08 febrero, 2010

Sinvergüenzas

(El siguiente texto ha sido enviado a El Mundo de León para su publicación en mi columna el próximo jueves).
Les voy a contar una historia sacada del Boletín Oficial del Estado (31 de octubre de 2009). Luego me dicen si es o no como para echarse al monte. El contexto social ya lo conocemos: gravísima crisis económica, paro galopante, mucha gente pasándolas canutas y políticos que nos recitan que hay que volcarse con los más necesitados. Puesto que hablamos de un Real Decreto del Ministerio de Ciencia e Innovación, añadamos que, pese a la retórica oficial, se han recortado y se están recortando las partidas para investigación científica. Por ejemplo, el año pasado se suprimió el programa más importante de apoyo a la investigación puntera con grandes equipos.
Ahora miren esto. En el Real Decreto citado, el Ministerio de la señora Garmendia concede una subvención de siete millones de euros (¡1.164 millones de pesetas!) al proyecto Basque Culinary Center, promovido por famosos cocineros vascos (Arguiñano, Subijana, Arzak, Berasategui, etc.) a través de la fundación Basque Culinary Center Fundazioa. Se trata, según el Ministerio, de impulsar las iniciativas de I+D+i, las iniciativas de investigación científica de excelencia. ¿Es ésa la gran investigación científica española? ¿Son los Arguiñano, Arzak y compañía nuestros más excelsos científicos? ¿Están necesitados de fondos públicos para su ejemplar y desinteresada labor? Insisto, todo esto ocurre mientras muchas de nuestras mejores cabezas en la Biología, la Química, la Física o la Medicina tienen que hacer las maletas y marcharse al extranjero por falta de medios y porque aquí se están cerrando laboratorios e instalaciones porque no hay dinero.
Es más, la subvención se otorga “de forma directa”, sin controles, sin concurso, sin competir con nadie, a dedo y por la cara, pues, al parecer, concurren “razones de interés público, social y económico que dificultan su convocatoria pública”. No se olvide, para colmo, que la señora Ministra es vasca.
Que nos lo expliquen, que nos cuenten si eso es política científica y si vivimos en un Estado decente o en la cueva de Alí Babá. Que nos convenzan de que debemos seguir votando a los de siempre en lugar de darles una patada en las posaderas como se merecen. Por sinvergüenzas, por descarados, por tomarnos el pelo.
*******
Hasta ahí lo que saldrá en el periódico. El espacio disponible no da para más. Pero aquí me permito añadir otro detalle. El 2 de diciembre de 2008 aparecía en El País la noticia de que el Gobierno se cargaba el programa Consolider, dedicado a financiar la gran investigación científica. Mediante dicho programa, en 2008 se apoyaron doce proyectos (biología del cáncer, la energía oscura del universo, láseres ultrarrápidos, nanociencia molecular...), por un monto total de 47 millones de euros. Dividimos 47 entre 12 y sale... una media de 3,9 millones de euros por proyecto. Ahora comparen con los siete millones de los cocineros vascos. Por otro lado, las cuentas también nos dan que 7 millones es casi la sexta parte de 47: se cierra el grifo del Consolider para ahorrar unos 47 millones y se regalan 7 a los de la Fundazioa de ciencia gastronómica como apoyo a lo del I+D+i. Cojonudo y bien sabroso.

13 comentarios:

Hîthwen Fëadür dijo...

Un meneito para Arguiñano: http://www.meneame.net/story/arguinano-arzak-llevan-7-millones-idi

Juan Pablo L. Torrillas dijo...

Me imagino que, por lo menos, invitaran a comer al Sr. de la Ceja si algún día se deja caer por alguno de sus "sencillos" y "humildes" restaurantes.

¡Ay que joderse! Entre las subvenciones a los científicos del fogón, a las "víctimas" de la Guerra Civil, a las asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y trans de todo, a los del sindicato de la ceja, a los de la Sociedad General de Atracadores Empedernidos y a sindicatos de trabajadores y de "empresarios" (aunque parezca una barbaridad), la verdad es que la llevamos clara.
Eso sí, los nominados como usted y como yo, a pagar se ha dicho.

Un saludo,
Juan Pablo

Gustavo dijo...

Pero si el 9 de enero de 2009 se transfirieron al país Vasco (a cambio de apoyo a los presupuestos) las competencias en ciencia y tecnología (RD 3/2009) con su correspondiente presupuesto. Entiendo que la pasta que quede en el Misnisterio debería ser para el resto de autonomías. Menudo negocio.

Leónidas dijo...

Y el gustirrinin que nos dara cuando tomemos un sorbete de piñon de azpeitia amariscado con confitura de caviar de intxaurrondo trufado con pelos de mono africano???ahora si,puede que enfermemos de cáncer después de tomarlo pero oh!!que pena... los investigadores para solucionar el cancer comen sanwis de pavo rebozados en grasa de foca en noruega!!!




viva la compra de votos mediáticos,y,dicho sea de paso, ¡¡los chistes de Arguiñano!!

Un saludo profesor!!

Anónimo dijo...

Para poner el cazo si que son españoles estos cocinillas ¿eh?
Claro que el que no llora no mama, y más tontos serían si no aprovecharan al tonto l'haba de ZP.
Me pregunto qué parte de la subvención se quedará Arguiñano para dar su limosnita a E.T.A.
No me extraña las miradas de descojone de los etarras, se tiene que partir el culo con estas hazañas del ^^ .
Yo, si no fuera tan triste para el país, también me descojonaría pero sólo tengo que leer los comentarios del menéame para darme cuenta por qué tenemos a un ZP de presidente y encima repitiendo y eso me produce llanto y erdadero terror al saber que seguiremos teniendo "socialismo" del PSOE per secula seculorum. Me voy a emigrar de nuevo
Saludos

un amigo dijo...

Me lo he estado mirando con interés, a fuer de cocinillas que soy, de modesto aficionado a la ciencia, y de mixto de sangre euskalduna y sevillana. Puede salir bien o puede salir mal, según como se ejecute y se controle.

Los puntos que he visto a favor son los siguientes:

(a) En principio se trata de un sector donde interesa invertir, para consolidar y expandir, para crear conocimiento (más aplicativo que realmente innovador, como comento enseguida); las barreras de entrada no son exageradas, y la subvención pública puede tener un fuerte efecto multiplicador.

(b) La estructura receptora, aunque es joven (Marzo 2009), es una fundación situada en ámbito universitario. Aunque no es una garantía completa, lo encuentro siempre más simpático y prometedor que darle dinero a empresas privadas.

(c) Intervienen como cofinanciadoras, y se supone como co-controladoras, otras administraciones del País Vasco (gobierno autonómico, Diputación Foral de Guipúzcoa), que en mi modesta experiencia están entre las que mejor funcionan en este despelote nuestro de cada día.

La primera línea de inversión que aparece en la página de la Universidad de Mondragón es la construcción física del centro -14 M€-, y parece que los criterios de contratación ofrezcan garantías.

Quizás lo menos atractivo es la invocación mercadotécnica de los grandes nombres, aficionados todos ellos a hacer negociete. Si se limitan a estar como patronos de la fundación, pues la probabilidades de contener el daño serán mayores.

Lo que más llama la atención, concuerdo, es la adjudicación directa. Creo que aquí hay alguna reflexión interesante que hacer. "Desentona" un tanto para la ciencia, en sentido lato, eso es evidente. Los criterios europeos nos han ido acostumbrando a eso de que los proyectos de investigación tengan que entrar en competencia los unos con los otros (y la idea no es mala, aunque haya engendrado contrasentidos como el papeleo infernal de los Programas Marco, a cuya lumbre viven ricamente flor de consultores que detraen mucho dinero del flujo que tendría que ir a la ciencia).

A mi modo de ver, en este caso se está haciendo más política de promoción tecnológica e industrial, en realidad, que no de investigación. De hecho se dirige a un sector de servicios ya estructurado y que cuenta con una profesionalidad indiscutible (cuentos aparte). Se le quiere dar instrumentos de formación, se le quiere dar un empujón para que adquiera masa crítica, "cartas de nobleza" (apuntándose, vaya por dios, al carro de la "ciencia", que queda muy fino - pero ojalá hubiesen sido sólo los gastrónomos y los cocineros la única casta con ínfulas epistemológicas exageradas, y que san Habermas me perdone).

Estamos confundiendo sistemáticamente ambas -con malas consecuencias: ni a los tecnólogos les pedimos los suficientes resultados, ni a los científicos el suficiente rigor-.

La adjudicación directa, siempre a mi modo de ver, puede encajar mucho mejor en el campo tecnológico e industrial. (Además, aunque no sea ciencia, puede tirar de la ciencia). Los franceses son maestros en ello (piénsese a la industria del TGV, o al complejo nuclear francés), y uno de los grandes (y pocos) éxitos tecnológicos europeos, el Airbus, ha venido de ese camino.

Que el gobierno le eche cojones y apueste por tirar de industrias para ponerlas en marcha, a través de la subvención o del encargo, no nos debería escandalizar, como concepto. Sobre todo si creemos en las virtudes de lo público. Naturalmente el concepto no debe ser un cheque en blanco, y hemos de exigir análisis, previamente, y rendición de cuentas, sucesivamente.

Conste que la Garmendia me cae gorda. Y que los recortes al presupuesto científico me parecen suicidas. Pero en este caso la acusación de sinvergonzonería podría ser un prejuicio. Toca vigilar, desde luego.

Salud,

José Fernando Flórez dijo...

¿Al menos estará buena la comida que preparan estos sinvergüenzas?

AnteTodoMuchaCalma dijo...

¡¡¡¡DIGA QUE SÍ, JUAN PABLO!!!

¡¡¡LOS GAYS, A LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL, A LOS SINDICATOS, A LOS TRABAJADORES... A LA HOGUERA!!!

¡¡ZAPATERO GRHQFSJAHJH LA CEJA DHKEWJS GJDAHGFDS!!!

¡Dios, CÓMO añoraba un buen debate de argumentos!

P.S. Por cierto: ¿cómo es que ESTO se nos ha pasado desapercibido?

http://tinyurl.com/MenoresPederastas

un amigo dijo...

Sí, ATMC, un problema comunicativo que presenta un título como el elegido por el anfitrión es que resulta cabalgable por fáciles proyecciones.

Decía Vasili Grossman, "dime de qué acusas a los hebreos y te diré de qué te sientes culpable".

Aquí se podría decir, dime de qué acusas a "las "víctimas" de la Guerra Civil, a las asociaciones de gays, lesbianas, transexuales y trans de todo, a los del sindicato de la ceja, a los de la Sociedad General de Atracadores Empedernidos y a sindicatos de trabajadores y de "empresarios" ..." etc. etc.

En cuanto al asunto que señala Vd., más allá de este caso, hay situaciones sangrantes en los USA, chicos que tenían una pareja menor con la que tenían relaciones, y que el día después de cumplir dieciocho años se han encontrado en situaciones tipificadas como delincuencia sexual, tipo mayor perverso que folla con menor inocente, penas de prisión, etc.

En general, los USA padecen una larga y sostenida crisis de derechos civiles, y está yendo a peor. Sabemos lo que hacen con el "enemigo", pero, ¿ha leído Vd. que Obama mismo ha aprobado que, en el marco de la "guerra contra el terror", se realicen asesinatos selectivos, al modo israelí, contra ciudadanos americanos qué, según los Servicios Secretos, estén implicados en actos de terror?

Pena, pena profunda, porque son un país con una naturaleza espléndida, con muchas personas de una calidad humana excepcional, con una actividad intelectual impresionante, y porque tiene una historia de la que somos deudores - ellos sostuvieron a la URSS en su momento más negro y ellos quebraron el espinazo del fascismo. Y nos joda o no nos joda, son los aliados naturales de esta desorganizada barraca de los pasaportes violeta.

Salud,

Lopera in the nest dijo...

ATMC, ¿quiere argumentos?, pues aquí los podemos encontrar para empezar una buena discusión.
Pero si nos quedamos sin ellos, utilicemos este .

AnteTodoMuchaCalma dijo...

Querido Lopera:

AHORA sí que veo que tiene usted argumentos para quemar en la hoguera a gays, lesbianas, sindicatos, trabajadores, víctimas de la guerra civil. Alivia usted mi angustia existencial.

Porque lo que me preocupaba es que estuviésemos comprando descerebradamente a un "pack" de ira ideológica como, por ejemplo, si alguien viese una noticia sobre la corrupción autonómica PP-Gürtel en Madrid y Valencia y concluyese "malditos curas, colegios concertados, banca asquerosa, militares de mierda".

Pero veo que no, que usted sí que sabe distinguir y argumentar. ¡Malditos gays, lesbianas, artistas de la ceja, putos familiares de víctimas de la guerra civil, trabajadores chupópteros de la teta estatal!

Ah, qué gozada es el sucedáneo de pensamiento político...

roland freisler dijo...

Ante
no se de donde saca Vd que Juan Pablo haya dicho que a la hoguera gays,etc... sino que viene a decir que incluso subvencionar a los sindicatos de "empresarios" y trans de todo,con su dinero como que no.
Y el que tiene que empezar a aprender a debatir con argumentos es Vd...profesor, en vez de defender sin argumentos a ZP ¿a ver si cae alguna subvención quizá?

Lopera in the nest dijo...

ATMC perdone por no contestarle antes. Estos de blogspot no me mandaron el correspondiente e-mail avisando.
Quizás sea por mi pasado, pero no creo que nunca encuentre argumentos para quemar a nadie, ni siquiera simbólicamente.
Mi intención, que pretendía ser irónica, era mostrar la clase de "argumentos" que se utilizan por aquí. Pero lo peor no es que los utilicen los políticos, los que mandan y los que no mandan, lo peor es que lo hacen con nuestro dinero.
Por aquí, por el sur, como llevamos muchos años con el mismo gobierno se llegan a estos extremos . Como verá todo muy reflexivo, lúcido, consecuencia de la realidad compleja del pensamiento (?).