(Publicado hoy en El Mundo de León)
Hay una acepción de la palabra “cazurro” que no aparece en el Diccionario de la Real Academia. Es la que a menudo se utiliza en Asturias para referirse a los leoneses. Viene a significar algo así como agarrado, apegado al dinero, calculador del céntimo y poco dado a invitaciones o larguezas con los colegas. Bien mirado, es casi lo contrario de “grandón”, que se dice del asturiano que es capaz de quedarse sin blanca por pagar la última ronda, porque cómo va él a pasar por aprovechado o avaro.
Cazurros, en ese peculiar sentido, hay en todas partes, qué duda cabe. Lo que a lo mejor cambia un poco, de un lugar a otro, son los promedios o las frecuencias. Algunos asturianos, que vivimos encantados en estas tierras leonesas, notamos las diferencias al principio y hasta hubo que tomar alguna precaución, pues ciertos hábitos eran un poco diferentes. Lo mejor es que cada cual se evalúe a sí mismo y voy a proponer un pequeño test al efecto. Cuantas más respuestas afirmativas dé usted a las siguientes preguntas, más se acercará al modelo tópico del cazurro.
1) ¿Memoriza usted los folletos de ofertas y sabe a cuánto está el chicharro en cada tienda? 2) ¿Es capaz de recorrer a pie un kilómetro para comprar en otro lado un kilo de paraguayos diez céntimos más barato? 3) Si un camarero se equivoca al hacer la cuenta y le cobra un vino de menos, ¿le hace ver el error o se calla y sonríe para sus adentros? 4) ¿Echa cuentas de la diferencia de precio entre una cerveza de supermercado y una de bar y comenta con los de confianza que no hay derecho? 5) Cuando está de cañas con los amigos, ¿padece usted incontinencia urinaria a la hora de abonar las consumiciones? 6) ¿Tiene más hambre cuando se ha puesto un fondo para las tapas que cuando cada uno paga solamente las que ha tomado? 7) ¿Siempre considera que son más sabrosos los pescados más económicos y las carnes rebajadas? 8) ¿Siente que es emocionante ahorrar para dejar bien arreglados a sus herederos? 9) ¿Le preocupa que la pulsera de la abuela o su anillo de pedida acaben en manos de una cuñada? 10) Cuando ve a alguien pidiendo limosna, ¿piensa que a lo mejor es un pillo que no está tan necesitado como parece y por eso no le regala ni diez céntimos?
Y en Lugo yo he oído el vocablo referido a gente bruta, de corto entendimiento y, por tanto, poco dada a reflexionar.
ResponderEliminarYo, asturiano con sangre paterna cazurra, cuando provocaba a un pariente "cazurro" llamándolo ídem, siempre me decía: DE LEÓN, QUE CAZURROS TAMBIEN LOS HAY EN ASTURIAS.
ResponderEliminarNo hay lugar a dudas de que en Asturias tenemos algun que otru cazurru, pero en León la cosa ta plagá. Menos mal que la sangre astur de García Amado ye de condición tan pura como la de Pelayo y eso le permite resistir a las influencias del medio (algo así fue lo que debió pasar en Covadonga).
ResponderEliminarSiempre creí que en Asturias nos llamaban "cazurros" simplemente por ser de León, ser más reservados, no hablar tan alto, expresar menos a las claras las emociones, y no utilizar el "oh" y el "ye". Ah, y por parecernos intranscendente el acto de "echar un culín" (eso si que es gracioso, y deberá ser objeto de alguna investigación antropológica...).
ResponderEliminarY aunque efectivamente parezcamos ¿seamos? más austeros, nunca enfoqué el asunto en toda su dimensión por ahí.
De todas formas hay algo que nos define mejor, la pregunta es: ¿cuántos cientos de euros está Vd. dispuesto a perder para que el vecino quede sin ganar unos céntimos?.
Salud