29 septiembre, 2005

Pequeño tratado de lógica elemental para nacionales y extranjeros

Érase una vez un país donde se vivía bien. Se llamaba Pluripaña. Tenía frontera con otro país donde se vivía muy mal y en el que las gentes pasaban hambre y penurias de todo tipo. Entre otras cosas, porque estaba gobernado por un tiranuelo que se hacía llamar rey y que tenía una fortuna incalculable a base de expoliar a su pueblo y a todo el que pillaba, lo cual no impedía que el gobierno de Pluripaña lo considerara un amigo muy majo y enrollao. Los habitantes de este segundo país querían a toda costa pasar a Pluripaña e inventaban todo tipo de argucias y artimañas para colarse por sus fronteras, jugándose la vida en el empeño, y perdiéndola muchas veces.
En Pluripaña sucedió lo que a continuación vamos a narrar. Rogamos al amable lector que trate de: a) buscar el hilo o trabazón lógica entre los siguientes puntos de la historia; b) Reproducir tal historia en un esquema o presentación sucinta en power point.
1) La mayor parte de los intelectuales y gobernantes pensaban que la Ley de Extranjería, que pone trabas y dificultades para que los habitantes del otro país entren, vivan y trabajan en Pluripaña, es una ley muy injusta y que debería suprimirse o atenuarse mucho, para que aquellos otros pobres ciudadanos del otro lado puedan entrar y ganarse la vida honradamente en Pluripaña.
2) Esos mismos intelectuales y políticos mantenían que las fronteras entre países y las diferencias de derechos entre nacionales y extranjeros no son mala cosa y deben mantenerse. Es más, dentro incluso de Pluripaña se quiere construir nuevas fronteras y nuevas distinciones entre los derechos de unos y otros de sus ciudadanos.
3) En Pluripaña hay ejército, formado por soldados que llevan armas, son adiestrados para luchar contra enemigos y entrenados para disparar, usar bayonetas, etc.
4) La mayor parte de los ciudadanos de Pluripaña y de los políticos que la gobiernan dicen que es malo que haya ejércitos, que los ejércitos lleven armas y, si las llevan, que las manejen. Varias asociaciones de madres y parientes de soldados han solicitado, con importante eco popular y mediático y con la expresa simpatía del Ministro de Defensa, que en lugar de fusiles los soldados porten rosas y que en lugar de guerreros se les considere cooperantes, bajo el mando directo de las principales ONGs.
5) En Pluripaña se fabrican armas (pistolas, fusiles, ametralladoras, cañones, misiles, barcos de guerra...) y hay gran preocupación política y social ante el riesgo de que un día una crisis del mercado armamentístico pueda obligar a cerrar algunas de esas fábricas, con la lamentable secuela de paro y crisis económica.
6) Esas armas se venden muchas veces a países gobernados por ex-militares golpistas y pendencieros, o a dictaduras cleptómanas y profundamente corruptas, pero confiando siempre en la promesa de que sólo se utilizarán para el progreso y la producción de bienes de primera necesidad de las respectivas poblaciones, palabrita del Niño Jesús. Nuestras armas de guerra no son para la guerra, declaró recientemente un alto gobernante pluripañol con su más beatífica sonrisa. Queda, pues, más que justificado que se sigan fabricando en Pluripaña tales armas.
7) Pluripaña también tiene policías y guardias que llevan pistolas y toletes y que saben usarlos, más o menos. Ellos dicen que son para defender a los ciudadanos y sus derechos, pero hasta el ministro que los manda anda con la mosca detrás de la oreja y declara que antes de llegar él al cargo andaban matando y torturando de mala manera en sus comisarías y cuarteles. Menos mal que ya no.
8) Un día en el país vecino se juntaron cien personas que querían atravesar la frontera con Pluripaña, echaron a correr y saltaron, todos a una, la valla que separaba los dos países. Los guardias que estaban en la frontera no pudieron pararlos a todos ni convencerlos por las buenas de que regresaran. Uno de aquellos extranjeros murió y los guardias recibieron críticas e investigaciones porque tal vez la causa había sido una pelota de goma lanzada por uno de ellos.
9) El gobierno progresista, con el apoyo de la mayoría social progresista, decidió que: a) pobres extranjeros, es una putada no dejarlos entrar; b) no dejarlos entrar; c) reforzar la frontera haciendo más alta la valla; d) enviar más guardias para que, sin herirlos ni poner en peligro su integridad, impidan, a mano, la entrada de nuevas oleadas de aquellos extranjeros.
10) Unos días después, se juntaron quinientos extranjeros, construyeron escaleras más altas, saltaron con ellas la valla y entraron a la carrera. Los guardias no pudieron parar, a mano, más que a unos pocos, y en el fragor de los choques, saltos y carreras murieron más extranjeros.
11) El gobierno y la sociedad volvieron a preguntarse si aquellos guardias no se estarían pasando y si no serían unos abusones de los pobres extranjeros, razón por la cual se decidió: a) hacer más alta la valla; b) enviar más guardias para proteger la frontera frente a las entradas en tromba de extranjeros; c) contratar a varios entrenadores de rugby para que enseñasen a los guardias las técnicas del placaje inocuo.
12) Al poco tiempo se juntaron mil extranjeros que, con escaleras más altas, volvieron a saltar la valla y a correr hacia territorio pluripañol, con el resultado de que algunos no lo consiguieron, pero muchos sí, y algunos más resultaron muertos.
13) A todo esto, los que conseguían rebasar a los guardias y penetrar unos metros en territorio pluripañol ya se quedaban en él, pues no podían ser devueltos ni reenviados al país desde el que habían saltado, ya que las autoridades de éste siempre declaraban “Santa Rita, Rita, lo que se da no se quita”. Se formó una comisión mixta para estudiar el significado enigmático del dicho aplicado al caso, pero tras meses de reuniones y después de consumir un alto presupuesto en viajes y dietas, llegó a la conclusión de que lo que los vecinos habían querido decir era “Al que Alá se la dé, Mahoma se la bendiga”. Hubo satisfacción general, pero ninguna recomendación adicional, más que nada para no herir sensibilidades multiculturales.
14) El gobierno, con amplio apoyo social, decidió: a) hacer la valla más alta; b) enviar al ejército a proteger la frontera, pero no porque el ejército tenga más armas o sepa usarlas mejor, que eso no cabe, sino porque se habían acabado los guardias disponibles y en aquellos días de frío las viejas apenas salían de casa y los soldados ya no tenían que ayudarlas a cruzar las calles; c) contratar a varios ex-jugadores de fútbol americano e incorporarlos el ejército con grado de subteniente.
15) Pocos días después se juntaron cien mil extranjeros al otro lado de la valla, construyeron ascensores y la rebasaron en masa. Los soldados, que eran unos diez mil, consiguieron parar a algunos, pero otros muchos pasaron. Murieron un buen puñado de extranjeros y unos cuantos soldados.
16) En esos mismos días, el gobierno y la mayoría social que lo respaldaba cayó en la cuenta de que por qué no los dejamos entrar libremente, si son nuestros amigos y aliados. A todos esto, estaba dicho gobierno trabajando con gran éxito en una iniciativa llamada Alianza de Civilizaciones.
17) Un periódico descubrió que la anterior política de fronteras de Pluripaña era fruto de una conspiración conservadora para sabotear la Alianza de Civilizaciones y para sembrar la división entre pueblos hermanos y fomentar la violencia entre las naciones.
18) El Ministro de Defensa y varios de sus asesores fueron ejecutados al amanecer, después de juicio sumarísimo.
19) El Presidente del Gobierno se convirtió al Islam a cambio del apoyo parlamentario del grupo inmigrante tras las recientes elecciones. Ha pedido perdón por sus pasados errores y jurado que no volverá a nombrar ministras. Dice que seguramente los anteriores fallos se deben a vicios constitutivos del sistema democrático y a las sucias maniobras conspirativas del imperialismo yankee. También ha decidido que en el plazo de un año todas las ikastolas habrán sido sustituidas por madrasas.
20) El pueblo ya no sabe cómo expresar su entusiasmo y no dice nada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El apartado 18) garciamado es un tic cubavenezolano GAL de izquierda ya que la pena de muerte está prohibida en ESPAÑA y en ningún momento has razonado que fuese reinstaurada.
El apartado 19)es lo máximo ya que es completamente posible y no se debe tomar a broma sino reflexionar sobre ello (lo justo no vayamos a hacer de ZP un Freud).
Y no olvidemos que esto es posible en el sistema menos malo o quizá sea el peor para el que no gana y por eso el afán de ZP de convertirse al islam (de cómic).