31 mayo, 2007

Tontunas legislativas. 4. Esencias y definiciones.

Hoy vamos con brevedad, pues andamos muy mal de tiempo. Mañana o un día de éstos podemos hablar más por extenso de algunas de las trampas más picaronas que se contienen en estas leyes que parece que no sirven para nada, pero que justifican viajes de consejeros autonómicos con sus secretarias y dietas para unos cuantos arrimados. Por hoy quedémonos con un par de joyas de las que te dejan los ojos haciendo chiribitas, metafísica postmoderna a tope. Y es que hay tantas esencias por ahí, flotando en el éter o colgándose de los presupuestos, que no da uno abasto.
Veamos.
1. Ley 11/2007, de 20 de marzo, de comunidades de valencianos en el exterior.
Artículo 2.2.- "Comunidad de valencianos en el exterior: conjunto de personas que viven fuera de la Comunitat Valenciana y que mantienen una especial vinculación con la misma, lo cual les da derecho a solicitar el reconocimiento de su valencianidad, conforme al Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana".
Artículo 3.- "La Generalitat reconoce el derecho de las comunidades de valencianos asentadas fuera de la Comunitat Valenciana a solicitar, como tales, el reconocimiento de su valencianidad, entendida como el derecho a participar, colaborar y compartir la vida social y cultural del Pueblo Valenciano".
"El reconocimiento de la valencianidad de las comunidades de valencianos en el exterior se realizará por decreto del presidente de la Generalitat, a propuesta del titular de la consellería competente en materia de participación ciudadana, previa solicitud del centro de valencianos en el exterior que organice esta comunidad".
Pues ya ven: la valencianidad es una cosa que se tiene aunque se esté fuera de Valencia, pero que sólo funciona si se te reconoce por decreto del Presidente de la Generalitat, en cuyo caso ya puedes enrollarte con el Pueblo Valenciano, así, con mayúsculas.
2. Ley 8/2006, de 24 de octubre, del estatuto de los andaluces en el mundo.
Artículo 2.4- "Las personas oriundas de Andalucía, así como sus descendientes, que residan en otros territorios de España o en el extranjero, tendrán la consideración de personas de origen andaluz".
Artículo 2.5.- "Tendrán la consideración de personas retornadas aquellos andaluces en el exterior y personas de origen andaluz que regresen a Andalucía para residir de manera estable".
Artículo 2.7. "Se reconoce asimismo la condición de andaluz en el mundo a todas las personas que, independientemente de su ciudadanía o su nacionalidad de origen, pongan de manifiesto su vinculación con Andalucía, su cultura, su economía y progreso, y que cumplan, en sus actuaciones, los objetivos de esta Ley o trabajen por la defensa o promoción de Andalucía en el exterior"
.
Así me gusta. Las cosas claras y el chocolate espeso.
¿Estamos completamente seguros de que necesitamos a los legisladores autonómicos y de que nos sirven para algo serio? No, yo sólo preguntaba, que nadie se me enfade. Si acaso, que se me explique si es que les sobre mucho tiempo o qué.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no tenga mucho que ver, o quizá sí, les copio un link sobre imposturas (y jetas). Es un asunto viejo y archiconocido, el famoso sokal.
http://biblioweb.sindominio.net/
escepticos/sokal.html#note14

Moraleja apresurada: es muy probable que lo que parece una tontería lo sea.

Anónimo dijo...

http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/sokal.html

Ahora sí.

Anónimo dijo...

estamos ante uno de los grandes fiascos de nuestra amada constitución de 1978.
hemos pasado de aquella idea clásica de descentralziar para administrar mejor, a la pérdida de la igual de los españoles ante la ley con la capacidad legislativa de las CCAA.
es tal la cantidad de materias de competencia exclusiva de las CCAA que produce pavor el panorama legislativo actual.
y su además contamos con politicos zoquetes de todos los colores... pues así vamos.
y si ademàs no son zoquetes, sino que se lo creen y quieren mas poder para ellos mismos, pues le dan a uno mas ganas de irse a la francia republicana...
además, en cuestiòn de autonomismo, un interesante debate actualmente sería si solo madrid es la unica CCAA que se dedica a gestionar sin complejos de tener que ser nada más...
y me temo que todo este proceso es imparable, salvo que podamos forzar una revolución que cambien todo este panorama espantoso...
que paren el estado que me bajo!!

IuRiSPRuDeNT dijo...

Vaya fijate que precioso copy-paste para León.

Anónimo dijo...

Lo que es innegable(al menos la intención)es la rapidez que ha tenido la CCAA de Cataluña en intentar terminar con la tortura y los malos tratos en la comisaría de los mossos/as.
A ver si el legislador estatal decide entrar a trapo de una vez en comisarías de maderos y comandancias picoletas que encontrarían seguramente mejor material que una bofetada y cuatro patadas.