14 diciembre, 2009

Bolonia sin tapujos

Que nadie se pierda este vídeo del que me ha dado la pista un querido amigo. Que nadie se lo pierda. La mejor explicación del timo de Bolonia, a cara descubierta y por boca de ¡un decano! Olé sus narices y su claridad. Se llama Juan Carlos Mejuto y es Decano de la Facultad de Ciencias de Orense.
Pueden ver toda su intervención aquí , o la parte que versa sobre Bolonia aquí o aquí. Memorable.

5 comentarios:

cha-cha-chá dijo...

Con el mayor de los respetos:

Creo que es una pena que los buenos argumentos con los que se critican las "novedades" del Plan Bolonia pierdan parte de su fuerza por la forma en la que se expresan. La universidad no es El Club de la Comedia, salvo que el señor Mejuto haya decidido aceptar algunas de las propuestas boloñesa y desee captar la atención de los alumnos haciendo su exposición más amena con gracejos varios (aceptables) y lenguaje callejero (más cuestionable en el medio académico). Si de verdad se quiere realzar el perfil de los títulos universitarios lo primero es exigir de los alumnos el esfuerzo de amoldarse al registro académico. Si los profesores han de convertirse en comediantes, por muy buenos que sean sus argumentos, la reivindicación no saldrá del círculo de las anécdotas.

Espero estar equivocado.

roland freisler dijo...

Dos cosas
Una para cha cha chá - en mi opinión , el profesor Mejuto estima que la inmensa mayoría de los estudiantes que el conoce son muy mediocres y debe emplear el estilo retórico adecuado al oyente por lo que me parece una buena exposición y muy meditada.
Otra para Garciamado , ¡han dado una ostia al Cavalliere o como se diga en italiano Berlusconi y Vd tan tranquilo!

HVN dijo...

La explicación en plan coña que da este profesor se queda en eso, la coña.

No me puede decir este señor tan dicharachero que viene a ser el mismo perro con distintos collares cuando Bolonia se ha cargado todas las ingenierías.

Puede ser muy cierto que en carreras de 3 años bolonia suponga un año más yendo todos los días a clase y haciendo trabajitos, muy bien, seguro que incluso se aprende más a base de evaluación contínua (de hecho es así).

Peeero, ¿qué nos pasa en las carreras de 5 años, y más concretamente en las ingenierías? Pues pura magia, porque se fusionan las ingenierías superiores (5 años) con las ténicas (3 años) en un híbrido de 4 años en los que la especialización se pierde. En un ejemplo concreto, que conozco porque es donde estudio, en ingeniería aeronaútica superior había 5 especializaciones y había 3 ramas en la técnica. Ahora hay un solo grado. ¿cómo se come esto? ¿Es el mismo perro con diferente collar? A mí, siguiendo con las coñas, más bien me parece que ha quedado solo el collar.

En las ingenierías ya se ha dicho que la especialización viene por el máster obligado, porque entre ellas no se van a diferenciar mucho, ya que en bolonia se pretende que un ingeniero valga para todo. En cambio, los que más han protestado, los de carreras de "letras" son los que yo veo como menos afectados.

¿por qué entonces no hay tanta manifestación en las ingenierías? Hay amigos, el tiempo es la clave, en unas sobra, en las otras falta.

Mercedes dijo...

Me parece que se ve mejor aquí: "http://tv.uvigo.es/video/1012", donde está completo.

Salud.

Anónimo dijo...

http://www.almendron.com/tribuna/28045/el-inacabable-debate-sobre-la-nacion/