08 octubre, 2009

Los presupuestos de los Presupuestos

(Publicado hoy por el que suscribe en El Mundo de León)
Pronto se discutirán en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado o, lo que en sustancia es lo mismo, el modo en que se va a recaudar y a gastar el dinero público el año que viene. Ay, qué bien nos iría a los de León si tuviéramos colocados en Madrid a un par de diputados nacionalistas leoneses o castellano-leoneses. Y miren que me cuesta decir eso, pues todo nacionalismo me parece paleto, primitivo y tan simple, que da vergüenza ajena. Pero el que no tiene padrinos no se bautiza y en esta calamidad de Estado nuestro no moja el que no cuenta con alguien que chantajee al Gobierno con sus votos.
Las cosas están claras y la puja va a comenzar. Al PSOE no le alcanza su mayoría para sacar adelante los Presupuestos y va a coquetear con algún grupo nacionalista. Y en semejante casa de citas las reglas son sabidas: algún partido nacionalista de vascos o de catalanes o de gallegos, y hasta de canarios, dará al Gobierno los votos que le faltan, pero a cambio de unos buenos cuartos a mayores para la respectiva Comunidad; y la cama. Al Gobierno tiene que preocuparle el interés general de los españoles, se supone, pero pagará por el voto de los que sólo miran los intereses de esa Comunidad suya que llaman nación. Si los leoneses estuviéramos en ésas, repito, el AVE nos llegaría en un pispás y en un periquete habría autovía a Valladolid, entre otras muchas ventajas. Así, como votamos a los partidos llamados de implantación nacional, nos quedamos a verlas venir. Porque nuestros diputados del PP o del PSOE no van a mirar los intereses de sus electores, sino los de su partido respectivo. O sea, ajo y agua y viva la solidaridad entre los pueblos y las regiones de España.
¿No hay más tutía? Debería darse una alternativa sencilla: que por consideración al interés general y a la justicia distributiva, los Presupuestos y otros cuantos asuntos vitales para el país entero los acordasen los dos partidos mayoritarios. Pero el uno no es más que una agrupación de caciques locales y el líder del otro no entiende de más interés general que su interés particular de seguir en el machito y gobernar a cualquier precio, aunque arda Troya. Esto ya es el sálvese quien pueda, y tonto el último.

3 comentarios:

Rogelio dijo...

Un compañero, hombre prudente e inteligente donde los haya, el otro día y al hilo del asunto que plantea hoy, me decía que creía que lo más económico y ajustado al interés general sería que el PP cediese 7 votos al PSOE para que los PGE saliesen adelante sin obstáculo alguno.

AnteTodoMuchaCalma dijo...

Si me permite continuar su desarrollo:

1. Una decisión (la de que pacten PP y PSOE) no está en sus manos.

2. Otra decisión (votar partidos regionalistas) sí lo está.

Mmmm...

Ramon dijo...

Ay, que bien nos iria a catalanes, malloquines y valencianos, esos Paises Catalanes que no existen, no tener que pasar por la Agencia Tributaria Espanola y que se aplicara la regla de a cada uno lo que se haya ganado.