19 febrero, 2007

AutonoSuyas. Nuevos avances.

Sevilla, 19 de febrero de 2018. Agencia EFE.
Continúan las presiones para la reforma de los estatutos de autonomía de varias comunidades. José Luis Rodríguez Zapatero, que está a mitad de su quinto mandato como Presidente, necesita nuevas alianzas para mantener la mayoría parlamentaria y para plantear con garantías su reelección a partir del 2020. La presión de los partidos nacionalistas catalanes y vascos no deja de aumentar, pese a que en los últimos once años se han reformado ya cuatro veces los estatutos y se han sentado las competencias exclusivas de estas comunidades en materias como envasado de vegetales, inscripciones en los corchos y chapas de las bebidas, carriles-bici y postres típicos. Tampoco se han conformado los partidos catalanes y vascos con el hecho de que esas comunidades cuentan ya con ejército propio y selección nacional de petanca, ni con el establecimiento de peajes especiales para españoles en todas sus vías públicas, incluidas callejuelas del extrarradio y caminos vecinales.
Ayer, 18 de febrero, se ha celebrado una reunión entre representantes del Gobierno del Estado y líderes de los partidos andaluces. La reunión tuvo lugar en la antigua Dos Hermanas, actual Chavesville. El Partido Andalucista, que gobierna en Andalucía en coalición con el PSA, IU y los Verdes de Chiclana, impuso la presencia de traductores simultáneos, con el argumento de que los representantes del poder central no captan el matiz de la lengua andalusí. El PP asiste con voz, pero sin voto, aunque Javier Arenas ha anticipado su disposición al acatamiento de lo que en este encuentro se pacte.
Los términos del nuevo Estatuto Andaluz han quedado fijados hace meses. Siguiendo el modelo de la última reforma catalana, Andalucía queda definida en el Preámbulo como Quintaesencia Trascendente Incombustible. Entre las novedades más notables del nuevo articulado se cuenta la obligación de que cada olivo andaluz lleve colgada de sus ramas una etiqueta con la bandera andaluza. Igualmente se dispone que los trabajadores del campo que queden sin empleo deberán superar una prueba de andalucidad para cobrar el PER. Poco se indica sobre los pormenores de dicha prueba, salvo que incluirá, al menos, meneo de abanico, un tarareo por soleares y media saeta. También queda prohibido que los no andaluces de paso o en estancia breve en aquel territorio se duchen en hogares u hoteles, salvo que lleven el agua de su casa. La Consejera andaluza de Medio Ambiente, Clemencia Humedal, ha declarado recientemente que hay mucho castellano que sólo viaja a Andalucía a quitarse el polvo de la dehesa y que esa práctica insolidaria atenta de modo muy grave contra la propiedad exclusiva de los andaluces sobre sus chorros y cañerías. “Por la higiene que no se preocupen –añadió-, nadie les impide bañarse en nuestras playas cuando la roña les pique”. Nada mencionó sobre el reciente Canon de Baño Playero, que han de abonar todos los bañistas que no sean andaluces, alemanes o ingleses.
En el día de ayer se trataba de debatir el procedimiento de ratificación popular del nuevo Estatuto, ya aprobado por el Parlamento Andaluz en sesión secreta y a puerta cerrada. Los partidos están de acuerdo en que la técnica del referendum popular es una antigualla, impropia de sociedades modernas y pujantes como ésta. "La gente no sale de casa por temor al PP", declaró Hemeterio Verdejo, secretario general del PSA. De ahí que hayan pactado que tal ratificación se llevará a cabo mediante votación entre un selecto grupo de militantes de los partidos signatarios del acuerdo, militantes elegidos por las respectivas ejecutivas mediante un escrupuloso proceso de selección, consistente en genuflexiones y masticación de boniatos. Una moción del Partido Andalucista para que entre los designados pudiese haber también parientes consanguíneos de los militantes fue rechazada, con el argumento de que hoy en día la familia no es lo que era y de que hay mucho infiltrado del PP y de la Unión del Pueblo Leonés. También se estableció que a esos militantes comprometidos con el futuro y el progreso se les invitará a una ración de gambas de Huelva en cuanto se compruebe que votaron lo que debían.
Al final de la reunión, el Presidente del Gobierno Andaluz informó del feliz alumbraminto a Rodríguez Zapatero, quien, en improvisada rueda de prensa en La Moncloa, declaró: “Asistimos a un muy significativo avance electromagnético de la transparencia trifásica contigua, como corresponde al compromiso de este Gobierno con el retruécano constitucional inverso. Lamento de que el PP no haya comprendido a tiempo que la historia avanza desgañitada a través de parágrafos circunflexos que nos hacen más libres, a la vez que incrementan la percepción porcentual del holgado canesú”.
Entre los ciudadanos andaluces ha cundido la alegría porque el Betis se ha proclamado campeón de la Intertoto y porque ha vuelto a licuarse la sangre de Curro Romero. Rajoy ha enviado sendos mensajes de felicitación desde su retiro en las montañas de Nepal. La Casa Real ha prometido una piel de oso, con la firma del monarca, para abrigar el nuevo Estatuto.
En cuanto a otros asuntos de actualidad, el número de muertos en las escuelas sigue aumentando. Ayer han sido ochenta y tres profesores de primaria, ciento diez de secundaria y nueve alumnos gorditos. El Presidente del Gobierno ha prometido nuevas negociaciones para restablecer la paz escolar. Mañana mismo tiene cita en los baños del Instituto Göering con los portavoces de la Asociación de Estudiantes Encapuchados, casi todos jóvenes. Entretanto, en las guarderías de la mayor parte del país continúan los cursillos acelerados de técnicas de estrangulamiento y tiro con mortero. El Consejo General del Poder Judicial sigue inactivo, mientras sus miembros se recuperan de sus heridas en la última refriega interna. Los tribunales constitucionales de varias autonomías continúan en huelga de sentencias caídas, para protestar porque los consejeros de justicia ya no les ponen mortadela en los bocadillos. Nos estamos quedando en los huesos, declaraba ayer Eduvigis Clavo Dorsal, mujer de uno de los huelguistas y portavoz de Esposas Para la Democracia Judicial.
Entretanto, ha quedado visto para sentencia el proceso que en la Audiencia Nacional se seguía contra varios blogueros acusados de catastrofismo y corrupción de adultos. Un tal garciamado continúa en huelga de hambre, en medio de la indiferencia de todas las ONGs.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Carallo, dentro de once años con el José Luis todavía! ¿Es humor negro de lunes, Juan Antonio?

Qué ridículo sin paliativos, el del referéndum. Estamos de nuevo a niveles de Crostitución Europea ... ¿Qué tendrán estos febreros del cambio climático de nuestros pecados?

Anónimo dijo...

¡Que la huelga de hambre no se transforme en huelga de blog! Por Seur le enviaría unos pescadítos fritos.
P.D.- En todo caso, descubro ¡qué joven es Vd! Hace más de veinte años un escritor de derechas, fue muy parcial en sus juicios, ya escribió una novela para desternillarse titulada “las Autonosuyas”.

Anónimo dijo...

Huelga de hambre sí. Por mis glándulas suprarrenales. Al huelguista, en una de las inspecciones rutinarias, se le encontarron entre las costilas un "bollu preñau", una botella de sidra y un folleto del chino de la esquina. Por cierto, la sidrina caducada en 2008...

Anónimo dijo...

Jodé, zi que ze le ve enfadao a uté.
Relájeze. Arsa-ariquitaum

Anónimo dijo...

... y más que va a engordar el folguista de fame ahora que, para mi dicha, se ha concretado su ius gambae

(Es más: su ius gambae cum iure magonisense: ius tiene dos acepciones: miren la última).

Juan Antonio García Amado dijo...

Hombre, ATMC, si mi ius gambae deriva de la buena noticia que imagino, me alegro mucho -y no sólo por mi ius gambae- y le mando un fuerte abrazo. Vaya encargando los crustáceos y poniendo unos caldos a enfriar.

Anónimo dijo...

Mais oui! A ver cómo se mueve la cosa a partir de ahora, pero en efecto: se ha consolidado el ius gambae por su sitio y, según me cuentan, senza problemi. Lo que los que dominamos el italiano hasta reducirlo a su mínima expresión denominamos un passeggio militare. Grazie tante!!