del saber que no pueden desempeñar el trabajo para el que se han preparado.Pasan años de sus vidas, pasamos, preparándonos para algo que no llega.<br />Y claro, esto de la igualdad de oportunidades tengo que incluirlo, en mi marco teórico del EB, que aún no sé; como diseñarlo. Estoy recopilando alguna información, sin muchas pretensiones..es un trabajo de clase, no una tesis; pero aún así.<br />Aprendo mucho leyéndote.Es provechoso tu blog.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-69616647474200576792011-12-07T13:26:05.480+01:002011-12-07T13:26:05.480+01:00Profesor, su exposición me parece brillante, como ...Profesor, su exposición me parece brillante, como de costumbre, pero permítame hacer algunas críticas. <br /><br />En primer lugar, no queda muy claro a qué se refiere con el término ultraliberalismo y a quién lo aplica. No conozco, en lo que podríamos llamar, de alguna manera, el mundo occidental (Europa, EE UU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), ningún Estado que encaje en el ultraliberalismo (cuestión aparte es la de los Estados mafiosos, como Rusia y Bielorrusia, a los que no me refiero aquí). En todos ellos hay acceso a la educación universitaria en condiciones ventajosas y, dejando de lado EE UU, cobertura sanitaria más o menos universal. Tampoco conozco ningún partido relevante en Europa que cuestione estos dos principios, con independencia de que algunos prefieran una sanidad financiada por el erario público pero gestionada por el sector privado compitiendo entre sí (como sucede en Bélgica) o un sistema universitario en el que el estudiante obtiene créditos blandos que debe restituir al Estado una vez integrado en el mundo laboral (Reino Unido). ¿Se merecen estas posiciones el calificativo de “ultraliberal”? En mi opinión, tan poco como el término “socialista” para referirse a Obama, como hace el sector más derechista de EE UU.<br /><br />En segundo lugar, creo que su post está excesivamente centrado en la educación, lo cual es comprensible dada su profesión y vocación. Sin embargo, convendría hacer dos precisiones. La primera es que educación universitaria no es en absoluto sinónimo de cultura o formación humanística, como queda patente por la ingente cantidad de universitarios que son analfabetos funcionales y no tienen mayor inquietud intelectual que leer diarios deportivos. Se puede elevar el nivel cultural de la sociedad de otras maneras. Quiero pensar que el entorno universitario constituye un aliciente para cultivarse, pero no creo que sea condición imprescindible. La segunda precisión es que en el mundo “latino” la educación universitaria está centrada en sí misma, como si fuera el objetivo último, y apenas tiene contacto con el mundo laboral. Está muy bien que las universidades sean centros del saber (y de la excelencia), pero el onanismo (obviamente no me refiero a usted) no es recomendable. <br /><br />La igualdad de oportunidades en materia educativa puede perfectamente darse en un sistema donde ningún estudiante capaz, en intelecto y esfuerzo, queda excluido de la formación universitaria pero debe pagar por esa formación, en cómodos plazos si es necesario. Para ello, lógicamente, es necesario que los estudios universitarios sirvan de algo en el mundo laboral. En el Reino Unido hasta los titulados en filología clásica provenientes de una barriada obrera consiguen trabajo. ¿Pueden los españoles decir lo mismo? Y hablando de justicia, me gustaría saber por qué la sociedad debe pagar los estudios universitarios de un ciudadano que después o va a sacar provecho de esa educación mediante una remuneración más elevada (en un sistema no disfuncional, como el que hay en otros países europeos) o va a ser un parado titulado (España). Por la misma regla de tres, los jóvenes de dieciocho años que decidan no seguir estudios universitarios y que cumplan algunos requisitos mínimos deberían reclamar que el Estado les abonara la cantidad equivalente para montar un taller o un negocio cualquiera.Exiliadonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-14335374.post-13135242872436094882011-12-07T12:02:51.194+01:002011-12-07T12:02:51.194+01:00Primeramente reconocer, como siempre su capacidad ...Primeramente reconocer, como siempre su capacidad expositiva. A la primera de las dos preguntas que le formulé ha dado, en mi modesta opinión una respuesta satisfactoria, pero no desde la izquierda socialdemócrata sino que cualquier programa desde la extrema derecha a la ultraizquierda lo asumiría.<br /> Es en la segunda pregunta donde siguen sin verse soluciones convincentes a pesar de su esfuerzo argumentativo porque una vez que ha llegado a la conclusión de que ninguno "que ninguno esté en desventaja por haber nacido en una familia o en un grupo social sin riqueza", ante esa afirmación se alzan al menos varias preguntas, 1ª y ¿eso sólo lo garantiza la izquierda? eso se puede lograr tocándole a un pobre la lotería en cualquier sistema político, o un descendiente de familia pobre sin muchas luces (en comparación con un Einstein) lo puede lograr como "El Pocero" en cualquier sistema político que no esté por la igualdad absoluta y 2ª oiga y ¿cómo se hace eso? por lo que decía un amigo del blog si sólo hay una plaza de catedrático y 2 eminencias intelectuales optan a la plaza o en otro ejemplo del día a día A y B uno se apellida papá y el otro don nadie deciden dejar la droga y competir a base de mérito y capacidad, me da la impresión que don nadie lo tiene peor porque se admite la desigualdad, 3ª y ¿por qué demonios un catedrático va a querer ganar el triple que un conductor? ¿dónde está escrito?, 4ª ¿no le parece qué es muy fácil llegar a sus argumentos desde su posición de catedrático?, es decir a toro pasado y 5ª ¿no es mejor todos iguales en dinero y bienes?roland freislernoreply@blogger.com