06 febrero, 2006

Impresiones pluriculturales de mi hijo en Dinamarca

ESTO ME ESCRIBIÓ MI HIJO AYER. ESTUDIA EN DINAMARCA. LO PUBLICO CON SU PERMISO, CLARO. Y NO LO PONGO CON NINGÚN PROPÓSITO CONCRETO, SINO POR LO SIGNIFICATIVO QUE RESULTA, SIN MÁS. SIGNIFICATIVO DE DISTANCIAS Y MUTUOS DESCONOCIMIENTOS QUE SÓLO ASÍ SE PUEDEN SUPERAR, CON LA CONVIVENCIA Y EL ENTREMEZCLAMIENTO REAL.

Vivo con 3 pakistanÍes y un indio musulman. Paso de preguntarles, la verdad, porque me temo que quienes más lamentan todas esta movidas son ellos... estando aquí ahora. Lo que sí es triste, incluso en esta gente, que es gente culta (para sus standares el menos... están en Europa estudiando una carrera, cosa que no es poco), es el profundo desconocimiento que tienen de Europa. Y lo que es peor, hay uno que cree saber, pero el pobre no sabe... Se me "lamentaba" un dÍa de cómo en España (ay, ay, qué sabrás de España, hombre) es una lástima que la mujer trabaje, porque se pierden las tradiciones y no se qué mandangas más. Resulta tambien que lo del matrimonio "apañao", como digo yo, es una manera de proteger a la mujer. De quién, o de qué, pregunto yo. Insisto, son buena gente. Pero se huele, se huele -incluso en éstos que han tomado la iniciativa de venir a Europa- un desconocimiento profundo. No digo irrespetuoso, pero simplemente ignoran sin saberlo. Porque cuando se les aclara o explica, lo aceptan con"ohh, ahh".
Recuerdo una vez que el indio, el más majo de todos, me preguntó: ¿en España puedes casarte con quien quieras? Tras unos segundos de reflexión y varios chistes malos que me pasaron por la cabeza, del estilo de "bueno, o con quien se deje", opté por el simple "sí". "¿Y lo que digan tus padres no importa?", a lo cual respondí con un "en absoluto", y ante su cara de estupor tuve que puntualizar que importaba en tanto en cuanto era una opinión muy a tener en cuenta, jaja. Pero que en el fondo un servidor haría lo que en gana le viniese, so to speak. Claro, el chaval me preguntaba medio a sabiendas, y me explico lo que ya me habían contado otros, que eso en la India/Pakistan no se estilaba. Que a él no le parecía justo eso de que escogiesen tus padres por ti con quién ibas a pasar el resto de la vida (cualquier otra concepción del matrimonio, como unión potencialmente temporal, no ha lugar) no le parecía como muy justo, a lo cual asentí. Porque resultó que el chaval les había dicho algo así a sus padres (no sé si porque la hija del alcalde de su pueblo oyó hablar de ése que fue pa Europa que es buen partido), a lo cual parece que aceptaron... pero ah, eso sí. que sea musulmana. Fair enough, que dirian los guiris. Y yo creo que con eso el hombre ya se da con un canto en los dientes. Lo que son las cosas.
Batallitas del estilo, muchas más. Como la de que, atención, los europeos, con nuestra promiscuidad, vamos por ahí embarazando a todas (¡?) y que luego nos damos el piro y que eso qué es, etc. Alguien le replica con lo evidente, pero no hay tu tía, al final éstos son mas papistas que el papa y comparten lo del mejor método, la abstinencia. Así que somos malotes, que comemos cerdo (animal que dios puso en la tierra como ejemplo de impuro, cita cuasi textual) y un tanto decadentes por eso de hacer lo que el mayor o menor conocimiento de cada uno nos da a entender. Insisto en que nos llevamos bien, y que estoy aprendido cantidad sobre su cultura con esta gente, que es ciertamente abierta, y seguro que representante de una mayoría dentro de su cultura. Aunque se perciban cierto regusto a doctrina, pero vamos, que eso no sorprende a nadie. Además cocinan picante, como a mi me gusta.
Siempre está tambien el ciertamente idiota, que critica como ¡¡oigh, comen con las manos!! Menudo plantel, idiotas en todas partes. Sorpresa, ninguna tampoco. Bah, yo rompo la baraja y unos días como con las manos, otros cerdo... El otro dia, precisamente, oí a un cazurro un cagamento buenisimo... iban dos cazurros (parece esto un chiste) en una sola bici y uno medio se cayó. El taco of choice fue un "me cago en tu dios" que casi me hizo caer a mí tambien de la bicicleta, jajajaja. Con tanto mestizaje cultural, uno ya no sabe, oiga.
Y tengo que contar esto: en navidades, alguien puso un papá noel bastante grande en el corcho que hay en la cocina, en plan de coña. No faltó el paki que me preguntó... si el papá noel era alguna deidad para nosotros. Cuando les contestas con ironías y chistes y les ves la cara de poker, te lo vuelves a pensar y ya les dices que no... no realmente. Y los "aunque bueno" te los guardas pa mejor ocasion, que pobre susto se llevaron en halloween con la gente disfrazada de cosas por los container pidiendo caramelos. "¡¡¿¿Quienes eran esos!?!" "¿Nunca has oido hablar del halloween?" "Mmm no.." "¿Ni en esas peliculas americanas..." "Mmm no" "Ya, bueno, pues es eso que has visto" y me vuelvo a la habitacion pensando que seguramente por Islamabad no ponen muchas peliculas de esas de jolibud.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho leer la descripción que hace su hijo de esa extraña pero enriquecedora experiencia "intercultural". Creo, pensando en las escasas ocasiones en que me he enfrentado a situaciones similares, que ha dado completamente en el clavo.
La causa de tanto enfrentamiento y falta de comunicación estriba precisamente en la ignorancia, en el desconocimiento total y absoluto de la realidad social, cultural, jurídica, económica, política, etc. del otro. Ellos lo ignoran todo de Europa, ¿acaso conocemos nosotros más de sus países?
Convertimos nuestros estereotipos en la regla general, pensando que todos son "así" y que las suyas son rarezas injustificables frente a nuestro modelo de convivencia mucho más racional o acertado.
Y, sin embargo, cuando uno se encuentra cara a cara ante una de estas personas (no hablamos de fundamentalistas extremos, sino personas del montón como podemos serlo nosotros en nuestros países) hay veces que resulta muy difícil explicarle alguno de nuestros contrasentidos.
Hace años me preguntaba un senegalés que estudiaba en España por qué las novias se siguen vistiendo de blanco, porque quienes no han vuelto a pisar la Iglesia desde la primera comunión se casan en la Catedral, por qué las bodas civiles imitan cada vez más la parafernalia de las religiosas y sobre todo por qué la inmensa mayoría de las bodas seguía siendo por la Iglesia si aceptábamos tan naturalmente el divorcio y la convivencia sin vínculo matrimonial. La verdad es que me hizo pensar y tuvimos una charla bastante simpática sobre los contrasentidos que él apreciaba y que en ocasiones rigen nuestra vida occidental sin que realmente nos paremos a cuestionar su origen.
Se trata de una pequeña anécdota sin importancia y sobre un tema menor pero que en cualquier caso me ha venido a la memoria al leer su reflexión. Le animo a que siga enviándonos de cuándo en cuándo el relato de sus experiencias y de ese proceso de "conocimiento mutuo".
Será como contar con un corresponsal especial en el exterior...

Anónimo dijo...

Qué buen post (y qué buen caldo va dando). SECCIÓN FIJA PARA ÉSTE, YA. Dile "corresponsalía".

Anónimo dijo...

¿Le había dado ya, en algún comentario, las gracias por el doble valor de su blog? Hoy creo que escatimé: vale el triple. ¡Enhorabuena!
Quizá los oportunos comentarios de rebelde, vosgo y antetodomuchacalma, podrían darle pié para continuar sus consideraciones sobre la libertad que inició en diciembre.
¡Claro que hay que ser respetuoso con otras creencias! y ¡claro que reina la hipocresía y la estulticia! (bien lo explicó Erasmo) por eso es tan importante el conocimiento y la libertad. No me quiero extender porque ese es su papel.
Un saludo a todos, Aspasia.

Anónimo dijo...

Grata descripción, pero tengo mis dudas si los ohh ahh de los pakis y el hindú (ario puro), fuesen lo mismo si se tratase de dos fundamentalistas de Hamas y un castrista cabeza cuadrada los compañeros de piso, quizá sería su hijo el que volviese recitando el Corán y con un Ché tatuado en el brazo y con una mujer con un burka nada sexy siguiéndole a todas partes, que ya sabemos que una alemana volvió renegando de todo lo que suene a civilización, creo que no sería el caso, pero cabe dentro de lo posible.
Respecto a la afirmación de que a un padre no le importa con quién se casan (o similar, juntar y tal) sus hijos, relativamente, me trataré de explicar : es cierto que cuando mis hijos (hijo e hija)busquen pareja fija o les guste la movilidad, lo que diga su padre no importa , hasta ahí completamente de acuerdo, otra cosa es que no cuenten conmigo para la cena de navidad si no me agrada la compañía e incluso , en referencia a mi hija,si me entero de que la golpea el marido o acompañante ocasional , ya puede ser il capo de tutti capi, que lo pierdo todo pero voy a por ese individuo fijo aunque me dejen como un colador, pero será después de haberle arrancao el pescuezo de un solo mordisco.
Hay buena gente en todas las razas y en todo el mundo y lo malo es que hay gente cojonuda como el moro de Irán cuyo nombre no puedo de momento escribir de memoria Ahminedayad , más o menos, que para mí es el modelo de líder (no a seguir) a observar y la está cagando con lo del uranio. Ese es el problema, el caracter bifronte de los tíos de puta madre que no son de los "míos"

Anónimo dijo...

A todos nos ha gustado, creo yo; los testimonios en primera persona tienen una vivacidad y una frescura que no hay miembro de minoría étnica transhumante de origen indoeuropeo que se las salte. Ni tomando carrerilla.

Pregunto a esta comunidad virtual: a estos chicarrones universitarios que cocinan picante -gusto sanísimo que comparto con tu hijo- y que demuestran ignorar los fundamentos del derecho de familia moderno de nuestras sociedades, ¿les vamos a pedir que por ciencia infusa conozcan los de la libertad de expresión, que son mucho más abstractos y filosóficos? ¿Y a sus correligionarios que ni son universitarios, ni han tenido la experiencia de vivir en Europa?

Y tengamos en cuenta que aunque el espíritu les cueste, la letra se la aprenden de carrerilla: si queréis una prueba, id a la encantadora página de la Liga Árabe Europea, www.arabeuropean.org, donde hoy mismito han empezado a publicar caricaturas sobre el periodo nazi y la Gran Matanza. En la primera, así como suena, Adolf Hitler aparece en la cama matrimonial, tras haberle echado un polvo a Anna Frank, y le comenta "escribe ésta en tu diario, Anna".

¿Qué les decimos? Me gustaría escuchar las propuestas de los teóricos de la libertad de expresión absoluta. Estoy abierto a cualquier disquisición que esté bien argumentada. Mira por dónde, y no es por contradecirte, Juan Antonio, machote, esta noche me siento más judía holandesa que no editor danés.

El otro día entrecruzábanse por estos bytes imágenes pugilísticas. Hoy me viene a la mente una futbolera, no sé por qué será. "Off-side".

En fin, sigamos masticando el cabo del lápiz, a ver si algún día nos ponemos a pensar y a actuar coherentemente.

Un saludo triste, pero amistoso, a todos,

IuRiSPRuDeNT dijo...

Voy a probar yo: Españoles, ate "Off-side".

Anónimo dijo...

QUE VAMOS A HABLAR NOSOTROS LOS ESPAÑOLES DE LOS MUSULMANES; ¡pues los árabes nos dominaron durante casi un milenio! un milenio es mucho, eso significa que el 99 % de nuestra genética es árabe y no española. Nuestra esclavitud y dominio ante los árabes no se puede ocultar... lo único que tenemos los españoles propio son los nombres y apellidos, del resto es árabe, es que hasta la guitarra española no es más que guitarra árabe... Saludos Juan árabe