23 junio, 2007

Gobiernos de progreso. Por Joaquín Leguina

En la ciudad de León, convertida ahora en segunda capital de España, el PSOE ha ganado las elecciones municipales (le faltó un concejal para la mayoría absoluta), quizá como agradecimiento ciudadano por las cuantiosas inversiones que ha hecho en la ciudad el Gobierno que preside uno de sus hijos adoptivos (lo digo porque José Luis Rodríguez Zapatero, aunque leonés, nació en Valladolid). No ha trascendido, pero el PSOE ha buscado –sin tener necesidad de ello- un pacto de progreso, esta vez con una formación leonesista (UPL). Lo chocante del caso es que los socialistas leoneses han aceptado la reivindicación de UPL, que es la de separarse de la Comunidad de Castilla y León. Todo ello envuelto en un festival de insensateces históricas, lingüísticas y culturales a las que son tan aficionados todos los nacionalismos que en el mundo han sido… y son.
En fin, aparte de esta necia anécdota leonesa, uno tiene derecho a preguntarse qué es eso del progreso, tal y como lo entienden los tácticos que ahora mandan en el socialismo español. Porque yo no lo entiendo, a no ser que de progreso se predique de todo aquel plato donde no moja el PP.
Lo diré de una vez: los nacionalismos y, en general, los localismos, no tienen absolutamente nada de progresismo o de izquierdas, y la tendencia a pactar o a juntarse con ellos en torno a gobiernos de coalición
que tienen ahora algunos socialistas constituye una atracción tan fatal como peligrosa que, eso sí, parece encantar a los dirigentes actuales del PSOE, y muy especialmente al Secretario General.
¿Por qué digo fatal y peligrosa? Porque estos pactos sistemáticos (con ERC en Cataluña, BNG en Galicia o con diversos nacionalismos en el País Vasco, Navarra, Baleares, etc.), aparte de apoyos coyunturales para gobernar o aislar al PP aquí y acullá, son oxígeno y alimento para esos partidos, a menudo, independentistas, siendo el independentismo el único riesgo serio que padece hoy la Democracia española. Así lo han pensado los socialistas españoles desde Paulino Iglesias hasta Felipe González; claro que para el adanismo hoy reinante, antes de su propionacimiento sólo existía en el mundo un magma tenebroso.

9 comentarios:

IuRiSPRuDeNT dijo...

Vaya movida señor Leguina. Se ve que usted es hijo adoptivo de Madrid, y a su tierra de origen no le falta nada ni siquiera el Partido Regionalista Cántabro. Menudo cantabrazo no? Estos también son nacionalistas, señor Leguina? Imagino que en el Prc algún afiliado con tendencia nacionalista habrá.

Sr Leguina no entiendo porqué Cantabria no está unida con Asturias en comunidad autónoma, sería precioso: la Junta Cantabro-Asturiana.

Sr Leguina no entiendo por qué algunos estatutos autonómicos de comunidades circundantes a la autonomía castellano y leonesa contemplaban en su origen la posibilidad de anexionarse a castilla y león en un futuro.

Sr Leguina usted esta doctorado en ciencias económicas sabrá que León con el proceso autonómico estalló por los aires en pleno despegue económico; no lo digo yo solamente fue reiterado en varias ocasiones por Fuentes Quintana.

Usted cree en el progreso, yo también, por eso su partido y el PP han votado en contra de que la región leonesa se contemple como región europea. Por cierto, propuesta de UPL. Esto tenía como finalidad que León, Zamora y Salamanca no salieran del objetivo I. Así podrían dedicar la región castellana más esfuerzos en levantar a Soria. Pero bueno viva el progreso, viva la convergencia: PP y PSOE harina del mismo costal. Si hay que salirse del objetivo I nos salimos todos que cullons.

Usted ha viajado mucho señor LEGUINA por eso conoce perfectamente la realidad leonesa. Como estadista sabrá que León ha triplicado su población en comparación con Valladolid y Burgos.

Yo como usted me fumo un porro con la lengua, las banderas si ello se coloca en primer plano como reivindicación, o como pacto.

Creo que al Leonesismo le llegarán a sobrar argumentos progresistas para seguir solicitando la autonomía, pena que solo se oigan las voces reivindicativas de la historia, la banderita y la llingua.

Yo como leonés sin ser tan culto como usted prefiero el Estado centralista a estar en esta santísima comunidad ungida por el Espíritu Santo de las razones de Estado. Es más casi prefiero los planes nacionales de la época franquista. A seguir en este cajón de desastre autonómico. En esta centralización de segundo grado.

La Unión del Pueblo Leonés no es Nacionalista, salvo que usted fuera un cantamañanas porque así lo fuera algún miembro de su partido.

Sr Leguina sabía usted que los últimos alcaldes de la ciudad de León se han alzado con la alcaldía aprovechando el sentir leones como realidad autonómica? Francisco Fernández va de camino a revalidar su mayoría absoluta precisamente con este pacto. va de camino el alcade socialista leones en ser eso un politico popular.

Sr Leguina siempre hay concejales que rellenan los pactos con contenidos no ratificados por los partidos, es el caso de su partido y el caso de la UPL. Respete un poco señor Leguina en los partidos hay corrientes, y no siempre las que más ruido hacen son las mayoritarias.
PD: Escucha Leguina, en León no hay playa. Pero podría haber un segundo marbella. Pena del PP y pena del PSOE. Jejeje kissitos en el bigotito Leguina.

Anónimo dijo...

Iurisprudent
¿Vd cree que El Bierzo pertenece a León? o ¿pertenece a Galicia? o ¿es otra entidad territorial que debería tener Autonomía?
Yo soy de León y no veo necesidad de que León se separe de Castilla.
Finalmente y no lo digo como broma (aunque a ello suene)si León llegase a tener su Autonomía ¿por qué no iba a tener la suya el barrio de Santa Marina?

IuRiSPRuDeNT dijo...

Roland freisler
Pues no lo sé pero bien podrían llevar los chiringuitos del psoe para ese barrio y la feria ahora que estamos en fiestas para variar un poco.

Con respecto al bierzo hay que reconocer que me pone La torre de la rosaleda

El botillo está genial.
Es de agradecer a las Santisimas Cortes de Castilla y León el alumbramiento a buena hora de la comarca del bierzo, ha demostrado sensibilidad al respecto. Habrá que estudiar la posibilidad de algo parecido para el barrio de santa marina.

Anónimo dijo...

Iurisprudent
No veo diferencia entre el concejal Abel Pardo y un concejal de Valladolid y ZP es de Valladolid y cuela como que es de León.
A mí, me parece absurda cualquier comunidad autónoma, pero la de León separada de Castilla ¿a quién beneficia? como mucho a algún político y a los que ocupen alguna plaza en la nueva administración y a los profesores de llionés.
Siguiendo hablando en serio (aunque seguro que cada vez parecerá ser más de broma), me parece mal que quiera darnos a la República independiente del barrio de Santa Marina-ex la Real, el trato de comarca. Y debe sr más moderado al sugerir los chiringuitos y los espectáculos festivos que debemos de asentar en nuestra República ya que tenemos diversiones autóctonas.
La torre esa que nos muestra del Bierzo va a resultar insignificante con las grandes obras que podemos "nosotros" realizar si el opresor Estado bla,bla,bla...

IuRiSPRuDeNT dijo...

Totalmente de acuerdo contigo

Anónimo dijo...

Iurisprudent
Pues ya sabe, autonomía para los pobres, en forma de dinero. Y León con Castilla.

Anónimo dijo...

Y a mayor abundamiento, si se lee primero la página de atrás del Diario de León de ayer firmada por Antonio Núñez y acto seguido la entrevista al leonesista concejal de León Abel Pardo en El Mundo de ayer, cuando menos se sonrie uno de ver lo que es capaz de hacer alguien por la política.

IuRiSPRuDeNT dijo...

Tambien estoy contigo ahi, sí señor

Anónimo dijo...

que vuelva malleus. no os soporto joder