06 enero, 2006

Dos buenos trabajos sobre la universidad (o lo que sea) española

Anda por la red un trabajo de Víctor Pérez-Díaz titulado "La crisis endémica de la universidad española". Muy bueno. Sin alzar la voz ni jurar en arameo (no como otros), dice suavemente y explica a conciencia verdades como puños y las razones de que la cacareada institución ni sirva para mucho ni merezca ya su pomposo nombre.
Puede verse pinchando aquí (es la web de un profesor universitario de Sevilla llamado Jesús M. Bilbao Arrese, web que tiene un buen puñado de lecturas interesantes). El artículo de Pérez-Díaz está publicado en el número 158 (diciembre de 2005) de Claves de Razón Práctica.
Quien quiera algo más largo, del mismo tono contundente y bien fundado, que disfrute del libro El mito de la autonomía universitaria, de mi buen amigo Francisco Sosa Wagner. Se puede leer un comentario del mismo pinchando aquí. También puede ver cómo se explica sobre el asunto el autor en algunas entrevistas. Pinche aquí o aquí. Para más morbo, me permito informar al lecor, con conocimiento de causa, que a muchos e importantes rectores les gustó poco el libro de Sosa Wagner. Buen indicio, hay que leerlo.
Pásalo.

No hay comentarios: