22 noviembre, 2011

En Ecuador y con la libertad

Aterricé en Guayaquil anoche, después de un vuelo de más de doce horas. Esta mañana, al levantarme en el hotel, ya habían metido el periódico El Universo por debajo de la puerta. En la página 7, una tribuna mía: "El honor de los políticos y los derechos de los ciudadanos". Aquí está. Llegar y besar el santo.

Desde hace unas semanas ando metido en el análisis y comentario de las sentencias de ese pleito famoso, el del presidente Correa contra el periodista Emilio Palacio y el diario El Universo. Los periódicos de medio mundo han informado del caso. Entre ellos, El País, El Mundo, Clarín, The Guardian, O Globo, etc., etc. También han expresado su preocupación numerosos organismos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales de defensa de la libertad de expresión e información. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha tomado cartas en el asunto y ha planteado hace días una serie de preguntas al Estado de Ecuador, que ha respondido ciscándose en sus muertos.

El texto completo de mi informe sobre las sentencias hasta ahora habidas en el caso puede bajarse aquí.

Como me voy a pasar esta semana entera en tierras ecuatorianas, ya iré contando lo que ocurra.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado JAGA, le deseo toda suerte de éxitos en esta aventura profesional en tierras ecuatorianas.
Leafarodnanref

roland freisler dijo...

Perfecto profesor. Si en su artículo hablase de partidos políticos junto con democracia no sería correcto. Pero lo ha bordado Vd.

Ardn dijo...

¡Enhorabuena! Por el artículo, ¡¡¡por haber elaborado un dictamen en una materia de tanta enjundia jurídica y de tanta trascendencia práctica!!, por el reconocimiento de sus méritos (también) en esas tierras, en fin, por todo.
Un abrazo,
Ariadna

roland freisler dijo...

Con el máximo respeto quisiera comentar que tras una primera lectura no demasiado detenida veo que algunos párrafos deben darse por sabidos en concreto los referidos a la valoración de la prueba.
En el apartado 4.2.4 "...,fue tan claro y...", ese "tan" no se entiende y resta tensión y firmeza ¿debería haberse quitado?
En el 4.2.5 in fine debió hablar de la carga de la prueba.
Trataré de profundizar más para gozar de su estilo, que me encanta.

Ricardo dijo...

Estimado Profesor, excelente dictamen con acertadisimo tino juridico. Disfrute ud. de mis lindas tierras ecuatorianas, sera bienvenidos siempre los defensores de la libertad. Saludos desde su tierra, Espana.

PD: No se olvide de comer ceviche y tomarse una cerveza pilsener bien helada. Que yo los extrano.

roland freisler dijo...

En el folio 11 del Informe, no se llega a entender claramente, después de una brillantísima definición de lo que es una argumentación no arbitraria, lo siguiente : "...no se cumple esa segunda exigencia...",