28 febrero, 2009

Nuevo título universitario: "Dinámicas del coito"

Según mis últimas noticias, la ANECA va a proponer a las universidades españolas un nuevo título universitario que provisionalmente se denomina “Sexo transversal y dinámicas del coito”. Se pretende que se imparta como postgrado y que esté abierto a los diplomados en Derecho, Económicas, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Biotecnología, Lenguas de todo tipo, Física, Relaciones Laborales y Geografía.
En el borrador de memoria, elaborada por un comité de expertos presidido por un ingeniero agrónomo catalán, el doctor don Albert Pi y Somier, se dice que “la cultura de los derechos humanos no puede dejar de lado lo que de humano y de derecho tiene el sexo, auténtico eje transversal en el que cuerpo y espíritu se interpenetran en dialéctica amalgama que rompe, al tiempo, la separación constitutiva entre individuos tomados como mónadas y configura el ente social en transcendente plenitud, ahormando las costumbres en un entramado de reglas siempre provisionales y siempre superadas por nuevos ritos y nuevos hitos”. Aclarado así el fundamento último de la empresa, se pasa en dicha memoria a señalar que “la perspectiva de género, tan en boga, precisa el complemento de un género en perspectiva, bajo un enfoque plural y pluralista que descosifique como si tal cosa la fusión carnal, entendida como encuentro en la diversidad y diversidad de los encuentros. En el abrazo íntimo la identidad de los individuos implicados se desidentifica al identificarse con el otro y se entona con nuevos tonos a tono con las tonalidades del sujeto cognoscente que se desconoce en el encuentro con el conocido”.
Luego se mencionan, en apretada síntesis, los antecedentes doctrinales que vienen al caso: “El amor como idea y como ideal, tan presente en el idealismo platónico, descubre a su contraparte física en la mismísima caverna, donde Aristóteles supo de ver un zoon politicon que es un zoon sexon que funda la comunidad social haciendo de la necesidad virtud. La ataraxia de los estoicos puede ser leída como trasunto de la tristitia post coitum y el retirarse del sabio cabe de entenderlo como placentero abatimiento del sujeto ahíto. La república agustiniana deja de ser una banda de ladrones cuando la voluntad se de vuelve voluptuosa y los individuos se abandonan al empuje del más natural de los derechos naturales. Mientras que la Escolástica se esforzó en oposición a los planteamientos contra natura, el racionalismo ilustrado trató de que nuestra naturaleza polimorfa entrara en razón para que el de hacer no se hiciera sin pensar. El positivismo científico moderno contribuyó a poner de relieve el componente físico-causal de la empresa erótica, mientras que la metafísica hegeliana insistía en que madre no hay más que una, llámese sociedad civil o Estado ético, y Kant desconocía el verdadero imperativo categórico del animal humano. El método fenomenológico husserliano sirvió para de poner en claro que poca cosa es la cosa cuando se reduce a su esencia, si bien la llamada rehabilitación de la razón práctica volvió a insistir en que la única práctica que merece la pena es la práctica razonablemente rehabilitada. Con las éticas comunicativas de corte habermasiano y apeliano se propone un modelo de práctica sexual dialogante y se insiste en que conviene hablarlo, frente al patrón silente hasta entonces imperante. En el plano jurídico-político, las doctrinas neoconstitucionalistas explican que, de resultas del poderío del poder constituyente, la Constitución está preñada de principios que nos avalan y nos embalan, como el de libre desarrollo de la personalidad y el de dignidad del ser yacente, amén de otros de carácter menos sustancial y más procedimental, como el de non bis in idem y el de presunción de inocencia”.
Seguidamente en el referido documento se enumeran, según los esquemas al uso, las habilidades, destrezas y competencias que el estudiante ha de adquirir. Entre las competencias se menciona la competencia sexual, base indubitada de toda sexualidad competente. Como destreza se insiste en la destreza sexual, de la que se dice que “no ha de ser entendida como patrimonio exclusivo de los diestros”, pues cabe con ambas manos y dependiendo de las circunstancias contextuales y de las coyunturas inmanentes. En cuanto a las habilidades, se destaca la habilidad sexual, distinguiendo entre sexo habilidoso y sexo hábil y primando este segundo por ser mejor y más completa expresión de una personalidad integral y mejor integrada.
El lo que se refiere a la organización de las enseñanzas, la opción por el sistema de créditos ECTS deja al alumno el necesario margen para el trabajo personal debidamente computado, frente a la dinámica pasiva y meramente contemplativa que aquejaba a las enseñanzas tradicionales, especialmente en lo que tiene que ver con la clase magistral asignada a maestros con escasa maestría y excesivamente dados a la oralidad. También se insiste en la conveniencia de que las tutorías sean auténticamente personalizadas y en que tutores y pupilos se tomen su tiempo, a fin de evitar los sinsabores de un tránsito frío y precoz por los despachos.
El programa concreto de la materia se deja a la decisión de las universidades, en ejercicio de su autonomía, limitándose el documento oficial a sugerir algunos ítems temáticos de muy conveniente asunción. Entre ellos, los siguientes: “El sexo como turbación y más”, “El sexo en grupo como coitocircuito”, “Sexo estético y sexo dinámico”, “Estiramientos y apósitos”, “De la química del estímulo al estímulo químico”, “Jaquecas y pretextos”, “Estrategias depilatorias”, “Cuando el otro tiene lo mismo que tú: recursos y recovecos”, “Derechos de los animales”, “El sexo en la patrística y en la matrística”, “Sexo no deseado y sexo sin matrimonio”, “Sexo fortuito y otros juegos de azar”, “Sexo por un tubo: los peligros de las nuevas tecnologías”, “Patologías sexuales I: el sexo con el jefe”, “Patologías sexuales II: el sexo con la jefa”, “Patologías sexuales III: sexo y política”, “Patologías sexuales IV: el sexo de los sábados”, “Patologías sexuales V: el cilicio no es solución”, “Patologías sexuales VI: por qué te vas”, Patologías sexuales VII: cuándo llegas”, Patologías sexuales VIII: fantasías con la pareja propia”.
Se espera que pronto se pronuncie la CRUE, que por el momento está más pendiente del botín y de las ayudas del Banco de Santander para la implantación de los nuevos títulos de la enseñanza pública. La ministra, señora Garmendia, ha vuelto a declarar, esta vez a este propósito, que Bolonia anda imparable y que este título es un importante paso en el acelerado proceso de modernización de nuestras universidades, que están que se salen.
Por ahora, la única universidad que ha manifestado su inequívoco propósito de implantar estas enseñanzas es la Universidad Juana la Loca, universidad privada de reciente constitución y que destaca por sus modernas instalaciones en Jarandilla de la Vega y por su buen trato a las blancas.
Si non è vero...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

è ben trovato, è ben trovato... Se espera un post a propósito de la sentencia del TC sobre el 174.1 CP.

Anónimo dijo...

Qué te juegas a que si lo presentas ante la ANECA, cuela. Aunque pedirían mayores detalles en el capítulo de destrezas y competencias

Gaviota dijo...

Magistral.