23 junio, 2009

Oráculos

Cuenta la Historia que, allá en la Grecia antigua, acudían las gentes al Oráculo para que les diera consejo, y que las consignas que salían de la deidad eran siempre misteriosas e inesperadas. No se entendían apenas, pero nadie dudaba de que encerraban mucho saber y honda experiencia. Ahora pasa lo mismo aquí cuando los centros universitarios peregrinan a la ANECA para que informe sobre los nuevos títulos y planes. Nunca se sabe por dónde va a salir, pero lo que dice es siempre sorprendente y da mucho que pensar. A lo mejor ocurre como en aquel Oráculo de Delfos, donde el veredicto se recibía a través de una pitonisa que estaba todo el día en éxtasis y se creía el ombligo del mundo.
Nuestra agencia oracular para la evaluación y la calidad (ANECA) también deja patidifusos a sus consultantes. Así, a unos que fueron a preguntar sobre el Grado en Matemáticas que habían organizado les dijo esto: “Se recomienda especificar los grupos de estudiantes en función del tamaño del centro para las actividades formativas con presencia del profesor: clases teóricas y/o pizarra, clase en aula de informática y tutorías”. Ya están comprando varias pizarras para las clases teóricas. También les dijo esto otro: “Se recomienda especificar el perfil y la experiencia profesional del personal de apoyo”. En ese centro han comenzado a buscar personal administrativo con un perfil muy resultón. Y esto: “Se recomienda incorporar algún representante de los grupos de interés externos, por la importante función que pueden desempeñar estos agentes en el seguimiento de las titulaciones”. Dicho y hecho: andan a la caza de agentes para los seguimientos, pero no saben si sacarlos de la policía o del CNI.
A un departamento que trataba de montar un máster le contestaron que “Se recomienda establecer una correspondencia entre las competencias propuestas y las recogidas en documentos de redes o entidades nacionales e internacionales”. Así que han empezado a escribir a gente de muchos países para tener una correspondencia rica y variada. También les aconsejan “especificar en la propuesta de Máster si se contempla la posibilidad de acciones de movilidad específicas dentro del mismo”. Ya han comenzado a ensayar variados movimientos, como corresponde a tal ruego, pero no saben si eso les hará más competentes, pues también se les hace saber que “De la memoria no se deduce que las competencias tengan el carácter avanzado que se corresponde con un nivel de máster”. A propósito de competencias, a ver quién le puede hacer la competencia a estos sumos sacerdotes de la nueva religión pedagógica.
(Publicado por este infiltrado en Gaceta Universitaria)

1 comentario:

Juan dijo...

Hola Profesor,

Sé que no tiene que ver con el tema principal del post, pero estuve buscando en su página y no pude encontrar comentarios a algún trabajo de Guastini. Sin conocer la obra de este autor, leí hace poco Teoría e ideologia de la interpretación constitucional y la verdad me agradó. Tengo la impresión de que en muchos aspectos su trabajo es muy afín y que se complementan, ¿me equivoco?