21 octubre, 2011

ETA no mata más.

Hace un rato llamó a nuestra casa un pariente de mi mujer, alegre por la noticia y llorando por el recuerdo. Mi mujer tiene en un brazo una pequeña cicatriz que le dejó una bomba de ETA en Eibar, bomba que casi se lleva por delante su familia entera. Se salvaron por segundos, tuvieron suerte.

La de ayer fue una gran noticia, sin paliativos. Por supuesto que cabe darle a la hermenéutica y a la semiótica para buscar interpretaciones, implicaciones y variados sentidos del comunicado de ETA, y muchos lo están haciendo. Pero nada debe manchar la alegría por ese compromiso de dejar definitivamente de matar y de hacerle la vida imposible a tanta gente, tantísima. Bienvenido sea ese paso, que es bueno por sí, por encima de posibles intenciones ocultas y al margen de las estrategias políticas de cualquiera, empezando por ETA.

Y ahora qué. ¿Negociar? ¿Negociar qué? Se apela a la conveniente generosidad del Estado y de las víctimas. Haya generosidad, si parece justa y oportuna. Las víctimas tienen su voz, que merece todo respeto, y podrán opinar de lo que les compete. El Estado tiene que hablar con base en un sólido acuerdo de los partidos, al menos de los partidos con mayor responsabilidad en los asuntos comunes, en los asuntos de todos. Pero me parece que la generosidad no se negocia, se tiene o no se tiene, una vez que se sopesa todo lo que haya de ser tomado en cuenta. Mas esa generosidad, si la hay, no ha de ser por razón de agradecimiento a ETA por este paso final. A ETA no hay nada que agradecerle. Muy al contrario.

No hay nada que negociar con ETA ni con quien la represente o defienda sus intereses. Supóngase que un vecino nuestro se dedica a matar y lesionar a los del mismo portal para que entre todos le regalemos una casa. No lo consigue y, además, empieza a verse en serios apuros por su criminal comportamiento. Entonces, muy solemne, nos reúne un día y declara que no volverá a tocarle un pelo a nadie, pero que, a cambio, debemos sentarnos todos para ver cómo resolvemos lo de su vivienda por la cara. Pues no. Las razones para donarle la casa o no donársela serán razones buenas o malas, pero son las mismas, buenas o malas, si mató o si no mató. Si el matar no se aceptó como razón decisiva, el dejar de matar tampoco vale, por la misma regla de tres. Si no se la entregamos por miedo, tampoco se le ha de dar ahora por agradecimiento, por agradecerle que deje de hacer lo que no debió hacer nunca. Para que con él volvamos a tratar y para que sus razones puedan tomarse en consideración tendrá antes que pagar por lo que hizo y habrá que desvincular completamente sus pretensiones de su anterior conducta. Cuando vuelva a ser como nosotros y a portarse civilizadamente, podremos sentarnos y decidir, de igual a igual, sin el chantaje primero y sin darle ventaja ninguna porque ya no usa la violencia para esos fines suyos. Mientras sea un delincuente nada tenemos que tratar con él; cuando deje de serlo, ninguna carga o desventaja pueden suponer para nosotros sus delitos pasados.

Pues lo de ETA, igual. Las reglas del juego están puestas y son para todos las mismas. Bienvenidos al juego con esas reglas comunes, sin trampa ni cartón. Porque nosotros con ellos no tenemos ninguna deuda, ni de antes ni de ahora.

6 comentarios:

Allanándose la secesión. dijo...

Dejar de matar es una noticia buenísima, muy relevante, pero ETA no ha desaparecido, ni se ha arrepentido. De momento no se disuelve ni entrega las armas, como es sabido.
Se quiere directamente el reconocimiento de Euskal-Herría como sujeto político soberano de igual a igual con España y Francia, para abrir una via a un marco de independencia a negociar, con apoyo cada vez más internacionalizado. Nuestro ordenamiento jurídico estal español no permite que una parte ( El País Vasco ) declare unilateralmente la secesión del todo representado por el pueblo español en su conjunto o nación española, pero se buscará el apoyo internacional de reconocimiento por parte de terceros países de la declaración de independencia próxima. ETA NO MATA MÁS, NO HAY MÁS BOMBAS, TIROS EN LA NUCA, POR LA ESPALDA, BOMBAS- LAPA, pero los votos separatistas no dejarán de crecer, lo veremos ya. Un nuevo Kosovo se avecina, de la mano de Bildu o cualquier marca camaleónica, que siga hablando de " conflicto bélico " y " confrontación armada " con España y Francia.

roland freisler dijo...

Y de lo de El Gadafi ¿qué?

Señor Decolorado dijo...

Tal vez lo que proceda, cuando las emociones se hayan calmado un poco y si se confirma lo que parece una estupenda noticia, sea poner fin a la política antiterrorista de alejamiento de los presos. Toda vez que se confirme que ETA deja de matar y que la convivencia en el País Vasco empiece a normalizarse (lo que puede llevar muchísimo tiempo) debería tratarse a esos presos como presos comunes. Eso significa los mismos permisos que los demás convictos, acercamiento al lugar de residencia de sus familias, a fin de que la reinserción sea posible (con ETA activa el alejamiento aseguraba precisamente la reinserción) y demás. Repito, para que esto suceda ha de demostrarse que no hay peligro de que la convivencia se resienta... No creo que podamos hacer mucho más, y mucho menos indultar a ninguno de ellos. Son delincuentes que han de cumplir su pena (no fueron encarcelados por delitos ideológicos, sino por cometer atentados o colaborar en ellos).

Tal vez el arrepentimiento público y privado con las victimas pueda considerarse a la hora de otorgar permisos, etc. Pero ahí entramos en un tema espinoso que daría para unos cuantos escritos del titular del blog.

En cualquier caso, enhorabuena a todos por la noticia (y un abrazo muy especial a su señora; desconocía su condición de víctima del terrorismo en primera persona). ¡Una razón para brindar, al fin!

Colegio de Loyola dijo...

Sin malas interpretaciones aviesas, afirmo que el pueblo vasco, lo vasco existe, con características propias que le hacen bastante singular. El problema reside en que grado de " pureza " racial excluyente,existe el " eterno vasco ", dando por buenos, delirios y fantasías, cuentos chinos y manipulaciones muy gordas.
El etnonacionalismo mezclado con el marxismo leninismo maoísta y la mitificación de los movimientos populares de liberación nacional dan lugar a una cosmovisión totalitaria incompatible con el ejercicio saludable de los derechos fundamantales constitucionalizados. El Euskera batúa es una invención reciente de muy finales de los años 60 ó 70 del siglo pasado, el propio término " Euskadi " es neologismo acuñado por Sabino Arana, y nunca ha existido en ninguno de los numerosos dialectos que conforman
la lengua vasca. Los nombres propios de personas, fueron cambiados todos; nunca existieron en los archivos parroquiales centenarios y registros, los " Gorkas" y " Koldos ", " Josus " y " Kepas ".
Euskal Herría nunca ha sido un sujeto político independiente, pero se puede utilizar de modo estrictamente antropológico este término para describir esta región del sudoeste de Europa, de ancestros Cromagnoides y célticos, tambien romanos y venidos de todas las partes de España y parte de Francia. Es un término arcaizante y vetusto, de ancestros de lengua común vasca, en un lugar que hablaba castellano en muchos de sus puntos antes que Asturias o León, debido a estar muy vinculados al solar atávico de Autrigonia, cuna de Castilla, coyunda de cántabros, vascones, celtíberos, romanos, visigodos y algún moro y judío.
Hablar del País Vasco, implica para muchos, hablar precisamente de abolengos de largos apellidos y clanes, de antepasados hidalgos, precisamente, porque durante siglos, fueron los servidores más estimados de las dinastías imperiales españolas austríacas, como conquistadores americanos, escribanos, consejeros, hombres religiosos jesuíticos y hombres de letras, en castellano, lengua del imperio católico.
La historia del País Vasco está llena de falsificaciones y hermenéuticas etnicistas separatistas de última hora, surgidas del odio a una España, identificada con el franquismo, que no supo gestionar bien la diversidad cultural regional de una España, que se decía incluso que tenía a los vascos como ejemplares modelos de virtudes irreductibles y santas, por su tradicionalismo, " limpieza de sangre ", resistencia a invasiones extranjeras, entrega a la laboriosidad y a las buenas costumbres.
El País Vasco, con sus fueros, su cupo y su concierto económico, sus privilegios fiscales, es una zona rica y próspera de España, llena de inmigrantes de otras partes de España, muchos de ellos votantes de la actual Bildu. Recuerdo que había miedo, miedo a hablar, a manifestarse públicamente, a los bultos sospechosos en papeleras, a las amenazas,a las algaradas, a la Kale Borroka, a las grandísimas manifestaciones pro presos y todo éso.
Durante mucho tiempo, fue una zona de cobardes conniventes, cómplices del asesinato por omisión, miedosos y de cabezas de avestruz metidas en el suelo, hasta que alguien dijo Basta ya!

Carmen dijo...

¿Es definitivo de verdad de la buena?
Pues mire usted que bien. Lo normal es no matar, como hacemos los 47 mm de españoles restantes. No hay que darle más vueltas ni hacer la ola ¿o sí? Ya veremos.

Un cordial saludo.

Feng Shui en la oficina dijo...

Que más hermosa y valiosa noticia, que hermoso es saber que se puede respirar de manera tranquila que hay gente que a pesar de todo aún se puede arrepentir y hacerse merecedores de muchos perdones.