08 diciembre, 2009

La ANECA lo tiene claro

En La Nueva España del sábado venía una entrevista con Zulima Fernández, nueva Directora de la ANECA. No tiene desperdicio y es una magnífica muestra de la excelencia y el rigor que dominan en las altas esferas de la calidad universitaria. Léanla entera y luego, si pueden, hagan un resumen de lo que hayan entendido.
Por ejemplo, miren esto sobre los procedimientos y las maneras de las acreditaciones:
- PREGUNTA.- Otra cosa: ¿qué le puede decir a un doctor universitario de 30 años al que no le dan más docencia por no ser titular y que no puede ser titular porque la ANECA le exige más docencia, dirigir tesis...?
- RESPUESTA.- Se está confundiendo lo que es la aplicación que el profesor rellena y los documentos que aporta con lo que realmente se exige. En esos protocolos se trataba de que el evaluador tuviera todo la información disponible. El protocolo es absolutamente exhaustivo para que el evaluador se pueda hacer la mejor idea posible. Por otra parte, cuando se empezó a desarrollar el real decreto hubo que acometer una cantidad de trabajo enorme. Ahora sabemos más y podemos reflexionar. Lo que va a pasar es que, con calma, vamos a revisar el procedimiento. El proceso de acreditación, a cualquier nivel, tiene que dar señales correctoras. No puede ser un barrera entre los docentes y su acreditación. Ahora que el grueso ha pasado, nosotros también hemos aprendido. Somos una agencia de calidad y la calidad también es reajuste. Hay que revisar el procedimiento y no descarto una información más comprensible.
- PREGUNTA.- ¿Por qué los expertos no pertenecen a las áreas de conocimiento que examinan?
-RESPUESTA.- Que no sea de la misma área de conocimiento no quiere decir que no evalúe con precisión niveles de publicación o currículum. Yo misma lo he hecho.
- PREGUNTA.- ¿Por qué son anónimos?
- RESPUESTA. No me parece tan grave. En las revistas científicas extranjeras los «referee» (evaluadores) también son anónimos. Y a veces te dicen cosas muy desagradables.
O sea, y si no he comprendido mal la sofisticada prosa sobre el Sein y el Dasein de la calidad universitaria y de Bolonia, debe de ser falso que a más de uno le han negado la acreditación para profesor titular o catedrático por esos nimios detalles de no haber dirigido tesis o no haber soportado cursitos de pedabogos. Además, si por ahí fuera unos anónimos te pueden decir "cosas muy desagradables", por qué no va a ser igual en la ANECA, ¿eh?. Ahora bien, que nadie se preocupe, pues, al parecer, el proceso de acreditación "tiene que dar señales correctoras". ¿Qué diablos son las señales correctoras y cómo las da el proceso de acreditación? Menos mal que "la calidad también es reajuste" y que "el grueso ya ha pasado". Pero paciencia, pues doña Zulima no descarta "una información más comprensible".
Y para parrafadas comprensibles, de indudable transparencia, vean estas otras respuestas de la jefa de los enmascarados:
- PREGUNTA.- Con la «nueva» Universidad, la de la calidad y Bolonia, ¿se gana en empresa y se pierde en academia?
-RESPUESTA.- ¿Qué entiende por académico?
- ACLARACIÓN DE LA PREGUNTA.- Formación pura, el conocimiento por el conocimiento.
- RESPUESTA.- No estamos perdiendo nada. Es cierto que hay una polémica internacional entre la idea de una fábrica de saberes abstractos y la de su traslación al mundo real, entre investigar para conocer o para que eso llegue a la sociedad. Pero tanto en investigación como en formación, el conocimiento y transferencia a la empresa a la empleabilidad se tienen que compaginar.
- PREGUNTA.- ¿Es eso Bolonia?
-RESPUESTA.- Bolonia nos permite tener la fábrica del conocimiento y dotar a los estudiantes de otras herramientas. La Universidad española es humboldtiana, es decir, se potencia la investigación para mejorar la formación. Pero formar también nos sirve para crear empleo. Sobre Bolonia hay muchos malentendidos. A menudo se nos acusa de una cosas y de su contraria.
¿Les habrá enseñado Zapatero a hablar con esa soltura y esa precisión? ¿Hablan como piensan o sólo hablan? ¿Se creen lo que dicen o lo dicen a humo de pajas y luego se descojonan/desovarian para sus adentros?

2 comentarios:

  1. Anacleto (el de Vicente)mar dic 08, 02:18:00 a. m. 2009

    Más perlas de su apreciada doña Zulima en:

    http://www.elpais.com/articulo/educacion/Evaluar/titulos/carne/puntos/corriges/recuperas/elpepuedu/20091207elpepiedu_1/Tes

    Es tranquilizador saber que los evaluadores de la Aneca son independientes de las empresas. Pero, sinceramente, creo que ese no era el problema, ¿no es cierto? Preferiría que fuesen independientes de la propia ponzoña de la universidad española, pero me temo que de esa sí dependen.

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  2. Qué tristeza. Por un momento da risa, pero luego logra sumirlo en la tristeza

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