18 junio, 2009

Eclecticismo, mestizaje y diarrea

Putos periódicos. Estaba comiéndome una naranja y casi me ahogo con un gajo. Quien me manda leer el periódico mientras como, en lugar de ventilármelo en el excusado, como mandan los cánones y la ley civil.
Estaba echando una ojeada a El Mundo de León, ya que hoy sale aquel articulillo mío sobre el descubrimiento asombroso de que estos leoneses son celtas a tope, y no moros ceñudos, como parecen muchos. Y ¡zas! un sobresalto y otro descubrimiento.
El sobresalto es porque no sabía que los bercianos son multiculturales y mestizos que te mueres. Me entero al leer que en Ponferrada se va a celebrar una Noche Templaria muy especial. Yo creía que era por lo de la Orden del Temple, pero, por lo que veo, debe de ser para enseñar que hay que beber con temple. Pues cuenta el diario que "La fiesta incorpora este año la I Feria Templaria de la cerveza". Entre lo que me gustan las ferias templarias, aunque nunca he visto ninguna ni sabía que existían, y lo que me pirro por la cerveza, no me lo puedo perder, hija. El eclecticismo es total y muy moderno, así como la ideología de Zapatero, pues miren cómo lo presentan: esa feria templaria de la cerveza será "un punto de encuentro con las mejores cervezas internacionales (bajo el formato de la feria del vino)" y se celebrará "en el aparcamiento del albergue del peregrino". Ay, que me troncho, es verdad que parece que lo organiza una ministra de este Gobierno. Pero no se queda ahí la sorpresa, pues "habrá degustaciones de chupitos, pinchos y las primeras Jornadas Templarias de Cocina". ¡Toma ya! ¿Los pinchos los pondrán con lanza o con flecha de ballesta?
Y luego el gran descubrimiento: ¡el idioma leonés sí existe! Es más, ¡ya hay unos cuantos que han empezado a aprenderlo para llegar a hablarlo! En cuanto sean trescientos o más pedirán autodeterminación e ingreso en la OTAN. ¿Que cómo me he enterado de que ya están fabricando esta neolengua cazurra? Corcho, pues por unas declaraciones del concejal de Cultura, ese tal Abel Pardo que sabe gramática parda y que en cuanto acabe de pergeñar el idioma seguro que se agencia un errehache autóctono. Pues dice el señor Pardo que ya se va a celebrar el IV Día de la Lengua Leonesa (supongo que crearla del todo costará siete días, como es de rigor para que quede divina) y que ya hay ciento cincuenta personas aprendiendo el leonés, imagino que de uno que ya lo sabe, con lo cual los hablantes serán ciento cincuenta y uno. Lean las sabias palabras del concejal aborigen: "Cuando llegué, había 20 personas aprendiendo leonés, y ahora hay unos 150, entre ellos 60 niños".
Y digo yo: ¿qué hace el Fiscal de Menores, que no se ocupa de esos niños? A ver, Avelino, a ver, qué pasa con esos pobres niños.

2 comentarios:

Desde la caverna de Platón dijo...

¿Te imaginas, Juan Antonio, si viviera todavía Valle-Inclán, la obrita que nos iba a montar el gallego con ocurrencias como éstas? No os aburrís en León, ¿eh?
En Madrid tenemos también una divertida. Los esbirros educaexpertos de doña Esperanza han decidido quitarnos cualquier consideración crediticia a nuestra formación ajena a sus conciliábulos y de pronto no nos vale nada ni lo aprendido en la Universidad, ni en el CSIC, ni en los centros de estudios internacionales, ni galácticos, ni nada.
Pero resulta que sí nos valen para poder cobrar en un futuro nuestras miserias lo que nos ofrece el (tachán!!!!!!): "Instituto de Ciencias del Hombre" (http://www.ich.es/). ¡Alucinas! "Ciencias del Hombre" ¿De qué Hombre? ¿Del de Atapuerca?

elchicodelaslentejas dijo...

Desde León se exportó la democracia al resto del mundo... Eso debería compensar con creces nuestro déficit en la balanza comercial, ¿no?

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=460710

Gracias, oh pueblo leonés, cuna de la representación parlamentaria. Celebrémoslo con más cervezas en el aparcamiento de la facultad.