18 octubre, 2008

Carta de Bienvenido sobre la crisis y sus paganos

Hacía tiempo que no recogíamos los análisis del amigo Bienvenido en sus cartas. Pues aquí está su visión de la crisis:
ZP, Pepiño, la pergamino, ministros masculinos y femeninos son la punta de iceberg de la sociedad española. Una mezcla de “la rebelión de las masas” + democracia + incultura. En otros países del entorno el acceso a la democracia ha ido acompañado de un sistema educativo que aún se sostiene (Francia, Alemania…) o, en el caso británico, un prestigio de las élites universitarias basado en la pasta y en la capacidad, dos elementos, por separado o juntos, que permiten acceder a la universidad.
Aquí la democratización ha permitido que indocumentados, como los pepiños, accedan a puestos muy importantes, tan importantes como exentos de responsabilidad. Estos indocumentados han escogido como asesores a gente de su pelambre, con lo que su ignorancia adquiere una fortaleza a prueba de cualquier crítica, en la remota hipótesis de que entendieran la crítica ad hoc.. Y claro, estos tíos y tías están donde están porque en sus respectivos partidos los eligen, y a su vez los ciudadanos los eligen. Los eligen porque son más o menos como ellos, matiz arriba, matiz abajo. Democracia más incultura. Un gobierno de incultos e incompetentes es la presa fácil de esta nueva ¿burguesía? o, mejor, de la lumpenburguesia que ha surgido en torno a las privatizaciones, al ladrillo y a los medios. Con esto no quiero decir que los anteriores, los Ybarra, etc., fueran mejores. Sencillamente que estamos, en el mejor de los casos, al mismo nivel, igual que cuando reinaba el invicto, pero con más corrupción asumida por la ciudadanía. No creo que la cultureta del Cebrianín, que no tiene un título universitario, sea muy diferente de la cultureta de los que conforman el gobierno actual. Pero tampoco los que tienen títulos son mejores. Escúchese a nuestros colegas comentaristas o tertulianos, los Rodríguez…
Un ejemplo. Ahora el Brown como es el único chochialchochialista europeo, junto con ZP, se acuerda de vez en cuando de que el español está en su misma internacional y le saluda. La prensa del régimen aplaude con las orejas y alaba sin mesura. Brown el salvador… Curioso. En U.K. llevan los chochialistas gobernando un carro de años… y su banca está tan bien tras tan largo periodo de gobierno que ha sido necesario medio nacionalizarla, medida inspirada ¿en K. MARX?, en la maniobra del multimillonario norteamericano Warren Buffet. Vamos, unos tíos que en años no han hecho nada de nada para evitar la especulación internacional de su banca, lo que ahora les obliga a medio nacionalizarla, aparecen como los salvadores, como el modelo a seguir, y sólo porque de vez en cuando Brown se acuerda de su camarada español…
El gobierno lleva semanas mintiendo, como corresponde a su oficio. Primero no iba a haber crisis, luego la culpa es de Bush, la subida del petróleo (malditos jeques árabes), los préstamos subprimes (malditos yankis)… El petróleo ahora por los suelos, y la crisis en su apogeo. La suma de todos los créditos basura no asciende al 1 ó 2 por 100 del PIB de los USA, pero se pretende inyectar en el sistema el equivalente al 7 por 100 del PIB. Curioso. Dos más dos igual a ocho. Las nuevas matemáticas.
Esto que no pocos barruntábamos nos lo ha, cómo decir, dicho sin decir Botín: la crisis no está en un mercado concreto (USA), ni en un negocio especial como las subprime. ¡¡¡Bingo!!! Menos mal que el guindo no debe de ser muy alto. No deja de resultar curioso que cuanto más ha caído el precio del petróleo, más se ha agudizado la crisis… de confianza. Genial lo de crisis de confianza. Un tío no tiene dinero para pagar sus deudas y los problemas de liquidez se derivan de que los demás no tienen confianza en él. Si la tuvieran podría hacer frente a sus deudas…. Lo dicho. Genial. A uno, que a veces es un tanto retorcido en sus pensamientos, se le ocurre que tal vez, quizá, pudiera ser…. que algunos genios hubieran apostado porque el petróleo fuera a seguir subiendo, máxime acercándose el invierno, por eso de las calefacciones, la menor luminosidad, etc., etc., y que hubieran comprado a crédito petróleo (creo que lo llaman futuros, invertir en futuros). Supongamos que esperaban que el petróleo en Navidades anduviera por los 150 $ el barril de brent y que lo hubieran comprado hace un par de meses o tres, en verano, anticipadamente, a 100 $, y que esa compra la hubieran hecho a crédito, es decir, con dinerito prestado por linces banqueros, al 10 por 100 de interés o más. Ahora que el barril anda por los 70 $ ¿quién se hace cargo de las pérdidas? Y quien dice futuros de petróleo dice de materias primas, de cereales, de piensos…¿Los bancos, los honestos banqueros made in USA, in U.K., in France, in… sólo se han metido en el negocio de las subprime? ¿Sólo han prestado, como pone de relieve un video que circula por Internet de dos cómicos británicos, a unos pobres desharrapados negros de Alabama?
Aquí, que no tenemos negros, ni subprime y una banca a prueba de crisis, ¿de dónde ha salido el dinero para tanta compra especulativa de empresas y de terrenos? Claro que todo se solucionará metiendo el “estado” más mano en la cosa. Y desde Luis XIV sabemos quién es el estado, “moi”. Sin duda, hay que regular más, basándose en la encomiable gestión de las CC.AA., en las que los partidos (políticos) tienen una más que sustancial representación y por tanto responsabilidad en la decisión de las inversiones de esas entidades. No sé cómo pueden decir que alguna caja tiene problemas. Es imposible, con el control, no sé si estatal, pero si político, que gobiernos y oposiciones ejercen en tales entidades. No me extraña que Botín critique a los consejeros “independientes”. Él quiere, sandios, “consejeros capaces y que conozcan bien el negocio”. Vamos, más políticos en los consejos de administración de las entidades financieras. El gran banco nazional andaluz, resultado de la fusión de las cajas de ahorros provinciales andaluzas. Chaves, retirado del virreinato, de director general. Tararí, tararí.
Luego está la progresía. Después de haber alabado al nuevo mesías económico, el Brown, han decidido preocuparse por los hambrientos y la lucha contra el cambio climático. ¡Qué horror, se va a reducir el dinero destinado a paliar el hambre y el cambio climático! Chusma capitalista. Vais a salir de la crisis (ellos, los progres, viven en el Tibet, como es bien sabido, no en el quartier latín, la quinta avenida, kew garden, los ensanches… ) a costa de cortar la ayuda a los pobres del mundo y a costa de elevar el nivel de las aguas… Curioso. A uno, que, repito, tiene pensamientos retorcidos, se le ocurre que debido a la caída del precio del petróleo, fabricar biocombustibles con maíz ha dejado de ser rentable, y que debido a ello el precio del maíz, de la soja, del arroz, ha bajado. Los hambrientos de la tierra, algo han conseguido, digo yo, vamos. Y en cuanto al calentamiento, pues con la crisis se gasta menos, se consume menos, ergo se quema menos petróleo, menos carbón, menos… así que se enviará a los cielos celestiales menos CO2, vamos, digo yo.
Pero nuestro culto pueblo soberano seguirá pensando, medios ayudando, que la responsabilidad de la crisis está en el tonteras y al mismo tiempo astuto Bush, en los ladinos jeques árabes que se han estado forrando con el precio del petróleo… y, a no tardar, en los inmigrantes, que quitan el trabajo (que no quieren hacer) a los españolitos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un principio algo schumpeteriano...
Le veo enfadadísimo. Parece que sólo le gustan las explicaciones que culpan de todo al gobierno (naturalmente, sólo si es socialista, sea de donde sea). Pues venga, ahí va: los gobiernos británico y español tienen una parte importante de culpa de lo que pasa allí y aquí. ¿Contento? Por otra parte, a mí me parece también grotesca la canonización mediática de Brown. Saludos.

Anónimo dijo...

Nivelón.

Acreditation for Welcome!

Anónimo dijo...

No sé si me gusta más su ponderado y exacto análisis o su prosa delicada y natural...