Hombre, he ido a dar con uno de esos cursos de perfeccionamiento del profesorado universitario que tanto nos gustan a mis amigos Paco Sosa y César Rascón y a mí y que también ponen de lo más estimulados a los cómplices de esta pacífica bitácora. He recibido hoy el programa por correo electrónico, junto con la invitación a inscribirme, si quiero, pues parece que aún quedan plazas libres. El curso dura sólo doce horitas que se te pasan en un plisplás. Se titula "Planificación docente universitaria para la adquisición de competencias". Anímense. Lastimosamente, yo no puedo, pues tengo esos días hora en la pelu. Cortar y marcar. Si me es posible, me inscribiré en el siguiente, que supongo que o será el mismo u otro similar que se titulará "Adquisición docente universitaria para la competencia de planificaciones". Ojalá lo imparta Concha, pero, si no, me imagino que servirán igual Cuqui, Puri, Borjamari o Pocholo.
La profesora viene de Deusto, ahí es nada, y se llama Concha Yániz. Por lo que veo, ya estuvo por aquí hace poco -si no me equivoco, que puede que sí-, impartiendo el mismo curso. Será que gustó mucho -el curso, digo-, o que es amiga de algún personal de aquí (por eso le dicen Concha en lugar del solemne Concepción), y la amistad es un valor que todos debemos fomentar, como el díalogo, el consenso y la libertad. Miren, si pinchan aquí encima, verán un documento en PowerPoint elaborado por esta prestigiosa tratadista y que enseña bien a las claras que esto no es para tomárselo a broma y que cuando acabemos de aprender a enseñar no nos va a reconocer ni la progenitora que nos trajo al mundo.
Se preguntarán ustedes: ¿y qué se enseña en un curso sobre planificación para la adquisición de competencias? Ante todo, no se llamen a engaño, pues antes de organizar un curso así es necesario haber adquirido la competencia para planificar la enseñanza de la planificación de la adquisición de competencias. Lo que habrá currado esta gente y nosotros aquí a verlas venir, sin decirles nada, ni las gracias siquiera. En cuanto al programa, me limito a continuación a copiárselo a ustedes tal como me acaba de llegar, sin cambiar ni una coma. Que les aproveche.
CURSO : “PLANIFICACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS”.
OBJETIVOS:
· Conocer las características de un proceso de aprendizaje diseñado desde competencias
· Analizar un modelo de planificación docente coherente con el mismo
· Comparar la planificación actual con el modelo propuesto, identificando lagunas, cambios necesarios y mejoras a introducir progresivamente
· Esbozar un diseño de planificación incorporando los cambios principales en objetivos y estrategias de enseñanza
CONTENIDOS
Algunos motivos, sentido y consecuencias de incorporar las competencias a la formación universitaria
Las competencias y el aprendizaje universitario
Perfiles profesionales y de ciudadanía, competencias y proyectos formativos
La planificación docente desde las competencias
METODOLOGÍA:
Taller: Situación de aprendizaje activo, cooperativo y aplicado.
· Reflexión y diálogo sobre la situación de partida: programa actual, conocimiento del enfoque competencial en la formación universitaria y propuestas avanzadas para las distintas titulaciones.
· Exposición
· Actividades prácticas de análisis de los programas actuales y diseño de actividades para incorporar una formación competencial.
RECURSOS:
Documentos y referencias
Transparencias para las presentaciones
Guiones de trabajo y ejemplos
Cada profesor debe llevar el programa de una asignatura sobre el que tenga interés en realizar las prácticas
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
DURACIÓN: 12 horas.
FECHAS: 26 y 27 de Marzo de 2007
NÚMERO DE ASISTENTES: 25
OBJETIVOS:
· Conocer las características de un proceso de aprendizaje diseñado desde competencias
· Analizar un modelo de planificación docente coherente con el mismo
· Comparar la planificación actual con el modelo propuesto, identificando lagunas, cambios necesarios y mejoras a introducir progresivamente
· Esbozar un diseño de planificación incorporando los cambios principales en objetivos y estrategias de enseñanza
CONTENIDOS
Algunos motivos, sentido y consecuencias de incorporar las competencias a la formación universitaria
Las competencias y el aprendizaje universitario
Perfiles profesionales y de ciudadanía, competencias y proyectos formativos
La planificación docente desde las competencias
METODOLOGÍA:
Taller: Situación de aprendizaje activo, cooperativo y aplicado.
· Reflexión y diálogo sobre la situación de partida: programa actual, conocimiento del enfoque competencial en la formación universitaria y propuestas avanzadas para las distintas titulaciones.
· Exposición
· Actividades prácticas de análisis de los programas actuales y diseño de actividades para incorporar una formación competencial.
RECURSOS:
Documentos y referencias
Transparencias para las presentaciones
Guiones de trabajo y ejemplos
Cada profesor debe llevar el programa de una asignatura sobre el que tenga interés en realizar las prácticas
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
DURACIÓN: 12 horas.
FECHAS: 26 y 27 de Marzo de 2007
NÚMERO DE ASISTENTES: 25
12 comentarios:
el ppt http://www.aneca.es/actividades/docs/eventos/alm05_10_mesa%20yaniz.ppt
PD:Ahora necesito a tumbaito: qué es una competencia?
¿El Power Point este es de verdad? ¿no es una broma? ¿Alguien sabe qué es "confrontar abiertamente las resistencias"?
A mi me ha gustado lo de perfiles profesionales y de ciudadanía, que aparece en los contenidos del programa ya impartido. Ya es complicado enseñar a los alumnos derecho financiero, o filosofía del derecho. Como además haya que enseñarles a ser ciudadanos (con perfil)...
En algunos títulos que otorga mi universidad, y que firma el rector, hay faltas de ortografía; en los partes de firma de los profesores hay faltas de ortografía; en los mails que envían desde los varios y variados vicerrectorados hay faltas de ortografía: ¿qué tal un cursillo de ortografía para gestores universitarios? Se ve que la ortografía ni es competencia, ni es destreza, ni es habilidad. Qué mundo.
Buen fin de semana a todos
A esta prestigiosa autora debemos uno de las piezas más hilarantes de un documento que -todo él- no tiene desperdicio: el CURRICULUM VASCO
PARA EL PERIODO DE LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA-DOCUMENTO MARCO 4. La pieza en cuestión se titula "Aprender a ser yo mismo". También de la misma mano ha salido el siguiente párrafo: "Una evaluación ética del proceso es la garantía de calidad del mismo, el antídoto para las resistencias estériles y la oportunidad de generar estrategias que den forma a las resistencias constructivas". Si alguien me necesita, puede buscarme en el frenopático, donde la gente no escribe estas cosas.
AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARGHHH!!!!
Apenas sumé las putas 25 horas no quise saber más... y ahora... Infandum, regina, iubes renovare dolorem (de nada por lo de Regina).
Yániz... Yánizikiera nos extraña que tengan los santos papos de cobrar por esto. La Madre que tuvo la competencia de interactuar con él, acompañándole en el primer contacto con el entorno.
Pasa algo raro con el powerpoint ese. O no tenemos la competencia necesaria.
A mí metiendo esta dirección en el explorer me sale:
www.aneca.es/actividades/docs/eventos/alm05_10_mesa%20yaniz.ppt
En su comentario, estimada ariadna, hay faltas también. ¿Acaso es rectora? Seguro que caballerosamente el penalista se las indica. Seguro, pues conmigo, siempre fue un caballero.
Querido iurisprudent, el profe de filosofía del derecho es garciamado. Él se lo sabrá decir.
Ayuda competencial informática: entre mesa y yaniz.ppt hay un espacio; suprima el %20 y podrá verlo sin problemas. Yo se lo estoy enviando a todo el mundo ("pásalo").
Realmente es desmoralizante la parafernalia de los cursos de formación. No sé en la Universidad, en la empresa son una basura. Te ponen en power point cuatro transparencias y cuándo levantas el velo, no haya nada, lo que había era eso, la nada, la carcasa, el vacío. Mira que el power point es un programa extrarodinariao, pero parece que en cuanto veo algo en power point ya le cojo manía. Las más de las veces lo que te ponen en colorinos, flechas, diagramas, flujos, etc. en letra enorme para ver desde la parte de atrás, entra perfectamente en un folio, pero, claro, cómo justificar un curso con un folio. Nada, el power point lo estira y justificado.
Muchas veces es obligado asistir a tropecientos cursos inútiles que nadie pide, ni el usuario/paciente, ni sus jefes naturales, pero hay un montaje enorme para fomentar cursos y jornadas de comunicación varias, con materias troncales del estilo de las siguientes: reingenierías de procesos, estrategias de (lo que sea, pero que aparezca la palabra), sinergias varias, habilidades, Técnicas de Negociación, y los periódicos cursos de prevención de riesgos, protección civil, etc.
El caso es que muchas veces quienes tienen que ir no van, por ejemplo, si el curso de de evacuación, resultan que no van los que tienen que tomar las medidas porque esos están trabajando o están a turnos o no es posible relevarlos. ¿Quién va? El de la oficina, que se supone que no tiene otra cosa que hacer, pero rellena la ficha de asistencia, cumple los macronúmeros de formación de la empresa y, si el curso termina pronto, se puede tomar un vino. Claro que hay que tener cuidado, ahora hay que cumplir más el horario, solo el horario, porque vienen los inspectores del FORCEM, que inspeccionan el horario, no la bazofia de contenido.
Otra cosa: cuando cuestionas los contenido del curso y manifiestas que ya es hora de algún curso que verse sobre las materias objeto del trabajo de cada uno, te dicen que el trabajo tiene que saberlo hacer cada uno, que lo que necesita el currante o el mando intermedio o el jefe es motivación, que la gente ya sabe lo que tiene que hacer, que lo que falta es mandárselo hacer. Tócate las narices. No digo que no tenga algo de cierto, pero que todos los cursos sean de ese vacío...
Al hilo del famoso ppt y su enlace: El problema no es el %20 (que es la codificación de un espacio en blanco en una URL, efectivamente, pero que no solo no hace mal sino que en ultima instancia el navegador es a lo que convierte un espacio antes de realizar la petición al servidor), sino que cuando se define un enlace, este tiene que empezar con el nombre del protocolo: en roman paladín, que no se puede omitir el "http://" al principio. Aunque poniendo www..... en el navegador of choice (como diria Fernandisco) funcione, eso es porque los navegadores estan avezaos y saben que la gente es vaga y no se va a poner a teclear pa todas las direcciones "http://" al principio, asi que se la juega y lo pone por nosotros, a-la trato de favor.
En resumidas cuentas: cuando se crear un enlace, poner la dirección _completa_.
Menudo rollo.
(Por cierto Toño, me he tomao la libertad de corregirlo ya en el post)
Ve, profesor, debería ser más competente. ¿No hay cursillos de competencia informática?
Seguro que sí pero no nos mande su programa; hágalo y envíenos sus calificaciones.
Publicar un comentario