Escrito y colgado el post anterior, me voy a ver el partido. En el descanso miro el correo electrónico y, cáspita, me encuentro un mensaje que reenvía una comunicación de un decanato de la Universidad de Alcalá. Lo transcribo a continuación sin más comentario, pues para qué dar más vueltas a las estupideces que van imponiendo estos tontitos con mando en plaza.
Dice así el documento:
La UAH había solicitado la implantación del grado en Estudios Ingleses para el curso 2008/09. Hemos recibido ya la valoración previa de la ANECA, que ha sido desfavorable, mientras no sigamos una serie de recomendaciones que se nos hace o no subsanemos unas pocas deficiencias, para lo que contamos con diez días. Porque creo que nuestra experiencia puede ser útil a quienes estéis redactando los planes de estudio de las facultades, os comento uno de los puntos que debemos cambiar en la propuesta: el tema de los contenidos en la igualdad de género y la cultura de la paz.
Nuestra Facultad, muy reacia al tema de incluir asignaturas que llevasen la nomenclatura "género", pensó que era suficiente con asegurar que todas ellas tendrían en cuenta, de forma transversal, la perspectiva de género. Por tanto, en el apartado 2. de VERIFICA (Planificación de las enseñanzas), dábamos la lista de materias y competencias a adquirir, añadiendo frecuentemente: «todo ello desde una perspectiva que tenga en consideración los valores democráticos, de igualdad de género y de la cultura de la paz.»
Bien, el informe de la ANECA nos recomienda expresamente dar un paso más y nos sugiere literalmente:
«Se recomienda considerar la posibilidad de incluir módulos o materias específicas relacionadas con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, más allá de la oferta que se incluya institucionalmente en el componente transversal».
Nuestra Facultad, muy reacia al tema de incluir asignaturas que llevasen la nomenclatura "género", pensó que era suficiente con asegurar que todas ellas tendrían en cuenta, de forma transversal, la perspectiva de género. Por tanto, en el apartado 2. de VERIFICA (Planificación de las enseñanzas), dábamos la lista de materias y competencias a adquirir, añadiendo frecuentemente: «todo ello desde una perspectiva que tenga en consideración los valores democráticos, de igualdad de género y de la cultura de la paz.»
Bien, el informe de la ANECA nos recomienda expresamente dar un paso más y nos sugiere literalmente:
«Se recomienda considerar la posibilidad de incluir módulos o materias específicas relacionadas con los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, más allá de la oferta que se incluya institucionalmente en el componente transversal».
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