02 septiembre, 2009

Otra de "niños" y jueces

Pensaba escribir unas líneas apresuradas sobre otra cosa, pero este país no da tregua. Iba a contar que ayer vi en la tele un documental sobre niños superdotados. No los llamaban así, pero no me acuerdo de cuál es la expresión correcta. Supongo que lo de no decir “superdotados” será por asuntos de política de género, no vayamos a confundir a esos chavales y chavalas con el conde Lecquio, del que ya saben que cuenta la leyenda que también es superdotado a su manera.
Pero acabo de tropezarme con la noticia que sigue: “La titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Santander ha condenado a 36 días de trabajos en beneficio de la comunidad a un hombre que tiró de la cama, volteando el colchón sobre el que reposaba, al hijo de su pareja, ya que se negó a levantarse”. Ojo, no pierdan de vista que el niño tenía 17 años. Criaturita.
Por qué va a tener que levantarse de la cama un chaval de 17 años, vamos a ver. ¿Es que los críos no tienen derechos, comenzando por el del libre desarrollo de la personalidad tumbada? Los hechos se cuentan más detalladamente así: “El imputado recriminó al chico, de 17 años de edad, que no se levantara de la cama, iniciándose una discusión entre ambos. Dado que el joven se negó a levantarse, el acusado volteó de forma brusca el colchón en el que descansaba, lo que provocó que el menor cayera al suelo y se golpeara contra una de las mesillas de noche”. No consta que el somnoliento joven se produjera lesiones con la caída. Y digo yo que también es claro que, aunque no se hubiera golpeado con la mesilla de noche, se habría golpeado contra el suelo. Estos chicos menesterosos no ganan para sustos, los pobres. La pena es que en la noticia no se nos explica a qué hora ocurrió la desgracia, pero se desprende que no eran las diez de la noche ni las siete de la mañana. ¿No sería mejor haberle dado un biberón con un poquito de calimocho y que siguiera en los cálidos brazos de Orfeo?
Los que no entiendan de Derecho -y yo mismo- se preguntarán cuál será el delito cometido por ese señor tan violento. ¿Acoso y derribo de infantes? ¿Que le miró el culete al chico cuando, con la caída, se le bajó un poquito el pijama? ¿Desatención a las competencias, destrezas y habilidades del mozo? No, la condena es por malos tratos en el ámbito familiar. Lean: “La juez considera los hechos constitutivos de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, dado que el sujeto de la agresión es el hijo de la compañera sentimental del acusado, que convivía con la pareja en el mismo domicilio, y que se encontraba sujeto a la potestad o guarda de su madre, esto es, de la compañera sentimental del acusado. La sentencia aplica como agravante el que los hechos sucedieran en el domicilio familiar donde tanto el acusado como el menor convivían, así como el tipo atenuado dadas las circunstancias del autor y del hecho, ya que el motivo por el cual sucedieron los hechos, no fue otro que la discrepancia existente acerca de la educación del menor, actuando el acusado inicialmente con el ánimo de lograr que el hijo de su compañera sentimental le obedeciera, se levantara de la cama e iniciara "una actividad provechosa", si bien se excedió "notablemente en el medio empleado a dicho fin", indica la juez”. Pues ya está, aclarado queda.
Uno, que es de pueblo, no deja de preguntarse cosas. Por ejemplo: ¿también sería delito si el colchón con el bicho encima lo hubiera volcado la mamá o hay agravante por padrastro? ¿Y si hubiera sido madrastra? Pero, sobre todo, hace mucha falta que los juristas expertos en delitos fetén nos expliquen cuál es el recto proceder jurídico si el hijo de uno o de la contraparte se apalanca un día en la cama de casa y decide que de allí no se mueve hasta el próximo partido televisado. ¿Sería procedente llamar a los bomberos? ¿Debería comparecer el fiscal de menores casi adultos? ¿Hay obligación de llevarle alimento y bebida al catre o se puede correr tranquilamente el riesgo de que adelgace? ¿Pueden los parientes autolesionarse como protesta y con el fin de ablandar el perezoso o se trataría de un supuesto de violencia psíquica, también penado? ¿Si es el “niño” el que tumba el colchón en el que yacen los papás a la hora de la siesta o mientras se dan unos achuchones, también es violencia en el ámbito doméstico o hay bula para los bebés con barba?
Tampoco nos cuentan quién denunció el crimen. ¿Sería la criatura o quizá la mamá protectora de su tierno retoño? A mi niño no me lo toques, pobrecito, que está agotado de estar todo el día ahí, caray.
Insisto por enésima vez en que urge un curso o un manual sobre cómo echarse pareja sin correr excesivos riesgos de que te empapelen o cosas peores. Hace más falta para las mujeres, a ver si se les quita esa manía de montárselo con violentos de verdad. No quiero decir que las culpables sean ellas, para nada, ojo. Pero, caramba, los hay que prometen desde la primera copa, y como si nada. Mas tampoco estarían mal unas instrucciones para los varones, visto lo visto en este caso que comentamos y en otros similares. Para empezar, nada de emparejarse con señoras con hijos mayores de un año y menores de cuarenta y siete. Y si la pasión se presenta irrefrenable, las citas en el motel y a media luz los dos, solos los dos. El día menos pensado condenan a uno por llevarse los críos ajenos al McDonald´s y pagarles unas hamburguesas llenas de grasas e hidratos. Tiempo al tiempo.
No está de más comparar un poco con lo que mostraba el documental sobre niños superdotados. No se puede tirar a un zángano del colchón, pero los maestros y la Administración tienen patente de corso para frenar las ansias de aprendizaje y el rendimiento de los niños más capaces. Mucha atención a los críos con dificultades y mucha educación especial, pero nada más que para los torpes y los vagos. Y no se trata de poner en duda que haya chavales con dificultades verdaderas que sí requieran ese especial cuidado, por supuesto Pero ¿qué es más triste, sacar a los unos por las malas de la cama o hacer que los otros se aburran y se amarguen en clase? Si se pena el combate de la pereza, ¿qué se debe hacer con la represión del talento?
Condenado país.

4 comentarios:

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

Perplejo.

AnteTodoMuchaCalma dijo...

Ya lo sabíamos por El Mundo Today:

Ningún adolescente es problemático si se le da dinero

Y más de El Mundo Today:

- Una huelga de intelectuales paraliza el Mundo de las Ideas. Los filósofos protestan porque la crisis promueve la filosofía barata. Los filósofos harán servicios mínimos -limitados, eso sí, a lugares comunes como “la vida son cuatro días” o “adónde iremos a parar”-. / La huelga ha anulado el intercambio racional de argumentos y el Mundo de las Ideas ha vuelto a un estatismo que no se veía desde los tiempos de Parménides de Elea.

- El Gobierno dará ayudas a las personas tristes

- El gobierno hará caso de lo que diga un señor

Rogelio dijo...

Gracias Don AnteTodoMuchaCalma por los enlaces, hacía mucho tiempo que no me reía tan a gusto.

Este también me hace pasar buenos ratos:
http://bucannegro.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Espero que no nos deje sin el artículo de los superdotados; me interesa mucho saber su opinión.