21 septiembre, 2010

Tremendo enigma sobre competencias, destrezas y tal

No debería yo aquí dar más pistas de las necesarias. Pero como alguna ya aporté en una entrada de hace tiempo, supongo que no importa gran cosa. Los pedabobitos que mandan no se entaran, pues andan demasiado atareados atusando(se los) nabos. Recuerdo a los amables lectores que hace una temporada decidí proceder como aquellos médicos románticos: inocularme un virus para ver las reacciones. Las reacciones institucionales y las de los chivatos, los lamepompis, etc. Hasta el momento no había habido ninguna, y eso me tenía muy sorprendido. Pero, hoy mismo, un querido amigo que está hecho un lince me ha puesto en la pista del más sorprendente e inesperado de los efectos de aquel experimento mío: me han plagiado. Una duda asalta de inmediato, duda intensa, desesperada, tenaz: ¿estamos -parece lo más probable- ante otro guasón que también experimenta y se autoinocula el bicho, o alguien se ha columpiado con todas las de la ley?
Disculpen que no pueda ser más claro. Hagan ustedes mismos las comprobaciones pertinentes y, si les queda aliento, díganme qué opinan. Lo mío pueden verlo si primero pinchan aquí y luego, en esa página, van abajo del todo y pican donde pone "Guía Docente". Presten atención sobre todo a los apartados que se titulan "Recomendaciones o conocimientos previos necesarios" y, muy especialmente, "Competencias transversales y genéricas". Si quieren entretenerse un rato más y aprender un montón, pueden echar un vistazo en otras partes, como donde dice "Justificación de su estudio...", los apartados de cada tema referios a "Competencias".
Bueno, pues ahora miren esto, en particular lo atinente a los dos últimos puntos de la parte de "Competencias prodecimentales/instrumentales" del apartado 3.2 ("Competencias específicas"). ¡Me han copiado lo de "capacidad de síntesis reactiva" y lo de "Razón práctica analítica compenetrada"! Y también alguna cosilla en el apartado 4 ("Objetivos").
¿Se expande la revolución? ¿Cunde el sabotaje? Me parece lo más probable, insisto, y me alegro. O... ¡Cielos! Sea como sea, le mando desde aquí un abrazo fuerte al atrevido colega. ¡A por las competencias, que son pocas y cobardes!

11 comentarios:

  1. Es que se lo pone muy fácil, pruebe con algo más complejo del tipo forgesiano del "esferulador del férodo" y a ver si tienen salero.

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  2. David - Universidad Alicantemar sept 21, 11:29:00 p. m. 2010

    Simplemente sublime.

    ¿Tenemos su permiso para copiarla?

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  3. Ni revolución ni sabotaje, témome. Me quedo con la otra opción.

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  4. Yo voto por la hipótesis de la adhesión al sabotaje. Excelente.

    Salud,

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  5. Claro que tienen permiso. Copien cuanto quieran, pero, además, innoven, aporten nuevas competencias, sublimes destrezas, espectaculares habilidades. Que, como en este caso, no llegue a saberse quién y cuándo habla en broma o en serio: como si todos fuésemos pedagoguitos.

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  6. ¡¡¡ La guía es buenísima !!! pero me parece increible que estas cosas pasen en un organismo de este tipo ... tal vez porque siempre tuve idealizada la Universidad como el máximo exponente del saber y de la investigación científica en nuestra sociedad.
    Por otro lado, me da pena de los alumnos, creo que no se merecen cosas como ésta.

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  7. Por los alumnos no se preocupe, estimada Begoña, al menos por los míos. Le aseguro que recibirán una enseñanza seria y completa de la materia en cuestión. La guía docente ni quita ni pone para eso, pues la calidad de la docencia depende del profesor, de su interés, su honestidad y su formación. Puede haber guías docentes la mar de serias en disciplinas impartidas por perfectos indocumentados. No mezclemos churras con merinas como si fuéramos pedabobos con poco seso y mucha cara.
    Saludos cordiales.

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  8. He de reconocer que eso es cierto y que lo que aparezca en un documento de ese tipo no tiene nada que ver con la calidad real de la docencia. En ningún momento he querido afirmar algo así con mi comentario ya que no dudo en absoluto de su validez como profesor. Es sólo que, por un momento, no pude evitar ponerme en el lugar de los alumnos y pensar lo que sentiría si me encontrara con una guía de ese tipo.

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  9. Los alumnos, en general, hace algunos años que ya aprendimos que lo único importante de las "guias docentes" y cosas por el estilo son la bibliografía y las fechas de entrega de trabajos.

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  10. Pues no me extraña que no se hayan dado cuenta de tu parodia y te hayan copiado, porque lo de las imposturas "intelectuales" está de moda. Ya lo hizo Alan Sokal cuando publicó un artículo absolutamente absurdo riéndose del uso de la terminología científica por parte de pensadores postmodernos: http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Sokal. Obviamente, no pillaron la broma y se lo publicaron. Yo misma, siguiendo su ejemplo, me inventé una teoría disparatada sobre la sextualidad de la literatura y también escribí un artículo que me aceptaron y publicaron. Y si no, miren a Phoenix River en su última película (I´m still here). Hasta ha salido un número falso de la revista Quimera. http://blogs.elpais.com/trending-topics/2010/09/revista-quimera-hoax-papel.html
    Estamos en la era de la impostura. ¡A ver quien descubre lo que es falso y lo que es verdadero!

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  11. Joaquin Phoenix, perdón. He mezclado a su hermano River (RIP) y al pobre Joaquin en uno. Si alguien no vió la entrevista que le hizo Letterman en televisión creyéndose que se había vuelto loco, que no se la pierda. Letterman no tenía ni idea de que estaba actuando ¡Qué gran actor!http://www.youtube.com/watch?v=AuO75_hJgCQ

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