18 junio, 2011

Así nos ven los alemanes: algunas universidades españolas son antros y aquí plagiar sale gratis.

EL pasado día 16, el Frankfurter Allgemeine Zeitung (uno de los periódicos con más difusión en Alemania) publicó en su página 36 un amplio reportaje titulado War die Guttenberg-Affäre denn gar nichts gut? El reportaje lo firma Paul Ingendaay

La universidad española, en general, y en particular la de Vigo, quedan para el arrastre. Y no son flojas las razones del reportero. Vamos necesitando un repasito serio para que dejemos de ser o parecer ser una pandilla de inútiles y corruptos –con honrosísimas y muy valiosas excepciones, por supuesto-, sino también para no seguir convirtiéndonos en el hazmerreír y la comidilla del mundo civilizado.

Como el artículo ocupa casi una página entera del periódico y traducirlo sería labor bastante pesada, pongo a continuación un simple resumen o guión, siguiendo su misma secuencia. No es una traducción hecha con esmero técnico, por supuesto, pero creo que las ideas fundamentales de cada apartado están recogidas con la precisión requerida. Ahí van:

- Cuando el ministro de Defensa alemán dimitió por haber plagiado parte de su tesis doctoral, en España muchos profesores comentaron que eso aquí no se vería como un "delito de honor" y que no pasaría nada, pues "aquí no dimite ni Dios".

- En la Universidad de Vigo se ha dado el siguiente caso, en el campus de Orense. Seis autores, entre los que se hallan un anterior decano y un anterior vicerrector, publicaron en una revista de su especialidad –Física Química- , Journal of Chemical & Engineering Data, dos artículos en los que se copiaban literalmente numerosas partes de los trabajos antes dados a conocer por investigadores chinos de la Universidad de Hunan.

- La revista había publicado esos artículos de los de Orense en 2010, pero desde enero de 2011 en la página electrónica de la revista aparecen como retirados, porque, según la nota que allí figura, “significativas partes de esos trabajos habían sido previamente publicadas por otros autores”.


- Los autores siguen tranquilos en sus puestos, como si nada hubiera pasado, sin consecuencias.


- La autoridad académica es amiga de los que plagiaron, y por eso están tranquilos. Uno de ellos fue vicerrector y otro decano.


- Hubo mucha polvareda de comentarios y más de una escena surrealista, pero así son las cosas en la Universidad de Vigo y nadie se extraña demasiado.


- En las publicaciones de marras estaban plagiados el abstract y unos cuantos párrafos.- También son copia exacta las notas a pie de página y, para colmo, cuando mencionan al chino autor del trabajo original, escriben mal su nombre. Se llama Liu y le ponen "Lin". Luego ni lo nombran en la bibliografía.


- Dice el autor de este reportaje que, en el momentoen que se descubrió el caso, él se preguntaba qué haría la universidad de Vigo. La respuesta llegó más tarde: nada.


- En Consejo de Gobierno un decano, uno de los diez presentes, pidió que se abriera una investigación y que se hicieran públicos los resultados. Meses después, nada más se ha sabido. Y en las actas del Consejo las "explosivas frases" de ese decano aparecen medio escondidas en un anexo.


- El autor del reportaje dice que él pidió a los implicados una declaración sobre el asunto. Los becarios, doctorandos y colaboradores callaron. Mejuto y Gálvez dieron justificaciones alusivas a "una cadena de errores", pero rechazaron vehementemente la calificación como plagio. La explicación que dan es que por error se envió una versión primera, un borrador. Dice el comentarista que parece mentira que, de los seis del equipo y en el caso de los dos artículos, nadie se enterara del error hasta que lo descubrieron los chinos y los americanos. Y que esos dos profesores acabaron invitándolo a él, al periodista, a ocuparse de temas más importantes.


-Mejuto fue Decano de la Facultad de Ciencias de Orense de 2003 a 2009 e inmediatamente después llegó a catedrático. De él se cuentan cosas curiosas, como su indumentaria . A veces va por la universidad con pantalón corto y camiseta (¡estos alemanes!) y una vez apareció con un disfraz de La Guerra de las Galaxias. Eso sale en los periódicos de Orense, sitio pequeño donde la gente se conoce.

- Un discípulo suyo, Araujo, leyó la tesis con cincuenta años, y medio año después era profesor titular. No tiene más que tres artículos, en colaboración con su maestro Mejuto y su equipo, y la tesis. Pero la tesis no se encuentra en la biblioteca de la Universidad en Orense. La tesis se titula "Caracteres geológicos de la fuentes termales en la provincia de Orense".


- Mejuto le insistió reiteradamente al periodista en que hay que distinguir plagio y publicación duplicada. Le dio como prueba un enlace a una página de la Sociedad de Matemática Industrial y Aplicada donde, en realidad, lo que se dice es que la publicación duplicada es autoplagio, cuestión que aquí nada tiene que ver.

- Preguntado Markus Fitzek, experto, dice que sin duda estamos ante un plagio sin paliativos. Otro experto dice que la coincidencia parcial de los textos no implica por sí un plagio de los contenidos.

- Cunden las alarmas y en las revistas hace falta un mayor control para evitar estos casos. Pero ningún revisor de artículos tiene acceso a todas las fuentes ni puede controlarlo todo.

- Es de alabar el gesto de decencia de la revista, que ha sancionado al investigador español con una prohibición de dos años para publicar en ella.

- Al fin, cuatro meses después del escándalo, se abrió en Vigo una investigación sobre el asunto.

- Pero Mejuto y Gálvez siguen desacreditándose con sus disculpas. Ahora dicen que se debió el fallo a un defectuoso dominio del inglés y a una falta de coordinación.

- El colmo es cuando Mejuto envía una larga explicación. Carga con la culpa, exonera de responsabilidad a los otros, pero sigue sin admitir el plagio y dice que todo esto es un linchamiento.

- Dice Mejuto que los estudiantes y colaboradores que cofirman el trabajo no tienen responsabilidad porque en realidad nada hicieron en él. Pregunta: si nada hicieron, ¿por qué lo firman y se lo ponen en su currículum?

- El periodista escribe a la Vicerrectora de Investigación para que le conteste si le parece correcto todo este proceder con la sospecha de plagio. No ha respondido.

- ¿Qué méritos comprobables tienen estos investigadores implicados? Estudiaron en Orense, se quedaron en Orense, recibieron financiación en Orense y en Orense investigan. Uno de ellos, por ejemplo, G. Astray, recibió, con un proyecto de investigación junto con otro colega, ciento veinte mil euros entre 2007 y 2010. El profesor encargado del seguimiento era Mejuto. Ahora ha sido imposible al periodista localizar y entrevistar a estos jóvenes investigadores.

- La prueba de que en esa Facultad se toman a broma los estándares científicos es una carta de Juan Carlos Parajó al rector. Parajó es catedrático de Ingeniería Química y quita importancia al asunto. Dice que la copia literal de pasajes ajenos es habitual, que esa revista es poco importante y que Mejuto no tenía nada que ganar con el plagio. Que no hay que ser más papistas que el Papa. Además, dice Parajó, en casos anteriores esa universidad no se preocupó tanto por la ética y la legalidad y hay precedentes más graves que el de Mejuto. Muchos profesores son unos vagos, mientras que Mejuto, en cambio, publica diez artículos al año.

- El caso es serio porque, cinco meses después del escándalo, la Universidad de Vigo nada ha hecho para pedir informes o dictámenes independientes sobre los hechos. Esto debería ser cuestión de honor. Sólo hay comentarios y alguna carta en los periódicos. En una durísima carta en El País, se dice que la universidad española es un nido de corrupción y clientelismo y que es difícil acabar con ese sistema, pues mientras algunos trabajan duramente, otros se dedican a hacer la pelota a los que gobiernan y a crear redes de influencia.

- Uno de los responsables de los artículos, Juan Francisco Gálvez, sigue poniéndolos en su currículum.

- Bajo la dirección de Mejuto, este grupo ha organizado en Orense un congreso sobre el tema “La química y las nuevas generaciones”. “Si es así como se contempla en Orense el futuro de la ciencia natural, es de temer lo peor”.

Firma el artículo Paul Ingendaay. (Responsable de este resumen en español: JAGA).

28 comentarios:

un amigo dijo...

Vigo no está tan lejos de Iria Flavia, ¿verdad?

Qué sé yo, serán las fuentes termales.

Caramba, pues los efluvios llegan hasta Cartagena.

Salud,

Anónimo dijo...

Una noticia sobre lo ocurrido fue publicada el 20 de mayo en El País y todavía siguen los comentarios! (el último del viernes 17 de junio):

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ciencia/china/duplicada/Galicia/elpepisoc/20110520elpepisoc_8/Tes

Luis Simón Albalá Álvarez dijo...

En la última de ayer domingo en La Nueva España, alusiones al profesor García Amado

Anónimo dijo...

Es curioso todo esto, incluida la referencia a Iria Flavia, porque la siguiente letrilla procede (no sé si la inventa o simplemente la reproduce) de D. Camilo: "En China un mandarín, gastaba en el sobaco peluquín; y en Vigo un tal Angulo, tocaba el clarinete con el culo; MORALEJO: para los desatinos, no hay como los gallegos y los chinos"

Anónimo dijo...

Cuánta razón. Como estudiante de la USC, me gustaría hacer público el constante abuso que algunos profesores ejercen aprovechándose de su posición y la protección que les brindan algunos decanos.
Lo más negativo de todo es que se asume como normal.
Este mismo año, mis compañeros de clase y yo hemos tenido que realizar un estudio siguiendo un modelo de búsqueda utilizado en la tesis doctoral de una chica de la UAB. Por casualidad, un compañero de clase dio con el texto íntegro de la tesis en Internet y pedimos explicaciones al profesor: aseguró que lo está utilizando para un estudio que publicará en el futuro ¬¬
Pues el escándalo no sólo se basa en el plagio. El estudio de nuestro profesor es exactamente igual, sólo se limita a actualizar datos gracias a nuestras pesquisas. Sus clases se basaban únicamente en dar apuntes exactamente iguales a los contenidos que abordaba la tesis de esta chica de la UAB.
Es tal el grado de dejadez, mediocridad y falta de vocación, por no hablar de los enchufismos y amiguismos que es imposible mover a nadie de su poltrona hasta que no meta mano la Consellería. Aunque supongo que ahí también tendrán padrinos nuestros profesores.
Aquí todo el mundo sabe quien es quien y se conoce, la USC funciona como una mafia. Todo vale y todo es "normal" incluso para muchos alumnos, que es lo más lamentable.
Así nos van las cosas. Hay que tomar conciencia de estas cosas y no protestar sólo por los políticos que tenemos, que no son menos que el reflejo mismo de la sociedad que tenemos y que estamos creando.

Joseph Kovacs dijo...

hola, en mi blog he puesto el artículo íntegro traducido...

Anónimo dijo...

Hay que fumigar; fumigar y repoblar.

Quiero un #15M en la UVI exigiendo responsabilidades por el plagio y POR ESOS 120.000 EUROS

Forza!

Elena dijo...

Desgraciadamente, en la ULPGC se han llegado incluso a dar casos de profesores que han presentado como propios trabajos de alumnos.
Lo de la UVI no es más que la punta del iceberg de un sistema corrupto donde lo importante no es educar a los profesionales del mañana, sino vanagloriarse a expensas del menor esfuerzo posible.

Anónimo dijo...

La universidad está llena de profesores corruptos, vagos e incompetentes que te restriegan por la cara (literalmente) lo bien que viven y explican DE PENA.

Reforma del sistema educativo universitario YA, basta ya de enchufados que no sirven para nada. Hay mucho buen profesor en el paro que no tiene el enchufe necesario para poder desempeñar su trabajo.

Anónimo dijo...

Sí que es verdad que, por muy europeos que nos creamos, este país sigue siendo una república bananera. Pero los constantes ataques que venimos sufriendo desde esa tierra de honrados y educados trabajadores ya empiezan a calentarme los cascos. Que si exceso de vacaciones, que si pepinos mutantes, que si olé el español flamenco y salao durmiendo la siesta... Si empezamos con clichés, podemos acusarles de ser la causa de la próxima tercera guerra mundial. Por lo de la estadística y eso...

Anónimo dijo...

Conocidas son en Alemania las "agencias" dedicadas a escribir tesis doctorales, sobre el tema que sea, y a un precio moderado. El mayor problema, confesaba alguien del gremio, era, a veces, escribir un testo que el candidato a Dr. estubiera en condiciones de leerlo.

Anónimo dijo...

no se en el resto de universidades españolas; yo puedo hablar de filosofía y letras en zaragoza. podria pasar horas hablando de profesores incompetentes, todos ellos lerdos por culpa de la endogamia de sus familias que no sólo procrean entre ellos sino que además ponen a su progenie como profesora de universidad; profesores que te dicen en una excavación tira eso que es un plástico y no vale nada; luego preguntabas a alumnos de cursos superiores y te decían, ni puto caso, es un vidrio romano del siglo IV a.c.

En el doctorado, te sacan casi 2000 euros el primer curso. Los profesores son como estrellas, llegan tarde a clase y se permiten el lujo de pegarse media hora hablando de que no tiene aire acondicionado en el despacho y eso es una vergüenza. Luego vas a sus despachos a decirles que no vas a seguir una linea de investigación común con nadie, que quieres un tema nuevo, y te dicen poco menos que te vayas a tomar por el culo de la jodida universidad porque allí no pintas nada.

Anónimo dijo...

Joder, antes nos caían mal los franceses, luego los ingleses, y ahora también los alemanes.
¡Italianos del mundo, preparaos!

Anónimo dijo...

En mi experiencia como alumno investigador, lo único que he visto es cómo profesores y catedráticos, lo único que les importa respecto a las publicaciones es obtener el mayor número posible, repitiendo el mismo artículo una y otra vez hasta la saciedad en todas las revistas posibles que se lo acepten. Para ello se apropiaban de las investigaciones de otros, poniendo su nombre lo más arriba posible en la lista para coger el mayor número de puntos posible y subir el sueldo.
Compromiso con la investigación en sí: CERO

ifrit dijo...

¿Y de las imágenes del artículo qué me decís? http://www.faz.net/artikel/C31373/plagiatoren-in-spanien-war-die-guttenberg-affaere-denn-zu-gar-nichts-gut-30440630.html :D

Juan Manuel Dato dijo...

Todo lo que viene de la universidad pública española está llena de asuntos raros,favoritismos y alguna que otra mafia.

Anónimo dijo...

Que de un caso concreto extrapolemos a toda la universidad española me parece el colmo. Falta rigor periodístico por todos los lados.
Por la misma regla de tres podemos decir que todos los políticos alemanes son unos plagiadores, que sus análisis del E-coli fueron de coña y así hacen sus investigaciones.
Una ultima reflexión, sí dicen que los del 15M somos unos perro flauta y visten coño gipis, nos ofendemos(que tendrá q ver la forma de vestir pensamos) ahora, sí este señor alemán se mete con un profesor, está bien.
Me parece un escándalo todo esto, injusto y una falta de respeto a los que nos esforzamos por una universidad de calidad

Anónimo dijo...

Soy estudiante de esa universidad, y me parece muy grave que se extrapole unos hechos vergonzosos ocurridos en una facultad hacia toda la Universidad de Vigo, y luego hacia todo el sistema universitario español. Estudio en el campus de Vigo y puedo afirmar que en Ourense pasan muchas cosas, y seguramente lo que aquí pone sea cierto. Pero creo que en Vigo o Pontevedra, por lo que yo sé, y es bastante, estas cosas no pasan, hay muchos profesores que son referentes en materias como nanosatélites o energía solar, además de que la Universidad de Vigo ser campus de excelencia internacional

Anónimo dijo...

no sería lógico publicar el enlace al artículo del Frankfurter Allgemeine Zeitung? no pongo en duda lo que afirmas pero me gustaría leer el original. Además creo que sería lo suyo.

Juan Antonio García Amado dijo...

Ya está el enlace en su sitio. Era este:
http://www.faz.net/artikel/C31373/plagiatoren-in-spanien-war-die-guttenberg-affaere-denn-zu-gar-nichts-gut-30440630.html

Anónimo dijo...

Y lo dicen estos alemanes gilipollas neonazis, hablando de plagiar cuando su ministro de defensa ha tenido que dimitir por plagio de su tesis doctoral,bien bien...

Pau dijo...

Una sugerencia a tu blog, podrías poner los enlaces "sociables" como meneame, twitter, etc para que podamos "menear" tus noticias.

Por cierto, aunque sea manualmente, ahora mismo me llevo este artículo a twiiter para moverlo. Es muy bueno y muy triste.

César Herrerías dijo...

En todas partes cuecen fabes. Por alguna razón que desconozco ultimamente Alemania tiene especial interés en desprestigiar a España. Con razón o sin razón.

Escéptico dijo...

Un pelín ridículo el artículo... le dedica más espacio a cotilleos de prensa rosa que al análisis que "sus expertos" hacen sobre el plagio. Para no llegar a nada concluyente, uno dice que sí, otro dice que no... Por otra parte, falta mucho a la verdad, ningún becario consigue 120000 euros para investigar, como mucho firmará un proyecto como miembro del equipo (aunque a esos datos no habría podido acceder legalmente el tal Paul). En fin, mucho ruido, pero no veo las nueces.

coyotepisapraos dijo...

Con tu permiso, lo enlazo a mi blog

Anónimo dijo...

Se acaba de publicar (agosto de 2012) un artículo sobre este tema en el suplemento de educación de The Times (Times Higher Education):

http://www.timeshighereducation.co.uk/story.asp?sectioncode=26&storycode=420782&c=1

Dr Violeta Varela Álvarez dijo...

Los alemanes tienen razón. desde 2011 llevo denunciando plagios y co-autorías no reconocidas contra un profesor de la Universidad de Vigo (sí, para variar…). He vivido un infierno y, tras ver para lo que sirven los tribunales, he decidido hacer pública toda la documentación y he creado una web para ello. http://www.violetavareladenuncia.com He puesto las sentencias y un montón de documentación. Las sentencias son terribles porque ponen por encima de las pruebas a los colegas que fueron a testificar a favor del profesor. Dos de los testimonios están denunciados. Para lo único que me ha servido todo el dinero gastado en juicios y peritos es para poder hacerlo todo público con total tranquilidad. Si os interesan estos temas aquí tenéis un caso totalmente documentado en todas las fases del proceso. No tiene desperdicio. Violeta Varela Álvarez

preguiceiro dijo...

JAJAJA Si le encargaran a España sacar un estandard de papel como el DIN, cada autonmía sacaría un estandard distinto solo para joderse entre españoles, menudo país de sinverguenzas.