08 octubre, 2008

Ayudemos a los pobres... bancos

Seré franco (¡fiiiirmes!): de economía no entiendo ni palabra. Por ejemplo, no sé exactamente que entes misteriosos son esos llamados activos financieros que el Estado va a comprar a los bancos para que éstos vuelvan a tener parné en sus arcas para practicar con nosotros la usura. Desde ayer por la tarde repaso compulsivamente los periódicos y no averiguo nada claro al respecto. Será que nadie lo sabe; o que conviene guardar el secreto entre los iniciados. De todos modos, mi ignorancia económica encuentra fácil consuelo, pues, con tantos economistas la mar de expertos y sabios que hay en el país y en el mundo entero, resulta que ninguno es capaz de prever un carajo lo que va a pasar pasado mañana -bueno, el otro día leí que hubo uno que sí vio venir la hecatombe, pero todos se descojonaron de él y ahora lo llaman para dar muchas conferencias y aconsejarles en qué invertir en este momento- y a todos pillan las crisis tan en pelotas como a los de mi pueblo, que somos unos zotes que nunca nos aclaramos sobre si conviene más acostarse con Keynes, montárselo en plan individual pensando en Hayek o hacérselo a lo trío con el matrimonio Friedman.
Por lo dicho, ustedes disculparán el atrevimiento de estas parrafadas, escritas desde el sentido común, a falta de sentido económico. Pero es que no acabo de comprender esta movida que se ha sacado de la manga don Zapatero, economista de pro y asesorado, además, por otros expertos de reconocidísima sorbencia (sic). Por lo visto, el Estado va a comprar, a base de emitir deuda pública, activos financieros a los bancos, para que éstos tengan más pasta para volver a prestar y que el carrusel no deje de girar. Ojo, no serán activos tóxicos, que, naturalmente, tampoco sé en qué consisten, pero que deben de ser “de lo más pior”, como diría Pepiño. ¿Habrá también activos transgénicos? ¿Y activos con polución, incluso diurna? ¿Y activos con lamparón? Seguro que sí. Tengo que ponerme al día.
O sea, y si pillo algo, las cosas serán así: el Estado se endeuda con los ciudadanos para conseguir pasta para comprar a los bancos esos chismes tan activos y tan sanos. Pero, si tan estupendos son los activos de marras, ¿por qué no los compran directamente los ciudadanos, sin pasar por la deuda pública ni los contratos con el Estado? Porque no se fían de los bancos, seguramente, y de este Estado sí. Aviados estamos. Esto empieza mal.
Pero concedamos que los bancos necesitan liquidez (mire, como usted mismo, igualito; alíviese) porque tienen mucho cliente moroso y porque entre ellos ya no se fían, en ninguno de los sentidos de la expresión. Así que como no son de fiar, sólo el Estado puede fiarse de sus activos y fiarles la pasta que los curritos le dejen al Estado. Bien, aplastante lógica político-económica. La ciudadanía le pasa dinero al Estado para que éste se lo deje a los bancos a fin de que éstos puedan volver a prestárselo a los ciudadanos. Elemental, no sé cómo no lo había visto antes.
¿Y por qué hace falta que los bancos tengan de nuevo con qué hacer préstamos a los ciudadanos? Para que éstos puedan volver a gastar de lo que no tienen y comprar con lo que no es suyo. Estupendo. ¿Y con eso quién gana? Coño, quién va a ganar, los bancos. Pero resulta que si los bancos no ganan, los que se van a tomar por el saco no son los banqueros, sino usted y yo y el sistema económico todo, al menos en la parte que no esté en las Islas Caimán (¿quién diablos les puso el nombre tan oportuno?) o en billetes de quinientos bajo el colchón de los constructores (qué edificante: debajo del colchón el saco, encima una maciza local que aspira a ser actriz o modelo y más encima todavía el promotor forrado). No hay tu tía.
Las cosas van encajando a las mil maravillas. Lástima que sea socialista el gobierno que les pone a los bancos la cama, nuestra cama concretamente. Porque en esto del socialismo uno también está más desfasado que leninista en consejo de administración. Pero recapitulemos y prosigamos. Los bancos andan flojos de liquidez porque hay mucho personal que se ha metido (¿lo han metido los bancos?) en créditos hipotecarios que no puede pagar y, además, los bancos de fuera ya no les prestan a los de aquí porque éstos no tienen liquidez. O sea, que los bancos prestaron a los ciudadanos sin liquidez bastante, pero los bancos entre sí sólo se prestan cuando son ricos y están boyantes. Qué cosas. Y para que los bancos tengan liquidez, el gobierno pide guita a los ciudadanos y se la pasa a los bancos, comprándoles los pufos. Vale. Pero se supone que no se los comprarán a precio de pufo, pues entonces no les alcanzarán los dineros que el Estado les dé. Qué lío.
Y ahora vamos con la cosa socialista. ¿No tendría más sentido, ya que somos progresistas y estamos a muerte con el pueblo, rama desfavorecidos, que el Estado les pagara directamente las hipotecas a los curritos que no pueden con ellas? Los bancos recibirían esa dosis sin las que se ponen imposibles, por lo de síndrome de abstinencia monetaria, y el populacho saldría del apuro. ¿Qué como se hace eso? Hombre, pues se les endilgan a los ricos unos impuestos guapos y con ellos se alivian las deudas de los pobres. ¿Y éstos se libran por el morro? Pues no, el Estado les va cobrando, que bien que sabe y bien que puede cuando quiere. Por ejemplo, les aumenta las retenciones fiscales para ir resarciéndose; o les pone unas cuotas más llevaderas o un interés menos usurario. Ah, cierto, se me olvidaba: si todos, ricos y pobres, recibieron ya sus cuatro cientos euros, ¿ahora de qué se quejan?
Ya sé, ya sé. Si este Gobierno no lo hace, será porque resulta imposible. Bobadas mías, propias de un iletrado o, mejor dicho, de un inumerado. Obvio resulta que si los zapateristas van a aplicar la misma política de Bush, más o menos, será por dos razones de peso: porque no cabe otra y porque es la opción más progresista. Pero, ¿no habíamos quedado en que la culpa de todo la tenían los gringos de Bush, neoliberales, neocons y precoces eyaculadores de moneda?
Menos mal que el PP va a a-poyar. Al fin el ansiado consenso. Albricias. Así, si sale bien será porque el PP al fin vio que Zapatero está en el Buen Camino, en la Vía Láctea, como quien dice; y, si sale mal, será culpa del PP, que siempre apoya cuando debería haber advertido que no era por ahí. La banca gana siempre; Pepiño también.
Nada, nada, demos nuestra confianza a nuestro legítimo gobierno. Cuestión de fe. Y ya se sabe que la fe suple lo que a la razón no se le alcanza. Amén.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora que se acordara de los pobres...de verdad.
Esa es la solución acertada, la que Vd propone en el párrafo : "Y ahora vamos con la cosa socialista...o un interés menos usurario."
Es tan evidente que esa es la solución que ¿qué ocurre que el pueblo no larga a estos ineptos pperos y zperos?

Anónimo dijo...

Pero puestos a emular a Bush nuestro bienamado podía haber utilizado el sistema usado en EEUU de AA, abriendo un debate público respecto al sistema idóneo para salir de la crisis y sometiendo la decisión a/en la Residencia de la Soberanía Popular (el Patio de los Leones, donde comen como leones, beben como leones y joden como leones).

Aunque para ser justo el nivel de nuestro presi es mayor que el de ultramar, el sí sabe quien es Kyenes, conoce al dedillo la filmografía de Morgan Freeman y en el cuarto de los juguetes de la Moncloa tiene un poster de Salma Hayek, por tanto sus decisiones serán más fundadas.

Además de todo ello está permanentemente asistido por los Asesores de la Banda el Moco (SAN, BBVA, POP, CAIXA, CAJAMADRID, ...), con lo que no me cabe la menor duda de que sus decisiones tendrán únicamente en cuenta el interés general.

Padre Nuestro que estás en los Cielos, santificado .....

Anónimo dijo...

Con su permiso, me permito colocar unos, interesantes a mi juicio, puntos de vista de D. Jose Villar, extraidos del blog de Marc Vidal en castellano.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2008/09/los-economistic/comments/page/3/#comments


Amigos veo que algunos os empezáis a irritar por lo que pasa, (lo que hace el gobierno con la banca) y por lo que no pasa, (la gente ni se inmuta). Y digo yo, ¿qué esperábais de un pueblo sometido y adormecido, un pueblo que se ha convertido en esclavo del trabajo y de la deuda, obediente, con chamtrails o no, vaya usted a saber, pero manso, que es lo que quieren los que mandan, y sobre todo ignorante.
Bueno, como ya estáis preparados para la mejor clase de conomía de la historia moderna, ahí va, lo vais a entender todo en este artículo, y luego reflexionar y veréis que no podemos hacer nada, hace tiempo que os lo digo, no hay nada que hacer, porque para poder hacer algo primero deberíamos reconocer todos a nivel colectivo que esto no funciona, y como no va a ser así, pues !ajo y agua!, a joderse y aguantarse, que es lo que toca, al menos estamos despiertos, que no es poco.

la clase magistral:

La Reserva Federal Americana es una entidad privada y sus propietarios son los mayores banqueros mundiales.
¿que vende un banco?
Dinero, en este caso dólares.
Tras la Segunda Guerra Mundial el plan Marshal (resumiendo mucho y sintetizando lo importante), hizo posible que el dólar se convirtiera en la moneda internacional para el intercambio de productos y servicios.
Durante un tiempo el valor del dólar estuvo vinculado al patrón oro.
Ésto viene del origen del dinero, primero las monedas de oro, luego los templarios inventan la letra de cambio en el siglo XIII, garantizan que al desplazarse de un lugar a otro sólo debían llevar la letra y al llegar a destino los templarios le canviaban la letra por el oro que había depositado en origen, y por ello le cobraban una comisión. Era más seguro transportar un papel que las monedas de oro.

Bueno, para no hacerlo largo, eso se va poniendo de moda hasta que un rey ingles del siglo XVI se da cuenta de que el pueblo también le otorga confianza al papel moneda si este papel se puede cambiar por oro, de ahí que hasta mediados de siglo XX todas las monesdas en el mundo debían tener su contrapeso en oro depositado en los bancos centrales.

Volviendo al plan Marchal, al aumentar la masa circulante de dólares, llega un momento que se emiten más dólares que el oro depositado en la Reserva Federal, pero el mundo lo acepta y no pasa nada. Bueno pasa que Kénedy intentó devolver el patrón oro al dólar porque veía una barbaridad que se emitiera dinero sin valor alguno. Lo mataron, no por Vietnam, por emitir los unicos billetes de dólar con la numeración en rojo, donde decía: "la Reserva Federal pagará al portador la cantidad de X dolares".

Llegamos así a una expansión constante de emisión de billetes de la imprenta de la Reserva Federal, sin ningun valor asociado, hasta que llegamos al 2001, una odisea en el espacio, la odisea de las altas finanzas.

Los banqueros como ya no ganan suficiente prestando a clientes el pasivo que remuneran a otros clientes, y ganando el diferencial, se inventan lo que denominan "ingenieria financiera", más arriba, en mi anterior ertículo, os indiqué un enlace para saber de qué va el tema.

Lo que sucede es que el dinero ya no es físico, es virtual, aparece en una pantalla de ordenador, pero no existe.
Y ahora vamos al meollo de la cuestión.

¿Qué vende la FED?, dinero.

¿Cómo crea el dinero?, en su inagotable imprenta y emitiendo títulos de mucho mayor importe.

¿Y qué gana la FED? este es el kid de la cuestión, LOS INTERESES.

¿Qué hizo Alan Crispan con la FED en el periodo 2.002-2.005, bajar los tipos de interés al 1%, el dinero era tan barato que era rentable pedir un crédito, jugar a bolsa o a comprar vivienda y como todo el mundo compraba, se ganaba dinero. Fijaros que el dinero era más barato que la inflación, su valor era negativo.

¿Qué conseguía colocando tanto dinero? pues al bajar el precio del dinero, los billetes y los títulos de la imprenta de la FED los vendieron hasta a los pobres, los NInja les llaman en USA.

¿Qué ganan los banqueros?, el interés del dinero, cuando ya colocaron todo lo que quisieron, y ya no podían colocar más dinero en los mercados, sean cuales fueran, empezaron a subir los tipos de interés, y entonces vino la jugada maestra que parece que nadie entiende.
La primera medida es que con ese dinero de papel imprenta compraron a través de créditos de bancos que luego hicieron "defeau", le llaman así a la quiebra, pues esos bancos dieron préstamos sin límites para los que estan en los sitios de poder y trabajan para sus intereses pudieran comprar lo que quisieran al precio que quisieran. Compraron yates, aviones, mansiones, empresas, participaciones en grupos, políticos, putas, y todo lo que quisieron comprar, y ojo, sin que nadie les controlara.
Fijaros que nadie pide culpables, aquí no pasa nada, porque sabían que luego los tontos polítiquillos de turno avalarían con el estado la creación de más deuda, porque aunque es falso todo el mundo se lo cree, si el sistema financiero se hunde se hunde todo, pues no solo se hunde el banco, no todos como sucederá ahora.

En el presente caos donde la gente, las empresas, los bancos y los gobiernos no pueden hacer frente a los pagos corrientes, TODOS SE ENDUDAN MÁS Y MÁS, entonces el negocio para esos usureros es super rentable, ES EL MAYOR DEL SIGLO, porque al colocar más y más dinero en el mercedo, repito sea a particulares, empresas, bancos o gobiernos, la suma de intereses sigue aumentando día tras día.

Y en esta trampa ha caído ZP, los 50.000 millones de euros no van a servir para financiar a las PYMES, ni para las familias, solo servirán para salvar el culo a Cajas de segunda la mayoría con socialistas en su consejo de administración, y a todas las que necesiten el dinero, pero CON EL AVAL DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

¿De donde va a salir ese dinero que el gobierno de España ni tiene?, de la FED.

¿Qué va a representar para todos?, un mayor endeudamiento, (estaremos ahora en los 80 billones de pesetas), que producen, Y ESTA ES LA CLAVE, un 5% de interés anual, es decir pagaremos a la FED, (repartidos en innumerables bancos y productos), 4 billones de pestas al año, por papel inexistente.

Os recuerdo que cuando Suarez dejó de ser presidente, la deuda de España era de 1.8 billones de pesetas.

Como véis lo único que va a conseguir ZP es arruinar a España y convertirnos en una segunda Argentina.

Para acabar, ha dicho el gobierno de Spain que el control de a quien va a ir a parar ese dinero lo hará el parlamento, o sea nadie va a controlar nada, porque sus señorías son cortas de cojones, así que la única solución sería, si realmente quieren controlar algo, que los servicios de la inspección de Hacienda fueran los encargados de velar si la deuda que se compra es buena o no, sino desaparecerán y vendrá un gran cataclismo para este pais.

Bueno espero que os haya gustado, especialmente ver cómo se consige que un papel impreso sin nada que lo soporte, origina un ingreso anual de 4 billones de pesetas por el morro de algunos que dirigen este pais de pandereta.

Pensad que eso sólo con Spain, sumad ahora el endeudamiento del resto de los países del mundo.

¿No se os remueve la conciencia si pensáis que no hemos hecho nada por los pobres del mundo, y que ahora con el dinero de todos se salven el culo de esos que han participado en el mayor robo de la historia?, muy mal karma generamos como colectivo, demasiado malo.

Un saludo a todos!


Publicado por: Jose Villar | 9 de octubre de 2008 at 0:11


Amigos me he dejado una coma importante, la frase correcta para entenderla es:

"porque aunque es falso todo el mundo se lo cree, si el sistema financiero se hunde se hunde todo, pues no, solo se hunde el banco, no todos como sucederá ahora.

Y dos apuntes más, el primero, con ese papel imprenta han comprado hasta las acciones de todas las empresas del mundo que han querido, por lo que ELLOS controlan hoy TODO, los medios de comunicación, el poder económico, la Iglesia y la política, por eso no hay nada que hacer, fijaros que lo único que no han comprado es aquello que no les ha interesado.
Y el segundo la cantidad de productos financieros que hay en el mercado excede por mucho el dinero creado por la imprenta, todo son lo que llaman apalancamientos, para que lo entendáis, lo hago fácil para que lo entienda ZP:
Podemos comprar un fondo indexado en un ABS vinculado a un CDS y lo garantizamos con un CDO que además lo apalancamos con un SIV, o bien compramos un ABS que es el producto estrella de los bancos porque son programas de activos respaldados en papeles comerciales, y los vinculamos a un Swaps de intereses apalancado en algún derivado y colocado todo en un fondo de cobertura, que aunque lo podemos comprar en un banco español, no esta regulado.
¿Entiende de estos valores cual es un valor seguro señor ZP?

Publicado por: Jose Villar | 9 de octubre de 2008 at 0:56

Me faltó indicar lo más importante, se inyecte el dinero que se quiera en el mercado, no se va a poder parar el descalabro del sistema financiero internacional, porque el valor ficticio de lo creado virtualmente es pura ficción, y ni con 10000 veces todo el PIB del mundo se llegaría a poder pagar.
Inyectar dinero es endeudarse más y más y pagar más y más intereses a la FED, y lo que es más importante:
SI HA QUEDADO PATENTE QUE EL SISTEMA FINANCIERO BASADO EN LA ESPECULACIÓN NO SIRVE, PARA QUÉ PERPETUARLO?, ¿por qué no lo dejamos morir y con nuestros pocos recursos nos dedicamos a producir bienes y servicios tangibles?
Para que lo veáis claro, imaginad a todos los políticos del mundo pidiendo dinero a la FED, para tirarlo en camiones volquete dentro del crater de un volcán con llamas, es como alimentar a un ajugero negro, se lo comerá todo.

Bueno yo ya he hecho bastante para impedir que este plan inmoral se apruebe mañana,
!que Dios os bendiga, que lo vamos a necesitar!

Publicado por: Jose Villar | 9 de octubre de 2008 at 1:03

Tesa dijo...

No deje de ver esto, como mínimo le parecerá simpático:

http://www.buenafuente.lasexta.com/seccion/merezco-una-entrevista/leopoldo/abadia/economia/dia/235291

Un saludo,
T.

Anónimo dijo...

totalmente maravillado...es lo mejor que leido sobre la crisis hasta ahora