20 septiembre, 2010

Manda güevos lo que ayudan las tecnologías (nuevas)

Escribo estas líneas desde un curso sobre una de esas herramientas supertecnológicas, telemáticas y casi teleasesináticas que, se supone, hemos de usar para la cosa boloñesa y tal. Mecagoendiez. No me considero nada torpe para el asunto de ordenadores y programas, pero alucino. Además, soy medio pionero, por estos pagos, en la utilizacion en clase de recursos de internet y tal. Pero me asombro de cómo se pierde el tiempo aquí. No me vuelven a pillar en éstas. El profesor no lo hace mal, pero el pifostio organizativo es de tal calibre y las complejidades procedimentales son de tal envergadura, que se vuelve todo absolutamente absurdo. Que si foro de noticias, que si tablón, que si cómo hacer grupos de alumnos según la talla de los zapatos, que si configurar y desconfigurar, que si asignar roles y mangar rolex. La madre que lo parió. ¿Y no bastaría que cada uno aprendiera lo que concretamente le interesa para su caso y su materia y que lo hiciera buscando en el capítulo correspondiente de un buen manual? Pues no, todos en el cursito y, en este mismo momento, tratando de asignarse mutuamente el rol de usuario administrador o cosa así. Yo no vuelvo, me apunto tres avemarías de penitencia por haber picado esta tarde y, además, sintetizo mis razones así:
Uno. Esto deberían aprenderlo el PAS o becarios asignados a los departamentos y que luego formen a los profesores o los auxilien. Este curso dura dos tardes, yo llegué con retraso (se me había olvidado), llevo sólo una hora y no pienso repetir. Dos tardes de uno, modestia aparte, tienen mucho valor. No puedo perder ese tiempo aquí. ¿Alguien se imagina a un profesor serio de una universidad seria, de ésas que salen en los rankings, pasando jornadas para que le enseñen cómo se hace un foro de preguntas y respuestas en Moodle? ¡Por favor!
Dos. Es mucho más cómodo y, sobre todo, rápido, desempolvar un fichero con cartulinas y colgar materiales y lo que sea donde a cada cual le salga de las pelotas o los pelotos. Hay mil servidores para eso. A ver por qué tengo que casarme yo con el Moodle de los cataplines. Aqui un día te dicen que para ser moderno y boloñés hay que pintarse los testículos (o las tetas) de lila, y todos a la droguería a la carrera. Y luego al curso de decoracion ovípara, ocho tardes o así.
Tres. Pues que por estas paridas no tiengo hoy tiempo para escribir nada serio ni aquí ni -peor- en otro lado. Ni para escribir ni para pensar ni para leer ni para nada. Así que, sin dolor de corazón, me voy para casa ahora mismo. Miro a mis compañeros de sesión y los veo con cara de angustia y, al tiempo, convencidos de que esto es importantísimo. ¿En qué momento nos comieron el coco de esta manera?
Cuatro. El pasado sábado compré tomates para hacer salsa y envasarla para todo el año. Y resulta que tengo sin freír un puñado de kilos y se me van a pasar. Así que salgo pitando para el dulce hogar, me pongo el delantal y me aplico a temas serios en lugar de seguir perdiendo el tiempo en estas chuminadas/pijadas. Ustedes disculpen.
Cinco. Comprendo que hay personal universitario que ni cocina tomate ni lee ni quiere investigar ni leches. Esos se lo pasan pipa aquí. Luego cuentan en casa que jolín y que qué bien, y en el aula, con sus estudiantes, se gastan las horas enchufa aquí y pincha allá, sin explicar una puta palabra y venga foros y toma usuarios y administradores y reconfigúrame el perfil, amol; y dándoselas de italianos, encima.

6 comentarios:

Jacobo Dopico dijo...

Querido Toño:

En mi modesta opinión, te estás centrando en lo accesorio y pasando de la cuestión más importante: LA SALSA DE TOMATE: ¿CON UN POCO DE AZÚCAR O SÓLO CON AJO?

Anónimo dijo...

jajajaja, me encanta. El caso es que estaba haciendo un trabajo para una asignatura y yo pensaba mandarlo como siempre se ha hecho por e_mail. Y me llama mi amiga, tia, que tienes que mandarlo por moodle ¿quéeee ? eso qué es? mandarle el trabajo por moodle, que yo no sabía que era en ese momento al catedrático de 70 años...ainsss....pero no se supone que yo era la joven puesta en las tecnologías y éste de 70...ainsss. Mi amiga, pues tía no lo mandes por e_mail y se refiere a una amiga en común que lo mandó por correo electrónico y no se lo cogió. Pero esto como va? Yo ya "asustá " ya verás que complicaó. Pues "ná" sube archivo. jajaja. Pero el susto prometo me lo llevé.

Lopera in the nest dijo...

Yo a lo mío. ¿Que tipo de tomate es mejor para hacer conservas?. ¿Has probado alguna vez a hacer mermelada ?. ¿Crees que el tomate Raf es el pata negra de los tomates?.
Son tantas las dudas que tengo que voy a tener que apuntarme a un master.

Juan Antonio García Amado dijo...

Muy bonito lo de estos amigos: se quedan con las hojas del rábano, o con el tomate. Pues déjenme decirles que ya no pongo nunca azúcar y que lo del ajo sólo a veces. Y que el tomate que me gusta para la salsa es el muy ácido que con naturalidad se da por estas tierras o en Asturias. Luego, en invierno, se junta la salsa de tomate bien casera con un chorizo comme il faut, un huevo frito de gallina liberada (no necesariamente sindicalista) y unas patatas doraditas con un poco de ajo y... se reconcilia uno hasta con la pedagogía moderna y, como con ella, se acaba en unos eruptus voluptuosos. Con perdón.

Lopera in the nest dijo...

Querido Toño, es que como casi siempre estoy de acuerdo con el Prof. Dopico. Hay que centrarse en lo importante.

Anónimo dijo...

Pues vea Vd. lo que se pierde: reproduzco a continuación el mensaj@ que nos ha remitido aulavirtual de la UC@:

Estimad@ compañer@:

Te comunicamos la puesta en marcha de nuestro habitual curso de herramientas avanzadas para e-Learning.

El curso se imparte desde 19 de Octubre hasta 11 de Noviembre. Incluye los siguientes contenidos:

Introducción al e-Learning. Plataformas de e-Learning. Moodle básico. Ejercicios prácticos • Moodle Avanzado. Ejercicios prácticos • Sistemas de Videoconferencias. Adobe Connect. Ejercicios prácticos • Edición de Videotutoriales. Camtasia. Ejercicios prácticos • Edición de materiales docentes, compatibles con estándares internacionales. Courselab.

Los cursos se imparten los martes y jueves, de 16 a 20 horas. Se puede seguir el curso de forma presencial o mediante videoconferencia.