22 enero, 2006

Por el PIB de un sereno.

Entiendo de economía menos que un catedrático de la materia (dice un colega que si tanto saben de las pelas, por qué no se hacen ricos). Me las arreglo malamente con el ábaco y un poco del sentido común que va quedando. Así que me salen las cuentas de la vieja y no más. Pero suele alcanzar.
Leo ahora mismo en la edición digital de El Mundo que, según los términos del acuerdo para el Estatut, "En los próximos siete años, Cataluña recibirá inversiones del Estado equivalentes a su aportación al PIB total y nunca por un valor menor. En estos momentos, Cataluña aporta el 18,5% del PIB español y recibe inversiones en torno al 11%, según CiU".
Y yo, sumando con los dedos y conociendo al personal, me pregunto: en adelante, ¿alguna otra Comunidad Autónoma va a admitir, sentado este precedente, recibir inversiones del Estado por un valor inferior a su contribución al PIB? Si es que no, como parece, se acabó la solidaridad interterritorial y la idea de que en España debe invertirse más donde haya más atraso y más pobreza. Bye, bye, justicia redistributiva. Si es que sí, si alguna Comunidad tragara con tal cosa, sus ciudadanos se sentirían legítimamente discriminados por comparación con los catalanes, y pensarían que los estaban tomando a ellos por el pito de un sereno, mientras que a los del seny bien que los cuidan. Eso sí, de aquí a siete años todos calvos. Y Santa Rita-Rita, lo que se da no se quita.
O expresado el problema de otro modo: si los recursos del Estado son limitados, y lo son (y ahora más, por Tutatis, que mira que dentellada han dado a los impuestos los catalanes); si, por tanto, su reparto equivale a lo que se llama un juego de suma cero y lo que se le da más a uno se le tiene que restar a otro (si un padre no tiene más que cuatro caramelos y los reparte entre sus dos hijos, y si decide que uno debe recibir tres, al otro por narices le queda sólo uno, por mucho que el padre les haya prometido a ambos que tendrán los mismos y que se van a poner ciegos de tanto chupar caramelos), uno se pregunta ¿a quién le va a tocar recibir de menos la parte correspondiente a eso que trinca Cataluña?
Hagan juego, señores, se admiten apuestas. ¿Al País Vasco? Ni de coña, que peligra la pacificación y se enfadan los gudaris de sin corbata, tan majos y modelnos. ¿A Andalucía? Pero si es nación también, ozú. ¿A Galicia? Frío, frío; y húmedo. Pues van quedando menos. Siga usted.
España progresa adecuadamente. Va bien. Para los ricos. Menos mal que estaban al quite los de Izquierda Unida-Los Verdes, que si no... Se van a poner moraos. Izquierda Unida-Los Morados. ¿Cómo que Morancos? Mo-ra-dos, he dicho morados.
Agrupémonos todos en la ducha final. No es una errata, no.



2 comentarios:

IuRiSPRuDeNT dijo...

Lo más gracioso es que zp dice que para las demás comunidades autónomas las tres más pobres según él galicia?, extremadura and castilla y león: Se encargará de encontrarles Fondos Europeos: esto es cojonudo joder que bien; me gustaría en base a que? o como se lo va a montar.

En otro orden de cosas que yo sepa castilla y León está a un tiro de piedra de salir del objetivo I, y ese periodo transitorio creo que se va al garete.

Con respecto al PP en su linea para no variar, no comprendo porque se niega a reconocer a leon zamora y salamanca como región NUT2 y paliar asi nuestra salida del Objetivo I como comunidad, bastante estar en esta comunidad de cajon de sastre con dos regiones para que se niegue a hacer una apaño con las tres provincias del plan oeste y considerarlas region en la unión europea.

Contestación PP: y que hacemos con soria? respuesta europa exige provincias limitrofes; solo queda soria entre las mas pobres desvinculada.

Pero joer como la comunidad no va a recibir mas recursos por ese concepto europeo y las del oeste quedarían fuera, La comunidad podria centrarse con mas detalle en hacer subir a soria con los pocos recursos que reciba.

Y con respecto al PSOE no se ojala i se le aparezca la virgen a zp y acuda a esa idea del nut2 leon zamora y salamanca: pues es una decisón del gobierno;

Anónimo dijo...

Final feliz, para el que quiera echarle un vistazo al rollo (que no es cosa de pegar un comentario kilométrico que no responde a nada):

http://justicia.bitacoras.com/archivos/2006/01/25/happy-end