14 abril, 2006

Profecías.

Vamos a jugar un rato a la adivinación. Imaginemos como estarán las cosas por estos pagos dentro de cinco o diez años, más bien cinco que diez. No es juego fácil, y es probable que me equivoque en muchos de mis presagios. Pero por cada error gordo me comprometo a pagar unas copas a mis interlocutores. Qué menos.
Cataluña y Euzkadi habrán obtenido su independencia después de un proceso intenso pero rápido. Primeramente se habrá celebrado un referendum de autodeterminación con resultados favorables a la misma. Luego, meses arduos de negociación. Zapatero, en su segundo mandato, habrá intentado por todos los medios mantener una estructura confederal, pero se habrán impuesto las tesis independentistas radicales, con fuerte apoyo francés. En Galicia se celebró idéntico referendum, pero ganó la opción “españolista”. El territorio de lo que fue Navarra ha quedado dividido por mitad, con la parte norte sumada a la República de Euzkadi, que le reconoce amplia autonomía, y la parte sur mantenida como parte del Estado español.
En lo que queda de España ha surgido un fuerte movimiento social, de la mano de un nuevo partido que se dice de centro, pero que tiene en ciertos temas posturas marcadamente radicales. Por ejemplo, dicho partido propone un nuevo proceso constituyente que dé salida a una Constitución republicana y con un esquema rígido y cerrado de distribución de competencias entre el Estado central y las regiones autónomas (se pretende desterrar la expresión comunidades autónomas, por sus negativas resonancias). También se quiere modificar el mapa autonómico, con menos regiones y una organización más dependiente de factores económicos y productivos que de supuestas peculiaridades culturales.
El Rey ha abdicado en su heredero, pero la desconfianza popular en la institución es muy fuerte. También Zapatero maniobra en pro de la República, una vez que sus posibilidades de vencer en la próxima contienda electoral son remotas y que tiene alguna esperanza de que él pueda ser el primer presidente de la Tercera República, como resultado de un pacto entre los muy inestables partidos nuevos y los viejos con escasa capacidad aún de adaptarse a la nueva situación.
Ha desaparecido el terrorismo etarra desde el año 2006, pero ha ido asentándose un muy preocupante terrorismo de extrema derecha, con constantes reclamaciones de reconquista de todo el territorio de lo que fue España y un programa de república española confesional y racista. Hace algunos años que el PP se rompió, yéndose su ala más derechista a una nueva formación extrema e integrándose su sector más centrista, presidido por Gallardón, en el nuevo partido radical-centrista ya mencionado. El PSOE se mantiene como grupo de intereses sumamente disciplinado y cohesionado por la mano de hierro de Zapatero. Su último gran acto público acaba de tener lugar con ocasión de los funerales de Alfonso Guerra, exaltado en tal oportunidad postrera como paladín de la nueva España libre, pacífica y de progreso que comienza su andadura. Felipe González no acudió a los actos, pues desde hace unos pocos años ha trasladado definitivamente su residencia a México D.F., donde sigue asesorando a los más importantes empresarios mexicanos.
Un servidor, asqueado y aburrido, habrá por fin obtenido un premio grande de la lotería primitiva y se habrá comprado una casita en los Alpes suizos para el verano y un apartamento en Cartagena de Indias para los meses en que el frío europeo nos encoge. Seguiré compartiendo con los amigos este blog, pero para entonces predominarán en él los contenidos puramente lúdicos y, muy en especial, los eróticos.
En conjunto la cosa no tiene mala pinta, la verdad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El juego de la adivinación es siempre interesante, qué duda cabe. Pero ya que lo practicamos, yo que vosotros no lo aplicaría a banalidades, sino a cosas serias. Por ejemplo:

a) ¿a cuánto estará el barril de petróleo?

b) ¿a cuánto estará el kWh?

c) ¿a cuánto estará el m3 de agua?

d) ¿a cuánto el salario mínimo interprofesional, en euros 2006?

e) ¿cuál será el endeudamiento medio de las familias?

f) ¿qué porcentaje de infecciones bacterianas será causado por cepas resistentes a antibióticos?

g) ¿cuántas personas estarán viviendo por debajo del límite de la pobreza?

Espero interesado hipótesis y predicciones varias.

Anónimo dijo...

Completamente en desacuerdo con las profecías de garciamado excepto en el resurgir (muy lento) del patriotismo, ni independencia de nadie, ni ZP al poder, ni financiación de inmuebles con el premio de la primitiva, que si le va a tocar (espero)pero que destinará en su integridad a los más desfavorecidos socialmente en ese momento (espero).
Respecto a las cuestiones que plantea un amigo, que en mi opinión son más banales que las que plantea garciamado : Y tomando como premisa que la sociedad evolucionará a mejor las respuestas serían las siguientes
a) a 15 dólares
b) dependerá del nivel de renta de cada familia llegando a ser coste cero para los menos pudientes
c) coste cero para los más necesitados y carísima para el que tenga más de diez cagaderos en su mansión.
d) 1200 euros, en el 2008
e) ninguno porque regirá el principio de solidaridad y bolsa común por el cual toda familia se concienciará y no poseerá más bienes que otra
f)dará igual porque se tratará de construir lo perfecto y no reconstruir o remendar lo insano
g) ninguna porque como se ha reseñado arriba, rigen los principios de solidaridad y bolsa común o más bien comunitarista.
Tal vez como adivino no me gane la vida con estas predicciones, pero si se hacen realidad me forraré , pero ya ven regirán también para mí los principios y la sociedad se verá beneficiada si acierto.

Anónimo dijo...

Caramba, caramba ... lo veo a Vd. inspirado en las teorías económico-energéticas de la profesora Loyola de Palacio ...

Anónimo dijo...

Desconozco por completo esa teoría pero no se yo si estaría muy de acuerdo con esa dama tan clasica y clasista. Más bien es la teoría de un ser humano que no se cree más que nadie, ni menos que los latin kings (policías municipales de la sección de tráfico de León).

Anónimo dijo...

Me apunto como donatario puro a lo de las copas en caso de error. Voy a acabar cirrótico. Y aunque sé que no hay que ponerse odontológico con el caballo regalado, me permito solicitar que si se cumple la profecía loterística, la cosa trascienda un poquito el J&B con cola para montarse en una cenita comme il faut. Por aquello de empapar algo con tanta copa.
Abrazos,
ATMC