13 febrero, 2011

En el principio fue el hacha. Por Francisco Sosa Wagner

Ha sido, está siendo emocionante, las mejores sensaciones se suceden en nuestra piel, que vibra y vibra, a veces las mismas lágrimas afloran y rompemos en un llanto quedo y tímido pero gozoso porque sale de las entretelas más íntimas, también de recuerdos remotos alojados en la alcancía de la memoria.

Contemplamos las escenas con regocijo y con la envidia, ay, de no ser ya jóvenes, de tener nuestras miradas trabadas por esas lianas que son los cabellos blancos, de estar prostituidos por compromisos, por componendas, por ese pasteleo inmenso y agobiante en que la vida adulta consiste.

Pero a distancia compartimos, participamos, colaboramos ¡cómo no! con el espectáculo que es explosión de generosidad, de esa grandeza que solo los jóvenes están en condiciones de protagonizar. Porque es su privilegio, la envidiable prerrogativa de la edad, pues que tienen aún la vida desliada, desenvuelta, seres como son todavía ajenos al chanchullo y al enjuague.

Es la hora en la que aún vuelan los afectos puros sobre los campos vírgenes porque no hay enemigos ni venenos de los que emponzoñan el agua, los vientos y las oficinas.

Ya les llegará, claro es, porque la cadencia del tiempo es inexorable y ni conoce la piedad ni teme aniquilar las quimeras. Les llegará, decía, como nos ha llegado a todos, pero ahora, a los veinte años, es el momento gozoso del desinterés, del compromiso con las causas nobles, porque es la única oportunidad que los dioses conceden para poder ser en la vida romero, solo romero, que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo, tal como nos enseñó el poeta.

Y cuando hay un tirano que oprime y a lo lejos se ve la ancha hacienda de la libertad, ese joven va hacia allá para instalar en esa tierra bendita y libre su tienda, frágil y firme, para en ella velar, dormir y gozar. Y, con otros compañeros de otras tiendas y las mismas esperanzas, arrojar desde ellas piedras al tirano y cubrirle de insultos, para soliviantarle y sacarle de sus casillas, para que se dé -aturdido primero, desesperado después- a todos los diablos porque unos jóvenes están alterando su sueño putrefacto y corrupto. Su sueño que él cree poblado de hechos gloriosos pero que en realidad son hachas vengativas y erguidas, de esas que manan sangre sin cesar. Porque para el tirano en el principio fue el hacha.

Por todo esto es tan bonito y emotivo ver en los telediarios a los jóvenes universitarios españoles organizando manifestaciones de apoyo a quienes claman por la libertad en Túnez, en Egipto, en Argelia ... Lo reconozco y no me avergüenza confesarlo: me invade la efusión, la sensiblería incluso, cuando leo en los periódicos el encierro que protagonizan unos estudiantes en esta o en aquella Facultad, la huelga de hambre de aquellos otros, la recogida de firmas en un escrito que presentan a los viandantes para despertar sus conciencias abotargadas ... Estos días -lo estamos viendo- las Universidades españolas hierven: en Madrid, en Bilbao, en Barcelona, en Sevilla, en Santiago de Compostela ... No hay distinciones, todos unidos en la causa común por la defensa de la libertad en los países árabes que son, a fin de cuentas, nuestros hermanos. ¿No tenemos todos un poco el alma de nardo del árabe español -otra vez me susurra al oído el poeta-?

Y lo mismo en París, en Berlín, en Roma, en Lisboa, en Londres, donde hace poco también se manifestaron miles de jóvenes altruistas contra la subida de las tasas ...

¡Fuera cepos, fuera candados! se oye sin cesar en los claustros. Estamos ante la explosión de una sangre joven, una sangre especiada en ilusiones, que no puede soportar la injusticia.

3 comentarios:

Rogelio dijo...

A ver si como en aquella hermosa canción de Lluis Llach y empujando un poco por un lado y un poco por otro, la anestesiada sociedad española despierta y reacciona ante el expolio del que está siendo objeto y esta gran bola de mierda se cae/la tiramos de una vez.

http://comunidad.terra.es/blogs/alternativas/archive/2011/01/25/islandialarevolucionsilenciadaporlosmedios.aspx

Rogelio dijo...

El enlace no sale completo en la ventana, por lo que lo pego en distintas líneas, que luego se deben unir.

Un cordial saludo.

http://comunidad.terra.es/blogs/alternativas/
archive/2011/01/25/islandialarevolucionsilenciadapor
losmedios.aspx

Anónimo dijo...

Me gusta tu texto. Es más genuino, menos adornado.Entiendo que lo que a mi me es sobrecargado no lo es. Mi misma familia me acuso de hablar demasiado "fino". No sabía que me decían, yo hablo como soy. Parece que usaba expresiones que les parecían pedantes.Pero somos lo que somos, yo uso las expresiones que he ido aprendiendo y tb las palabras que he ido adquiriendo y para mí son habituales. No las veo pedantes..Y otros las ven.Y he pienso cuando leo a sosa que él tuvo mil veces más acceso a la cultura que yo. Y que escribe según su adquisición. Y esta adquisición es inhabitual..por eso choca. Pero he comprendido que es como cuando a mi me reprochan mi lenguaje solo multiplicado por mil. Y eso hace que resulte cómico, pedantes, anacronico..Pero en realidad, es mucha adquisición, mucha, tanta que resulta pedante. Por eso el texto este que es sencillo...me gusta.