22 febrero, 2007

Cosas del extranjero

Nos pasamos la vida debatiendo sobre asuntos capitalinos, de esos que se ventilan en las grandes ubres (perdón, urbes), de mano de poderes que solemos mitificar y que adoramos a veces con espíritu de creyentes o que como herejes vilipendiamos. Conviene de vez en cuando fijarse en lo que se cuece a menor escala, en los lugares más pequeños, que nos resultarán mucho más familiares y aleccionadores a la mayoría. Así que, guiado por ese propósito, fui a parar a un periódico de Constanza, apacible villa alemana a orillas de un lago. Y me encuentro la siguiente información, que me sume en la perplejidad y el escándalo. No tengo arreglo. Resulta que los reporteros locales hacen periodismo de investigación, y debe de ocurrir, además, que no se presta el diario a manejos parroquiales ni repara en gastos a la hora de cantar las cuarenta a capuletos o montescos. Creo que en tiempos se llamaba periodismo independiente a un proceder tan incontrolado.
Denuncia la mencionada publicación ciertos manejos internos de una institución que, por lo visto, goza en el lugar de alta estima ciudadana, institución cuyo nombre, traducido, es algo así como el Defensor del Vecino. Concretamente, lo que el periódico destapa es que el titular del cargo de Defensor, nombrado hace unos meses, ha contratado a su esposa como jefa de su Secretaría y que el jefe del personal administrativo de la Defensoría ha designado también a un hijo suyo para un puesto bien remunerado de la plantilla. El hijo en cuestión tiene el título de enfermero. Preguntado el papá sobre las razones de la designación, explica que no está de más que alguien pueda proporcionar asistencia y primeros auxilios a cualquiera de los empleados que sufra un desvanecimiento o que se corte con un abrecartas o se clave un clip durante su faena. En cuanto al Defensor, ha dicho que el de su esposa es un puesto de libre designación, basado en la confianza, y que con quién va a tener él más confianza que con su propia mujer, después de tantos años de relación y vida en común. Del tono de la noticia se desprende que el periodista ve malamente esa política de personal, aunque no da razones de ese juicio y a mí, francamente, dichas razones se me escapan. Debe de ser que en Alemania no se estila como aquí el cuidado de la familia y la consideración con los parientes.
Al ver estas cosas se alegra uno íntimamente de vivir en un país en el que ni suceden semejantes desmanes ni los dejaría pasar tampoco la prensa, en caso de que ocurrieran, sin contar con que nuestra sociedad rechazaría con vehemencia el hecho de que quienes han de velar por la transparencia administrativa y la igualdad de derechos cayesen en un proceder tan incongruente y dieran ejemplo tan pésimo. ¿O me equivoco?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no se equivoca usted. Aqui no hay nada de eso. A ver si se entera el personal: ¡éste es un pais decente!.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo precedente. Es más: como ESPAÑOL (y, aún diría más: como bípedo) me siento HONDAMENTE ofendido por la mera insinuación de que por estos lares puedan pasar cosas así. Me parece leerle entre líneas la insidiosa sugerencia de que, al parecer, el jefe de un asociación de la que hablamos recientemente ha colocado a su parienta (que no es víctima de nada, ni tiene estudios de ningún tipo) al frente de su servicio jurídico, cobrando una pasta gansa de los contruibuyentes...

Qué escándalo, que insinúe en su blog este tipo de cosas, por (el único) Dios (verdadero)...

Anónimo dijo...

Ya, ya sé que esa penúltima coma sobra. Va de mosqueo.

Anónimo dijo...

Estimado Ante
¿Ya estamos con los secretitos? ¿a qué asociación se refiere?
Por aquí por León tenemos en estos momentos el escándalo del CETILE, con una colocación de parientes por vía de OGT (UGT), un verdadero ejemplo de pijosocialismo.
¡Qué asco de recomendaos y enchufaos!

Anónimo dijo...

"(que no es víctima de nada..."

Tumbaíto dijo...

¿Ah, sí? ¿Al frente? ¿Y cobrando una pasta gansa? ¡Díganos más! ¿Sin estudios de ninún tipo? ¡Ni EGB! ¡Qué escándalo! ¡Ábranse los cielos!

Me extraña que no halla vinculado con ninguna página periodística prestigiosa. ¿No estará mintiendo, verdad?

Juan Antonio García Amado dijo...

Miren lo que son las cosas y qué simpático es este país. Uno pone un post como éste, medio misterioso, un poco disimulados los datos y más insinuante que otra cosa, y sucede esto: se te pican tres o cuatro, que creen que va por ellos (¿por qué será?) y cada lector piensa que se refiere el post a un caso que tiene él al lado, sea en Sevilla, Madrid o Tarragona, por decir algo. Conclusión: hay tanta podredumbre en este país de mierda que en cuanto das una patada en el suelo se alteran tres docenas de gusanos. La consigna es chitón, a callar, que el que se mueva no sale en la foto (en la foto ésa donde están todos con el culo al aire, pero engalanados con oro).
Pues ahora voy a declarar la verdad verdadera sobre el post: lo que en él describo, más o menos camuflado se cuenta, ES UN ASUNTO ESTRICTAMENTE LOCAL, NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER NI CON MADRID, POR EJEMPLO (¡Qué dichosa manía tienen los madrileños, por cierto, de considerarse el ombligo del mundo, para lo bueno y para lo malo!)NI CON NINGÚN OTRO LUGAR AJENO A MIS MOVIMIENTOS HABITUALES (Suelo moverme entre León y Asturias. Y voy a contar otra cosa graciosa. Este post lo colgué por primera vez hace una semana. Inmediatamente me llamó un colega más avispado que yo y me dijo que lo quitara, por dios, pues Fulano se iba a dar por aludido de inmediato y me iba a arrear una patada en el culo de un pequeño que es amigo mío. Le pregunté, sinceramente perplejo, que a cuento de qué se iba a picar el Fulano y le narré en sus términos exactos el asunto local del que provenía el post. Me vino a decir que si yo estaba tonto o qué y que si no me daba cuenta de otros parentescos. Así que retiré el post, hasta hoy, que lo he vuelvo a colgar.
Y, por cierto, se lo dedico al Gran Fulano, al tiemmpo que me disculpo por no haber pensado en él inicialmente.
Es lo que hay, amigos. Apesta a podrido el Reino de España. Pero qué majos somos. Y qué progres.

Anónimo dijo...

(Garciamado: evidentemente, estaba de coña cuando dije que usted estaba sugiriendo lo que yo dije).

-------------------------------
Roland, le saco de dudas poniéndole el micro delante a miembros y ex-miembros de la AVT y otras asociaciones de víctimas del terrorismo.

"Alcaraz (...) antepone claramente intereses y actitudes personales al interés general de la asociación. No se puede utilizar la AVT para hacer partidismo (...). Es éticamente inaceptable que Alcaraz tenga a su esposa de responsable de los departamentos jurídico y social de la AVT y de presidenta de una asociación jienense de víctimas del terrorismo (...) [y] que el actual jefe de prensa de la AVT, hijo de Gotzone Mora, sea militante de un partido político y tenga un contrato blindado por el que cobra aproximadamente 3.000 euros mensuales. Es escandaloso que Alcaraz haya mentido a los oyentes de bien de la cadena Cope para recaudar 560.000 euros para la AVT, aduciendo que el Gobierno había denegado arbitrariamente durante este año subvenciones del Ministerio de Trabajo (Alcaraz sabe que, con arreglo a la ley vigente, no se podía subvencionar a la AVT por tener aún pendiente de justificar las subvenciones de los años 2001 y 2002). Es, igualmente, un verdadero disparate que Alcaraz haya confundido las prioridades de la AVT, luchando y disparando más contra el Gobierno que contra los terroristas de ETA, contribuyendo así a polarizar todavía más el ya de por sí enconado debate político sobre la política antiterrorista".

De una carta del hijo del fiscal Portero, asesinado por ETA (él y su hermano Luis han sido durante mucho tiempo miembros activos de la AVT -y también concretamente en el área jurídica-).


Y ahora la señá está de VICEPRESIDENTA DE LA AVT. El terrorismo no le ha afectado, no. No como víctima, quiero decir.

Por cierto: quien ya fuera de las declaraciones directas de los implicados quiera profundizar en los cotilleos sobre la lucha de Alcatraz por el poder en la AVT, de cómo colocó a su mujer en la asociacioncilla que montó en Jaén (por cierto: ¡montada a lo agencia de viajes!), tiene tela. Ya sabéis que una buena cantidad de víctimas del terrorismo consideran que este fulano es un indeseable...

Una joya, el tricólogo corrupto.