04 octubre, 2017

La Facultad de Derecho de Córdoba se concentra y se pronuncia contra el golpe de Estado en Cataluña



 En la mañana de hoy, 3 de octubre, a las 12:00h, ha tenido lugar una concentración de apoyo al Estado de Derecho y sus instituciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba, convocada por su Decano, D. Luis Miranda, Catedrático de Derecho Mercantil, en la que se ha leído el "Comunicado" que más abajo copio.
Pueden verse las noticias sobre tal acto aquí y aquí
Me descubro ante esa Facultad y su Decano. Sé que en la Facultad de Derecho de Albacete se ha hecho algo así, y quiero imaginar que en algunas más. En otras, no. Para la Historia quedará la relación de las unas y las otras. Los indiferentes nunca son inocentes y la prudencia no siempre es virtud.

 COMUNICADO CONCENTRACIÓN DÍA 4 DE OCTUBRE
1. Ante la crítica situación que atraviesa nuestro país por los graves acontecimientos acaecidos hasta la fecha en Cataluña, quienes en estos momentos integramos el equipo decanal de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba, en el ejercicio de nuestras funciones, hemos decidido convocar para el día de hoy, 4 de octubre de 2017, a toda la comunidad universitaria de Puerta Nueva y, en general, a todos los que deseen acompañarnos, a esta concentración de apoyo a nuestro Estado de Derecho y a sus instituciones.
Queremos hacerlo, además, a través de una declaración que el próximo lunes, día 9 de octubre, es nuestro deseo someter a votación en nuestra Junta de Facultad, para que, en caso de que finalmente resulte aprobada, se convierta en la voz de nuestro centro universitario ante el desafío soberanista catalán.
No olvidemos que, dado su perfil docente e investigador, en nuestra Facultad desde el primer día se intenta educar al alumnado que en ella cursa sus estudios en el conocimiento —y el respeto— de los valores que sustentan nuestro ordenamiento y nuestra convivencia, que se encuentran recogidos en nuestra Constitución, máxima expresión de la voluntad de todos los españoles. De ahí que el personal docente y de administración y servicios así como el alumnado que conformamos la comunidad universitaria de Puerta Nueva nos sintamos especialmente concernidos e interpelados por todo lo que está sucediendo en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
A través de esta declaración deseamos manifestar públicamente nuestra condena a la actitud de quienes desde hace ya demasiado tiempo vienen cuestionando y subvirtiendo la legalidad democrática vigente en nuestro país, lo que ha culminado con la celebración de un simulacro de referéndum en Cataluña, en un ambiente de franca violencia promovido por los dirigentes de esa Comunidad y tolerado por las fuerzas de seguridad bajo su control, y que ha continuado durante los días siguientes.
No queremos ser tibios ni equidistantes. Solo los miembros del Gobierno autonómico catalán, con el apoyo de buena parte de los parlamentarios autonómicos de esa región e importantes sectores de su ciudadanía son responsables de lo ocurrido y de lo que pueda ocurrir en los próximos días.
Se trata de hechos sencillamente inadmisibles e ilegítimos, y que recuerdan bien a las claras los procedimientos fascistas de asalto al poder.
2. Asimismo deseamos manifestar nuestro pesar y perplejidad ante las reacciones de instancias y organismos internacionales que han denunciado la supuesta violencia de las fuerzas de seguridad del Estado y no han pronunciado una sola palabra contra la no escasa violencia de los promotores de estos hechos y su descarada manipulación de lo ocurrido el día 1 de octubre. Como dice —muy certeramente— el viejo proverbio oriental, cuando el dedo apunta al cielo, el necio mira al dedo.
Confiamos en que la inmediata aplicación de los mecanismos del Estado de Derecho conduzca a la mayor brevedad posible al restablecimiento del orden constitucional y de los valores fundamentales que inspiran y vertebran nuestra convivencia.
Expresamos así, como demócratas que somos, un sentimiento de denuncia y profunda tristeza por todo lo que está sucediendo, pero al mismo tiempo albergamos la sincera esperanza y la firme confianza en que la situación cambie cuanto antes, y se ponga fin a la alarmante fractura social, de imprevisibles consecuencias, que los acontecimientos acaecidos han creado entre la ciudadanía.
Las leyes están para ser cumplidas. Si no satisfacen en alguno de sus extremos, han de ser modificadas. Pero siempre por los procedimientos y cauces legítimamente establecidos. De lo contrario, desmantelamos los principios de nuestra convivencia con alto riesgo de poner en peligro nuestro Estado de Derecho y los principios de igualdad, libertad, justicia y pluralismo político que lo sustentan
En Córdoba a 4 de octubre de 2017.

No hay comentarios: