30 agosto, 2011

Contra la subvención pública de los clubes deportivos

(Publicado el pasado jueves en El Mundo de León)

Contaba este mismo periódico hace tres días los muchos miles de euros que ayuntamientos, Diputación y Junta ponen para financiar equipos de fútbol, balonmano o baloncesto. Vaya por delante que los jugadores profesionales que en esos deportes se ganan honestamente la vida tienen todos mis respetos. Los aficionados y abonados, otro tanto. Pero lo que no logro comprender es por qué los dineros públicos, los de nuestros impuestos, se usan para eso.

En las universidades españolas, y también en la de León, cada año han de marcharse con viento fresco y a buscarse la vida fuera muy buenos investigadores jóvenes y científicos prometedores, que acabarán haciendo carrera en Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania. No hay presupuesto para que puedan cultivar aquí su ciencia. ¿Por qué ha de estar más protegido el fútbol que la mejor investigación? Otro caso, de los muchos que vemos: echan el cierre cada mes empresas pequeñas y medianas a las que ha arruinado la morosidad de las administraciones públicas, empezando por los ayuntamientos. Si se deja hundirse a tanto empresario, y, de rebote, a sus empleados, ¿por qué hay que evitar que se vaya a pique un club deportivo privado que ha sido gestionado con mala cabeza?

Se me dirá que el deporte de cierto nivel es publicidad para la ciudad y conviene también a determinados negocios, empezando por la hostelería. Me parece estupendo, pero, entonces, que lo paguen los beneficiados, que lo sostengan y lo patrocinen con su dinero. Se aludirá al disfrute de los aficionados y a su derecho a tener buen fútbol por aquí, mismamente. Pues que apoquinen ellos. También a mí me gusta una barbaridad el ritmo salsero y me encantaría poder oír cada semana a un grupo de tal que podría llamarse El Gran Combo de León. Pero nadie lo subvenciona para que yo lo escuche y vea. Y, sobre todo, si la gestión de esos clubes la van a hacer, a su manera y para sus manejos, ciertos empresarios que todos conocemos, que el chiringuito se lo mantenga su tía; yo, como contribuyente local, me niego y objeto. Si hemos de pagar nosotros todos, aficionados o no, que esos equipos sean empresas públicas y los dirijan nuestros representantes.

4 comentarios:

roland freisler dijo...

Insisto para los amigos del blog la necesidad que hay de ver la conferencia del profesor Garcia Amado que aparece en YOUTUBE, porque o Alexy responde o responde, no le queda otra alternativa y me parece que lo tiene como crudo para responder. Parte 3ª de la conferencia minuto 7:15 al 14

GASTOS SUPERFLUOS dijo...

Son gastos superfluos.

Medidas austeridad y racionalización
de las administraciones públicas y de eliminación de duplicidades y de GASTOS SUPERFLUOS. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA.

Sr. IA dijo...

Sin olvidarnos de los 700 millones que los clubs de fútbol adeudan a Hacienda...

Juan dijo...

Toda la razón del mundo. Es que manda narices.

Saludoshues