23 octubre, 2012

¿Qué le pasa al PSOE?



            Eso, que qué le está sucediendo al PSOE. Leo en algún lugar que María Badía, eurodiputada del PSE-PSOE, acaba de presentar una petición a la Comisaria Reding para que a España se le suspenda el derecho de voto en las instituciones europeas porque no permite el referéndum en Cataluña y, de esa manera, viola derechos fundamentales.

            Luego les extrañará que pierdan votos a mansalva en Galicia, País Vasco o Cataluña. Las reclamaciones de los nacionalismos están sobradamente expuestas por los partidos nacionalistas, legítimamente, si se quiere, y con mayor congruencia. Pero ¿el PSOE qué pide, qué programas defiende y qué modelo de organización plantea para el conjunto del Estado?

            Es un problema tremendísimo de pérdida de la identidad propia de un partido. Un partido que se quiera importante e influyente no puede andar recogiendo migajas ideológicas de acá y de allá, pendiente nada más de los cálculos para arañar unos votos de capuletos o montescos, y peor si dichos cálculos son erróneos porque se mete en parcelas que son de otros y por otros sobradamente cultivadas.

            Para el sistema político en su conjunto es catastrófico que no haya un partido de izquierda razonable y coherente y movido por una elemental ética de principios, aun con todo lo que los principios tengan que ceder a un cierto posibilismo cuando se trata de ir a las urnas. El vacío intelectual y la frivolidad ideológica que con Zapatero parecía farsa o chusca debilidad, cuando éramos ricos y daba la impresión que el tren andaba solo, se vuelve rigurosa tragedia en esta época de incertidumbres de todo tipo. El problema no está en quién sea secretario general o a quién se ponga a dirigir el partido en tal sitio o tal otro, sino en que la materia gris y la reflexión política seria se les han esfumado por completo a los del PSOE. Cabezas pensantes y gentes con ideales no veleidosos y conyunturales, eso es lo que tal partido necesita con radical urgencia. No tiene pies ni cabeza que ceda gratuitamente a la derecha del PP toda defensa del Estado y la Constitución un partido estatal como el Partido Socialista,ni que se eche en brazos de las derechas autonómicas para presentar como metas progresistas las propias del más rancio y menos ilustrado tradicionalismo.

            Si con el trompazo en Galicia y el País Vasco y con el que se avecina en Cataluña no aprenden, apaga y vámonos. Hace dos o tres décadas había magníficos cerebros en ese partido, pensadores de fuste, intelectuales con idea del Estado y de la justicia social. Ahora, gracias a Zapatero, pero no solo, no tienen más que cabezas huecas, frustrados pescadores de río revuelto, resentidos y trepas. Es una desgracia en toda regla, una desgracia para el país entero, pues desequilibra, descoyunta, la vida política y el sistema en su conjunto. Y lo malo es que, se mire por donde se mire, no se ve en el PSOE de ahora gente capaz de salir del atolladero y de dejar atrás la vacua herencia del zapaterismo.

            Que se suspenda el derecho de voto de España en las instituciones europeas ha pedido en Bruselas una eurodiputada socialista, manda narices. Ver para creer. Y tan contentos todos.RIP.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Casi, casi te sale el error común de muchos tertulianos con el "Para el sistema político en su conjunto es catastrófico que no haya un partido de izquierda razonable y coherente..."

Pero lo arreglas con lo de detrás "movido por una elemental ética de principios...".

Nadie va a echar de menos a los del PSOE y cuantos mas partidos como este desaparezcan por sus pecados mejor sera para nosotros. Es un alivio que como sociedad empecemos por fin a ser un poco mas exigentes con quien nos representa.

Anónimo dijo...

Hola, Profesor. La semana pasada, había una chica en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Estaba sentada a una mesa donde uno se podía suscribir al ABC. Nadie se acercó durante el tiempo que estuve allí(poco, todo sea dicho). Y eso que la moza era guapísima. ¿Qué le pasa al ABC? Ésa sería una entrada aún más interesante que la que propone usted. Gracias por todo, profesor.

Pepe dijo...

Totalmente de acuerdo, solo que Badía es eurodiputada por el PSC-PSOE no por el PSE-PSOE. Ya sería el colmo, aunque nada es imposible después de Zapatero.

Anónimo dijo...

Profesor, no sé si vivimos en el mismo país.

¿A quién se refiere cuando dice que "se echa en brazos de las derechas autonómicas"?
¿Al PSE-PSOE que, pactando con el PP, desalojó hace cuatro años al PNV del gobierno a pesar de haber sido la fuerza más votada?
¿Se refiere quizás al PSNavarra que el año pasado prefirió volver a apoyar la investidura de una presidenta de UPN por segunda vez, cuando las consecuencias de la primera habían sido conducirle a su suelo electoral?
¿De verdad cree usted que el batacazo del PSE-PSOE en las elecciones del domingo en Euzkadi se debió a no haberse mostrado suficientemente unionista?

¿El mismo análisis para la todavía más grande castaña del PSdG-PSOE en Galicia, que se queda con un miserable 20% de los votos cuando las dos candidaturas de la izquierda nacionalista suman el 24%?

Dentro de un mes habrá elecciones en Cataluña y todas las encuestas vaticinan una debacle del PSC. Casualmente con el discurso y el equipo dirigente más "españolista" que se recuerda cosecharán el peor resultado de su historia (quizá conviene recordar que con el más catalanista, con Maragall, alcanzaron su cima electoral en unas autonómicas).

Mis conclusiones son diametralmente opuestas a las suyas: cuanto más se ha adaptado el discurso territorial del PSOE a la pluralidad de España (cuanto más se ha parecido a la España real) mejores resultados ha obtenido. Por el contrario, cuanto más acomplejado y a rebufo del discurso unitarista del PP y de la Brunete mediática peor le van las cosas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Leo en algún lugar que María Badía, eurodiputada del PSE-PSOE, acaba de presentar una petición a la Comisaria Reding para que a España se le suspenda el derecho de voto en las instituciones europeas porque no permite el referéndum en Cataluña y, de esa manera, viola derechos fundamentales."

No es cierto. No que usted lo haya leído, lógicamente, sino que esos eurodiputados hayan actuado en el sentido que ese medio indica.

Lo que han hecho es instar a la UE a pronunciarse en contra de las "amenazas sobre el uso de la fuerza militar" contra Cataluña que estos días se han sucedido de la mano del coronel Alamán, del coronel Leopoldo Muñoz Sánchez (en nombre de la Asociación de militares españoles) y de otros, incluso de un vicepresidente del parlamento europeo como Vidal-Quadras.

Creo que no debería haber sido una simple eurodiputada, sino el mismo Rubalcaba el que hubierda debido salir condenando estas barbaridades que seguramente observadas desde Bruselas provocan verguenza ajena.