24 octubre, 2012

Félix de Azúa lo explica mejor

Estas cosas son opinables, claro que sí. Pero lo que un servidor opinaba ayer, de modo apresurado y un poco toscamente, lo explica muy bien hoy Félix de Azúa en su tribuna de El País.
Aunque a lo mejor el problema del PSC está en que es demasiado españolista, como comenta al post de ayer el amable anónimo. En cualquier caso, lo que no estaría nada mal es que el PSOE fuera desarrollando su programa en positivo y con propuestas claras y comprensibles. Lo de autodeterminaciones sí o autodeterminaciones no no debería ser la cuestión política principal en estos tiempos de variados problemas e incertidumbres grandes. De acuerdo en que a los catalanes les preocupe lo suyo y busquen su salida, con mayor o menor acierto, pero un señor de Cuenca o una señora de Ávila también pueden plantear, con todo derecho y muy razonablemente, un "qué hay de lo mío". ¿Les convencerá a ellos que se les indique que la solución está en los referendos de autodeterminación o en un Estado federal? Cabe sospechar que no.
Y un programa político de un partido con amplias miras no debe limitarse a decir que lo del PP no es o está mal. Es fatal para la marcha del país que, respecto de todos los partidos, la gente acabe en lo de "ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio". Se necesta, también en los partidos, que haya responsables que piensen y digan. Pensar en serio y decir con propósito más generoso que el de buscar el voto por el voto. Zapatero nunca mais.
Partidos que no gobiernan para hacer, sino que hacen para gobernar, comunidades autónomas que se rigen por el ande yo caliente y ríase la gente, intelectuales que callan para no perderse la próxima conferencia o que no los quiten de algún observatorio, jueces que levantan el dedo para ver de dónde sopla el viento o que se quitan la venda de la señora Justicia para manipular la balanza y que salga lo que a los poderes agrade, administraciones que atienden a cualquier interés que no sea el general... Un Estado si seso, en suma, un país completamente a la deriva, una sociedad sin principios formada por o gobernada por menores de edad voluntarios e irresponsables compulsivos. Francamente, ni eso son maneras ni hay futuro así, salvo para los cuatro gatos más cínicos que se salven de la quema a base de estafas económicas o ideológicas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece un pelín tramposo que Félix de Azúa firme, y El País se lo permita, como "escritor" cuando habla de ese tipo de cuestiones.

Creo que es un engaño al lector desinformado, que tiene derecho a saber que no se trata de un intelectual progresista independiente (sin mácula de partido), sino de uno de los principales promotores de Ciutadans.

http://www.ciudadanos-cs.org/jsp/publico/conocenos/fundacion.do

Creo que no es un dato irrelevante teniendo en cuenta que el artículo se dedica a intentar poner orden en un partido rival.

Anónimo dijo...

A ver si hay un poco de suerte y en esta terrible época de recortes y de emigración de cientificicos queda en alguna universidad o instituto de investigacion algún equipo que le encuentre alguna utilidad a los fulanos que se la cogen con papel de fumar, porque en este tipo de material humano, España es una auténtica superpotencia.

josé ant dijo...

De acuerdo con el segundo comentario. El hecho de que una persona no milite, sino que simplemente haya estado entre un grupo de promotores de un partido político, no le desautoriza para que firme como "escritor", cuando esa es su ocupación.

un amigo dijo...

De acuerdo con la entrada.

Salud,

Anónimo dijo...

A mí me parece un dato fundamental para no confundir al lector incauto.

Me parece mucho más honesto la manera de intervenir en el debate público del profesor Sosa Wagner, cuyos artículos en prensa suelen ser reproducidos en este blog, que siempre firma como catedrático de Derecho administrativo y eurodiputado de UPyD.

Cuestión distinta sería que Félix de Azúa se hubiera dado de baja como militante de ese partido y hubiera abjurado de su paso por la política, pero al menos a mí no me consta que eso se haya producido.

Anónimo dijo...

Sobre los males que aquejan al PSOE me parece más atinada la lectura de Ramoneda en El País de hoy, especialmente el último párrafo:

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/24/actualidad/1351094793_640761.html

Pepe dijo...

Como nota para algunos submarinos que han aparecido por el blog quizás sea conveniente aclarar que Felix de Azua figuraba entre los firmantes del manifiesto que proponia la creación de un nuevo partido en Cataluña (C'S). Nunca se ha afiliado a dicho partido ni, que yo sepa ha partido en alguna actividad del mismo. ¿Pero que ocurría si fuera afiliado?. Esa situación es muy distinta de ocupar un cargo público en representación de un partido. Pero aún en este caso tampoco creo que sea relevante salvo para dar opiniones que tengan que ver con el propio partido. ¿Que interés tiene que el profesor Sosa Wagner sea diputado de UPyD? para la mayoría de los artículos que ha publicado en este blog? Lo que se valorán son los argumentos y razones que expone.

Exiliado dijo...

Leguina también opina:
http://www.joaquinleguina.es/urge-no-hacer-nada