17 octubre, 2011

Conferencia internacional

Qué noticia llamativa. No se habla de otra cosa en los periódicos y las radios. Según cuentan, hoy comienza en Guadalajara una conferencia internacional de lo más especial. No sé por qué la habrán puesto allí, pero existirán buenas razones, supongo. Se trata de la Conferencia Internacional sobre el Final de la Violencia Machista.

Curiosamente, los organizadores son antiguos maltratadores de mujeres y simpatizantes de su causa, no se sabe si arrepentidos. Hay quien dice que la pretensión de fondo es la de conseguir legitimidad para la instauración de un nuevo Estado en el que los derechos del varón prevalezcan, al menos en casa y en general en las relaciones privadas con las damas. Sea así o no, parece que, cuando menos, los convocantes quieren presionar para que quienes pagan condena por delitos de género obtengan una reducción de sus penas o puedan cumplirlas en condiciones favorables.

Se ha contratado la participación de importantes figuras internacionales con amplia experiencia en procesos de arreglo doméstico y comprometidos con la paz entre los sexos, como Teófilo Atiza, antiguo militante del Partido Antifeminista de Honduras, y John Beretta, que fue durante años dirigente del Sin-Mujeres irlandés. También se espera la asistencia de una importante delegación de la Asociación Internacional de Solteros Malencarados. El partido de Sarkozy envía a un delegado que leerá una declaración del presidente francés en la que se pone a sí mismo como ejemplo y recomienda que se fijen todos en cómo trata él a la Bruni, que la tiene como a un reina.

El Vaticano no ha querido mandar representación, dicen que por temor a que en el documento final de la reunión figure la recomendación de que todas las monjas deban ser de estricta clausura. Los partidos españoles están divididos ante la convocatoria. El PP denuesta ese encuentro, con el argumento de que ya saben ellos de sobra cómo tratar a sus señoras. Los del Partido Socialista unos van y otros non, pero se espera al menos una delegación de la sección del partido de Padrón. Más escozor entre los organizadores ha causado la terminante oposición del movimiento feminista, que insiste en que la conferencia es solo una reunión de machistas irredentos para hablar de sus cosas y seguir en sus trece. Pese a todo, los gestores del evento confían en que esté presente, por libre o forzándola un poco, alguna mujer maltratada.

En los medios de comunicación se hacen cábalas sobre el efecto que en la campaña electoral pudiera tener una declaración de abandono unilateral de la violencia casera contra las mujeres, si bien los portavoces de varios partidos nacionales han manifestado que esa violencia se acabará el día que los machistas dejen de pegar, y punto.

La pregunta que hoy sometemos a nuestros lectores es la siguiente: ¿Ve usted diferencias sustanciales entre esta reunión alcarreña y la que al mismo tiempo comienza en San Sebastián sobre el final del terrorismo?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

lo que es cierto es que se ha ido creando un imaginario colectivo y una mitologia vasca nacionalistas, que surte de sentido existencial a una gran parte de la sociedad vasca. Parece que no coinciden con el imaginario español centralista ni hallan cabida en la constitución española interpretada en un sentido muy lato cuasifederal. Existe una nación vasca sin estado para miles y miles de vascos. Que éso sea una construcción de bucle melancólica, bastarda y falsificadora de la historia, allá cada cuál. Tienen hasta multitud de gudaris heróicos y mártires a los que referirse, ...
los españoles que dejaron de serlo, se dice, y con apoyo internacional, ya visible.

España plura unida dijo...

" El cese de la violencia " en el País Vasco, para los independentistas significa el cese de la prohibición del derecho de Euskalherría a decidir su libre autodeterminación,de la no apertura de un marco de independencia evidente,si acaso, gradualista; el cese de la prohibición de un gran referéndum secesionista para los vascos-vascos, tutelado por organismos internacionales. El cese de la violencia " implica el cese de todas aquellas trabas o cortapisas que los Estados español y francés ponen a la soberanía e independencia de Euskalherría.
" El cese de la violencia " supone " salir de rositas " y la amnistía de presos políticos en " cárceles españolas.
El lenguaje no puede ser más anfibológico y subrepticio. No se está hablando de los mismos términos y conceptos.

España plural y unida dijo...

ESPAÑA PLURAL Y UNIDA

Exiliado dijo...

Brillante metáfora, Profesor. Permítame hace otra.

La banda armada Ignacio de Loyola nació en 1977 como reacción ante los crecientes movimientos nacionalistas vascos. Ideológicamente de extrema derecha, se manifestó radicalmente opuesto al sistema de comunidades autónomas emanado de la Constitución de 1978 y comenzó la lucha armada con el objeto de eliminarlo y, con él, los fueros vasco y navarro, considerados por los “Íñigos” como vestigios del Antiguo Régimen incompatibles con el denominado Estado Nuevo. Desde su fundación hasta la fecha actual, los Íñigos han matado a alrededor de 830 personas, muchas de ellas agentes de la policía autonómica vasca y de la Guardia Nacional (cuerpo de corte castrense creado al amparo del Estatuto de Autonomía), aunque también han caído un buen número de políticos de los partidos nacionalistas vascos, familiares de todos los anteriores (incluyendo mujeres y niños), viandantes en localidades conocidas por sus veleidades independentistas y unos pocos miembros de la Guardia Civil especialmente críticos de las actividades de los Íñigos.

El grupo político España Vascongada (EV), que defiende desde 1978 las mismas tesis que Ignacio de Loyola y no condena ninguna de sus acciones, ha conseguido repetidamente representación significativa en el Parlamento autonómico, en el que se niega a participar, y en las Cortes Generales, donde colabora intermitentemente con los sucesivos Gobiernos de PSOE y PP. Los partidos nacionalistas vascos, de manera insistente, abogan desde hace tiempo por la prohibición de EV, alegando que defiende tesis criminales y que existen otros partidos que pretenden la eliminación de la Comunidad Autónoma Vasca de manera pacífica. PSOE y PP sin embargo, siempre se han opuesto a esta medida, que en su opinión sólo estigmatizaría a los votantes de EV y dificultaría el camino hacia la paz. En un momento de mayoría clara de los nacionalistas vascos en el Parlamento autonómico y de recrudecimiento de los atentados mortales contra ellos y sus familias, ese Parlamento aprobó, ante la indignación de PSOE y PP, una Ley de Partidos que supuso la ilegalización de EV. Sin embargo, la prohibición fue breve al conseguir un grupo similar, Unión Pacífica (UC), el amparo del Tribunal Constitucional.

Se celebra esta semana en Madrid la Conferencia Española por la Paz y la Reconciliación, en la que además, de miembros de UC, PP y PSOE y antiguos Íñigos, participan conocidos pacificadores internacionales como Donald Rumsfeld y Vladimir Putin.

AMAIA URIBE LÓPEZ dijo...

yo no creo que sea un viejo conflicto, el vasco, entre la España tradicionalista ágrafa conservadora carlistona y rural y la España demo-liberal progresista universalista, ciudadana y guay. " Lo identitario " da de comer a muchos miles de vascos, y tiene muchísimos apoyos, es un negocio con ramificaciones delictivas terroristas y todo eso. Pero la realidad es que mucha gente no quiere ser española en el sentido monolítico, anti pluralista, centralista, de nacionalismo español centralista mesetario e imperial. E T A y sus adláteres es un gran negocio, no sólo de extorsión, sino de pesadilla identitaria en general,y funciona bajo distintas marcas, que dicen representar " las esencias de la cultura de lucha del pueblo vasco, y sus derechos colectivos inextirpables, entre ellos, el fundamental, a decidir su futuro en libertad y soberanía plenas ".
Ser vasco es ser vasco pero es una manera aún muy posible de ser español libre e igual, desde la convivencia, la paz, la dignidad, los derechos humanos y la decencia no falsificada por delirios.

valores constitucionales dijo...

Intentos de vuelta a la Edad media , con la consiguiente balcanización de España, creación de conflictos de todo tipo, separación de familias, vínculos y ligámenes, guerras civiles internas, empobrecimiento de la cultura española hasta límites insoportables, discriminación y limpiezas étnicas, nos aguardan.
referéndums donde sólo votarán los de ocho apellidos vascos-vascos, etc.
Votaré a un partido que defienda firmemente la unidad de España, con la constitución en la mano, con argumentos racionales y solidarios, explicaciones veraces, historias no alteradas por ayatollahs o fanáticos locos de la pureza de sangre o el racismo.

Que no se equiparen las víctimas y los verdugos.

Lopera in the nest dijo...

A este amigo se le ha ocurrido algo similar.