26 septiembre, 2008

Contubernios

Página 7 de El Mundo, edición en papel (supongo que aparecerá lo mismo en los demás periódicos madrileños, pero hoy en edición impresa no los he visto). Publicidad de página entera. Arriba, el nombre de la universidad privada que se anuncia: "Universidad Francisco de Vitoria". A continuación, a la izquierda, una foto en color. Tres personas en la foto. La del medio es Esperanza Aguirre, risueña y veraniega. A su izquierda y su derecha dos muchachos sonrientes, con cara de haber pasado buena infancia hace una temporada y vestidos como para ir a jugar un campeonato de polo. Al lado, la siguiente inscripción, en letras bien grandes: "La universidad privada con mayor número de alumnos con becas a la excelencia académica", becas que, según la letra pequeña, concede la Comunidad de Madrid. Naturalmente, no dicen qué proporción de tales becas tiene esa universidad en comparación con las universidades públicas. Qué importa, con la cantidad de malandrín y de jovenzuelos del arroyo que estudian en lo público.
Con su pan se lo coman, puesto que pan no ha de faltarles, pero lo que me parece un poco chocante es lo de la presencia de la señora Presidenta de la C0munidad de Madrid en la publicidad. Me encantaría saber de ese Derecho raro que conocen cuatro gatos y poder decir si hay o no alguna norma que regule la aparición de presidentes de comunidades autónomas, presidentes del gobierno, ministros, consejeros y cosas así en reportajes publicitarios que promocionen empresas privadas. Si hay tal, que alguien eche un vistazo a ver si la Espe se ha saltado alguna norma. Y, si no hay, debería haber.
¿Qué pensaríamos si su imagen fuera utilizada de modo tan claro para un anuncio de Cola Cao o de alguna marca de mortadela de pavo? Mal, ¿verdad? Pues, francamente, no veo la diferencia, tan negocio privado es lo uno como lo otro.
Y, para decirlo todo, yo creo que a los estudiantes de las universidades privadas no se les deberían dar becas públicas. Pero ése es otro cantar.
Por cierto, nada tengo contra la Universidad Francisco de Vitoria, aunque no conozco ni una sola investigación o publicación de algún relieve que de ella provenga. Supongo que están a otra cosa; y para otra cosa.
O a lo mejor es que la Espe quiere abrirse camino de actriz, nueva Cruz, doña Pene-lope. Si es así, suerte, chata.

7 comentarios:

Lopera in the nest dijo...

Carias puntualizaciones.

1. Las Becas de Excelencia de la Comunidad de Madrid son un "invento" del Gobierno de Esperanza Aguirre para captar a los mejores alumnos de toda España. Mira por ejemplo esto. Pero en Google encontrarás más información tecleando: Becas de excelencia de la Comunidasd de Madrid. Podrás ver que NO hay asignación a priori de becas a las universidades, son los alumnos los que eligen la universidad.


2. Lo que debemos preguntarnos es que estamos haciendo mal en España para que los mejores estudiantes quieran irse a una universidad privada. Y además de que si miramos la página web de esta universidad y vemos que titulaciones ofertan, se puede deducir que buscan los universitarios brillantes hoy en España.

3. Al menos hay un Presidente de Comunidad Autónoma que hace publicidad de empresas privadas. Está por el sur y casi comparte apellido con el Pte. de Venezuela.

Antón Lagunilla dijo...

En efecto. Si usted va alguna vez al Hotel Barceló, en Nuevo Sancti Petri (Chiclana, Cádiz), junto a la espléndida playa de La Barrosa, podrá ver en la entrada del edificio una placa en la que consta que fué inaugurado el pasado año por D. Manuel Chaves, Presidente de la Junta, inauguración que salió en todos los medios de comunicación. Es un ejemplo entre mil. Y no solo eso. Chaves tiene varios familiares colocados en la Junta, o bien al frente de empresas que viven de contratos con los ayuntamientos socialistas (caso Climo Cubiertas). ¿Se imaginan que Dña Espe tuviera un familiar cuya empresa viviera, casi en exclusiva, de contratos con los Ayuntamientos peperos de la Comunidad de Madrid?. ¿Qué dirían los sociatas? Por cierto, D. Manué no solo es Presidente de la Junta, sino del actual partido gobernante.

Dicho lo cual, y si aún no se ha hecho, debería promulgarse de inmediato una ley declarando incompatible el ejercicio de cualquier cargo público y publicitar una empresa privada, directa o indirectamente. Y sancionarse su infracción con la inhabilitación para dicho cargo.

Tiene razón el amigo Lopera: Si a los mejores estudiantes de la Universidad de León, un poner, les ofrecieran una bien dotada beca para la universidad que quisieran, ¿cuantos elegirian a la de León?
Y, sobre todo, ¿cuáles serían sus razones para no elegirla?

Anónimo dijo...

¡Se le ve el plumero!

¡Critica a Espe porque es usted un infiltrado de Zetapé y de Pepiño Blanco!

;)

Anónimo dijo...

Pueeees no sé qué quieren ustedes que les diga.

En Madrid hay una facultad de Derecho privada donde se pegan los buenos expedientes.

Otras con medias inferiores a las de ciertas públicas (en las carreras "deseadas": Derecho-ADE, Derecho-Económicas).

Y no pocas, de medias ínfimas. Pero de toda la vida. Y no sólo en Derecho (donde también la pública te admite con el mínimo), sino en Derecho-ADE o Derecho-Económicas

Y los amigos que dan clase allí lloran en nuestro hombro. Otro día les cuento.

Antón Lagunilla dijo...

Concretemos. El "exito" de (algunas) privadas, sobre todo Derecho-ADE, ¿en qué medida se debe, o no, a sus relaciones con el mundo empresarial? ¿Por qué en la pública tales relaciones son tan deficientes?. Es decir, ¿hasta qué punto la Universidad pública está aislada de su entorno social?. A mi, al menos, esa es la impresión que me da. Y no digamos nada de la investigación, en especial, la científica y/o tecnológica. De ser cierta mi impresión, ¿Cuales son las causas de dicho aislamiento?.

Disculpen si estas preguntas, de alguien ajeno al actual mundo universitario, les parecen de perogrullo.

MdelF dijo...

Unas reflexiones (con permiso)

1) Una cosa es inaugurar una empresa o iniciativa de una empresa privada que tiene repercusión en medios y otra bien diferente ser particepe de la campaña de publicidad. Lo segundo es aceptable, lo primero no. El error probablemente sea un exceso de la Universidad Francisco de Vitoria.

2) Esperanza Aguirre hace y promueve privatizaciones para beneficiar a personas cercanas en todos los ámbitos imaginables. Eso es ser liberal, privatizar los beneficios (Parque de Santander, Sanidad Pública, Canal de Isabel II...)y socializar las pérdidas (Telemadrid ¿por qué no la privarizará? ¿será porque a nadie le interesa más que a ella y su partido?)

3) Lo de las becas no es para otra cosa que una forma de traer alumnos y financiar así a las universidades privadas en su órbita ideológica y religiosa. No sean ingenuos.

4) Los males de la universidad pública necesitarían un blog por si solo: corrupción, amiguismo, incompetencia, funcionarado que no investiga... blabla... ¿Qué si está al margen de la realidad? ¿Será un pregunta sarcástica, no? Sigue siendo una institución medieval en sus formas y en muchas otras cosas...

Suerte.

Anónimo dijo...

Joer con la influencia que se gasta usté en según que medios, don Garci:

La vida te da sorpresas / sorpresas te da la vida / Aydió