07 octubre, 2011

Servicios públicos y recortes

Una Comunidad Autónoma, pongamos por caso, pone en marcha un sistema de cantos populares semafóricos. Consiste en que en los semáforos de las principales ciudades y villas de la Comunidad unos señores y unas señoras cantan aires regionales para los viandantes. Lo hacen en turnos de una hora y en horario de ocho de la mañana a ocho de la noche. Cada semáforo tiene asignados cuatro cantantes al día y los semáforos elegidos son quinientos. Así que dos mil cantantes en nómina. Semejante iniciativa se justifica con muy variadas razones: cultivo y divulgación de la tonada tradicional, promoción turística del territorio con esa atracción nunca visa en otras partes, estímulo para el asueto de los viandantes y ánimo para que recorran las calles a pie y no en coche, etc., etc.

Un día llega la crisis. El Gobierno de esa Comunidad decide terminar con ese gasto. Saltan por todas partes las críticas y los lamentos: más gente al paro, nuevas familias sin recursos y que no van a consumir, con lo que la actividad económica se contraerá todavía más, desprecio hacia una de las señas de identidad de esa tierra, falta de consenso para ese recorte, formas dictatoriales en el modo de comunicar e imponer la medida. Entre los partidos de la oposición hay simultáneo rechazo y unánime crítica, aunque algunos vienen diciendo a los cuatro vientos que hay que suprimir gastos superfluos.

¿Les parece raro? El Gobierno de Asturas, presidido por Cascos, acaba de comunicar que elimina la subvención de 11,3 millones de euros anuales para la televisión pública asturiana, pero que si es capaz de mantenerse con sus propios ingresos, que siga. De inmediato se le recuerda al Gobierno astruriano que hay noventa trabajadores en esa televisión y que, teniendo en cuanta la plantilla de las empresas con las que contrata, pueden quedar setecientas personas al en la calle. Cada uno de esos setecientos trabajadores sale a 16.142 euros, resultado de dividir 11,3 millones de euros entre setecientos. Y yo me digo que hay una fórmula estupenda en la que todos salimos ganando: que se sigan pagando esos once millones y pico de euros anuales, pero sin televisión: que se den los dieciseismil euros por año a cada uno de esos setecientos laborantes y problema resuelto. ¿Acaso algún ciudadano en algún lugar necesita una televisión autonómica para algo?

Lo que más me encanta en el caso es que el PP asturiano se ha puesto a criticar como loco esos recortes. El PP asturiano es un PP muy peculiar y todo el rato enseña el popó.

Se podrá discutir la comparación entre los cantos semafóricos y las televisiones autonómicas. Ahí está el quid del asunto, aunque los políticos pasen de puntillas sobre él. Sentado que ya hay una televisión pública estatal, con dos cadenas, las cadenas autonómicas sólo se justifican, y en especial si tienen coste para el contribuyente, por el servicio al público que se derive de la calidad y especialidad de su programación. Si la condición no se cumple, sobran, como tantas otras cosas, como tantos otros gastos que suponen darle al ciudadano gato por liebre, y pagando él el gato.

Servicio público no es todo lo que al público se le sirve, sino lo que le sirve al público. Y hay muchos servicios púbicos de pega, que no valen para nada; o para nada decente, al menos. Eliminarlos no es atacar el Estado social, es decencia.

Y, antes de que algún anónimo me entienda mal, aclaro que nada más lejos de mi intención que defender a Cascos, nuevo azote de mi tierra ya bien azotada por tantos.

24 comentarios:

L' alitar d' Asturies dijo...

soy dafechamente asturianu y la mi opinión ye que Asturies perde un servicio públicu con un valir social, cultural y económicu incalculable.

XOSÉ LLUIS dijo...

A usted nunca le ha gustado esto de la " identidad asturiana" y pijadas por el estilo. Es cierto que nos llegaron a nuestros oídos, como alumnos de usted, sus historias de caleyes con cuchu y amaneceres con gallu, camín de la escuela, el colegio o la universidad. Es verdad que alguna vez usted se ha declarado " aldeano", desertor del arado, pero más que nada para sentirse orgulloso del esfuerzo titánico realizado de " hombre hecho a sí mismo " para ahora, ver aquella Asturias rural, desde la risa pronta y la broma desdeñosa de " patán " muy redimido. Pero su concepto de Asturias, reducido a Su Ruedes entrañable, nunca ha querido defender a Asturias como uno de los pueblos autonómicos de España, más allá de cuatro tópicos de fabes y sidrina y la Virgen de Covadonga.
Así nos va, sin valedores. Siendo siempre los parientes pobres en materia de infraestructuras o de , dentro de la famosísima y egoísta " España plural" confederada y patio de monipodio.

La TPA es una televisión pública con contenido de gran valor cultural y refleja la realidad plural de las Asturias rurales y urbanas, marineras y mineras, cultas y sencillas, populares, montañeras y de valle. Tiene programas muy buenos como " Asturianos por el mundo " o los informativos. Es la televisión más barata, entre las autonómicas, y sirve para cohesionar Asturias, comunidad histórica donde las haya, y dotarnos del derecho pleno a una información regional cercana y próxima, de mucha calidad, materializando el derecho a estar bien informados y entretenidos de manera más completa, que la televisión generalista " española ", llena de visiones madrileñas y andaluzas del acontecer.

perdone, si le he ofendido.

Cascos es un señorito madrileño, que considera a Asturias su señorío -cortijo particular, y es covadonguista,neoliberal, nacionalista español, derechona y anti identidad asturiana ( sea lo que sea ésto ), a pesar de salir elegido de modo pelayista como
regionalista y defensor de Asturias.

FORTA dijo...

la RTPA tiene como objetivo reflejar las señas de identidad de Asturias, de sus ciudadanos, de sus costumbres, de sus pueblos, de sus valores más esenciales. RTPA nace con la VOCACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO, de ser una televisión para todos, y para sus públicos, diversos y plurales. Una televisión austera en sus costes, pero atractiva por su audiencia, por la calidad e interés de sus programas.

FORTA: FEDERACIÓN DE ORGANISMOS DE RADIO Y TELEVISIÓN AUTONÓMICOS.

NO AL CIERRE dijo...

partiendo de la convicción de que la RTPA es un SERVICIO PÚBLICO, considero imprescindible su continuidad.

- por proximidad de las noticias de la región a los asturianos, como así lo atestiguan, por ejemplo, el seguimiento de los magníficos informativos.

- porque mantiene la identidad cultural y lingüística.

-porque el presupuesto es el más bajo de las televisiones autonómicas españolas.

- porque genera puestos de trabajo y crea industria.

-porque proyecta nuestra región en el mundo, incluso hasta en la Patagonia.

Como señala la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, el desempleo es un tema de " emergencia social ". De llevarse a cabo el cierre de RTPA, se puede convertir en un " desastre social " en Asturias.

SÍ creo que hay otras formas de gestionar lo público, revisando el modelo actual, que conlleven un desinfle del gasto y llevando a cabo una eficaz gestión pero el mantenimiento de la RTPA me parece de servicio público y de justicia.

Asturies, ,memoria celta internet dijo...

buscar en internet: " Asturies en la memoria celta. belenos "

internet: " Asturies. memoria celta, belenos "

un catálogo-exposición distinto y único de Asturies en su cultura e historia tradicional y milenaria.

De traca, para ustedes, los antibablistes, antiasturianistes, anti celtistes, anti autonomistes y anti todo lo diferencial y de raigañu

asturies memoria celta dijo...

"asturies en memoria de los celtas asturies com " ( internet, buscar )

" asturies en memoria de los celtas. asturies com " ( internet, buscar )

Primohermanodelasturiano dijo...

Pues yo soy gallego, a mucha honra (de los rumorosos das costas verdecentes), y si de mí dependiese la televisión gallega (sus tres canales) se cerraba mañana mismo. Prefiero ese recorte a los que nos proponen en educación y hospitales.

Basta ya de localismos cerriles. Todos amamos nuestra tierra y nuestras costumbres, pero que eso no nos nuble la vista.

Dejen de aferrarse con uñas y dientes al terruño de una vez...

Anónimo dijo...

Yo como soy muy torpe, no acabo de ver la comparaciòn entre cánticos regionales en los semáforos y la TPA.

A lo mejor si viviera en León...

A mi me gusta la TPA, yo veo sus telediarios, sus buenos programas como Asturianos por el Mundo, donde por cierto salieron dos viejas amigas, una que vive en Singapur y otra en Australia.

Me parece que TPA es una televisión bastante plural, y muy seguida por todo tipo de personas en Asturias y sobre todo por la gente mayor.

El Señorito Cascos podrà intentar cerrarla, pero le pasarà factura, está "no-gobernando" en minoria y a lo mejor quienes le votaron le retiran su confianza.

O quizas de seguir asì le monten una mociòn de censura por el bien de la Regiòn, no lleva tres meses gobernando y ya ha tocado muchos cataplines, tanto en Gijón, como en Avilès o en Oviedo, y ni que decir a nivel Regional.

Juan Antonio García Amado dijo...

Bien, si la TPA presta un buen servicio público, de acuerdo. Entonces que se recorte por otros lados o por otros servicios menos importantes.
Sobre el programa "Asturianos en el mundo", cómo no va a ser bueno, a mí me lo van a decir: hace unas semanas, en el programa dedicado a San Francisco, salió mi hijo contando cosas de su vida allá.
Asunto diferente es lo que significa e implica amor a la tierra de uno. Ahí sí que se me escapa por qué yo quiero poco a Asturias si no critico el cierre de TPA. Pero sobre eso intentaré escribir mañana o un día de estos. Lo que nunca me había planteado es si soy anticelta o no. Carajo, eso me ha dejado sorprendido y acojonado, anticelta nada menos. ¿Será que yo mismo soy celta y no me quiero? ¿Cómo leches son o somos los celtas? ¿En qué se nos nota? ¿Tal vez en la falta de filtro?

ser celta de Asturias dijo...

la cultura asturiana no es celta, pero presenta características claras semejantes a otros " países " atlánticos europeos, siendo a pesar de todo una zona cantábrica dentro de la península ibérica de cultura mediterránea con rasgos culturales indoeuropeos románicos muy dominantes e incluso pre indoeuropeos y " célticos ", castreños de la edad del hierro y del arte parietal europeo franco-cantábrico.

El sentido del humor " grandón ", la melancolía, la gaita nostálgica, el orbayu incesante, el clima húmedo y algo tedioso, las romerías de prau, el folclore de exaltación del paisaje y de la naturaleza admirada, la menor práctica religiosa e influencia de las órdenes religiosas e inquisición, en la mentalidad del campesinado asturiano medio a lo largo de los siglos, en comparación con Castilla: la mitología paganizante asturiana de Xanas, busgosos, Nuberos y trasgos, de raíz indoeuropea o similar, la sidra celta, etc, configuran un país tradicional asturiano o región, con muchas " señas de identidad " que no encajan en la España tórrida de tendidos de sol taurinos, flamenco de melena azabache negrísima y moriscos, guitarra y manzanilla, azulejos moriscos y pueblos blancos de cal, inquisición como sambenito y barroquismo hispano religioso-folclórico cargante y multitudinario.

Asturias es algo celta, como lo es muy romana y preindoeuropea cantábrica incluso, pero sobre todo, hoy, española del norte de España, de paisaje ameno y lleno de montes y valles, montañas tan importantes como los Picos de Europa al lado del embravecido Mar cantábrico. Lugar de convulsiones industriales mineras, zonas industriales del centro de la región, centros urbanos y ya postindustriales y postmodernos, de población muy envejecida y secularmente emigrante, aunque recibiera decenas de miles de inmigrantes nacionales en las décadas de los años 5o y 60, sumados a algunos ecuatorianos y rumanos ya en el siglo XXI.
De alma ruralista y muy urbana de hecho.

el INI desapareció dijo...

" INILANDIA " TIÉN TOVÍA QUE

REINVENTASE.

Celtas dayures asturias dijo...

lo más completo sobre la presencia de celtas y la cultura celta en Asturias.

todos los enlaces y referencias

celtas.

" celtas dayures asturias " ( buscar )

celtas dayures asturias

celtas dayures asturias

celtas dayures asturias

celtas dayures asturias ( buscar

internet)

Anónimo dijo...

a la gente le gusta desbarrar y pasarse diez pueblos, soy asturiano pero paso de gaitas y celtismos, lo que es patente es la crisis estructural en la que estamos sumidos desde hace 40 años. Por eso la gente votó a Cascos, porque conecta con ese afán regeneracionista que el asturiano tiene por su tierra, que no cuenta nada en el Estado español.


Antes que cerrar hospitales y el retroceso en educación pública, que cierren el furacu ( agujero ) negro de la RTPA.

un saludo desde Oviedo.

un amigo dijo...

¿Televisión, servicio público? Sería la primera vez en muchos años.

¿Televisión autonómica, servicio público? Sería la primera vez.

Salud,

Anónimo dijo...

Bueno lo del celta es sublime. Yo en estos casos, ante la pregunta de si lo es o se hace, siempre defiendo la doble militancia.
Sin duda el cierre de la TPA(pública)va a dejar sin trabajo a unos cuantos "celtas". No obstante los coros y danzas con boina van a seguir siendo subvencionados por el gobierno de Cascos. Eso si, las bibliotecas de Asturias hace tiempo que no tienen dinero para la compra de libros.
Eso a los celtas no les preocupa.

asturies, memoria y futuru dijo...

nos nutrimos de ricos imaginarios colectivos que también nos condicionan, configuran y constituyen como individuos. Asturias/es tiene también un poquitín de derecho a construir su forma de ser, basándose en fuentes renovadas sacadas de la tradición de lucha, mitología, músicas, de paisaje, lengua o dialecto propio, paisanaje, montes, valles, cascadas y ríos, pueblos y ciudades centenarias, acentos, labores, oficios y sueños: historia, tradiciones, futuro y vanguardias con raíz también, futuro sobre una identidad consistente en la que por primera vez los asturianos tengan voz. la participación en Lorient, en el Festival de naciones celtas marcó un hito en este sentido. Compatible con Covadonga, fabes y sidrina y cuatro tópicos ternuristas tan horteriles como inanes para darnos impulso, dinamizarnos, identificarnos con un futuro de pasado milenario.

uniovi sobre Asturias dijo...

están bastante bien y además n'asturianu disponibles las reseñas sobre Asturias de la Universidad de Oviedo, nuestra alma mater (internet ):

"universidad de oviedo cultura sobre
Asturias "

" universidad de oviedo historia sobre Asturias"

Anónimo dijo...

la rtpa me parece muy poco identitaria, me parece " muy prudente " en estas cuestiones.

trabajadores RTPA dijo...

más del 80% de los asturianos dice que la RTPA funciona " muy bien o bien" y que la utiliza para informarse diariamente. Los sueldos de los trabajadores de la RTPA raramente sobrepasan los 1000 euros.
No más despidos, recortes, " austeridades " y vulneraciones de lo público.

Anónimo dijo...

la cultura inmaterial, la cultura etnográfica protegida y reactualizada tiene una importancia sentimental muy relevante como " patrimonio de la humanidad". En este sentido, el programa "camín de cantares" recoge pueblo por pueblo, aldea por aldea de toda Asturias y de zonas limítrofes, cantares y romances, danzas y canciones interpretadas por ancianos, personas muy mayores, en algunos casos, en lengua asturiana zonal y castallano salpicado de bable. De grandísimo valor sentimental inmaterial, como las canciones que su madre cantaba y cantaba a su padre, Enrique García y a usted, recordando tiempos de romería juvenil.

No se trata de ser " los coros y danzas " sino afirmar la existencia del pueblo, de las gentes sencillas, de los ciudadanos aldeanos, aunque vivan en zonas rurales apartadas.
proteger, conservar y difundir, desde la voluntariedad y el compromisu.

Lopera in the nest dijo...

Lo de esta nación, concepto discutido y discutible, es la leche, asturiana por supuesto. Me pido la nacionalidad galesa, que es parte de la Gran Nación Celta.

Carmen dijo...

Ya está bien de utilizar la televisión pública como cortijo de rancios.
Sería deseable diferenciar los servicios públicos imprescindibles, y por lo tanto, no susceptibles a recortes, de los que no.
No y no a: las televisones públicas, cajas de ahorros, diputaciones, senado, banco de España, desfiles militares, propaganda electoral, etc.
Ni un recorte, ni uno a la educación, sanidad y justicia. Entiendo que debe haber cambios para mejorar y no despilfarrar, pero recortes ni uno. Y precisamente es donde nos están dando. ¿Estamos tontos o qué?

Que no les tomen el pelo, la televisión asturiana no tiene valor social, como el resto de las autonómicas, claro. Y no hace falta ser asturiano, gallego, andaluz o madrileño para verlo...ni siquiera un lince, oiga.
Me importa un bledo de quien venga la propuesta, si considero que es justa y necesaria, adelante. Por contra, me interesaría saber ¿por qué el resto de los partidos lo critican y se oponen rotundamente? No protestan con la misma contundencia con los recortes en la sanidad, educación y justicia.

¡Qué pereza!

Un cordial saludo.

independencia asturiana dijo...

no me extraña que quiten la televisión asturiana, el Niemeyer, las subvenciones a la lengua asturiana, haya amenazas de cerrar hospitales, etc, Cascos es la derechona vestida de salvadora de " nuestro país" ( Asturias ). Estamos y estábamos tan mal que ya creemos en salvadores. En cuanto a " la identidad asturiana ", ésta nunca podrá existir más allá del covadonguismo, porque somos de tercera, Asturias siempre fue reprimida y marginada, utilizada por el centralismo español para ver " los orígenes grandiosos de la patria", pero a los asturianos, secularmente no nos quedó otra que la emigración,
el abandono de lo nuestro, la resignación, el virus del localismo anti formación de un regionalismo verdadero, incluso de clase,
ocupar los oficios más duros, y ser reprimidos por fascistas y moros .

un amigo dijo...

¡Ay hijo mío, si sólo Cascos fuera la derechona! ¡Ay, si sólo estuviera en Asturies!

Salud,

p.s. Y nótese (lo dice uno que execra a Cascos, en cuanto político) que lo de cerrar televisiones no es exactamente 'de derechas'. Me remito al pensador político y lingüístico más fino del siglo pasado...

"Nada hay de más feroz que la banalísima televisión".