31 enero, 2011

Floripondios legislativos

Hoy traigo un interesantísimo acertijo para el amable lector. Es muy sencillo. De los siguientes párrafos, numerados del 1 al 5, tiene que adivinar cuál forma parte del Preámbulo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura, después de la reforma que de dicho Estatuto se ha aprobado por Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero.

Lean despacio, ¿eh?, no se vayan a confundir. Afinen la agudeza, presten atención al matiz, pues nos movemos en los más sutiles recovecos de la ciencia política y de la dogmática constitucional.

Escojan, de las cinco opciones, cuán les parece más probable o verosímil para ir al comienzo del Preámbulo extremeño. Luego les diré quién acertó.

1.- “En los dos grandes valles del Tajo y el Guadiana, desde las cuevas prehistóricas a los centros tecnológicos, se ha ido escribiendo silenciosamente la crónica de una voluntad de sentir, pensar, ser y estar en el mundo. Una tarea de los pueblos que han ido forjando Extremadura, con o sin conciencia de hacerlo. Extremeños frente a una historia poco generosa con quienes tantas de sus líneas escribieron en primera persona, pero que no nos legaron el peso de una identidad imperativa ni el lastre de una autoconciencia limitadora, ni la losa de una historia que se nos imponga como un deber incumplido. Y eso convierte a nuestra voluntad presente en fuente y origen de nuestro deseo de autogobierno. Somos Extremadura porque queremos serlo los extremeños de hoy, sus ciudadanos, con independencia de lo que pensaran o sintieran nuestros antepasados, y porque el proyecto incluyente de España así lo reconoce y alienta para nosotros y para los otros pueblos hermanos. No nos ata el pasado, ni le debemos sumisión, es solo el variado mosaico de nuestra historia. Y por duro que haya podido ser, se ordenó al fin y al cabo para traernos hasta este presente esperanzado. No nos ata el pasado, es nostalgia del futuro lo que sentimos, en realidad”.

2. “El tirabeque de la mesocracia florece enardecido cuando el pueblo invoca a los tenores atentos y a los astutos augures. Hay un recio ricino secular tambaleándose sobre el estribo inestable de una comunidad que está estática en tanto que está, pero que se mueve móvil para mutarse inmarcesible. El bambú de las panoplias exaspera el acento de la acacia veleidosa y arden las fíbulas cuando se nos viene por acaso el acanto con su fístula. ¡Oh céfiro rijoso, implume reverbero, restañada pústula! ¡Oh prístino cenotafio de las ajadas bombardas, oh col y flor, oh bulbo y vulva de prosapia, garota playera, cimarrona! Cáliz invernal para la simiente aciaga que no habrá de estragarnos pues nacimos nación para nacernos o casi, carrusel deportivo, infantes venidos a raudales para ser de nuestro pueblo y vivir nuestro sino como si lo bebierais, cántaro alegre, intestino lozano. Somos historia común que remeje en remojo y nos moja y nos atusa cuando ateridos y atentos nos adherimos y estamos embebidos de ti, butrón y altozano, granítico pardal, romo remo, cantimplora. ¡Extremadura, tú!”

3. "Y la voz de los borrachos,
y sus brindis, sus quimeras,
y el cantar de las rameras,
y el desorden bacanal
en la lúgubre capilla
penetran, y carcajadas,
cual de lejos arrojadas
de la mansión infernal".

4. En lugar de texto, han puesto en el Preámbulo esta imagen alusiva al sentimiento autonómico:

5. Ninguno. Los extremeños no se andan con esas mariconadas de preámbulos. Sólo faltaba.

¿Ya está? ¿Ya lo decidieron?
Pues es la.... uno.
Podría haber sido cualquiera, pero es la uno.

Sí.
Qué vamos a decir.
Pues eso.
Que hay que joderse con la lírica territorial.
Y la meten en las leyes mismamente.
Rapsodas jurídicos, bardos orgánicos.
Son como angelotes gorditos y mofletudos, estos legisladores de ahora.
Qué grima, cielo santo, qué grima.

6 comentarios:

No tan anónimo dijo...

Pues, al leer el primero he pensado "aquí se le ha ido la mano a GA, canta demasiado". Para que veas.

Anónimo dijo...

También hubiera podido ser el segundo o el de las mariposas, que están a la par del primero. El tercero no, demasiada calidad.

Rogelio dijo...

Yo habría apostado por el segundo, pero es lo que tiene la legislación de autor que, como en la cocina de tal guisa, no se sabe lo que te metes entre pecho y espalda.

AnteTodoMuchaCalma dijo...

"El tirabeque de la mesocracia florece enardecido".

"EL TIRABEQUE DE LA MESOCRACIA / FLORECE ENARDECIDO".

¡¡"EL TIRABEQUE DE LA MESOCRACIA / FLORECE ENARDECIDO"!!

¡No puedo parar!

Anónimo dijo...

Pues a mí no me parece tan mal...

Se dice explícitamente que son extremeños porque lo quieren ser los de ahora, desligándose de todo vínculo histórico. Igual son repipis o de estilo cuestionable, pero en la sustancia, me va más este rollo que el de los nacionalismos históricos.

Viva el Valle del Jerte!

Anónimo dijo...

jajajaja. esto me recuerda a cuando estudiaba quien se hizo cargo de la división provincial de España. Tal como ahora está: Javier de Burgos. El tipo era poeta y había que leer las leyes tan biensonantes. El tipo comulgaba con los que mandaban pues alá, a poetizar las leyes.