16 mayo, 2012

País fatal


Sigo con mi matraca y obnubilado por el asombro. Me asombra que tan poca gente se asombre. Me sorprende que sean tan escasos los que se alarman por la pinta que va tomando la dichosa crisis. Estamos literalmente al borde del abismo o con medio cuerpo colgando en él, y sigo viendo las mismas caras de aquí no pasa nada que no se vaya a arreglar en cuatro días y con unos poquitos daños colaterales. Sé que soy un pelmazo y los amigos amables que leen este blog tienen buena constancia de ello, pero me quedo a cuadros en las conversaciones del día a día con las personas con las que algún rato dialogo. Me han puesto los amigos el sambenito de pesimista, fatalista y cenizo y me rehuyen como pueden en cuanto les saco las cuentas negativas que me salen.

            De acuerdo, no hay quien entienda cabalmente lo que está pasando, no se saben muy bien las causas de este hundimiento y los mismísimos especialistas llenos de títulos y ponencias andan hechos un lío. Menos acuerdo todavía hay sobre las terapias que se deberían aplicar para atajar el mal. Pero voy al diagnóstico, y el diagnóstico es que el mal que aqueja a la economía del país y de Europa entera es gravísimo y empeora a paso ligero. Así que si uno es consciente de la enfermedad que padece y de que es grave y va a más día a día, lo primero que se supone que debería hacer es poner atención para calcular lo que le queda de vida o cómo se quedará después de los achaques. Por simple prudencia, por un elemental instinto de supervivencia o como reacción defensiva. Lo primero enterarse de lo que está sucediendo. Pero no.

            Si miramos en las ediciones digitales de los periódicos cuáles son las noticias más leídas y enviadas, siguen dominando abrumadoramente las informaciones sobre fútbol, sobre la farándula y sobre los métodos mejores para conseguir orgasmos imprevistos. Lo de la prima de riesgo no interesa apenas ni al riesgo ni a su prima. Y cuando alguno que otro se pone estupendo y decide dar un paso al frente y hacer como que piensa, saca de la repisa con alcanfor alguna receta de andar por casa, que si fusilemos a los banqueros, que si acabemos con el capitalismo, que si volvamos a la naturaleza, que si es por fumar. Oigan, eso es como si a alguien le diagnostican cáncer de páncreas y se va al brujo o pide los sacramentos o deja a la amante de toda la vida. Está bien y allá cada cual, pero me temo que con fórmulas atávicas, ritos supersticiosos o reacciones tribales no va a sanar.

            ¿Ganaríamos algo, colectivamente, si fueran más los que se informan y meditan seriamente sobre los motivos del desastre? Creo que sí, porque está haciendo falta materia gris y en momentos así, de penuria galopante, las reacciones sociales son muy importantes. Necesitamos que la ciudadanía tome conciencia de la situación para que, sobre esa base, se debata cabalmente y se busquen acuerdos básicos para escapar de la hecatombe. Sí, he dicho hecatombe, pero me quedo corto. Mas al tratamiento, el que sea, solamente se va a someter el que sabe de la quiebra de su salud, no el que decide no ir al médico ni preocuparse.

            Nos han mentido mucho y probablemente nos siguen mintiendo. Pero nuestros errores y los desconocimientos que cargamos no son solamente imputables a quienes intentan engañarnos o nos dicen medias verdades. Ya vamos siendo responsables, individual y colectivamente, de nuestra situación. No porque la hayamos provocado, que también y de muchas maneras, sino porque voluntariamente buscamos el encandilamiento de las promesas vanas o el hechizo de las esperanzas alevosamente inducidas. Con plena deliberación nos hemos puesto en manos de quiromantes, feriantes y variados asaltantes. Por la cosa de darle emoción y para que se vea qué ovarios nos gastamos. Pues ya está, ya lo hemos visto. Nos arruinaron y ahora nos piden para el entierro. Y seguimos atendiendo sus demandas como quien paga viejas deudas. O será responsabilidad por daño culposo. Por cierto, y a propósito de delitos y faltas y daños múltiples, un día de estos voy a abrir aquí un concurso para que alguien encuentre cinco diferencias en los conocimientos de sanidad de Leire Pajín y Ana Mato.

            Y la política, esta política del país, la suprema añagaza. Nada más que un pueblo mínimamente informado y dispuesto a tomar en sus manos la responsabilidad por su destino puede terminar con esta política maniquea, frívola y de puro estercolero, con empedirnidos tontos tontos y tontas profesionales aupados a ministerios y cargados de sinecuras. ¿Cómo es posible que si mi partido y el partido rival hacen la misma cosa, me ponga como un energúmeno en los casos en que así proceden los otros y calle y asienta cuando son los míos los que de igual forma actúan? Tal o cual medida será justa o injusta, oportuna o inoportuna, eficaz o inútil, pero lo será por sí y con sus razones, no dependiendo de que la ejecuten estos o aquellos.

            No veo diferencia entre los grandes partidos, entre los partidos que en tal o cual sitio gobiernan o están en la oposición. Eso, la decadencia, el descaro y el infantilismo de los partidos políticos, es causa principalísima de nuestro desvalimiento como ciudadanos. Pero en nuestra mano, en nuestra diaria actitud y en nuestros votos está el obligarlos a cambiar y a tomarnos en serio. Porque no nos toman en serio. Y donde digo partidos digo también sindicatos y más de cuatro movimientos dizque ciudadanos.

            El último ejemplo. Acabo de leer esta información sobre las medidas que ha decidido el nuevo gobierno andaluz, formado por el PSOE y IU, a saber: bajada de aproximadamente un seis por ciento del sueldo de los funcionarios y empleados de la Administración, aumento de la presión fiscal de los andaluces, paralización de la obra pública, incremento de la jornada lectiva del profesorado, etc. ¡Son exactamente las mismas directrices que está aplicando el PP! Ignoro por completo si son decisiones buenas o malas, convenientes o no en estos instantes. Ahora bien, si cuando las ejecuta el PP se dicen horribles, ¿serán oportunas y justas ahora que las aplican los del PSOE con IU?

            Voy al pie de la noticia a ver cuáles son las primeras reacciones y aparece la protesta de unos sindicatos de funcionarios, pero de UGT y CCOO no se dice nada. Y, para colmo, va Javier Arenas, presidente del PP andaluz, y lo califica como “recortazo” y acusa de que esa era la agenda oculta del bipartito. Lo mismo que dicen los otros cuando se trata del PP.

            Son asquerosos. Los unos y los otros, los tirios y los troyanos, los capuletos y los montescos. Son detestables y no sé cómo hay todavía tanta gente con estómago para votarlos. Con ellos, con los unos y los otros y los otros y los unos, no salimos de esta. O se ponen y nos ponemos ahora mismo a estudiar la situación seriamente y a calzón quitado y a pactar cuanto la razón y el sentido común nos demanden, o no de esta no nos salvamos. La responsabilidad común del PP y del PSOE y del PSOE y el PP es tremebunda. O acuerdan por nuestro bien o nos acaban de hundir por buscar el bien suyo. Pero si buscan ganancia particular a costa de nuestra decadencia, son unos miserables. Y se lo tendremos que cobrar algún día. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo discurso a lo 15M te has marcado. No te falta razón pero al menos un día podras decir henchido y con suficiencia y con las pruebas en la mano aquello de...

¡¡¡¡¡¡ OS LO DIJE !!!!!

Anónimo dijo...

Pues efectivamente. Uno anda acojonado con la que está cayendo, y el personal de alrededor, preocupado por si le dan la bota de oro a Cristiano o a Messi, y especulando con la lista de Del Bosque para la Eurocopa. Así somos, y así nos va.

Anónimo dijo...

Al ver su entrada de hoy me vinieron a la cabeza unas palabras de Kelsen, que venían en definitiva a decir que sólo es posible una reorganización después de una hecatombe... Digo yo que algo bueno traerá todo esto, esperemos, aunque aun no se vislumbre. Están calcando el s. XX los muy patanes y de forma manifiesta, sorprende que la masa no este ya comiéndoselos por los pies... en fin que hay que largarse de aqui cuanto antes...

roland freisler dijo...

Profesor que pasa? no hace un poco de propaganda de la noticia de ayer en el Diario de León referente a Dª Pilar Gutierrez Santiago?

roland freisler dijo...

Profesor, perdone que insista pero ya puede darle las gracias al fotógrafo, ¡qué foto más buena! la de Dª Pilar, ¡qué ojos, que bien! y encima con cerebro.
¡¡¡Que suerte tiene profesor!!!La facundina Pilar Gutiérrez Santiago, profesora titular de Derecho Civil en la Universidad de León y acreditada como catedrática desde el 2009, recibirá mañana el Premio La Ley, que concede la editorial del mismo nombre, por su trabajo de investigación El daño de la responsabilidad civil por productos defectuosos, de manos del Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce. Se trata del galardón decano de los premios jurídicos españoles y cuenta con una dotación de 12.000 euros.

Anónimo dijo...

Hombre, a mi me gustaría que explicara dentro de esas fatalidades la actuación de sus amigos de UPyD en Asturias. Según parece, el gran problema de los Asturianos, es cambiar los distritos electorales pasandolos de tres a uno. Esa es su contribución a la regeneración democratica de Asturias. Tiene razón que todos son iguales. ¡Que tropa¡

Anónimo dijo...

Cuando un cuerpo tiene cangrena es imposible regenerarlo, al menos hasta ahora, hay que cortar por lo sano. Estos políticos estan encangrenados, han obtenido sus puestos por y para su interés particular y aparentamiento, no tienen sentido del deber público la disciplina que conlleva y el interés general.
Así que o cortamos la cangrena a la altura de la cadera o todos muertos.