24 febrero, 2013

De "la monja de las llagas" a Corinna. Por Francisco Sosa Wagner



A quienes desesperan y piensan que vamos de mal en peor les propongo reflexionar acerca de lo positiva que ha sido la evolución de los aledaños de la monarquía en España.

Porque en el siglo XIX, cuando sobre la hispana tierra gobernaba una señora bajo el nombre de la segunda Isabel, actuaba de asesora de su majestad nada menos que Sor Patrocinio, la “monja de las llagas” quien sostenía padecer llagas milagrosas en los lugares del cuerpo en que fue herido Jesús. Esta señora se llamaba en el siglo Rafaela Quiroga. Una vida la suya destilando engaños y acopiando beneficios, muchas veces era noticia en los periódicos, ora por sus murmuraciones sobre este o aquel gabinete, ora por las visitas que recibía del padre Fulgencio (otro eclesiástico palatino, confesor del rey) a horas tan desusadas que muchos llegaron a dudar ¡hasta de su virginidad! En 1861 hizo cierto ruido un libro titulado "Ejercicio mensual a María Santísima del Olvido, Triunfo y Misericordia" del que era autora la camandulera (que se decía muy devota de la Virgen del Olvido) y en el que ésta contaba por lo menudo sus milagros y sus charlas con Dios como quien cuenta lo que le dice una comadre.

Cuando se anunció la desamortización por don Pascual Madoz, se produjo gran alboroto en los medios eclesiásticos porque, aseguraban, se conculcaría el concordato si el Estado adoptaba esta medida de forma unilateral. Al fin doña Isabel II estampa su aniñada firma y, además, no puede impedir que se destierre a la de “las llagas” pues hasta el mismo papa, Pío IX, le previene de "alguien cuya presencia puede levantar sospechas y hacer disminuir el respeto debida a la soberana". La reina le contesta que no debe preocuparse, que todo son rumores, y que en cualquier caso el hecho de ser una reina constitucional hace inútil cualquier presión sobre ella en asuntos de gobierno. Porque la reina había insistido en varias ocasiones ante Su Santidad para que atendiera las demandas de la visionaria: fundación de nuevas casas (a lo que se accede), exención de los ordinarios y vida fuera del convento (a lo que no se accede).

Antes, en el 48, la monja había logrado acabar -provisionalmente- con Narváez pues de resultas de su piadosa gestión se constituyó el ministerio del conde de Cleonard, conocido como el ministerio relámpago -duró apenas veinticuatro horas- en medio de la juerga de los españoles y el asombro de las personas discretas. La reina no tuvo más remedio que llamar de nuevo a Narváez, quien se vengó de los trapisondas con inusual moderación: el padre Fulgencio, confesor del rey y cómplice de la impostora, ingresó en prisión; un tipo llamado Quiroga, hermano de la aviesa monja, que paseaba sus escasas luces en Palacio con  el desparpajo propio del memo, fue desterrado a Ronda y la misma monja a Talavera de la Reina. Al conde de Cleonard le despidió Narváez con aquellas palabras que se hicieron tan populares: "Puede su excelencia retirarse a descansar de sus fatigas".

Detalles novelescos de todo lo que estoy narrando deben buscarse en Valle Inclán.

Pues bien ¿quien en su sano juicio puede comparar a la “de las llagas” con Corinna zu Sayn-Wittgenstein?  Una princesa, es verdad que algo falsificada pero una princesa al fin y al cabo, con apellidos de esas casas alemanas de donde han salido las mejores testas coronadas e incluso un filósofo de campanillas que dejó libros magníficos que nadie ha logrado entender. 

Y lo que es más importante. La “de las llagas” era fea como un palimpsesto mientras que Corinna (¡ay, nombre encima de personaje de ópera!) es bella, tiene los ojos entre huidizos e incitantes, con su presencia adorna los escenarios más adustos, con mil vivacidades brilla en las selvas oscuras, y además no amaña gobiernos sino que se limita a vestir corona radiante, ella, ángel mágico de rubia cabeza ... de verdad ¿no hay un progreso y un progreso lleno de buenos presagios?  

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días, aprovecho este blog para pedirles que se done sangre, sobre todo en Madrid, Zaragoza, Ávila y Castellón. No hay apenas sangre. Por favor, piénsenlo y donen sangre, por favor.

Gracias, profesor, por su blog. Le sugiero que lea Expansión y El Economista, que por cierto, parece que ya no se reparte gratuitamente en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Un abrazo. David.