15 febrero, 2011

Sorprenden a un rector leyendo un libro

Le ocurrió a Pere Vilapere Masymas, rector de la Univerisidad Tartarín de Tarascón de San Feliu de Gixols. Llegó la asistenta media hora antes de lo habitual y, como tenía llaves del apartamento, se dio de bruces con Pere El Magnífico mientras este tenía en sus manos, y abierto, el Simone Ortega, con sus 1080 recetas de cocina, nada menos. Durante unos segundos se miraron sin saber qué decirse. Al cabo, la asistenta, doña Priscila Mascarell de Ròmeu, de los Mascarell de Olot, huyó avergonzada, cerrando tras de sí muy violentamente la puerta. Pero, conmovida y perpleja como estaba, no pudo evitar contárselo a su prima Engràcia, peluquera en Las Ramblas y que tenía un hijo estudiando Turismo en la Autónoma. Por ahí se corrió la voz, y se corrió tanto, que llegó hasta la CRUE la cruel noticia y tuvo el rector Pere que aguantar los reproches de los compañeros regidores: que si de qué vas, que si a ver si te andas trabajando el sexenio por vía non sancta, que si por qué quieres dejarnos mal, que si ya solo te falta fumar, que si eso de que lees libros no tuviste güevos para contárselo a tus electores antes de pillar el cargo, que si verás como se lo digamos al ministro la que te va a caer, que si se te jodió lo de ser viceadjuto del secretario de la Conferencia Parcial de Rectores Mediterráneos… En fin, una tortura para el bueno de Pere Vilapere.

Al principio no fueron atendidas sus excusas, cuando alegaba que no había pasado de una página y que nada más que andaba buscando una receta de ensalada con pepino, porque su mujer se había ido de casa para no volver y le había dejado la nevera llena de semejantes tubérculos o como se llamen, no se sabe a cuento de qué. Pero después de un tiempo tuvieron algún fruto sus súplicas a los compañeros rectores, pues, reunida la Comisión Rectoral Paloma Osea para Asuntos de Disciplina, bajo el patrocinio del Banco de Santander, decidieron darle una nueva oportunidad y un plazo para que olvide lo leído en tan infausto libro y en otros peores que consultó cuando la tesis.

Mas el descrédito no paró ahí y perdió las siguientes elecciones, pese a que a ellas se presentó con un programa en el que proponía suprimir las bibliotecas universitarias y convertir sus espacios en canchas de paddle y en teleclubes para ver Gran Hermano 24 Horas. No sirvió de nada, pues no volvieron a confiar en él los estudiantes ni gran parte del profesorado, los mismos que en la convocatoria anterior habían apoyado su Plataforma para la Excelencia y que ahora, ante la sorprendente noticia, se sintieron traicionados.

Desde entonces, Pere, simplemente Pere, deprimido, vaga por el campus, explica sus tres horitas semanales en Económicas y da aprobado general para congraciarse con todos. Pero le va a costar, ya lo creo que sí. Resultó verdad aquello de que hay libros que dejan huella, piensa, mientras una lágrima baja por su mejilla y se imagina, él, cómo sería su vida de birrector si no hubiera tenido aquel desliz imperdonable. El intelecto es débil, murmura con pesadumbre, y, arrastrando los pies, camina hacia el quiosco para comprar el As. De perdidos, al río.

7 comentarios:

Carmen dijo...

En Castilla-León tienen ballenas para proteger, ¡qué cosas, oiga!

http://www.salamanca24horas.com/campo/41650-la-junta-situa-a-dos-tipos-de-ballenas-entre-las-especies-vulnerables-de-castilla-y-leon-en-el-programa-de-desarrollo-rural-2007-2013

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Más curiosidades:

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2011/02/15/siento-timando-alumnos/518582.html

roland freisler dijo...

Si tiene tiempo para analizarnos el asunto del ciclista Contador, su sanción , su no sanción y el dictamen de ZP acerca de su contrariedad a Derecho, en fín ¿cómo ve Vd esas resoluciones? ¿cuál prevé que será la resolución más conforme a Derecho en la instancia internacional?

Javier dijo...

¡Qué ingrata es la muchedumbre, y qué perversa la igualitaria envidia que arrastra al ostracismo a los distintos! Distintos a la mayoría, quiero decir, ejem.

Un abrazo.

Realidad Ecuador dijo...

Profesor García Amado:

¿Está a usted al tanto del proceso electoral de referendo que actualmente ocurre en Ecuador y del reciente dictamen de la Corte Constitucional sobre el proyecto que envió el Presidente Rafael Correa?

Saludos,

Héctor Yépez Martínez

Juan Antonio García Amado dijo...

No, estimado Héctor, no estoy al tanto. Tal vez pueda usted pasarme información sobre el asunto.
Rolando, no me da el tiempo par más.
Saludos.

Realidad Ecuador dijo...

En la página web de la Corte Constitucional están publicadas las ponencias que hicieron dos jueces para el dictamen que aprobó el pleno:

http://www.corteconstitucional.gov.ec/

No está publicado aún el dictamen de la Corte. Apenas pueda se lo enviaré.

Un resumen sobre las dificultades formales y de fondo de las preguntas para referendo -muy corto y con un enfoque divulgativo más que academico-, lo puede encontrar en mi siguiente artículo:

http://realidadecuador.blogspot.com/2011/01/por-hector-yepez-martinez-estas-alturas.html

Saludos,

Héctor Yépez Martínez