02 diciembre, 2006

¿Pueden los progres usar un lenguaje sexista y tratar a las mujeres como objetos?

Dice El País hoy que Sabina, don Joaquín, ha dicho en Guadalajara (México), lo siguiente: "Quiero mirarle el culo a las chicas cuando vaya por la calle y no que sean ellas las que se vuelvan para mirarme a mi".
Pues eso, reitero la pregunta.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece más un uso sexista del lenguaje que un uso de lenguaje sexista, y conviene precisar porque esto es lo que se avecina: 'El Instituto de la Mujer propone usar 'albañila', 'estudianta' o 'bedela'.Pide la eliminación del masculino genérico, “ladrillo simbólico del patriarcado”.La directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, denunció la existencia de formas lingüísticas que "denigran a la mujer", así como de una tendencia "antropocéntrica" [sic] que se difunde, según explicó, desde la propia Real Academia Española (RAE).'

Por lo demás, juzgar la bondad de las acciones en función de si quien las realiza es progre o facha simplifica muchísimo el juicio moral, y si así nos equivocamos todos, ni nos enteramos, que es como acertar.

Anónimo dijo...

Ilmo Sr Catedrático, le diré, respecto a la mala educación de Joaquín Sabina de que las chicas se vuelvan para mirarle el culo, no se lo cree ni el, porque es un progre sin alma y sin Dios y entonces como no tiene alma , ni Dios, ni tiene educación, ni tiene cultura nada más le pueden mirar para su propio culo todos aquellos que son de su misma condición.

Anónimo dijo...

Ilmo Sr catedrático, y respecto al Sr Sabina, por llamarle sr por decir algo, puesto que la educación brilla por su ausencia, referente a lo que dijo en Méjico de que prefiere que las mujeres le miren el trasero a él, en vez de él a las mujeres, yo diría que se lo tiene un tanto creido ya que es un carca que tiene más años que las verjas de la catedral de León, por tanto, un ser tan retorcido que va por la calle y parece un culebrín ¿quién se va a dar la vuelta para ver a ese carcamal?
Pues para lo único que se pueden dar la vuelta es para que les invite a una raya de cocaina.

Anónimo dijo...

Excmo., Mgnfco. y Rvdsmo. Sr. Prof. Dr. D. Catedrático:

Mismamente pienso de que lo mismo que voz-puebli (que tan cristiano es el latín como el buen español). El Excmo., Mgnfco. y Rvdsmo. Sr. D. Joaquín Sabina no debería mirar los Ilmos. culos de las Rvdsmas. chicas que pasean por la Lustradísima calle. Si puede mirarse sus Ilmas. nalgas, en un circo podría ganarse bien la vida.

Practicar el coito, qué conjunto de cabos y soldados.

Anónimo dijo...

No me sean uds. sexistos. Las chicas no tienen culo ni trasero, sino cula o trasera. Háganle caso a la Directora de la Instituta de la Mujer.
Por cierto, el comentario del Sabina me parece el de un tonto ... del culo.

Anónimo dijo...

Tengamos en cuenta que el número de los tontos del culo es inconmensurable, que sus variables son infinitas, y que tanto habitan en los palacios como en las chozas, en las universidades como en los escenarios de la movida. Además, sin ellos no nos divertiríamos tanto. ¡Loado sea el tonto del culo!

Anónimo dijo...

Parece que van ganando terreno en los sustantivos derivados de participio presente latino. Así, siguiendo al burdo "asistenta" (aquí el empleo de la gramática negra sirve para denostar, como en "parienta"); decía: siguiendo a "asistenta" ha venido "presidenta". No creo que en un homenaje a las mujeres víctimas de asesinatos recen un responso por las "ausentas", pero todo se andará.
En cualquier caso: los adjetivos derivados de participios de presente latinos están aún intactos. Las mejores estudiantes no son "constantas" en su trabajo, ni las párvulas están "presentas" cuando se pasaba lista.
Las que provienen de sustantivos de la tercera declinación, en especial las terminadas en -ax o -ex, ya han sido asaltadas. Así, se habla de "juezas". Gracias a los cielos, nadie ha tenido la ocurrencia de decir que la jueza Gallego ha sido audaza. De nuevo el adjetivo resiste, ahora y siempre, al invasor.

***********************************
Cambia el lenguaje para no tener que cambiar el mundo. Usa un lenguaje distinto y sigue contratando una asistentA.
Llama al 0000 y contrata el servicio contestador para tu conciencia política.
***********************************

El bando contrario tiene también su dosis de memeces. He vuelto a ver el otro día cómo una mujer firmaba como "Catedrático". Se lo señalé. Me dijo que el término que figura en la normativa administrativa era masculino. Hay que joderse: supongo que tampoco usará el plural. Dirá: "el tribunal lo componen un catedrático, otro catedrático, otro catedrático, otro catedrático y otro catedrático".
Me ha pasado también con compañeras cuya tarjeta decía "abogado". Manda huevos. Mi abuela, cuando rezaba la Salve, decía "abogada nuestra". Otro tanto con "médica".

Cada día que amanece...

Anónimo dijo...

Y si una mujer se gira en la calle para ver cómo le quedan los vaqueros a otra mujer ¿está teniendo un comportamiento sexista? ¿Y si mira cómo le quedan a un hombre? Yo no termino de ver claro el sexismo en el comentario de Sabina; y tampoco me ofende, ni me parece mal. Pero debe ser cosa mía, que no me entero.
Buen día

Anónimo dijo...

Estimada Ariadna:

Creo que el rollo está en que no le guste que las chicas se lo miren a él.

Interpretaciones posibles:

a) Que Sabina es consciente de tener un culo chuchurrío y pocagracia, que le avergüenza.

b) Que a Sabina no le guste que las mujeres miren culos, sino sólo que ostenten los suyos propios para ser mirados.

La interpretación a) manda a Sabina de cabeza a Corporación Dermoestética.

La interpretación b) le expone al reproche de ser un machista.

Y luego está Garciamado, que juega a entre dos escalones: me malicio que él no parece creer que la frase de Sabina le convierta en un machista, pero cree que la gauche qui rit habría montado un buen escándalo si la misma frase hubiese dicho un no-gauchiste.

El siguiente escalón de este juego es el siguiente:

1. Busca un no-gauchiste (o un notorio droitiste) que diga algo susceptible de ser interpretado como eructo machista.

2. Si Garciamado no lo critica, pínchale y dile: "¿Puede un martillo de progres no criticar a un no-progre que usa un lenguaje sexista y trata a las mujeres como objetos?" (reléetelo bien, porque yo mismo me he perdido un par de veces escribiéndolo).

3. Y si lo critica, pues invéntate algo para buscarle las cosquillas: ¡que no decaiga la polémica! (si cuando cierren seguimos discutiendo, invito yo a gin-tonics en casa y seguimos todos dale que te pego, nego maiorem, etc. Llevad hielo y panchitos. Modestia aparte, hago unos gin-tonics que revivirían a la mismísima Queen Mother).

Anónimo dijo...

Estimado Antetodo,
por seguir enredando, más dudas en forma de ejemplo: si yo digo que no me gusta ver a dos homosexuales, o a dos lesbianas, besándose ¿soy homófoba? No digo que les impidan besarse, ni que les multen por hacerlo, ni nada por el estilo: sólo expreso un juicio estético. Pero ¿caben juicios estéticos de este tipo que no tengan connotaciones éticas o morales? Si alguien dice que en un bar de copas le gusta que las camareras estén buenas y vayan ligeritas de ropa ¿es un comentario sexista? ¿Y si dices que te gustan los "azafatos" de vuelo guapos, con sonrisa encantadora y uniforme ajustado? ¿Es sexista? ¿Puedes decir que asistes a clase de un profesor (o de una profesora) porque es muy guapo y tiene una voz preciosa y te encantaría tirártelo? ¿Y si en vez de un profesor es una profesora? Cuando una revista comenta los zapatos o la indumentaria de una ministra que asistió a un acto público, ¿hace un comentario sexista?
(También yo creo que a garciamado no le parece un comentario sexista y sólo intenta mostrar que los progres se tirarían al cuello de quien, sin ser progre, hiciese el comentario que hizo Sabina).
A lo del gin-tonic me apunto encantada, aunque a mi me gusta más el vodka con zumo de naranja. Pero si los tuyos resucitan a la reina madre, falta me haría uno ahora!
Buen puente

Juan Antonio García Amado dijo...

Oigan, oigan, que yo también quiero probar ese gin-tonic y echar unas parrafadas. Y podemos darle leña a la derechona, claro que sí. Se me ocurren dos buenos temas. Uno, el del cardenal privado de Santiago de Chile, que hoy visitó a Pinochet, tan enfermito, y salió diciendo que rogaba a sus fieles que rezaran por su recuperación. La puta madre que los parió a los dos -vaya, creo que se me escapó un comentario sexista-. O, si no, esta otra información, que también es buena:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/perturbadora/confesion/padre/Grady/elpepucul/20061205elpepicul_4/Tes
Se refiere a las andanzas del padre O´Grady mientras su superior, Mahony -¿éste no suena a canción de Abba?- llegaba a cardenal. Sobre ellos dos, véase la nota anterior.

Anónimo dijo...

Ariadna, en todos los ejemplos que pone Vd arriba, si se da cuenta, habla de tías/os buenos, a saber, bien parecidos siguiendo el canon de Polícleto. De lo que se asombran, creo yo, Vox Populi y arcángel, es de que Sabina se crea merecedor de que su figura sea admirada.
Sobre gustos , parece ser que hay opiniones diferentes (gracias a Dios por lo que a mí respecta), pero tal vez hay un mínimo.
Hace unos días, estuve a un palmo de narices de Cristina Almeida, si ya es jodido verle la cara, el culo no me lo quiero imaginar y es una persona que ha estado casada : por lo civil, por lo canónico, por lo penal y hasta por lo militar; juntada, unida ..., pues bien, donde pone Sabina , pongamos Almeida y a ver si nos imaginamos mejor el asunto.
Por último ¿hay algún comentario sexual que no se pueda tachar de sexista?
Esta pregunta es para reflexionar yo, no espero que se me conteste, ni falta que hace.

Anónimo dijo...

OK: Gin tonic y parrafada para todos! (*)

(*) Pero traed hielo. Por favor. Que ya no sé cómo hay que decirlo, y estamos echando piedrecitas de las macetas dentro de las copas, para que al moverlas suene como si hubiese hielos... (**)

(**) Y ya que estamos, panchitos (***).

(***) Creo que he inventado la sub-nota a pie.