22 febrero, 2014

Un libro de Derecho, pero entretenido y bien interesante.





LA «VIDA MARITAL» DEL PERCEPTOR DE
LA PENSIÓN COMPENSATORIA

El artículo 101.1 del Código Civil, la nueva relación de
pareja del cónyuge divorciado y su problemática como causa
de extinción de la pensión


PILAR GUTIÉRREZ SANTIAGO
Profesora Titular de Derecho Civil (Acreditada CU, 2009)
Universidad de León
 
© 2013 [Thomson Reuters (Legal) Limited / Pilar Gutiérrez Santiago]
Editorial ARANZADI, SA
Camino de Galar, 15
31190 Cizur Menor (Navarra)
ISBN: 978-84-9014-936-2
Depósito Legal: 1845/2013
   
A la luz de las notables diferencias que separan nuestra actual sociedad de aquella en que, hace ya más de tres décadas, se implantara el divorcio en España (caída del modelo patriarcal de familia, incorporación de la mujer al mundo laboral, etc.), el presente trabajo pone en tela de juicio el sentido que hoy pueda tener el hecho de que la ulterior relación de «vida marital» entablada por un cónyuge divorciado o separado sea justa causa para extinguir la pensión compensatoria que le hubiere sido otorgada como consecuencia del empeoramiento y desequilibrio económico derivado de su anterior crisis matrimonial (art. 101.1 in fine CC).

Ante las diversas y variopintas modalidades de la nueva trayectoria vital «de pareja» que puede emprender una persona tras su previa ruptura conyugal (otro matrimonio o una unión more uxorio formalizada y registrada, pasando por los noviazgos prolongados, los amores pasajeros y las relaciones esporádicas, hasta los escarceos sexuales o las más puras amistades), las reflexiones sobre el tema indicado se fundamentarán primordialmente en la nutrida jurisprudencia recaída en torno a dicha causa extintiva de la pensión por «vivir maritalmente» su perceptor con otra persona y en el análisis de las dispares interpretaciones judiciales (y también doctrinales) de ese indeterminado concepto de «vida marital»; noción sobre la que comienza a abrirse camino una postura aperturista que viene a flexibilizar la tradicional exigencia de cohabitación bajo el mismo techo y a relativizar igualmente las notas de estabilidad y permanencia de la relación sentimental en cuestión.

SUMARIO

 INTRODUCCIÓN.
 I. DE LAS ANALOGÍAS CONYUGALES.
1. Matrimonios, uniones de hecho estables, noviazgos y otras relaciones de pareja.
2. Referencias legales a las relaciones de pareja de tipo «marital». 

II. LA EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA POR «VIVIR MARITALMENTE» SU PERCEPTOR CON OTRA PERSONA.
1. La «vida marital» en el vigente marco normativo de la separación y el divorcio tras su reforma legal de 2005.
1.1. «Vida marital», pensión compensatoria temporal y prestación única.
1.2. La ida marital como causa impeditiva del nacimiento del derecho a pensión.
 2. Género y «vida marital».
2.1. Vida marital, tanto heterosexual como homosexual, entre el beneficiario de la pensión y un tercero.
2.2. El principio de igualdad por razón de sexo en materia de «vida marital» del perceptor de la pensión.

 3. Sobre la ratio y finalidad de la vida marital como causa extintiva de la pensión compensatoria.
3.1. Apuntes previos sobre el discutible sentido y razón de ser de la pensión por desequilibrio económico en la sociedad actual.
3.2. Consideraciones críticas acerca de la justificación de la extinción de la pensión por «vida marital» de su perceptor con otra persona en la presente realidad social y familiar.
  
III. PROBLEMÁTICA PROBATORIA DE LA VIDA MARITAL.
1. Sobre la carga de la prueba, la dificultad de pruebas directas y la utilidad de la «prueba» indiciaria o de presunciones.

2. Medios acreditativos de los indicios de vida marital: referencia particular a los testigos, detectives, certificados de empadronamiento y cuentas bancarias.

3. Los hijos comunes del beneficiario de la pensión con otra persona: su relativo valor probatorio de la vida marital entre ambos progenitores.


IV. LA «VIDA MARITAL» Y SU RESTRICTIVA INTERPRETACIÓN JUDICIAL: LA EXIGENCIA DE CONVIVENCIA EN LA MISMA VIVIENDA CON COHABITACIÓN ESTABLE Y ANÁLOGA A LA MATRIMONIAL.
1. Casos de demostración de la convivencia marital estable y su consiguiente efecto extintivo de la pensión compensatoria.

2. Casos de falta de acreditación de la convivencia marital estable y el consiguiente mantenimiento de la pensión.
2.1. Exclusión del concepto de «vida marital» de las relaciones de pareja no convivenciales (noviazgos y amistades íntimas y especiales).
2.2. Exclusión de las relaciones convivenciales pasajeras o circunstanciales.
2.3. Exclusión de las relaciones convivenciales estables no asimilables a una relación conyugal, sino con finalidades distintas.


V. LA «VIDA MARITAL» Y SU INTERPRETACIÓN JUDICIAL IN DUBIO PRO DEUDOR DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA: SU CONCEPCIÓN COMPRENSIVA DE TODA RELACIÓN SENTIMENTAL DE PAREJA CON VOCACIÓN DE ESTABILIDAD, AUN SIN CONVIVENCIA EN LA MISMA VIVIENDA.

1. El carácter prescindible de la cohabitación.
2. La relajación de las notas de habitualidad y permanencia de la relación de tipo marital.

VI. DIVERGENCIAS INTERPRETATIVAS RESPECTO AL MOMENTO TEMPORAL DE EXISTENCIA DE LA «VIDA MARITAL» COMO CAUSA EXTINTIVA DE LA PENSIÓN: ¿SE EXIGE VIDA MARITAL ACTUAL O BASTA UNA VIDA MARITAL PRETÉRITA Y YA FINALIZADA?  EL CESE DE LA VIDA MARITAL.

VII. LA FECHA DE EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA POR VIDA MARITAL DE SU PERCEPTOR CON OTRA PERSONA: SOBRE LA EVENTUAL EFICACIA RETROACTIVA DE LA SENTENCIA JUDICIAL FAVORABLE A LA SUPRESIÓN DE LA PENSIÓN.

VIII. LA «VIDA MARITAL» O RELACIÓN DE AFECTIVIDAD «ANÁLOGA» A LA CONYUGAL: UN CONCEPTO IMPOSIBLE. LA NECESARIA MOTIVACIÓN DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES, LA PROSCRIPCIÓN DE LA INDEFENSIÓN Y EL MALTRECHO PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA.

IX. ÚLTIMOS CRITERIOS JURISPRUDENCIALES INTERPRETATIVOS DE LA EXPRESIÓN LEGAL «VIVIR MARITALMENTE CON OTRA PERSONA»: A PROPÓSITO DE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE 9 DE FEBRERO DE 2012.
1. La historia del caso y el mantenimiento de la pensión compensatoria, por falta de «un proyecto compartido y finalístico de vida en común», en la sentencia de apelación.

2. Loas y flecos en los razonamientos del Tribunal Supremo y su fallo extintivo de la pensión: la lucha contra el fraude de ley; el carácter eminentemente formal del matrimonio y la imposibilidad de analogías materiales; la estabilidad de la relación de vida marital versus la libre e inmediata disolubilidad del matrimonio; los discutibles argumentos de la fidelidad y de la desaparición del «desequilibrio económico» por la ulterior vida marital del beneficiario de la pensión con un tercero.


X. A MODO DE CONCLUSIONES.

 Bibliografía
 Anexos

 

2 comentarios:

Maria Paz dijo...

Y de una autora solvente y de fiar.
Felicitaciones

Mercedes dijo...

¡Enhorabuena a la autora por tan buen estudio! Y gracias por facilitar la recomendación de su lectura.