04 febrero, 2006

Una amiga revela que se rebela. Nos sumamos a su rebelión.

UNA AMIGA QUE FIRMA COMO "ANÓNIMO II" HA DEJADO POR AHÍ ABAJO UN COMENTARIO QUE MERECE PRIMERA PLANA. ME APUNTO SIN DUDARLO A SU ENFADO Y LANZO LA PREGUNTA DE CÓMO PODEMOS LOS CABREADOS MANIFESTAR NUESTRO MALESTAR DE MODO EFICAZ, PARA QUE ALGO IMPORTANTE VERDADERAMENTE CAMBIE, PARA QUE CESE EL ENGAÑO SISTEMÁTICO EN QUE ESTA SOCIEDAD FARISAICA SE HA INSTALADO, CON SUS POLÍTICOS A LA CABEZA.
ESTE ES EL TEXTO DE "ANÓNIMO II".
Creo que quizá no me he explicado con claridad. No pretendo exponer problemas"burgueses" o de mera comodidad, ni mucho menos. Lo que pretendo es exponer algo tan sencillo como que se está perdiendo un tiempo precioso en discutir conceptos, metaconceptos y supraconceptos de una forma absolutamente chabacana y sin ninguna seriedad o rigor doctrinal mientras que nadie nos explica o da cuenta del día a día y de cuestiones que son de mucho más calado a largo plazo para el propio mantenimiento de nuestro sistema social tal y como lo entendemos. Y de momento apenas he apreciado debate de verdad, del auténtico en el tema del Estatuto. Sólo he visto política rastrera, barriobajera por parte de todos los implicados, electoralista, apocalíptica por todas las partes y agorera. Pero debate real, del bueno, con argumentos, barajando repercusiones, consecuencias, razones y motivos, de eso nada de nada. Por eso me da asco la situación. Porque mientras el Presidente de Castilla y León clama por la aprobación del Estatuto y las consecuencias económicas que eso va a suponer para una Comunidad deprimida como Castilla y León, el Vicepresidente de la Comunidad intenta "sisar" los fondos prometidos por Zapatero a las provincias León, Zamora y Salamanca (que veremos a ver si llegan), fundándose, entre otras lindezas, en la aportación económica más fuerte deValladolid y Burgos a la Comunidad. ¿De qué me sonará a mí ese discurso...?
Y lo siento, pero no comparto su análisis porque me resulta demasiado complaciente. Hay que plantar cara. Nuestros diputados cobran una media de 6.000 euros al mes ¿y qué hacen a cambio? Por poner sólo un ejemplo, la LRU fue un desastre en la educación universitaria de los ochenta que sólo alcanza parangón con la aprobación de la LOGSE para la educación no universitaria. Y no me refiero a la existencia de ordenadores o a las clases a la sombra de un árbol, me refiero a que mientras discutimos si Cataluña es o no nación, estamos formando generaciones de auténticos borregos, sin capacidad crítica ni de análisis, que no saben escribir correctamente, que son incapaces de leer un texto complejo y entender su significado porque en clase hay que explicar términos tales como "gravamen" (caso real y la explicación la tuve que dar yo a alumnos de tercero de Universidad), estudiantes que no leen la prensa porque no saben ni que existe, les basta con El Marca (real, de 120 alumnos en clase sólo uno levantó la mano y confesó leer el periódico local los domingos)... esa generación (con honrosas pero cada vez más escasas excepciones) responde a un modelo educativo que absolutamente nadie ha abordado con el rigor, la seriedad, el consenso y la participación social necesaria. Eso por no hablar del sistema de selección del profesorado y de la formación de este último que también tiene honrosas excepciones, pero que desgraciadamente tienden a escasear cada vez más. El genio que decida quedarse en la Universidad sale corriendo nada más ver la cantidad inhumana de formularios de becas, proyectos, acreditaciones, certificaciones, habilitaciones, contrataciones temporales, cuasitemporales y supratemporales que debe rellenar antes de tener un tiempo mínimo para sentarse a TRABAJAR. ¿Por qué será que soy tan desconfiada de pensar que ese caldo de cultivo favorece precisamente a esos mismos políticos que desvían nuestra atención de lo que es más importante para lanzarnos a discutir sobre el concepto de moda metiéndonos unos a otros el dedo en el ojo?
Nuestro sistema educativo, por continuar con el ejemplo, permite ahora que alumnos peguen a sus compañeros sin que el centro pueda hacer nada, porque si lo intenta siquiera corre el riesgo de que el nenín pegue fuego al centro con el director dentro. Y permite también que en Cataluña un director de colegio pueda decidir por encima de la opción personal de los padres si el niño va a recibir o no educación en castellano como "lengua vehicular". No quito importancia al debate sobre la inclusión, por ejemplo, del deber de conocer catalán o del término nación en el estatuto pero me parece increible que toda la prensa y clase política de este país se lance a hacerse"pajas mentales" con estas ideas sin un estudio crítico, riguroso y serio de la legislación vigente, nacional y comparada, de la situación real existente en Cataluña y de tantas y tantas cosas de las que se debería de informar con algo más de profesionalidad. Por cierto, algunas de esas "novedades que van a hacer estallar la patria" llevan vigentes desde hace muchos, pero que muchos años sin que ningún Gobierno de la sacrosanta Nación española decidiera hurgar en la herida no sea que me quede sin el apoyo parlamentario preciso (léase, CiU). En la educación universitaria en Cataluña más del 90% de las clases se imparten en catalán. No recito de oídas. Lo afirmo. Respuesta oficial ante cualquier intento de obtener respuestas en castellano durante la clase: si eres de fuera de Cataluña, estudia allí. Hace tiempo que en determinadas asignaturas se ha optado por publicar los programas y entregar los exámenes solamente en catalán. Hace mucho, pero que mucho más de un año que se persigue el pequeño comercio por no rotular su establecimiento por dentro y por fuera en catalán (no hará falta que recuerde cuándo y quién empezó la política lingüística que ahora tanto se critica).Hace mucho más que ha desaparecido la bandera española de los edificios oficiales. ¿Y justo ahora hay que dejarlo todo, salir corriendo y paralizar a todo el país por estas dos "novedades" del Estatuto? Pues lo siento pero me rebelo. Son asuntos de importancia capital, pero para tomársela con el interés debido. No para adoptar la postura que más me va a favorecer electoralmente y montar el pitote tirando de la cuerda en dos direcciones totalmente contradictorias.
Lamento mucho mi aburguesamiento, pero no todos tienen la suerte de disponer de casa, empleo y medios suficientes. Y lo siento sobre todo porque tampoco es éste un país que facilite el" hágase a Ud. mismo a base de trabajo y esfuerzo". Imagino que estará al tanto de la generalización del término "mileurista" a raíz de una carta publicada en El País, por cierto muy realista y muy alabada por todos los periodistas y "expertos" de rigor, de una joven madrileña que se quejaba y con absolutamente toda la razón de la situación de los ciudadanos de este país, especialmente de los jóvenes. Hace tiempo que todos nuestros jóvenes leoneses (y de muchos sitios más) tienen que emigrar a Madrid para poder trabajar, ciudad donde pasan por el año o dos años de"becario" (explotado sin sueldo) para pasar al de empleado con sueldo mínimo (explotado con sueldo de risa). ¿Me quiere decir qué va a pasar el día que sus padres no puedan seguir manteniendo dos casas, pagando estudios, másters, postgrados, formación, etc. para después seguir ayudando al pago de alquileres, hipotecas, facturas, etc. mientras su hijo/a gana una porquería eso sí con todos los honores cum laude habidos y por haber?
Ayer se publicaban en La Crónica de León las declaraciones de una diputada por León que gana 6.000 euros al mes y que afirmaba, sin sonrojo alguno, que esa cantidad "entre alquileres y desplazamientos apenas le alcanza para llegar a fin de mes"? ¿Dónde están los sindicatos? ¿Dónde los partidos políticos contrincantes? ¿Dónde tantos agentes sociales implicados? Pues cobrando del otro lado y recortando nuestros servicios y derechos sociales. Ya sabes, hay que apretarse el cinturón y no ser muy "burgués" pero ellos, casualmente, necesitan 6.000 euros al mes en una ciudad donde la mayor parte de los jóvenes titulados universitarios con menos de 3 años de experiencia en cualquier rama laboral ganan una media de 1.000 euros al mes. ¿Le sigue pareciendo un asunto "menor" si debido a todas estas disfunciones educativas y laborales la tasa de natalidad es de las más bajas de Europa, nuestra Seguridad Social está al borde de la quiebra y sólo es capaz de salvarse a partir de una llegada indiscriminada y malgestionada de inmigrantes extranjeros? Fíjese en todos los problemas que la situación está planteando ahora pero no olvide los que planteará en el futuro cuando los hijos de esos inmigrantes sean españoles de pleno derecho igualitos, igualitos a nosotros y se pasen la Constitución y el Estatuto por el arco del triunfo para ir a recibir a los gavilanes en plena Plaza Colón o para asistir a la enésima pelea de los Latin Kings en cualquiera de nuestras ciudades. Ojo, con esto no estoy haciendo un planteamiento xenófobo o racista, basta con mirar hacia Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos para ver qué nos aguarda a la vuelta de la esquina en esta materia. Me ratifico, con nuestras pajas mentales hemos descuidado aspectos sociales y jurídicos básicos, que determinan nuestro modelo de convivencia mucho, muchísimo más que el Preámbulo del Estatuto catalán. Y sin embargo, a nadie parece importarle.Lo siento si mis preocupaciones le parecen"nimias" pero a mí me parecen realistas. Lo que no se puede jamás es olvidar que los Estados, naciones, nacionalidades, regiones, Administraciones públicas, poderes públicos y cualquier otra entelequia organizada del tipo que sea (incluidos los políticos que en ellos se integran) están al servicio de los CIUDADANOS. No deconceptos metajurídicos, ni de fantasmas nacionales, grupales, tribales o lo que sea. De los ciudadanos y de sus necesidades reales.

3 comentarios:

IuRiSPRuDeNT dijo...

Ahí que se hable de castilla y león ó de león y Castilla, pero que se hable que falta hace.Un beso niña.

Pero yo me pido primer para epuntarme con los latin kings esos. E irme de parranda con onessimo el peleón. en es si que no me gustas, pero bueno te invito a una cerveza igual cuando quieras, eso lo puedo pasar....

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo con el comentario.
Nunca es tarde si la dicha es buena.
Todo el jaleo del Estatut ha servido para que muchos ciudadanos, que pasabamamos del tema, volvamos a interesesarnos por la política y hablar de ello al tomar el café o en reuniones familiares. Incluso a proponer la fundación de nuevos partidos no contaminados por los políticos y sindicalistas profesionales. En Italia pasó con los Radicales, aunque desconozco como acabó.
¿A que estaria bien votar todos los disconformes a un solo partido protesta para ver el careto de los profesionales?
Hace unos 25 años leí una novela de humor titulada "Ayer España enrojeció" muy divertida, sobre un caso similar.
Saludos y enhorabuena a todos, incluido J.A., por el contenido y ambiente del blog.

Anónimo dijo...

Gracias por hacerme sentir que no estoy tan sola en mis reivindicaciones como muchas veces parece. ¿Por qué nadie se acuerda de los problemas de Castilla y León (juntas o separadas), Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja, Navarra...? No somos más que piezas de ese gran todo al que ahora los nacionalistas llaman "España" y nos quitan nuestra personalidad y nuestra propia historia.
Somos España contra Cataluña, País Vasco y Galicia.
¿Pero es que hay algún reino más histórico que el derivado de la monarquía astur-leonesa o los de Castilla y Aragón? En fin, vivir para ver.
Por una derrota sufrida un 11 de septiembre (y no la de las torres gemelas precisamente) tendremos que estar "pagando" toda la eternidad, cuando la historia no es más que eso, la sucesión de derrotas y victorias que nos han llevado a lo que somos hoy.
Pues pobrecitos vascos y catalanes que perdieron sus fueros frente a Felipe V... pero eligieron bando, ¿no? Lástima que se equivocaran y fuera el de los perdedores. Así es la vida chico, uno corre riesgos y si no que se lo pregunten a los artífices del grandioso imperio austro-húngaro hoy desaparecido...
Eso sí, me gustaría dejar constancia iurisprudent de que para nada pretendo ser racista al hacer la mención a los latin kings. Creo que habéis entendido por dónde voy.
Me refiero a los problemas de identidad e inadaptación de las próximas generaciones nacidas en España pero socialmente poco o nada integradas en nuestras costumbres por la nefasta administración actual del problema. Ahí está el germen de futuros brotes de violencia y de intolerancia mutua, precisamente en su falta de raíces: no se sentirán de fuera, pero tampoco de dentro.
A eso me refería, a esas generaciones de futuros españoles no identificados con España les va a importar un comino la guerra civil, la transición, la Constitución y nuestros Estatutos... y si seguimos llevando las cosas tan mal como hasta ahora les importaremos un comino hasta los propios españoles "de toda la vida". Que se lo pregunten a los alemanes respecto a los desciendentes de los Gastarbeiter turcos.
Por último, agradecerte gpa tu consejo... lo voy a seguir y me voy a leer la obra de Andrés Madrid que nos recomiendas, espero volver a encontrarnos por estos derroteros virtuales para intercambiar impresiones.