07 junio, 2011

Soluciones de cajón

Una de las mejores razones para no meterse a escribir ni opinar de casi nada está en la contaminación de los temas, mucho mayor que la de los pepinos, las acelgas, la soja o lo que diablos sea. Que al final no van a ser los pobres vegetales, sino un par de guarros que no se lavan las manos después de ir al baño, ya verán. Por cierto, y aunque no sea hoy el tema de aquí, ayer oí en la radio un comentario de Arcadi Espada que me hizo sonreír. Venía a decir que, aunque al principio también se echó la culpa de la dichosa bacteria al riego con estiércol y variada caca real en alguna huerta ecológica, no ha salido a dar caña ningún grupo contra la boñiga en la lechuga o contra el excremento en el alimento, cosa que sí habría sucedido, y vaya cómo, si se hubiera informado de que a lo mejor era un compuesto químico la mar de sofisticado el causante de la contaminación mortal. Tampoco hay noticia, hasta donde se me alcanza, de que los cuatro que compran los productos de agricultura ecológica se hayan pasado a los transgénicos por miedo al abono de vaca. La fe es la fe, y no hay más vueltas que darle. Porque sin fe qué iba a ser de nosotros, ¿eh? De la misma manera que un buen católico no culpa a Dios de las desgracias, aunque le agradezca las gracias, un buen modelno no se cisca en la vaca meona enferma aunque sus orines nos pongan perdidas esas berzas pequeñitas que nos cuestan el doble de caras porque están consagradas.

Íbamos a otra cosa. Que están los temas fatal porque en cuanto dices mu te encasillan en el PP, el PSOE o en alguna minoría políticamente interrupta. Como si no cupiera pensar por libre, o intentarlo. Viene todo esto a cuento de la pelotera que se ha montado en Castilla-La Mancha sobre si en la administración autonómica hay bancarrota o simplemente ruina. En Murcia pasa otro tanto, creo, sólo que allí no hay relevo y no se gritan los que entran y salen. Pero da igual: el país es un cadáver y los buitres se disputan los últimos pellejos.

Pues que, en lugar de debatir sobre si serán galgos o podencos, deberíamos hacer un comité, un observatorio o algo bien apañado para proponer soluciones para el futuro, caso de que haya futuro, que no se sabe. Soluciones que quepan por igual para cualquiera de las mil y una administraciones mal administradas, sean estatales, autonómicas, municipales o parroquiales. Para ir abriendo boca, se me ocurre una que, de tan simple, mosquea: que no se admita más endeudamiento que un poquillo. ¿No andamos todo el día prohibiendo y castigando? Pues una tregua para los fumadores y leña a los malos administradores.

Como en las casas de antes. Si usted no tiene más que malamente para las letras de un modesto utilitario, no se compra una limusina ni se da la vuelta al mundo en plan lujoso si le quedan plazos que apoquinar. Hay una diferencia, es obvio: si usted por su mala cabeza se arruina y se carga de deudas, se habrá arruinado usted y usted padecerá las consecuencias. Pero si usted arruina un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se arruinaron ellos, sus parroquianos, y usted se marcha a su retiro silbando tangos y culpando a la crisis y al capital financiero internacional. O se presenta a la reelección en plan levantino y levantisco. Pues no, mire, no. Control riguroso de las cuentas públicas urbi et orbe y balance inclemente un año antes de las respectivas elecciones. ¿Qué sale agujero descomunal porque le pareció a usted, señor alcalde o señor presidente de la cosa territorial, que quedaba de lo más mono otro museo de arte moderno encargado a Norman Foster y una universidad más en la parte de la montaña despoblada? Pues norma al canto y a freír churros: inhabilitación automática del sujeto para ocupar cargos de elección o designación política durante los próximos cincuenta años, tirando corto. Mano de santo. La pena es que ya tenemos mancos a todos los santos.

Ando disperso, ustedes sabrán disculparme. Pero con lo de las sanciones largas me ha venido otra idea que poco tiene que ver. Escuché estos días que al sátiro Strauss-Kahn le pueden caer hasta setenta años por lo de la camarera del hotel. Setenta. Si ese señor hizo o intentó lo que dicen que hizo e intentó, es un asqueroso y un cantamañanas y un cretino, eso no se pone en duda. El sexo forzado es una infamia tremenda, quede claro. Pero, corcho, ¡setenta años! ¿Es ese el modelo penal que nos gusta? ¿No se pasan un pelín los gringos?

Bueno, pues a los presidentes autonómicos que dejen pufos tremendos por su mala cabeza o su demagogia, setenta años de inhabilitación. Y una patada en el culo. Creo que es una propuesta bien respetuosa con el principio de proporcionalidad, por lo que se ve.

7 comentarios:

Rogelio dijo...

Pues no solo no serán patadas en el culo e inhabilitaciones, porque si es exacta la información de los medios Barrerita I se va a llevar 800.000 euracos anuales durante varios años, Montilla Española es más moderado en sus aspiraciones y sólo se va a levantar 700.000 euros/año durante 2 años.

Me dan una envidia malsana del copón. Ni narcotráfico, ni trata de blancas, ni negras, ni inmigración ilegal, ni robo de cobre, ni tontunas varias: ¡¡ aeropuertos ||, es perfecto, el crimen perfecto.

Cojo un erial por el que pago nada y menos, lo recalifico, lo cambio de manos varias veces para engordar el precio final, todo ello regado con generosa financiación de la caja de marras que controlo convenientemente, le meto al terrenito cemento y asfalto a gogó que todo el mundo tiene que vivir, por último le calzo unos hangares y una torre de diseño e voilá: aeropuerto al canto, pues nuestro afán es tan sólo la generación de riqueza y empleo y el crecimiento de nuestra región, chispón.

Como me ha quedado tan bonito es mejor que no me lo transiten mucho, de forma que despegarán un máximo de 2 aeronaves semanales y por si el proyecto queda a los ojos de algún tocapelotas algo cojo de financiación lo avalaré con; pongamos; 140 millones de dinero público, que con buena picha bien se jode.

¿ Aquello de la negligencia profesional, la imprudencia temeraria, la malversación de fondos, el mandato desleal, no va con estos nuestros Dioses del Olimpo de los Representantes Infierno de los Representados ? ¿ hasta cuando abusarán de nuestra paciencia ?

Juan Manuel dijo...

Pues a mí 70 años no me parecen demasiados. Y sí que estoy de acuerdo con el principio de proporcionalidad, pero en España las penas siguen siendo demasiado suaves, a mi entender.
Las penas a los delitos económicos y a los relacionados con la corrupción no pueden calificarse de suaves. Son... "comprensivas", delicadas... ridículas.
Un saludo

Anónimo dijo...

70 años está bien, pero yo pondría 20 retroactivos (a devolver todo lo cobrado por gestionar mal) y 50 sucesivos (a ganarse la vida de trileros en la calle sierpes, que, al fin y a cabo, es algo muy parecido a lo hecho desde sus puestos de malos gestores públicos); ¿dónde hay que firmar?

Anónimo dijo...

en serio 800.000????????????? tiene que ser un error, si no me declaro insumisa fiscal inemdiatamente..... pero en manos de quien estamos!!!! es que el partido político es irrelevante, cómo puede ser que esta gente sin oficio ni beneficio se dedique a destrozar el interés general y encima se le pague...pero cómo no va a campar la extrema derecha (y la izquierda) a sus anchas como partidos antisistema....peo qué profesional de menos de 60 años gana ese dinero en España, cuando dicen que un alcalde ha de cobrara más de 60.000 pero si gana menos un médico, y con guardias......yo sí que estoy dispersa, será la indignacion que acelera mis pulsaciones mecanográficas

Rogelio dijo...

Pido mis más sinceras disculpas por los datos de mi comentario anterior, referidos a las escandalosas cantidades que percibirían los señores Barreda y Montilla como expresidentes de sus respectivas comunidades.

Las cifras de 800,000 y 700.000 euros las han dicho; o al menos así he creido entender; en un programa de Intereconomía, no recuerdo si en El Gato al Agua o en Otro Gallo Cantaría.

Respecto a los 800.000 euros de Barreda no encuentro otra referencia que la de la web de Intereconomía, en la que remite al periódico del grupo, la Gaceta.

El Estaturo de los Presidentes de Castilla-la Mancha establece que cuando dejen el cargo no percibirán indemnización alguna.

En el caso de Montilla no sólo no he encontrado nada respecto a los 700.000 euros/año, antes al contrario el Estatuto de los ex Presidentes de la Generalidad de Cataluña establece cantidades mucho menores

El hecho de que éste sea un espacio de libertad y el tono sea habitualmente desenfadado no legitima la falta de rigor en la que he incurrido, por tanto pido de nuevo disculpas.

un amigo dijo...

Al anfitrión de la bitacora:

Sí, de acuerdo, 70 no guarda relación ni con lo hecho en el hotel por DSK, ni mucho menos con lo hecho antes de llegar al hotel. A mí me parecería proporcionado 6,9 años por lo del salto del chimpancé en celo (fallando rama, jeje, o mejor dicho, enganchándola con las encías, en vez de con las manos) ... y 6.969 por lo de haber sido Director del FMI.

A Rogelio:

Fortísima su crítica feroz a Barrera y de Lara Ferrero (aeropuerto de 1.100 millones), Camps y Fabra (aeropuertín de 151 millones de euros), caramba. Añadamos a los que contrataron la T4, un tal Aznar y un tal Cascos, aeropuertón que acabó costando 6.200 millones de euros. Estoy de acuerdísimo. Aeropuertos, en sus tallas diversas, son el crimen perfecto.

Salud,

Carmen dijo...

Son las salchichas. Aunque bien mirado no descarto que sean los productos ecológicos. ¡Con los verdes que son estos alemanes!
Na, que prohiban viajar a Hamburgo o mejor aún, a todo el país, taclaro.

Por cierto, genial su colega plasplasplas...

http://www.lne.es/asturias/2011/06/08/sosa-wagner-paladin-pepino/1086205.html

Un cordial saludo.