01 diciembre, 2011

Multiplicación de los entes (administrativos). Ahora se llevan los foros

Sé que me estoy poniendo pesadillo, pero lo que se me hace raro es ver tanto colega que no llora por las esquinas ni se tira de los pelos ni pone a la venta el tresillo de su salón, tanto compañero que va por los pasillos como hablando solo y diciéndose bien alto lo de “na, no pasa na, esto se arregla como otras veces, nosotros tranquilos…”. Sobra labor para psiquiatras, psicólogos sociales y Teléfono de la Esperanza. Otros te sueltan lo de que Rajoy lo soluciona en un pispás y que en cuatro días todos como nuevos y como ricos otra vez. Para estos no creo que haya especialista adecuado y sólo queda compadecerse de su fe inquebrantable. A lo mejor hay vida después de la buena vida, no les digamos que no.

El otro día, en la capital del Reino, me contaban contactos dizque bien informados que ya hay por allá en marcha planes para fusionar universidades. De un medio de comunicación curioso con el que de vez en cuando colaboro atípicamente me llamaron hace un par de días para contarme que se les acabó el dinero para siempre jamás y que les gustaría que los colaboradores colaborásemos gratis durante este ratito que queda antes de que todo cierre sin vuelta de hoja. Les dije que sí y que total en algo habrá que entretenerse. Los periódicos ya procuro no tocarlos, pues se quedan las manos perdidas de lágrimas y mucosidades. El cincuenta por ciento de las noticias que contienen nos las dan en la sien y el resto tratan de Messi, Mourinho y las inaccesibles novias de pago de no sé cuáles futbolistas. Absténganse de las informaciones los depresivos. Y así. Vuelve a sonar el timbre de casa muchas tardes y reaparecen personas que van con una bolsita pidiendo comida o cualquier cosa que uno pueda darles. Los aparcamientos estudiantiles del campus siguen llenos de Audis y una parte del profesorado sigue teniendo enferma a su tía más querida a la hora de las clases. Muchos docentes se rinden y enarbolan el aprobado general a modo de bandera blanca, con lo cual reciben parabienes entusiastas de los honestos reformadores universitarios. Para rematar, Zapatero decide que no se viene de momento, que no se viene a León, quiero decir, y que mejor vive con una hipoteca del Santander en Somosaguas, por aquello de compartir hasta el último aliento los destinos de los parias de la tierra, famélica legión, y porque para eso están los amigos, para ponerle un préstamo a huevo e indultarlo de la falta general de crédito. Para que luego digan que ZP (¿se acuerdan de qué bonito era cuando le decíamos ZP y poníamos el dedo así donde la ceja y pensábamos que la vida es bella y que los dioses ni aprietan ni ahogan?) ya no tiene crédito.

Pero el humor que no falte. Para relajarse un rato y echar unas risas recomiendo consultar a diario dos fuentes infalibles. Una, la más seria, elmundotoday.com. La otra, más chusca e imaginativa, el Boletín Oficial del Estado. Yo creo que lo hacen aposta (y a-bosta), pero puede que les salga así impremeditadamente, por el natural gracejo de nuestros gobernantes. Es mano de santo para nuestras tribulaciones la mano que mece la prensa de la gaceta oficial. Por si no me creen, les regalo un ejemplo sencillito. BOE del 29 de noviembre, Real Decreto 1709/2011, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Foro de Cultura Inclusiva. Como te lo cuento, hija.

Claro, sólo con los títulos ya te enganchan. Tú lees Foro de Cultura Inclusiva e inclusive te quedas en suspenso, sobrecogido y muerto de curiosidad. Qué carajo será la Cultura Inclusiva, te dices, mientras pasas las páginas con tu mano de nieve y tu señora te dice levántate, anda. Pues les cuento y transcribo, para que no se crean que son invenciones mías.

Preámbulo de la cosa: “El artículo 30 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad reconoce el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural. Entre las medidas que se prevén, destacan las dirigidas a permitir el acceso al material cultural en formatos accesibles y el acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales; así como las dirigidas a que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.

Con el fin de cumplir los objetivos asumidos por nuestro país al ratificar la Convención en relación al citado derecho, el Consejo de Ministros aprobó el 29 de julio de 2011, la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, a propuesta de las Ministras de Sanidad, Política Social e Igualdad y Cultura.

Este documento propone la suma en un único plan de un conjunto de nuevas actuaciones junto a todas las medidas ya en marcha para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la cultura en condiciones plenas de accesibilidad. En su apartado 7 prevé la creación de un órgano interministerial de seguimiento de la aplicación de esta Estrategia, con la denominación de Foro de Cultura Inclusiva.

El objeto de este real decreto es constituir el citado órgano de seguimiento de la aplicación de la Estrategia y regular su composición y funcionamiento”.

A ver si me entienden. Cómo no ser partidario de la defensa y plenitud de derechos de las personas con discapacidad, eso no se discute aquí. Pero ya mosquea. Déjenme que les explique. Por diversas y muy variadas razones, he tenido acceso durante los últimos dos o tres años a documentación sobre proyectos de investigación universitaria y he podido ver qué temas se llevan últimamente. No les exagero si calculo que sobre derechos de los discapacitados debe de haber en estos momentos en marcha unos doscientos o trescientos proyectos de investigación con financiación pública. He dicho sobre derechos y no me refiero, por tanto, a investigaciones médicas, de arquitectura, de servicios sociales, etc. Se trata de explicar detalladamente lo que ya sabíamos antes, esto es, que las personas con discapacidad han de tener garantizados los mismos derechos que todo el mundo, con las variantes correspondientes a su particular situación. Bueno, pongamos que esos proyectos investigadores en curso son cien, para que no me llamen exagerado. Supongamos diez personas por equipo y resultará que hay unos mil investigadores de por estos pagos devanándose obsesivamente el seso por cuestión tan poco discutible. Por cierto, todos van a concluir lo mismo y cómo no: que sí. Tirando por lo bajo, cabe suponer una media modesta de sesenta mil euros por proyecto, con lo que salen seis millones de euretes, si no me falla la calculadora. Ya empezamos a dudar de si no sería mejor dar becas y subvenciones directamente a los discapacitados o a sus organizaciones, en lugar de a tan capaces investigadores. Pero dejémoslo estar y vamos a lo que vamos.

Que se crea un Foro, ya lo han visto. No, no tiene nada que ver con el partido de Cascos. Creo que para la temporada otoño-invierno vienen los foros y se están pasando de moda los observatorios. Ahora que ya nos habíamos acostumbrado a los observatorios y que hay tantísimos (Observatorio de las Aves de Corral, Observatorio de los Corrales de las Aves, Observatorio del Codo de Tenista, Observatorio de los Recodos Mal Señalizados, Observatorio del Paisaje Agreste, Observatorio del Clima Intergeneracional, Observatorio del Sexo Ergonómico, Observatorio del Conflicto Solapado, Observatorio del Sintagma Nominal, Observatorio de la Oscuridad, Observatorio del Carril Derecho, Observatorio del Coito Imaginado, Observatorio de la Antártida Desde Aquí, Observatorio de los Museos Virtuales, Observatorio del Carro de la Compra, Observatorio del Caletre Adocenado, Observatorio del Compás de Espera, Observatorio del Concierto de Año Nuevo, Observatorio de la Maledicencia y la Beneficencia, Observatorio del Aborigen Talludo, Observatorio de los Derechos de Manicura, Observatorio del Rizo Artesanal, Observatorio del Cauce Abandonado, Observatorio de las Especies Extinguidas, Observatorio del Noúmeno, Observatorio de la Omisión Culposa, Observatorio del Daño Emergente, Observatorio del Canto de la Cigarra, Observatorio del Agujero Negro Más Cercano…. ¡hay miles y miles!), ahora que nos habíamos hecho, digo, al observar obsevativo, nos cambian el paso y nos tenemos que poner a montar foros y forúnculos.

Ah, pero no nos despistemos. ¿Por qué ahora hacen foros en lugar de observatorios? Porque más observatorios ya no caben. Háganse un favor, metan en Google “observatorio discapacidad” y miren cuántos salen. Sorprendidos, ¿eh? Por ejemplo, este. Pero también los hay autonómicos, regionales, provinciales, municipales y del bar de abajo. De estricta observancia.

Bien, pues para que los ciudadanos con discapacidades puedan acceder a los eventos culturales el Real Decreto en cuestión les pone un foro. Un faro no, no se me líen: un foro; el de Cultura Inclusiva. Que, como todo el mundo entiende, es lo contrario de la Cultura Exclusiva. Lo opuesto a la cultura excluyente sería la cultura incluyente, pero este es inclusivo. Hay que ser teólogo de la Carlos III para hacerse con la jerga y moverse con soltura en el primor conceptual.

¿Y para qué sirve el Foro Inclusivo de la Cultura, o como se llame? Para hacer un seguimiento. Tate. Esto cobra tintes de novela negra. ¿Y a quién van a seguir los foristas, foreros o foráneos furibundos? A una “Estrategia Integral”. Una estrategia integral debe de ser una estrategia sin nada de ropa. Nombrémosla con apellidos y todo: El Foro va a seguir a la “Estrategia Integral Española de Cultura para Todos”. Por si no me creen y piensan que he vuelto a mi querida Citadelle, aquí les planto el artículo 1 del R.D.: “Se crea el Foro de Cultura Inclusiva, con la finalidad de realizar el seguimiento de la aplicación de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos, cuyas competencias, estructura y régimen de funcionamiento se adecuarán a lo establecido en este real decreto”.

El artículo 2 nos explica que “El Foro de Cultura Inclusiva es un órgano colegiado de carácter consultivo”. La novela se enreda y el tono recuerda a Javier Marías. Pero hay más, pues acto seguido ese mismo precepto aclara que el mentado Foro está “adscrito a la persona titular del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad”. Coño, la Pajín, de momento. De la literatura a la fisiología. ¿Cómo diantre se le adscribe un foro a una persona, inclusive a una ministra? ¿Será un vínculo meramente espiritual o anímico o se le adhiere a alguna parte de su cuerpo y lo nota al andar? ¿Se le verá con el bikini o hay manera de colocarlo discretamente? ¿Se lo quitará por la noche, aunque no sea más que para lavarlo un poquitín, o será de implantación subcutánea? Esto lo coge Ridley Scott y le sale Alien 69.

Pero dejamos lo anatómico-forense y vayamos al argumento. Recapitulemos. El Foro hace un seguimiento de una estrategia, pero su carácter es “consultivo”. Entiendo que al Foro se le consulta sobre adónde fue la estrategia y entonces emite un informe. Ciertamente, pues entre sus funciones (art. 3 d) está la de “Elaborar un informe anual sobre la aplicación de la Estrategia”. Cabe entender que durante la elaboración del informe se detendrá un rato el seguimiento, salvo que se repartan las labores y se lo vayan diciendo por el móvil. Pero hay más funciones, no se crean. La primera de las que el art. 3 menciona le pone matices al seguimiento, pues ahora se trata de “Realizar el seguimiento de las líneas de actuación previstas en la estrategia y de los plazos estipulados, conforme a los criterios de calidad previstos y asegurando su mantenimiento a largo plazo”.

¿Necesitan que se lo repita? Ahí va, y háganme el favor de leerlo despacio y de paladearlo como se merece: “Realizar el seguimiento de las líneas de actuación previstas en la estrategia (sic, esta vez con minúscula) y de los plazos estipulados, conforme a los criterios de calidad previstos y asegurando su mantenimiento a largo plazo”. Ya apareció otro personaje que no puede faltar en estas series de sobremesa, la calidad, los criterios de calidad. Y la sintaxis, que da mucha emoción, pues nos dejan en la duda de si el “mantenimiento a largo plazo” se refiere a “los criterios de calidad previstos” o a “las líneas de actuación previstas en la estrategia”. Quede claro, como quiera que sea, que la estrategia (o Estrategia, según que vaya de domingo o de diario) tiene una línea de actuación y unos criterios de calidad y que el Foro va a hacer el seguimiento de todo ello para así seguir a la estrategia misma. Vale.

No quiero cansarles y esto ya va largo, pero hay otra función que merece un brindis (art. 3 c): “Elaborar un catálogo de indicadores y métricas, con el fin de favorecer la implantación y seguimiento de las medidas previstas en la Estrategia”. Cálmese, amigo, yo se lo explico lentamente. El Foro va a elaborar un catálogo de métricas para hacer como Dios manda el seguimiento de las medidas, porque cómo vas tener medidas y no tener una métrica, a ver cómo mides las medidas si no y, sobre todo, cómo les haces el seguimiento. Porque, en efecto, seguimos obsesionados con hacerle el seguimiento a las medidas. A mí me ha pasado más de una vez lo de obsesionarme así con ciertas medidas a las que sigo con perruna afición, aunque nunca me ha dado por una estrategia precisamente. Pero hay gente para todo.

Dejémoslo ya. Si les va la marcha y necesitan chutarse un rato mayor de optimismo administrativo, pueden ver la normeja entera aquí. Permítanme nada más que decirles que, a tenor del art. 6, la Vicepresidencia primera del Foro corresponde a “la persona titular de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales de la Discapacidad”. Eso es un cargo, ya ven. Pero, si ya existe una Dirección General del tal y tal, ¿para qué hace falta también un Foro de lo mismo? ¿Harán un foro para cada sector de las políticas sectoriales? La Vicepresidencia segunda pertenece, según el mismo artículo, a “un representante del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad”, representante de los representantes al que nombrará para lo del Foro “la persona titular del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a propuesta de dicho Comité”.

Antes de mediados de este mes estarán nombrados todos los nombrables. Viajes y dietas. También estarán en el Foro “Dos representantes de instituciones y organizaciones públicas y privadas con amplia experiencia en materia de accesibilidad a la cultura”, nombrados “por la persona titular del Ministerio…” (art, 7 f). Amplia experiencia en materia de accesibilidad a la cultura, dicen. Cachondos, que son unos cachondos.

A usted y a mí probablemente nos van a bajar el sueldo en cuestión de días, le cuento; y eso si hay sueldo. Nuestro nuevo lema para la lucha inminente: no rompas farolas, dispara a los foros. Y que no te importe que te observen o te hagan seguimientos.

6 comentarios:

Rebeca - casas en venta dijo...

jajaja que comico: no rompas farolas, dispara a los foros... bueno la verdad es que tienes toda la razon...

Antón Lagunilla dijo...

Lo que pasa es que no valoramos como se merece a la Sra. Ministra del ramo, (a) La Pajín.

1 Presidencia.
2 Vicepresidencias.
13 Vocales fijos.
13 Vocales suplentes.
1 Secretario,
suman 30 puestos de trabajo.

A los que hay que añadir:

- los asesores expertos que se nombren para asesorar las sesiones del Foro (un mínimo de dos sesiones al año, oiga). Sin tope en el número de asesores.
- Los asesores expertos, también sin tope máximo en su número, que se nombren para asesorar las comisiones de trabajo del Foro.

A lo que hay que añadir el correspondiente personal administrativo.

Tirando por lo bajo, unos cien puestos de trabajo nuevecitos (sin contar la Presidencia ni las Vicepresidencias, desempeñadas por cargos institucionales ya existentes).

Y todos ellos, señoras y señores, sin que nos cueste un euro de más a los sufridos contribuyentes:

"Disposición adicional única. No incremento del gasto público.
La aplicación de este real decreto no supondrá incremento del gasto público.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad atenderá con sus medios personales y materiales a la constitución y funcionamiento del Foro de Cultura inclusiva."

Lo dicho, no valoramos la puesta en valor del valor de la Ministra.
Saludos

Rogelio dijo...

Quizás sea una leyenda urbana, pero circula el rumor de que existe un departamento secreto, al que sólo acceden y por riguroso escalafón los más insignes tontos del culo patrios, adecuadamente auxiliados por el Real Cuerpo Superior de Desechos de Tienta.

Su cometido es la elaboración de Reales Detritus, posteriormente publicados en el BOBUVI (Boletín Oficial de Buñuelos de Viento), salvado de la quema digital por su benéfica función en los WCs de bares y tascas.

Todo esto no puede ser bueno para la hipertensión.

Anónimo dijo...

vaya, así es.qué hay que hacer para ser forista? Me apunto. Yo hago seguimiento y lo que haga falta. Además yo toda esa jerga me la sé requetebien, llevo toda la vida preparándome para mi vida. Así, que imagínate.

Jacobo Dopico dijo...

EJERCICIO DEL DERECHO DE RECTIFICACIÓN.

En mi condición de Presidente y Miembro Mayoritario (comoloyes) del Observatorio de la Omisión Culposa, quisiera ejercer el derecho de rectificación y dejar constancia de los siguientes puntos.

1. El OBSERVATORIO es una entidad sinónimo de lucro.

2. Por su propia esencia y destino en lo universal, el OBSERVATORIO DE LA OMISIÓN CULPOSA no sólo observa: también omite. Es decir: que miramos las omisiones culposas y NOS ABSTENEMOS de hacer cualquier cosa al respecto. De ese modo, OMITIMOS hacer cosas que podríamos hacer. Lo de culposa es para despistar.

3. Si no tiene un triste Observatorio que llevarse a la web es que es usted un PRINGAO.

Es tulticia que pido en Madrid, a tal de tal.

AnteTodoMuchaCalma dijo...

Y para seguir con los dispendios:

¿Y por allí no quieren comentar nada de la señora Presidenta de la Diputazioa de León, que acumulaba once cargos y se llevaba al año, entre sueldo y dietas, 158.000 eurazos de dinero público, así, en plena crisis y mientras se despiden interinos?

Aquí dicen que en realidad no son once cargos sino trece, pero yo creo que eso son insidias.