04 septiembre, 2008

Periodismo simpático y ejemplar

Abro la edición electrónica de El Pais a las nueve de la mañana. Me encuentro esta noticia que ya había visto en algún otro diario mejor tratada, la verdad.
Qué bonito tema el de la deontología periodística: para imprimirlo en papel de aquel que antes solía ser de marca El Elefante.
Pero vean qué fácil es traspasar una urticaria entre bobos y maniqueos. Voy a recoger la misma noticia en las mismas palabras de El País, pero sólo cambiando algún nombre y borrando un "ex". Comprueben qué mona queda. A ver si gusta lo mismo a los mismos, o a ver si a los de El País se les ponía la tipografía de corbata antes de recogerla así, si así la hubieran sacado sus fuentes africanas. Porque, por cierto, toda la movida la desencadena un periódico marroquí. Lo de las entrañables relaciones de vecindad y tal. Que ésa también es otra cosa loable, lo de las fuentes incontaminadas de nuestra prensa "nacional".
Bueno, pues en su versión retocada sólo en cuanto al personaje, la noticia quedaría tal que así:
Zapatero niega ser el padre del hijo de Dati
La ministra francesa de Justicia, que es soltera, ha reconocido que está embarazada, pero no ha revelado la identidad del padre.- Un diario marroquí aseguraba que se trataba del presidente español.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desmentido en un comunicado oficial, enviado por la Fundación Pablo Iglesias, el rumor que le situaba como padre del hijo que espera la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati. El comunicado asegura, "en relación con los rumores aparecidos en algún medio de comunicación" en concreto, la web marroquí Observateur que "se trata de una total y completa falsedad". Rodríguez Zapatero ha dado instrucciones a sus abogados "para que de manera inmediata estudien emprender todas las acciones legales contra quienes han vertido tales falsedades o quienes se hagan eco de ellas".
La ministra francesa de Justicia había confirmado por la mañana que está embarazada, pero no ha querido revelar la identidad del padre, según ha informado el periódico Le Monde. Hasta ahora, los portavoces de Dati, que es soltera, se habían negado a comentar los rumores de su embarazo, que empezaron a circular después de que apareciera con el vientre abultado tras el primer Consejo de ministros del nuevo curso político, el pasado día 22.
Dati, la primera ministra francesa de Justicia de ascendencia magrebí, ha reconocido ante los periodistas su embarazo con discreción. "Quiero ser prudente, porque todavía no está consolidado. Estoy todavía en un período de riesgo y tengo 42 años", ha dicho Dati.
La ministra, que siempre ha manifestado como fundamental para su vida tener un hijo, ha agregado: "Si se consolida, estaré feliz, y si no estaré apenada". Además, ha dicho que no ve motivos para ralentizar o interrumpir sus actividades en el Gobierno porque "no es una enfermedad". Al ser preguntada acerca de la identidad del padre, ha declarado: "Tengo una vida privada complicada y no diré nada sobre eso".
Fin de la noticia "remasterizada".
PD.- Si quieren, imagínense que la noticia originaria proviene de un periódico de Texas y que la sacó aquí La Razón de esta forma que acabamos de ver. ¿Qué dirían los que ahora callan y sonríen con cara de conejo glotón?
PD.- ¿Ninguna feminista tiene nada que decir, por cierto?
PD.- Esto..., ¿y sobre la crisis antipatriótica no hay nada que comentar hoy?
PD.- Como siga el asunto económico poniéndose tan chungo, nos enteraremos al fin de noticias tan sorprendentes y populares como las siguientes: a) El Monstruo del Lago Ness deja preñada a la oveja Dolly, la cual pare un ratón. b) Operan de juanetes el cadáver de Juanito Valderrama. c) La Vicepresidenta se hace una Liposoplación. d) Para las militares españolas las pinturas de camuflaje las frabicará Margaret Astor. "El tiznarse la cara con carbón te deja el cutis fatal", ha declarado la Ministra, nuevamente embarazada y otra vez de su marido, salvo opinión en contra de El País y el resto de la prensa progresista. e) En la clasificación de los periódicos más leídos en España, hay cinco marroquíes entre los tres primeros.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Cáspita, qué socorrido eso de los futuribles.

A ver si me sale a mí: "Si la noticia fuese con Zetapetas en vez de con Ánsar... ¿acaso protestarían los que hoy se escandalizan?". Es genial, porque insinúo que son unos incoherentes... ¡porque alomojó podrían haberlo sido!

Hostitú, esto es un vicio.

---------------------------------------

Pasatiempos: AGUDEZA VISUAL

Adivinar, en menos de 5'', de qué malvado diario Zetapérico son las siguientes noticias que he fusilado del Google News, notoria web chequista:

- "Dati enceinte:Aznar dément être le père "

- "Aznar niega ser el padre del hijo que espera la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati. En 2004, los medios de comunicación recogían en sus páginas la especial amistad del ex presidente (...) Cayetana Guillén Cuervo (...) Tres años después, el matrimonio Aznar-Botella tenía que salir a paso de las informaciones que apuntaban a un posible divorcio de la pareja. Todo se debía a la supuesta relación de Aznar con una mujer durante su estancia en Estados Unidos"

- "Aznar smentisce voci su sua paternita' (...) L'ex premier spagnolo José Maria Aznar ha smentito oggi seccamente le voci secondo cui sarebbe lui il padre del bambino (...) Come ricorda il quotidiano spagnolo 'El Mundo' [N. del Ed. ¡¡tócati i coglioni!!], non è la prima volta che voci attribuiscono ad Aznar - sposato e con tre figli - una relazione extraconiugale".

- "Aznar niega tener cualquier relación con el embarazo de la ministra francesa Rachida Dati (...) Otros 'comunicados sentimentales': No es la primera vez que los rumores atribuyen una relación a José María Aznar. En 2004 la actriz y presentadora de televisión Cayetana Guillén Cuervo (...) Además, en noviembre de 2007, Aznar y su mujer, Ana Botella, hicieron público otro comunicado en el que calificaban de "falsas" las informaciones sobre su supuesta separación (...)"

- "French minister pregnant but former Spanish PM not the father".

- "Aznar dément être le père de l'enfant de Rachida Dati. L'ancien chef du gouvernement espagnol est en colère"

- "Aznar jura que no embarazó a una ministra de Sarkozy (...) Un diario marroquí publicó que el hijo de Rachida Dati, la funcionaria más celada por Carla Bruni, tendría sangre española (...) [Aznar] ya puso a una batería de abogados con la misión de destruir al responsable del chisme".

- "Rachida Dati incinta e scatta il toto-papà (...) da Madrid, l’ex premier José Maria Aznar è stato costretto a smentire un giornale marocchino che gli attribuiva la paternità"

- "La Semilla del Diablo 2"

- "42-letnia Rachida Dati potwierdziła, że jest w ciąży, ale odmawia ujawnienia nazwiska ojca. ... inne np. byłemu hiszpańskiemu premierowi Aznarowi. "

- "Były premier Aznar: to nie moje dziecko"

- "Aznar nega relação com Rachida Dati"

- "Quand la grossesse de Rachida Dati, ministre, devient une polémique
(...) Jose Maria Aznar est furieux!"


- "Rachida Dati. Une grossesse suivie jusqu’en Espagne (...) Démenti de José María Aznar (...) Une annonce qui a conduit José Maria Aznar, ancien chef du gouvernement espagnol, à démentir formellement dans un communiqué sa paternité supposée."

- "Rachida Dati fa outing: «Incinta e felice» (...) Ma c'è un mistero: chi è il padre? Aznar: «Non sono io»"

Juan Antonio García Amado dijo...

Pues tiene Vd. razón, estimado AnteTodo. Voy a quitar el post para que se cumpla sin malos rollos lo de que unos por otros la casa sin barrer. Yo pensaba que a lo mejor un servidor era de los que protestaban con independencia del lado del que cayera la idiotez de turno y dado que me dan por donde ya sí se puede tanto Aznar como Zetapé y Zetapé como Aznar (mecagoendiez, lo que pasa que ahora gobierna Zetapé y cuando Aznar no tenía yo todavía blog para ser incoherente); pero seguro que no y que me engaño y que soy idéntico a un progre idéntico a un pepero: maniqueo de libro rojo/azul de Petete. Así que a no decir nada nunca para que todos sigan diciendo las mismas mierdas. Pué ser.
Además, de los de El País (o los de El Mundo, o los de La Razón o los de...) nunca podremos decir que serán mañana incoherentes porque a lo mejor ya lo fueron muchas veces antes.
Está claro: me levanté ofuscado y veo todo deformado.
Esto..., ¿y si me hubiera metido con La Razón, Vd...? No, no, bobadas mías, no me haga caso.

Juan Antonio García Amado dijo...

Corcho, no había visto la segunda parte de su comentario, don ATMC, la de la agudeza visual. Sorry. Ahora entiendo mejor: la próxima vez, pongo cualquiera de esos periódicos a caer de un burro, en lugar de al pobre El País, que qué culpa tiene ni nada. Precipitao, que soy un precipitao. A este paso, acabaré un día criticando El Corán y verás qué mosqueo agarra el ayatolá de guardia: coge la Biblia y me saca pasajes clavaditos.
En cualquier caso, lo de la deontología periodística y tal digo yo que vale para casi toda la prensa amarilla, que es (¿casi? saque cada cual de aquí el periódico de su pandi) toda nuestra prensa.
A todo esto, el gilipollas de Aznar debería andar insistiendo en que lo del 11-M lo hicieron los de ETA, en lugar de andar preñando franco-moras ministras o haciendo comunicados de prensa para darse importancia como que pudo ser y que menudo es él cuando se empalma. Daría más juego y más mejor y seguiríamos perfectamente informados por la prensa de este Moviento y del Otro.
Salud, querido amigo. Y no pierda Vd. la fe, que en una de estas se mueve la montaña.

Anónimo dijo...

Leí ayer noche la noticia en la versión digital del diario que menciona y por curiosidad me detuve a ojear los ¡280! comentarios que hasta ese momento habían escrito los lectores. Me tropecé con uno (por cierto, y sin ánimo de polemizar con nadie, de una mujer) que decía más o menos esto "no sé si es cierto, pero si fuera cierto, ¿qué?"

Ejemplar, por otro lado, y más todavía en un país anglo, la respuesta del candidato demócrata a la pregunta de los periodistas sobre el embarazo de la hija adolescente de la segunda de McCain ("ése no es asunto relevante; mi madre me tuvo con 18 años")

"antetodo...": tiene vd. bastante razón; sucede que la balcanización de la prensa española ha pulverizado la ya de por sí finísima frontera que separa información y juicio de valor, y que los apellidos aznar y zapatero vienen con estigma de serie dependiendo del medio, a la manera de cláusula del contrato implícito entre el editor y el lector, asimismo balcanizado. Cierto, G. A., el tratamiento de 'Público' es una excepción.

Anónimo dijo...

Copón, Prof. A mí me parece que está claro.

Tesis:
"El País hace periodismo amarillista anti-Aznar por motivos ideológicos" (se intenta probar mostrando el supuesto escándalo que sería mencionar, en los mismos términos, a ZP).

Factum
La noticia la dan, en iguales términos, chorrocientos diarios online de las más diversas orientaciones ideológicas y líneas editoriales. Es más: algunos diarios, como ABC y El Mundo, con añadidos verdaderamente amarillistas, relativos a supuestos trapos sucios sexuales de Aznar de hace años (desde un supuesto lío con una yanqui en 2004 -ABC-, el rumor de la Guillén Cuervo -EL Mundo-, etc.).

Falsación de la tesis:

En mi opinión, resulta evidente que no hay especificidad en el tratamiento de la noticia por motivos "anti-Aznar". El elemento clave es el nivel de enmierde propio de la línea editorial del periódico. En ese sentido,
- los verdadermente reprochables, por desviarse del canon en el tratamiento de la noticia, los enfoques de ABC, El 11-Mundo, Crónica, etc.
- por ello, sugiero que la crítica a El País por tratar la noticia a esta noticia "simpática y ejemplarmente" por motivos ideológicos-antiaznaristas (pues no habría huevos de hacerlo con ZP), es un reflejo condicionado. Vean cómo el "fuego amigo" hace un periodismo auténticamente "simpático y ejemplar".

Pero nada, nada, quién me mandaría a mí entrar en el debate estando El País por medio, con el poco pelo que me queda. Precipitao, que soy un precipitao. A este paso, además seré un sociata o algo peor. No se preocupen, que ya me pongo el yo solito cucurucho y me voy a la esquina.

Juan Antonio García Amado dijo...

Vale, mi muy apreciado ATMC, me aquieto y me (a)vengo.Tampoco le falta(n) a usted su(s) parte(s) de razón. Abrazos.
Y en efecto, Ana, olé por el candidato demócrata con tal respuesta y muy bien por esa persona que dijo lo de "y qué". Mire, a lo mejor es la feminista que yo andaba buscando en este asunto.
Hipótesis para ir pensando: ¿no será que viene de camino una nueva ola de puritanismo español (o castellano-manchego o lo que sea)? ¿No se repetirá otra vez el ciclo completo? Después de dar caña a asesinos natos, violadores, terroristas terroristísimos, borrachos, drogotas y tal, toca aplicarles la mano a los que follan fuera de casa o en casa sin misionero. Pero, ya digo, lo lanzo como hipótesis para que entre todos y todas vayamos pensando, al menos pensando.
Saludos y ciao, que hoy se me acabó el tiempo, desgraciadamente.

Hans dijo...

¿No les resulta a Vdes. curioso esa especie de obsesión mediatica por endosar al pobre Ánsar una fama de lo que viene llamándose en mi tierra 'pichabrava'de muchísimo fuste?.
La verdad es que, partiendo de mi muy limitada intuición de lo que consideran sexapil masculino las Damas, no acabo de ver miaja de eso en el depuesto premier patrio. Antes bien todo lo contrario. Y coincido en ello con mis diversas amigas, unas más rojas que la pasionaria, otras mayormente muestra de bienpensancia burguesa (que siempre tienen sus entresijos rijosos -gracias a los cielos- más o menos imaginarios, de los que siempre queda excluída la imagen de Don Josemari) o, en fin, las mujeres normales (whatever that could be).
Coño... ¿cómo he llegado yo a este nivel de comentario de prensa rosa? Qué vergüenza, qué vergüenza... caballeros, modérense, que nos perdemos

Anónimo dijo...

¿Y ahora qué hago con el cucurucho? Porque me queda planchao. Me iré de Semana Santa a Sevilla...

Hoygan, pero permítanme seguir en la línea abierta por Ana.

De ser cierto: minoría beata aparte ¿ustedes creen que hay algún spaniard que se fuese a escandalizar? Creo que no es más que gossip político. Y que aquí en España no daña a nadie.

A lo sumo, lo único que podría escandalizar a algún biempensante es lo de que la hubiese drogado. Porque a mí no me quita nadie de la cabeza que a semejante peazo de señora un tipo como Ánsar sólo podría camelársela tras un par de trankima-gin-tonics.

Anónimo dijo...

también yo había pensado lo último que usted dice, "antetodomuchacalma"

Pero, yendo a su pregunta, no se trata sólo, o así lo veo yo, de que la ciudadanía española se escandalice o no por una cosa así.

Hay que admitir que tiene cierto fundamento (siempre que no sea un escándalo creado sobre bases cainitas-tribales) la objeción normativa liberal y/ o progresista (ya se sabe: vicios privados, virtudes públicas).

El problema, el gran problema, es que una vez queda abierta esa veda, todos (conservadores, liberales, socialdemócratas, trotskistas si me apuran) quedamos expuestos (¡y expuestas!) a una posible espiral de no retorno (recuérdese el bulo de que Borrell y el torero Ortega Cano estaban liados; relación grotesca, de ser cierta, la verdad, pero, otra vez, ¿y qué?)

prof. G. A.: sin ánimo de incurrir en la political correctness ni de censurarle, permítame que, con toda amabilidad (fuego amigo, ok?) le sugiera una expresión, del más grande escritor español vivo, para hacer referencia a la (sin duda saludable, siempre que sea libremente consentida) actividad que usted menciona con un verbo al final de su último comentario:
"(...) los limpios goces de la carne y los cálidos ocios del amor"; más bonito así, ¿verdad? saludos.

Anónimo dijo...

Ante
¿pedazo de señora la ministra esa? Si para Vd esa mujer es "pedazo", ¿qué será una mujer guapa? , ¿a cuántas se ha llevado Vd con tranquimazin y gintonic? ¿habla por experiencia? o ¿quiere Vd insinuar que las mujeres "pedazo" sólo se follan a un determinado tipo de hombre?
No se preocupe que como va de proZP no se le tirará ninguna feminista encima...¿ni debajo?

Anónimo dijo...

amigo freisler, tómese un respiro, joer, que va ud. a espantar al escaso e inteligente (aunque demasiado puntilloso, todo sea dicho) personal femenino que tenemos por aquí

grande, muy grande, la cita de Eugenio Raúl Zaffaroni del otro día

Antón Lagunilla dijo...

"Respuesta del candidato demócrata a la pregunta de los periodistas sobre el embarazo de la hija adolescente de McCain ("ése no es asunto relevante; mi madre me tuvo con 18 años")-fin de la cita-.

Apreciado Antetodo: Si considera remotamente posible que uno solo de nuestros próceres políticos o de los editorialistas de cualquier diario -rojo, azul, amarillo o mediopensionista- diga algo así ante circunstancias parecidas, es que no sabe en qué país vivimos (dicho lo de "país" sin doble intención, que conste).
Ah, ¿no iba la conversación de esto, de en qué país vivimos y qué prensa tenemos, y tal? Disculpe, pues.

Anónimo dijo...

Apreciado Antón:

Es que no me imagino que un diario de información general pregunte eso. ¿Se imagina usted al corresponsal de La Vanguardia, el ABC, Público, El País, etc., preguntando en una rueda de prensa a un candidato por sus entreperniles?

El nivel de nuestro periodismo es patético. Pero nos bastamos con nuestros pecados para ser patéticos. No necesitamos, además, pecados ajenos.

Aquí, las entrepiernidades de Guerra o Zaplana jamás llegaron a un medio serio. Lo de Rato o Villalonga, sólo de modo indirecto (la noticia era: Botella les pone la proa por pichabraving). Ni las de De la Vega. Un poquito las de Boyer, pero no por él sino por la susodicha. En los mentideros se habla a calzón quitao de tríos, arrejuntaos, armarios y demás. La única supuesta armariada fue un míiiinimo revuelo cuando Loyola de Palacio le dijo aquello a Borrell. Y aquí todo dios tan pancho. Con ministros dentro de armarios de cristal, ministras con supuestos amantes dentro del consejo, directoras generales encamadas con representantes empresariales de la cosa (quicir del ramo) y tal. Y todo es jodío gossip, que no afecta a la vida pública ni sale en ningún medio de comunicación serio (sólo en basura friki como el Alba y demás).

Anónimo dijo...

Yo me adhiero al "¿y qué?". Que haga lo que quiera, que para eso son adultos: como si se lo monta con el Sarkozy.

Y hasta veo una lógica en los excesos amarillistas que se ponen en evidencia precisamente en los medios afines al interfecto: mucho mejor hablar de sus líos de faldas (inciertos) que de sus crímenes de guerra (demostrados).

Salud,

Anónimo dijo...

Anónimo
¿y qué?

Antón Lagunilla dijo...

Estimado Antetodo: en plena campaña electoral, con los sondeos igualados y los candidatos a cara de perro, si me lo imagino. No sé si en rueda de prensa, en un editorial, o en una columna, pero me lo imagino perfectamente. Aunque le aseguro que me gustaría equivocarme.

Un amigo: espero indique la resolución judicial en la que quedan demostrados tales "crímenes de guerra", pues sería de mucho interés. Sobre todo como fuente para una noticia objetiva, veraz e independiente.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues no sé si habrán hecho tonterías con las orejas juntos, pero si a la ministra le pones un poblado bigote, la hormonas durante 15 días y se la dejas 1 hora a un estilista, esteticista o peluquero es posible que no la diferencie de Jose Mari ni la m.q.l.p..

Yo me decanto por que ese "presunto" rollo de primavera tuviese lugar una generación antes.


http://socio13.files.wordpress.com/2007/10/rachida_dati.jpg