26 junio, 2009

Clientela cautiva

Ya se conoce cómo será el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, pero ya se sabía lo principal: que será obligatorio y asegurará clientela a las universidades y a los profesores de Educación.
Ese máster, que sustituye al CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica) deberá ser cursado obligatoriamente por todo aquel que quiera convertirse en profesor de secundaria. Así lo estableció el Real Decreto que Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, publicado el 30 de octubre pasado.
El saber no ocupa lugar y con ese máster se pretende, por ejemplo, que los titulados en Matemáticas aprendan a enseñar Matemáticas en los institutos, los Químicos química y los filósofos Filosofía. Otra gran ventaja es que de esa manera las universidades se aseguran matrícula abundante al menos para ese título y los pedagogos deberán multiplicarse, dado su papel crecientemente imprescindible, pues su control sobre las enseñanzas se está haciendo absoluto.
La idea debería cundir, para que la matriculación universitaria aumente y para dar más ocupación al profesorado. Por ejemplo, para los que vayan a concursar a puestos de personal administrativo en las universidades podría ser imperativo un Máster de Formación del PAS Universitario, dictado por profesores de Derecho y de Económicas; para los profesores de universidad que aspiren a rector, vicerrector, decano o director de departamento podría imponerse sin vuelta de hoja un Máster de Formación del Personal de Gobierno de las Universidades, con asignaturas de Ciencia Política y de Contabilidad; para los cocineros y camareros de las cafeterías universitarias cabría fijar perentoriamente un Máster de Formación del Personal de Hostelería Académica, con mucha materia de Tecnología de los Alimentos y Enología, etc., etc. Hasta llegar a que hasta para ser conductor de autobús o cajero de supermercado se tenga que pagar la correspondiente tasa en las universidades. Sería un buen negocio y daría mucha vidilla a las decaídas aulas de nuestros campus.

4 comentarios:

AnteTodoMuchaCalma dijo...

Hidrata tu hábitat:
escupe a un pedagogo

Anónimo dijo...

Propongo un máster en exterminio de pedagogos y rectores de opereta.

Desde la caverna de Platón dijo...

He publicado una entrada en mi blog (http://desdelacavernadeplaton.blogspot.com/2009/06/gananeando-o-de-la-formacion-del.html) sobre el boyante negocio de la formación del profesorado en Madrid.
Un saludo, profesor.

Anónimo dijo...

La historia me suena: Para obtener el famoso certificado de ISO 9000 - o la que toque - una empresa debe cumplir ciertos requisitos (firmados por un auditor). Uno de los más divertidos es el de que todos sus proveedores deben estar en posesión de la ISO 9000.

Es decir, que la función principal de la ISO es la de garantizar... los garbanzos de los certificadores.