01 noviembre, 2011

Los griegos nos hacen un idem

Lo que más consuela cuando uno se da cuenta de que no entiende nada de economía es el comprobar que los demás están igual. Mal de muchos... Porque asesores económicos tienen todos los gobiernos por un tubo, pero no se aclara ni el Tato. Habría que reorganizar la ciencia económica y dotarla de una güija o llenarla de expertos en interpretación del vuelo de las aves o de los higadillos. Mejoraríamos grandemente.

Ahora los griegos van a hacer un referéndum para decidir si aceptan propinas o si prefieren pegarse un tiro y dejarse de apósitos. Los que defendemos la eutanasia con garantías tenemos que apoyar a los griegos. Lo que no necesariamente implica que debamos sonreír mientras en nuestras carnes más íntimas se solazan con esa práctica a la que han dado imperecedero nombre.

Lo de los helenos es para nota. Llevan un porrón de años haciéndonos trampas y falseando sus cuentas, mientras su Estado contrata más jardineros que jardines tiene y jubila hasta a los niños, para que no se diga que no tienen un Estado social a tutiplén. Y, ahora, pillados en falta, dicen que se les olvidó dónde está la marcha atrás y que se vienen con todo y que por qué nos ponemos así, so capitalistas explotadores. O sea, que sus recortes, en nuestras partes, y que si no nos gusta, que lo tomemos en dos veces y cerremos los ojos un ratito más. Que con ojos cerrados y boca apretada, casi no duele.

Es cuando a uno se le disparan las cábalas económicas, sin duda desenfocadas cual cálculo de Nobel de Economía. Porque a un modesto ciudadano como este que suscribe las cuentas le salen así. Hay que meter muchísimo dinero en Grecia para que Grecia pueda pagar sus deudas con los bancos nuestros. Que vaya ojo el de los bancos, por cierto. Otros que tienen asesores y expertos como yo tengo pelos en el sobaquillo. Los griegos se ponen chuletas y responden que dinero sí y que por la cara y que a ver quién les tose a ellos. Entonces los europeos del todo les replican que vale y que se les rebaja la deuda a la mitad si se ponen las pilas. Y ellos ,que las pilas se las metamos a nuestra santa progenitora, con perdón. Consternados nos quedamos y se escucha a distancia el caer de nuestras bolsas, clón, clón.

Y digo yo, ignorante confeso. Si hay que darles ese pastón a los griegos para que ellos paguen a nuestros bancos, aunque sea con rebaja, ¿qué pasaría si la pasta se la diéramos directamente a los bancos nuestros y dejáramos a los griegos haciéndose el griego, pero entre sí y hasta que la muerte los separe? Si ellos van a hacer un dra(c)ma de nuestra ayuda -bueno de la de los alemanes más que nada-, entonemos el hasta luego, Lucas, y que te vaya bonito.

Europa hay que refundarla para que no se la fundan. Para que ninguno la vuelva a fundir por la espalda, al helénico modo.

9 comentarios:

Señor Decolorado dijo...

Ojalá las cosas fueran tan sencillas como parece deducirse de su análisis. Lamentablemente todo está más que embarullado en Europa. Podría emplear veinte párrafos detallando ejemplos, pero para eso me abro un blog a colores, y eso es muy cansado, ¿no?

Carmen dijo...

¿Por qué tenemos que rescatar a los bancos? ¿Y a Grecia? ¿Hasta cuando? ¿Por qué no dejar que quiebren?
¿Y si nos saliera más barato que quebraran los putos bancos y Grecia de una vez?
Oiga, que esta crisis la ha iniciado la banca, ¿por qué no se rescata a las pymes y familias? A ver si todo el mundo tiene que hacer bien los deberes excepto la banca...que nunca pierde.
¡Qué cosas!

Un cordial saludo.

un amigo dijo...

Je dirais même plus. No es que se oiga sólo el caer de nuestras bolsas: se oye también, mucho más cercano, el de nuestros escrotos.

Mucha, muchísima gente se ha hecho rica, o más rica de lo que ya era, con esta historia de la crisis y la de los griegos.

En Grecia los detalles curiosos se acumulan. No sólo que muchos hayan vivido del prepo; no sólo que tengan (proporcionalmente) el ejército europeo más fornido -en medio de esta debacle, siguen comprando armas a dos manos, de ya saben Vds. quién-. También hay el otro lado de la medalla: la seguridad social sin poder cubrir medicamentos básicos, gente dejando las ciudades y volviendo al campo...

Pero no tiene visos de parar. ¿Saben Vds. por qué? Simplemente porque en nuestro fuero interno todos seguimos pensando que no va a pasar nada, que el año que viene vamos a poder vender bien ese pisito que se nos quedó cruzado, estamos ya hojeando los catálogos de vacaciones tropicales, haciendo la pelota al jefe para que llegue ese ascenso prometido...

Y lo que hay por delante, en cambio, es esclavitud, así como suena, para un par de generaciones como poco. No de griegos, eh. De nosotros primermunditos.

Lo que toca hacer para evitarlo tiene dos partes. Parte A, "técnica" (cuyo desarrollo detallado está perfectamente al alcance de un consejo de doce amas de casa griegas, elegidas al azar, que trabajen una semana en ello, asesoradas en el plano puramente informativo por unos buenos y honestos contables).
a.1 Distinguir la deuda pública legitima de la ilegitima. Cancelar la segunda, y perseguir penalmente a quien la contrajo.
a.2 Obligar a los bancos a limpiar sus cuentas y publicar balances verídicos, interviniéndolos si es preciso. Ni stress test ni niños muertos. El que quiebre, quebró. El Estado cubrirá los depósitos según la ley y se quedará con los activos, como acreedor prioritario. Los empleados que queden en paro, tendrán el subsidio de desempleo el tiempo previsto por la ley, y se les invita cordialmente a participar en las oposiciones para dotar el futuro sistema financiero público.
a.3 Salirse de cualquier sistema internacional que no reconozca lo precedente.
a.4 Reorganizar el país, tasando las grandes fortunas y acabando con la evasión fiscal, y ponerse a trabajar duro.

Parte B, política. Se trata de sustituir la Democracia 1.0 por la 2.0. Aunque sea un comentario ya manido y remanido, tiene su aquél que también ésta vaya amaneciendo por el lado de Grecia.

Salud,

p.s. Papandreou, por una vez, ha estado a la altura. Chapeau! Me refiero sobre todo al plano gestual. Ningún modo mejor de denunciar que estamos en una puta timba, que tirarse un farol colosal.

Y valía la pena sólo para ver a los timberos tartamudeando y atragantándose a lo largo y a lo ancho de la geografía política. Jajajaja!

Exiliado dijo...

Convendría dejar de lado la demagogia. Los griegos (al menos la inmensa mayoría de ellos, y no solo sus políticos) se han pasado años viviendo muy por encima de sus posibilidades y eligiendo a políticos corruptos que no llegaron en una nave espacial sino que son el reflejo del pueblo. Grecia, efectivamente, se comportó como una organización criminal engañando con sus cuentas a la Unión Europea (ésta también tiene parte de culpa por su pésimo control). No recuerdo las protestas de los griegos cuando esos mismos políticos endeudaban al país de manera irresponsable. Sin embargo, ahora que la fiesta se ha acabado, les piden cuentas y les usan como chivo expiatorio, junto a la “banca” y los “mercados”. ¿Pero obligaba alguien al Estado griego a hipotecarse y a gastar infinitamente más de lo que ingresaba? A mí me parece que no. Que pague ahora las consecuencias, incluida la expulsión de la zona euro. Y si nuestras cuentas en España van por el mismo camino, que nos castiguen de la misma manera.

Rogelio dijo...

Con Grecia nos llevamos el pelo de un calvo, llevamos años gastando dinero a lo tonto modorro y creando macro estructuras hibridadas entre lo gilipollesco y lo inutil y cuyo mantenimiento es simplemente inviable.

Para colmo hemos importado tropecientos millones de inmigrantes para que participaran del milagro español, calentar la economía y posibilitar que nosotros viviésemos tocándonos los cojones, pero ahora esa tocadura de cojones se ha convertido en otro de los derechos universales y pretendemos que algún tonto la financie.

No se ha hecho reforma alguna de cierto calado del mercado de trabajo, ni del sistema de prestaciones derivadas de la situación de desempleo, las distintas administraciones están hipertrofiadas, las corruptelas y las escopetas nacionales tienen en España una de sus sedes principales, el interés general juega en tercera regional, etc, etc....

Mi apuesta es que Grecia no sale del euro todavía, porque en el 2013 le acompañaremos nosotros por la puerta grande, de la mano de italianos y portugueses, no en vano tenemos un rey italiano y una reina griega.

Doña Carmen a la banca y a las cajas es ayuda o corralito, nos tienen cogidos de allí mismo, pero vamos yo si tuviera un euro lo tendría en un zulo en mitad del monte.

Carmen dijo...

Hombre, decir que los griegos o españoles han vivido por encima de sus posibilidades, es pelín demagógico. Los responsables de dar créditos e hipotecas, son los bancos. Ahora no dan ni los buenos días. La responsabilidad de regular, controlar y legislar, es de los políticos. Ambos nos han tomado el pelo y continúan haciéndolo...en beneficio propio, claro.
Y no me vengan con que tenemos los políticos que nos merecemos, porque por ahí no trago. A mí me da igual quien gobierne, no voto pero pago mis impuestos, y por lo tanto, estoy en condición de exigir responsabilidades, rigor y transparencia, a todos. ¡Faltaría más!

Un cordial saludo.

Exiliado dijo...

Que yo sepa, el problema principal en Grecia no es la burbuja inmobiliaria ni los créditos a particulares sino el gasto descontrolado por parte del Estado, con aclamación popular, por supuesto. ¿Es irresponsable una entidad financiera por conceder créditos a un Estado de la Unión Europea que está en la zona euro? Quizá un poco, pero parece razonable que esperen su devolución. Ya esta bien de echar siempre la culpa a los políticos y los poderes facticos. Hasta que los ciudadanos no se comporten de manera responsable y honrada y dejen de pensar en el erario público como un pozo sin fondo que no es de nadie vamos a seguir en una democracia infantiloide.

Carmen dijo...

Vamos a ver, la crisis es de la banca (que se lo digan a los alemanes y franceses) propiciada por la banca, y con el beneplácito de los distintos gobiernos. Pueden hablar de los curritos que vivieron por encima de sus posibilidades, de hipotecas, de cabezas locas y tal, perfecto. Todos vamos a pagar, algunos ya lo están haciendo...embargos, desahucios, paro. Pero el quid de la cuestión es ¿por qué la banca se va de rositas? ¿Por qué se ha permitido y se justifica una gestión pésima desde todos los puntos de vista?
¿Por qué no se les juzga como en Islandia, políticos incluidos?
Aquí sólo asumimos y exigimos responsabilidades a los de siempre, a los peques.
¡Qué hartazgo, oiga!

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Yo te doy la razón, que los griegos se jubilan a los cicuenta, donde se vio semejante cosa? Mejor que salgan del euro, antes que nos arrastren a todos.