(Publicado por un servidor en el número de esta semana de Gaceta Universitaria).
Queridos Reyes Magos: Este año no vamos a pedir regalos especiales ni caros, pues somos conscientes de los efectos de esta crisis antipatriótica. Pero las cosas sencillas que pedimos esperamos que nos las traigáis, ya que hemos sido bastante buenos: no hemos andado en manifestaciones, protestas ni huelgas, a pesar de que el pasado año lo tiramos en reformas que no entendemos, evaluando y siendo evaluados el buen tuntún y haciendo cursillos cuasiobligatorios que suelen abochornarnos.
Así que, con todo respeto y mucha seriedad, os pedimos para el 2009 lo siguiente:
- Que alguien nos explique a todos, profesores y estudiantes, en qué consiste realmente el sistema de Bolonia, a qué obliga la UE y qué nos estamos inventando por aquí aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
- Que se nos saque de una duda que nos corroe: si los nuevos planes de estudios de las universidades españolas se hacen para lograr la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, ¿por qué son entre sí tan divergentes?
- Que universidades e investigación dejen de bailar de ministerio en ministerio con cada cambio de gobierno. Son cosas serias, aunque no lo parezcan.
- Que la política universitaria la hagan, en ministerios y consejerías, académicos expertos y prestigiosos, no señores y señoras que aterrizan como pueden y no se enteran mayormente.
- Que se consiga al fin la cuadratura del círculo: un sistema de selección de profesorado que no permita arbitrariedades y manejos descarados de los que viven bajo la larga sombra de los gobiernos de turno. Y que no sea ridículo.
- Que nadie deje de ser acreditado para profesor titular y catedrático por no haber hecho en su vida académica más que investigar y enseñar con buenos resultados.
- Que algún genio de la evaluación caiga de la burra y se dé cuenta de que en ciencias humanas, jurídicas y sociales un artículo no puede contar lo mismo que un libro grande y bueno. En tales ciencias también los libros importantes tienen mucho impacto.
- Que en las universidades se despida o se jubile a todos los profesores que entraron en tiempos de rebajas y demagogia sin tener ni puñetera idea de nada. Inútiles fuera.
- Que en las universidades no se permita que se prejubile ningún viejo maestro acosado por la burocracia y las frivolidades pedagógicas. Útiles dentro.
Así que, con todo respeto y mucha seriedad, os pedimos para el 2009 lo siguiente:
- Que alguien nos explique a todos, profesores y estudiantes, en qué consiste realmente el sistema de Bolonia, a qué obliga la UE y qué nos estamos inventando por aquí aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.
- Que se nos saque de una duda que nos corroe: si los nuevos planes de estudios de las universidades españolas se hacen para lograr la convergencia en el Espacio Europeo de Educación Superior, ¿por qué son entre sí tan divergentes?
- Que universidades e investigación dejen de bailar de ministerio en ministerio con cada cambio de gobierno. Son cosas serias, aunque no lo parezcan.
- Que la política universitaria la hagan, en ministerios y consejerías, académicos expertos y prestigiosos, no señores y señoras que aterrizan como pueden y no se enteran mayormente.
- Que se consiga al fin la cuadratura del círculo: un sistema de selección de profesorado que no permita arbitrariedades y manejos descarados de los que viven bajo la larga sombra de los gobiernos de turno. Y que no sea ridículo.
- Que nadie deje de ser acreditado para profesor titular y catedrático por no haber hecho en su vida académica más que investigar y enseñar con buenos resultados.
- Que algún genio de la evaluación caiga de la burra y se dé cuenta de que en ciencias humanas, jurídicas y sociales un artículo no puede contar lo mismo que un libro grande y bueno. En tales ciencias también los libros importantes tienen mucho impacto.
- Que en las universidades se despida o se jubile a todos los profesores que entraron en tiempos de rebajas y demagogia sin tener ni puñetera idea de nada. Inútiles fuera.
- Que en las universidades no se permita que se prejubile ningún viejo maestro acosado por la burocracia y las frivolidades pedagógicas. Útiles dentro.
1 comentario:
Pues hay por ahí otra carta a los Reyes Magos, y de un Rector!. Yo la he leído aquí , (que no va a ser siempre citar a El País).
Lo que más me ha gustado es la referencia a no tener que hacer todo el esfuerzo en memorizar. De forma inmediata se concluye que NO HAY QUE MEMORIZAR!. Ya sé que el Rector dice lo que dice, pero todo alumno que lea esto automáticamente deduce que no hay que memorizar. Ahora que el Rector, reputado Biólogo Celular, les explique HAY QUE MEMORIZAR la Tabla Periódica.
No obstante la carta del Rector es recomendable y debe guardarse para no olvidarla.
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